viernes, 30 de septiembre de 2011

Submarino U-251 1:144 Revell



Sumergible Tipo VII

El Tipo VII, que desplazaba en inmersión 871 t, tenía 66,6 m de eslora y 6,2 m de manga; se sumergían a una profundidad máxima de 280 m. Estaban armados con 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 14 torpedos o 39 minas. Disponían de un cañón de cubierta de 88 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y dos cañones dobles antiaéreos de 20 mm.

Sus motores diésel, de 2.800-3.200 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 750 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 17,7 nudos en superficie y 7,6 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 8.500 millas a 10 nudos en superficie y de 130 millas a 2 nudos sumergido.

Con 707 sumergibles construidos, el Tipo VII era el más importante en la Kriegsmarine alemana. Se construyeron entre 1936 y 1944, principalmente para operar en el Atlántico Norte. La operación que se llamó "Rudeltaktik" (manada de lobos), consistió en el ataque simultáneo de noche de varios sumergibles de este tipo, en superficie, contra convoyes aliados. Además del ataque con torpedos, podían ser utilizados para sembrar minas y fueron bien conocidos por su maniobrabilidad y su rápida inmersión. Al poco tiempo de construirse el primer modelo, se diseñó una versión mejorada con mayor maniobrabilidad (el Tipo VIIB). La mayoría de las unidades construidas fueron del Tipo VIIC, cuya variante VIIC/41 era de un acero más grueso para aumentar la profundidad de inmersión. Otras variantes incluyen el Tipo VIID, minador y el Tipo VIIF, proveedor de torpedos. Uno de esos sumergibles, el "U-995" se exhibe en Laboe, Alemania.

El último en ser retirado del servicio activo, fue el S01 (antiguo U-573) internado en España averiado por un ataque de un avión de la RAF, y vendido por Alemania a la Armada Española, estuvo en activo hasta el 2 de mayo de 1970

U-251:

Este era un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial de la clase VII C. Este tipo de submarinos fue el más numeroso en la flota submarina nazi, llegando a construirse unas 700 unidades.

Este navío tenía unas medidas de 67,10 metros de largo (eslora) y 6,20 metros de ancho (manga).

Autonomía: 6.500 millas (superficie) / 80 millas (sumergido)
Profundidad máxima: 200 metros (656 pies)

Estos submarinos fueron llamados "Lobos Grises", ya que como una manada de lobos acechaban a los navíos aliados en el Atlántico y, a menudo atacan al amparo de la oscuridad.

El U-251 fue hundido por el ataque de una escuadrilla de MKIV (aviones noruegos y británicos) en la tarde del 19 de abril de 1945 al sur de Gotemburgo (Göteborg) en el estrecho de Kattegat a 13 millas náuticas al sureste de la isla danesa de Anholt. Perecieron 39 tripulantes del u-boot incluido el comandante, en su mayoría de hipotermia (el agua del mar estaba a unos 5 ºC). Fueron rescatados sólo 4 marinos con vida.

Construido en los astilleros de Bremen, había sido botado el 26 de julio de 1941. Intervino en 13 misiones de ataque a convoyes aliados, de vigilancia y escolta. Asimismo, fue empleado como submarino de adiestramiento.

Actualmente su pecio se encuentra a una profundidad de 28 a 35 metros. El casco del navío presenta diversas perforaciones de bala y cohetes, especialmente en la cubierta.

El Kit: Score 7.5/10
Muy buen kit de Revell, superior al U-99 de la misma marca… los remaches y mejores acabados le dan una ventaja en detalles superior al U-99. Buenos encajes y piezas bien logradas… una buena compra sin dudas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

JMSDF Osumi 1:700 Tamiya


Clase Osumi (Ohsumi)
La JMSDF dio a conocer el LST de 8.900 toneladas Osumi (Ohsumi) en la década de 1990, que elevó las preocupaciones de varios países de la región debido a su cubierta plana que daba la apariencia de un portaaviones pequeño. Este programa se originó en una propuesta de una compañía pequeña con fines defensivos y MCM, pero esto se consideró políticamente inaceptable, y el proyecto fue rediseñado como un buque anfibio. Las 13.000 toneladas, 22 nudos de los barcos se parecen a las compañías pequeñas aeronaves, pero con capacidad para cuatro helicópteros en la cubierta, y sus pozos de popa cada uno puede tener dos LCACs. Aunque oficialmente clasificado como un LST - Tanque de aterrizaje de buques - la clase Osumi carece de una puerta de arco y no tiene la intención de la playa. En cambio, es mejor considerado como un buque de desembarco, Dock [LSD], ya que puede acomodar un par de LCACs en un 60-70 metros de largo y muelle, pero carece de espacio de hangar para los helicópteros.

El Oosumi  178 metros tiene una larga y ordenada de estacionamiento del vehículo parte superior de la cubierta que está coronada por un bloque "isla" superestructura compensar un poco a estribor, dando una apariencia que sugiere a algunos que es de alguna manera la intención de ser empleados en el futuro como un portaaviones . El JMSDF, sin embargo, insiste en que la nave puede manejar solamente un par de helicópteros Chinook CH-47 y dos helicópteros SH-60J patrulla. El elevador delantero pequeño se utiliza para llevar vehículos hacia y desde la cubierta de vuelo, en lugar de guardar los aviones debajo de la cubierta.

El diseño cuenta con una inmensa cubierta superior, con una longitud total de 160m, la amplitud de 25,8 millones y cuenta con un espacio de carga del vehículo en la parte delantera y una cubierta de aterrizaje de helicópteros en la parte posterior. La parte frontal de su casco es compatible con una cubierta de 100 metros de largo del vehículo. En combinación con la cubierta superior, la carga de entre diez y veinte tanques y unos cuarenta vehículos a gran escala es posible.

En la parte trasera del casco, hay un espacio de 60m de largo por dos LCAC (cojines de aire lancha de desembarque) extremo puesto al final. El aerodeslizador primer transporte de la JSDF, los paseos LCAC sobre un colchón de aire sobre el agua o la tierra a una altura de 1,2 metros a una velocidad máxima de 40kt (74km / h).

El primer JSDF de aerodeslizadores de tipo de transporte "colchón de aire" es capaz tanto de tierra y mar. La flota de vehículos de 1,2 m por encima del agua / tierra a través de aire de alta potencia y puede alcanzar velocidades de 40knots (74km / h). Con una capacidad de carga de 50tons y la longitud total de 27m, el aerodeslizador capaz de transportar un tipo de tanque-90 o más de 10 vehículos ligeros. El LCAC tiene una tripulación de 5 y también se puede acomodar 24 soldados JGSDF.

Osumi da la JMSDF una capacidad de elevación modesta, sobre todo en defensa de las islas periféricas. El "Ohsumi" tipo de embarcación permite el transporte eficiente de JDS gournd tropas a lugares estratégicos, de rescate de civillians en caso de desastre natural de gran escala y, potencialmente, funciona como una base de suplly de Paz de las Naciones Unidas de Operaciones de Mantenimiento. El casco cuenta con gran cubierta blindada y de apertura. La parte trasera del casco alberga una plataforma de aterrizaje blindados para dos grandes helicópteros CH-47. El muelle y en la parte trasera de la nave alberga el aerodeslizador dos LCAC.

Los planes fueron elaborados en 1993, y en marzo de 1998, el barco más grande de transporte de la JMSDF, el "Ohsumi" se desplegó. La próxima nave de defensa japonés que se estrenará en la serie es el "LST-4002 Shimokita". Este buque fue construido con la más larga del casco de los barcos en el JMSDF y primera a la izquierda de los muelles, el 29 de noviembre de 2000. Sus casas del casco enorme espacio para dos "LCAC" buques de transporte aerodeslizador. Para ampliar la cubierta protectora de "Shimokita", fue construido a estallar a lo largo del casco.

LST-4002 Shimokita, que entró en servicio en noviembre de 2000. Adaptación de la tecnología stealth, área Shimokita el puente fue construido con las superficies planas. Ella cuenta con una inmensa cubierta superior, con una longitud total de 160m y ancho total de 25,8 millones. La cubierta frontal está dedicado al espacio de carga del vehículo y la cubierta trasera sirve como un helipuerto. La parte frontal de su casco es de 100 metros de largo y en combinación con su cubierta superior puede transportar hasta 10 tanques y otros vehículos militares de gran tamaño. El casco trasero 60m de largo y actúa como un muelle bien la vivienda LCAC (Landing Craft cojines de aire). El Shimokita tiene una tripulación de 130, y puede transportar 330 tropas de tierra. En el caso de un desastre que puede acomodar a más de 1.000 civiles.

Al igual que su predecesor, el Ohsumi, el tipo de buque Shimokita permite el transporte eficiente de las tropas de tierra JSDF, el rescate de civiles en el caso de un desastre natural de gran escala y, potencialmente, funciona como una base de abastecimiento para la Paz de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento.

El tercero Japón, la Fuerza de Defensa Marítima (JMSDF) Osumi clase buque de desembarco dique se había establecido por Mitsui el 07 de septiembre de 2000. Un total de cuatro de la clase se pueden construir más tarde para completar la sustitución de los actuales seis LST, cuyo empleo es habitual en el reabastecimiento de Japón en alta mar las instalaciones de la isla.

JDS Ohsumi (LST 4001), como parte de la Fuerza de Transporte japonés, se reunió USS Carney (DDG 64) en el Mediterráneo Oriental para un ejercicio de pasar el 24 de octubre de 1999. JDS Ohsumi, en compañía de JDS bongo y JDS TOKIWA viajaron más de 9000 millas para prestar asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto en Turquía. El ejercicio se llevó a cabo en el Mediterráneo oriental. Tras la reunión, los barcos realizaron Comunicaciones Taladros Taladros señaleros y maniobras de buques tácticas de división. La jornada concluyó con cada buque que efectúe la reposición en el enfoque del Mar por el otro, un procedimiento en el que el 8500 los buques de toneladas a menos de 200 pies de distancia. Este ejercicio incluyó un "barco alegría" del USS Carney de la JDS Ohsumi. Para el buque alegría, toda la tripulación reunieron en el lado de babor del USS Carney y le dio tres vivas a la tripulación Ohsumi JDS. Mientras que al lado, un intercambio de regalos se produjo a través de una línea de transferencia de la luz. El intercambio incluye placas barco, gorras comando pelota y estadounidenses caseras galletas de chocolate. Al finalizar, cada barco tuvo su música tradicional separatista y partió rumbo a sus puertos de escala siguiente.
El Kit: score 7.5/10
Muy buen kit de Tamiya, de piezas finas y bonitos helicópteros y LCAs, pudo tener un poco mas de detalle pero en líneas generales es un kit recomnedable… aunque un poco caro para su pequeño tamaño.


Submarino JMSDF Makishio S-593 1:700 Hobbyboss



La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE OYASHIO
Los Oyashio suponen una gran evolución respecto de la anterior clase, con una nueva forma de casco, combinando el formato de casco doble y sencillo. Esta clase fue pensada en torno al equipo de sensores que iba a llevar, ya que el casco entero fue diseñado como soporte del sonar, aumentando considerablemente la capacidad de detección. El casco incorpora láminas anecóicas  de goma para absorber las ondas de sonido y hacerlo aún más discreto. La tripulación fue igualmente reducida gracias a la automatización de sistemas. Inicialmente se planearon 10 unidades que se ampliaron a 11. La primera fue entregada en 1998 y la última en 2008.
El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.


SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

Submarino JMSDF Hayashio S-585 1:700 Hobbyboss



SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE HARUSHIO

Los Harushio son la tercera generación de submarinos japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Derivados de la clase Yushio, disponen de doble casco hidrodinámico en forma de gota de agua, con mejoras en su discreción acústica y de sensores. Se les presume una profundidad máxima operativa de 300 metros. Disponen de sonares ZQQ y TASS y utilizan torpedos Tipo 89 de fabricación japonesa. Uno de los buques de esta clase, el Asashio, fue transformado en 2000 en submarino de entrenamiento (TSS 3601), como es probable que ocurra con otros buques de la clase según se vayan dando de baja y sean sustituidos por los Soryu.

El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Submarino JMSDF Kuroshio S-596 1:700 Hobbyboss



SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE OYASHIO
Los Oyashio suponen una gran evolución respecto de la anterior clase, con una nueva forma de casco, combinando el formato de casco doble y sencillo. Esta clase fue pensada en torno al equipo de sensores que iba a llevar, ya que el casco entero fue diseñado como soporte del sonar, aumentando considerablemente la capacidad de detección. El casco incorpora láminas anecóicas  de goma para absorber las ondas de sonido y hacerlo aún más discreto. La tripulación fue igualmente reducida gracias a la automatización de sistemas. Inicialmente se planearon 10 unidades que se ampliaron a 11. La primera fue entregada en 1998 y la última en 2008.
El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.

JMSDF Natsushio 584 1:700 Hobbyboss


SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE HARUSHIO

Los Harushio son la tercera generación de submarinos japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Derivados de la clase Yushio, disponen de doble casco hidrodinámico en forma de gota de agua, con mejoras en su discreción acústica y de sensores. Se les presume una profundidad máxima operativa de 300 metros. Disponen de sonares ZQQ y TASS y utilizan torpedos Tipo 89 de fabricación japonesa. Uno de los buques de esta clase, el Asashio, fue transformado en 2000 en submarino de entrenamiento (TSS 3601), como es probable que ocurra con otros buques de la clase según se vayan dando de baja y sean sustituidos por los Soryu.

El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.

Submarino JMSDF Isoshio S-594 1:700 Hobbyboss


SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE OYASHIO
Los Oyashio suponen una gran evolución respecto de la anterior clase, con una nueva forma de casco, combinando el formato de casco doble y sencillo. Esta clase fue pensada en torno al equipo de sensores que iba a llevar, ya que el casco entero fue diseñado como soporte del sonar, aumentando considerablemente la capacidad de detección. El casco incorpora láminas anecóicas  de goma para absorber las ondas de sonido y hacerlo aún más discreto. La tripulación fue igualmente reducida gracias a la automatización de sistemas. Inicialmente se planearon 10 unidades que se ampliaron a 11. La primera fue entregada en 1998 y la última en 2008.
El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.

Submarino JMSDF Harushio S-583 1:700 Hobbyboss


SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE HARUSHIO

Los Harushio son la tercera generación de submarinos japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Derivados de la clase Yushio, disponen de doble casco hidrodinámico en forma de gota de agua, con mejoras en su discreción acústica y de sensores. Se les presume una profundidad máxima operativa de 300 metros. Disponen de sonares ZQQ y TASS y utilizan torpedos Tipo 89 de fabricación japonesa. Uno de los buques de esta clase, el Asashio, fue transformado en 2000 en submarino de entrenamiento (TSS 3601), como es probable que ocurra con otros buques de la clase según se vayan dando de baja y sean sustituidos por los Soryu.

El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.