martes, 10 de agosto de 2010

Acorazado IJN Fuso 1:700 Aoshima



Fusō ( 扶桑 ): Fue un acorazado perteneciente a la Armada Imperial Japonesa que conformaba cabeza de clase con el acorazado Yamashiro.




Inspirado en la clase Iron Duke británica, se caracterizaba junto a su cuasi-gemelo por tener una conformación artillera de 6 torres dobles dispuestas en en el modo 2-1-1-2, la tercera torreta apuntaba a proa ( a diferencia del Yamashiro que apuntaba a popa) y la desusada altura de su mástil-puente en forma característica de pagoda, que inspiraría a la posterior clase Ise. No fue considerado como adecuadamente blindado y conscientes de esto, el alto mando japonés lo mantuvo en la llamada Reserva Estratégica de la Armada.



Fue sometido en el periódo entreguerras a consecutivas modificaciones desde 1923, posteriormente en 1930 donde se le incrementó su eslora desde los 192 hasta los 212 m y adicionalmente su desplazamiento varió en 4.100 t y su potencia motriz fue optimizada haciendo recambio de maquinarias aumentando desde 40.000 CV hasta los 75.000 CV, hasta 1935 dondese le adicionó hidroaviones y mostró su configuraciòn característica de mástil-pagoda, cuya altura era enorme.





El Fusō fue autorizado en 1910, botado en Kure el 28 de marzo de 1914 y comisionad el 18 de noviembre de 1915. En la Primera Guerra Mundial no mostró mayor actividad que servir de buque de entrenamiento para oficiales artilleros.




En 1941, durante el ataque a Pearl Harbor se mantuvo en aguas japonesas junto a la 1ª división de acorazados al mando del almirante Isoroku Yamamoto quien enabolaba insignia en el Nagato.



En mayo de 1942 conforma la 2ª división de acorazados junto al Yamashiro, y toma parte de la fuerza que sirve en el ataque de distracción el las islas Aleutianas como parte de la Operación MI (véase: Batalla de Midway). Posteriormente con la entrada del superacorazado Yamato, el Mutsu, el Nagato, el Hyuga y el Ise, pasan a formar parte de esta división. Finaliza 1942 como buque de entrenamiento para maniobras navales. El 12 de junio de 1943, estando asignado como buque de entrenamiento, en la bahía de Hashirajima (Hiroshima), rescata a 353 sobrevivientes del Mutsu, hundido por una explosión aparente de sus pañoles de cordita.



En agosto de 1942, el Fusō empieza con misiones de guerra en la escolta de transportes de tropas a Truk y es asignado junto a los acorazados Musashi, Kongo y Haruna. En 1943, toma parte en varias misiones de escolta junto al Musashi y es señalado en varias oportunidades por submarinos americanos sin lograr tener éxito en sus ataques.



 
El 22 de octubre de 1944 toma parte en la Batalla del Golfo de Leyte formando parte de la fuerza "C" al mando del almirante Nishimura . La fuerza está compuesta por el Yamashiro, el crucero pesado Mogami, los destructores Misishio, Shigure, Yamagumo y Asagumo.




El 24 de octubre por la mañana, es atacado por aviones provenientes del USS Enterprise (CV-6) y del USS Franklin (CV-13), una bomba penetra la cubierta en el sector de sus catapultas y provoca un incendio que destruye sus hidroavión, pero el incendio logra ser sofocado por la tripulación. Al mediodía, Nishimura ordena al Mogami enviar aviones de exploración en dirección al estrecho de Surigao y golfo de Leyte. Los aviones reportan la presencia masiva de cruceros, lanchas torpederas y portaviones. Nishimura a pesar de esta información prosigue adelante con el plan trazado en la operación Sho-I-Go.



Hacia las 2 de la mañana del 25 de octubre de 1944 alcanza la entrada del estrecho de Surigao dando comienzo a la llamada batalla del Estrecho de Surigao donde es recibido con un ataque de lanchas torpederas americanas las cuales son rechazadas sin recibir daños. Prosigue su intrusión en el estrecho y uno de los destructores de vanguardia, el Yamagumo señala la presencia de unidades enemigas al frente que ya se han lanzado al ataque con torpedos. A las 3:09 el Fusō es tocado por un torpedo en su parte media y el destructor Yamagumo explota con total pérdida de vidas. El Fusō se sale de formación dando vueltas en círculo.



A eso de las 3:20 horas empieza a ser cañoneado por radar y adicionalmente por más ataques de torpedos siendo impactado por un torpedo que le ocasiona incendios internos incontrolados. Su velocidad se reduce desde los 10 a los 5 n. A las 3:38 horas, los incendios alcanzan su pañol de municiones y explota en su parte media partiéndose en dos. Ambas secciones flotan independientemente y se hunden más tarde cañoneadas por el enemigo. No se rescata ningún marino japonés con vida, entre ellos Nishimura. Su gemelo el Yamashiro es hundido en esa misma acción.




Astillero: Kure


Países en servicio: Japón

Autorización: 1910, botado en marzo de 1914. Comisionado en noviembre de 1915.

Tipo: Acorazado

Primera unidad: Fusō

Última unidad: Yamashiro

Clase Anterior: clase Kongō

Clase Posterior: clase Ise

Características generales

Desplazamiento: 30.600 t (inicialmente, 34.700 t (modificado en 1935)

Eslora: 212.75 metros

Manga: 30,6 metros

Calado: 9.7 metros

Armamento: * 12 cañones x 356 mm (6 torres dobles en línea de crujía)

16 cañones de 152 mm

8 cañones AA de 127 mm

37 antiaéreos de 25 mm

3 Hidroaviones de exploración.



Guerra electrónica: 1 radar tipo 21 y tipo 13 (instalados en 1944)

Propulsión: 6 calderas Kanpon, dos turbinas de vapor, un timón, 40.000 CV

Velocidad: 24.7nudos

Autonomía: 8.000 millas náuticas a 14 nudos

Tripulación: 1.396 marinos y oficiales



El Kit: (Puntaje 8/10)

Buen kit de Aoshima que en sus acorazados y la mayoria de sus cruceros no tiene pierde... buenos detalles, buen relieve, esto sumado a lo imponente de la linea del Fuso lo hacen un kit recomendable.


IJN Fuso Photo Gallery (click here)

IJN Fuso videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario