viernes, 8 de octubre de 2010

Crucero Pesado DKM Admiral Hipper 1:720 Revell



El Admiral Hipper fue un crucero pesado alemán de la clase H construido por Blohm & Voss en 1940. Fue el primero de una serie de tres a la que también pertenecieron el Prinz Eugen y el Blücher. Recibió su nombre del almirante Franz von Hipper, comandante de un escuadrón de cruceros de batalla de la Marina Imperial Alemana durante la Batalla de Jutlandia en 1916.

El crucero entró en servicio el 29 de abril de 1939 al mando del capitán Helmuth Heye. Entre junio y agosto de ese año el Admiral Hipper llevó a cabo actividades de formación y evaluación en el Mar Báltico como primera unidad de su clase. El 6 de noviembre volvió a Hamburgo para realizarle algunos cambios, como equiparlo con un radar FuMo 22. El 19 de febrero participó junto a los cruceros Scharnhorst y Gneisenau en una redada en el Mar del Norte, pero no consiguieron interceptar barcos enemigos. Ya entonces el crucero tuvo problemas en sus calderas.


El Admiral Hipper tomó parte en la Operación Weserübung con la que Alemania invadió las neutrales Dinamarca y Noruega, en lo que se ha conocido como Campaña de Noruega, iniciada en abril de 1940.

El 8 de abril de 1940 el Admiral Hipper se encontró con el destructor británico HMS Glowworm al noroeste de Trondheim (Noruega), consiguiendo hundirlo tras un intercambio de fuego en que resultó levemente dañado. El 9 de abril atravesó los fuertes costeros noruegos del Fiordo de Trondheim y entró en el puerto de Trondheim. Allí desembarcaron las tropas que iban a bordo, que consiguieron izar la bandera de la Alemania Nazi en lo alto de la vieja Fortaleza de Kristiansten, a primeras horas de la mañana. Tras reparar allí daños menores, al Admiral Hipper fue destinado a operar junto a los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau, encargados de interrumpir las rutas británicas de suministros frente a las costas noruegas.

En octubre de 1940 el Admiral Hipper volvió al puerto de Kiel para ser reparado de graves averías mecánicas, lo que le impidió hacer salidas al Océano Atlántico. Tras recalar también en Hamburgo, volvió a estar en servicio en diciembre del mismo año, siendo destinado al puerto de Brest (Francia) para operar desde allí interceptando buques mercantes aliados.


Su primera víctima fue el convoy de tropas WS-5A, en diciembre de 1940, ataque en el que consiguió dañar dos mercantes y el crucero británico de escolta HMS Berwick. Nuevos problemas mecánicos y la falta de combustible de obligaron a regresar a Brest, aunque en el camino de regreso pudo hundir el carguero Jumna. Las reparaciones le volvieron a mantener un mes en puerto.

Su segunda salida al Atlántico se produjo el 1 de febrero de 1941. El día 12 interceptó y atacó al convoy de escolta SLS-64, consiguiendo hundir 7 de los 19 barcos que lo componían antes de que la formación se dispersara. Falto de munición de 203 mm, el Admiral Hipper regresó a Brest dos días después.

El Admiral Hipper navegó hasta el puerto de Kiel, vía Estrecho de Dinamarca. Allí llegó el 28 de febrero y se le realizaron modificaciones para aumentar su carga de combustible y así ampliar su autonomía y rango de actuación. Desde marzo de 1942 estuvo destinado en Noruega para atacar los convoyes del Ártico, al tiempo que formaba parte de la preparación de la defensa de Noruega ante el previsto ataque británico. En la víspera de Año Nuevo de 1942 tomó parte en el ataque alemán al convoy JW-51B, donde fueron hundidos el dragaminas HMS Bramble y el destructor HMS Achates, en el transcurso de la Batalla del mar de Barents. Dañado en este combate, el Admiral Hipper regresó a Wilhelmshaven, donde fue dado de baja, y trasladado a Gotenhafen.

Debido a la falta de confianza de Adolf Hitler en la flota de superficie de la Kriegsmarine, el Admiral Hipper no fue requerido hasta enero de 1945, cuando tomó parte en la evacuación de refugiados y tropas de Prusia Oriental y el Corredor Polaco en el transcurso de la Operación Aníbal ante el avance del Ejército Rojo.

Gravemente dañado por los bombardeos de la RAF entre el 3 y el 9 de abril de 1945, se hundió en el dique seco de la Deutsche Werke del puerto de Kiel el 3 de mayo del mismo año. Rescatado y trasladado a la Bahía de Heikendorfer en 1946, los cañones y el puente del Admiral Hipper fueron desguazados, mientras que el resto fue puesto a flote y remolcado hasta el astillero para terminar de igual modo.

Astillero Blohm & Voss-Hamburg
Clase Clase Admiral Hipper
Tipo Crucero pesado
Autorizado 30 de octubre de 1934
Puesta en grada 6 de julio de 1935
Botado 6 de febrero de 1937
Asignado 25 de abril de 1939
Destino Hundido en 1945. Rescatado y desguazado entre 1948 y 1949.
Características generales
Desplazamiento 18.208 tm.
Eslora 205,9 m
Manga 21,3 m
Calado 7,7 m
Armamento 8 x 203 mm
12 x 105 mm
12 x 21 mm
8 x 37 mm
Propulsión 132.000 cv (98 MW)
Velocidad 32,5 nudos (60 km/h)
Autonomía 6.500 millas a 17 nudos
Tripulación Aproximadamente 1.600
Aeronaves 3 Arado Ar 196

El kit: Score 2/10
Yo mismo me sorprendo de ver como pude arreglar este kit para que se viera bien, el kit como tal es pesimo, me base en el Blucher y tanto como el Prinz Eugen y Massachussets deben ser los peores kits de Revell en escala pequeña... que decir, pesimos encajes de piezas, sin relieves ni detalles y haaaarto plastico por revomver, si bien son un poco mas baratos que el de Trumpeter y Tamiya, recomiendo, en este caso, estos ultimos a ojos cerrados.

Galeria de fotos del Admiral Hipper (click aqui)

Videos del Admiral Hipper:




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