domingo, 3 de julio de 2011

Acorazado HMS Duke of York 1:350 Tamiya

El HMS Duke of York (17) fue un acorazado de la clase King George V de la Royal Navy, y el segundo con este nombre. Inicialmente, estaba destinado a llamase Anson pero finalmente, se le cambio el nombre en 1938.
Diseño y Construcción:
Al igual que sus compañeros de clase, fue diseñado bajo los termino del Tratado Naval de Washington. Las “vacaciones” de construcción de acorazados duraron hasta 1931, pero, ya desde 1928, se comenzó a diseñar los requerimientos de los nuevos buques que se esperaban comenzar a construir en 1931.
Pero en 1930, tras el primer Tratado Naval de Londres las vacaciones de construcción, se vieron extendidas a 1937, por lo que no se retomó la planificación hasta 1935, con un desplazamiento máximo de 35.000 toneladas según las directrices del citado tratado naval.
Fue construido en los astilleros de John Brown & Company de Clydebank, en Escocia, que puso su quilla sobre la grada el 5 de mayo de 1937, lo botó el 28 de febrero de 1940, y lo entregó para ser dado de alta por la Royal Navy el 4 de noviembre de 1941.
Una característica distintiva del Duke of York era su plataforma extendida de dirección de tiro colocada tras la chimenea. En este buque, fue extendida sobre la cubierta de botes tras la modernización en la que se retiraron las catapultas e hidroaviones.
Historial:
Fue dado de alta demasiado tarde para participar en la acción contra el acorazado alemán Bismarck, o algún otro navío alemán de superficie durante la Batalla del Atlántico de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el Duke of York tuvo su papel en la reducción del potencial naval alemán. En su crucero de pruebas, en diciembre de 1941, embarcó al Primer Ministro Winston S. Churchill que acudía a una conferencia con el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, arribaron a Annapolis el 22 de diciembre de 1941. En marzo de 1942, escolto a la Unión Soviética PQ-12 con la intención de interceptar al Tirpitz. El 6 de marzo, el Tirpitz salió a la mar, pero no hubo contacto.
A finales de diciembre de 1943, el Duke of York tomo parte con la Home Fleet, de la cobertura de un convoy entre el Reino Unido y la Unión Soviética. Los buques alemanes de superficie estacionados en Noruega, suponían un constante peligro para estos convoys, y forzaba a la vez a la permanencia de la mayoría de las fuerzas navales en las aguas territoriales británica.
Uno de estos navíos, era el Scharnhorst. Durante el trayecto del convoy JW55B, el Scharnhorst dejó su base, y navego en su búsqueda. En el consiguiente combate, el Duke of York se anotó un impacto trivial sobre la sala de calderas del Scharnhorst que evitó su escape e inició su destrucción en la Batalla de Cabo Norte .

La batalla del cabo Norte:
Tras las averías sufridas por el Tirpitz en el fiordo de Trondheim , los ingleses animados por el éxito atacan por medio de su aviación a convoyes alemanes en aguas noruegas al tiempo que deciden que al hacerse éstas algo mas seguras pueden reanudar el tráfico de convoyes por el Ártico, el Almirantazgo británico organiza así dos convoyes, uno que marcha hacia Murmansk JW55B y otro que regresa del mismo lugar RA55A; formados ambos por una veintena de naves el que sale de Gran Bretaña lleva materiales para la Unión Soviética y el que sale de Murmansk vuelve en lastre. A este se le asignan de escolta tres cruceros ingleses, Belfast, Norfolk y Sheffield con cuatro destructores el grupo va al mando del vicealmirante Burnnet que iza su insignia a bordo del Belfast.
La protección del convoy procedente de Gran Bretaña y con destino a Murmansk es mucho más fuerte con algunos cruceros, torpederos y corbetas pero además como escolta indirecta tiene su principal navío en el Duke of York va también el crucero Jamaica y cuatro destructores cuyo grupo va al mando del jefe de la Home Fleet el Almirante Sir Bruce Fraser.
Entre el 22 y el 23 de diciembre aviones alemanes descubren el convoy de modo que no les cabe duda de la dirección del mismo. Los U-boot estacionados o de patrulla en el Ártico se sitúan al oeste de la isla de los Osos con el objeto de localizar al convoy y atacarlo si pasa por aquella zona. Lo descubren el día 25 pero no descubren al Duke of York que navega alejado en su misión de proporcionar una protección a posibles ataques por otra zona. Al respecto el esquema siguiente sobre protección de convoyes aporta algo de luz.
Las travesías marítimas en convoy se remontan al siglo XV cuando los buques mercantes ingleses comenzaron a viajar en convoy para protegerse del acecho de barcos corsarios y piratas. Fue adoptado este sistema en tiempos de los últimos Tudor y la compañía de transportistas de lana los que se encargaron de suministrar la escolta en los viajes. A mediados del siglo XVI fueron los españoles los que comenzaron a hacer uso del sistema ante los continuos ataques de que eran objeto por parte de piratas y corsarios en sus viajes a las indias, siendo la Casa de Contratación la encargada de organizar los viajes y proporcionar barcos armados para la escolta. El sistema fue utilizado cada vez que un país veía amenazadas sus comunicaciones marítimas. Durante la 1ª Guerra Mundial los países aliados hicieron también uso de los convoyes ante los ataques de los buques corsarios alemanes y los submarinos, cosa que asimismo se repitió durante la 2ª Guerra Mundial.
Dentro del método, los aliados recurrieron a dos modos simultáneos de escolta:
escolta directa que protegía al convoy encerrándolo en un círculo echo por destructores o unidades similares (a veces cruceros ligeros) que proporcionaba una protección contra los ataques de submarinos y eventuales ataques de unidades de superficie
escolta indirecta que navegaba con un rumbo paralelo y algo más alejada cubriendo una zona por la que podía surgir un ataque de unidades aéreas o de superficie, con la consiguiente posibilidad de acudir a apoyar a las unidades de protección directa  
Un caso de este tipo de protección fue el que frustró el ataque del acorazado Scharnhorst contra un convoy en dirección a Murmansk.
Los alemanes ignorantes de la presencia del acorazado británico toman las medidas oportunas y además ignora que los convoyes están a punto de cruzarse y que el segundo convoy también tiene como protección buques de guerra.
Dönitz, considera que con los datos de los que dispone, tiene superioridad (ignora los más importantes) a pesar de no disponer del Tirpitz averiado e inmovilizado, pero tiene en Altenfjord al Scharnhorst y seis destructores.
De inmediato ordena que el grupo desplazado a dicho fiordo, compuesto por el Scharnhorst y esos destructores se haga a la mar para interceptar y destruir el convoy JW55B con toda su carga.
De Altenfjord sale el Scharnhorst y cinco destructores el 25 de diciembre a las 19 horas, la exigua flota está bajo el mando del contralmirante Erich Bey , a las 23 horas ya navega a lo largo de las costas noruegas la mar esta encrespada y nada hace presumir una mejoría del tiempo el viento de fuerza 6 aumenta progresivamente lo que hace presumir que en el lugar donde debería encontrarse con el convoy puede superar la fuerza 8 Erich Bey que en su momento había sido comandante de escuadra de destructores sabe el peligro que para sus acompañantes supone un mar tan embravecido y son esas naves (destructores que le acompañan) los que le preocupan.
Pregunta al comandante del grupo de destructores Capitán zür See (capitán de navío) Johannessons su opinión sobre el tiempo y las posibilidades para los destructores y éste le contesta a su vez que puede soportarlo de momento y que espera que las condiciones meteorológicas mejoren.
En la madrugada del día 26 el almirante Fraser es informado de que el acorazado alemán Scharnhorst está en el mar, Fraser ordena al convoy echarse más al norte y además cursa ordenes para que los destructores del convoy que viene de Murmansk refuercen la protección del convoy JW55B y para que los cruceros Belfast, Norfolk y Sheffield salgan al encuentro del acorazado alemán que en vano trata de establecer contacto con el convoy.
A las 8,40 y a unas 15 millas, los cruceros ingleses ya saben donde está el Scharnhorst al establecer contacto por radar, media hora después el Norfolk abre fuego y el Scharnhorst responde de inmediato, tras un intercambio de cañonazos uno de los cuales impacta en el Scharnhorst inutilizándole el radar delantero, el acorazado alemán se aleja a toda máquina en dirección noroeste para buscar el convoy perdiendo los cruceros el contacto.
Burnnet, se encontraba ahora ante un dilema, porque desconocía el siguiente paso de su enemigo, por lo cual debía dilucidar cual sería el siguiente movimiento a hacer, decidió seguir un rumbo similar al del acorazado alemán que era convergente con la ruta del convoy y del enemigo cualquier error de cálculo hubiera supuesto la pérdida del convoy porque el Scharnhorst podía aparecer por cualquier parte dando un pequeño rodeo, causar los estragos al convoy y desaparecer entre la neblina sin dejar rastro.
Aproximadamente tres horas y media más tarde más tarde los buques se volvieron a encontrar al noreste, Burnnet había acertado en sus previsiones y Bey veía descorazonado que de nuevo era descubierto y ordenó abrir fuego tras una serie de andanadas, (un proyectil estalló en la popa del Norfolk ) tras las cuales viro rumbo a puerto; los destructores que acompañaban al Scharnhorst ya habían recibido la orden de regresar desde los alejados lugares situados al suroeste a los que Bey les había mandado a buscar al convoy sin ningún éxito. Bey no desconocía que durante su primer encuentro con los cruceros se habían radiado mensajes del almirantazgo británico y que ya hacia algún tiempo que la flota británica estaba tras sus pasos sin contar los posibles ataques aéreos que sin duda se podrían producir.
No sabia que 150 millas al suroeste se acercaba a toda máquina para cortarle el paso el Duke of York acompañado del crucero Jamaica y cuatro destructores, la maniobra de interceptación no podía tener ningún error, pues la ventaja del Scharnhorst era su velocidad y un pequeño desvío supondría perder las esperanzas de destruirlo para ello resultó decisiva la intervención de los tres cruceros, Belfast, Norfolk y Sheffield que perseguían al fugitivo a una distancia prudencial sin perder contacto por radar y en cada momento enviaban informes a Fraser sobre la posición del navío alemán, durante esa persecución el grupo fue perdiendo efectivos ,en el Norfolk se estaba intentando apagar los incendios que habían provocado los impactos del Scharnhorst y eso hizo que el crucero inglés redujera su velocidad y se fuera distanciando ligeramente de su buque insignia, por otra parte en el Sheffield no estaban exentos de problemas cuando también y por una avería en sus turbinas, tuvo a su vez que reducir su marcha, así que el Belfast se quedó solo en su persecución del fugitivo, Parham, que era el comandante del Belfast temía que los alemanes comprobaran que estaba solo (recordar que el Scharnhorst tenia el radar de popa aún intacto) y dieran la vuelta, el capitán de navío Parham pensaba acertadamente que el acorazado alemán hubiera destrozado su barco.
Fraser por su parte cumplió con otra parte del papel asignado en éste drama evitando enviar mensajes o hacer cualquier cosa que delatara su presencia a Bey.
Por fin hacia las 16,30 el trabajo de los oficiales de derrota y los cálculos hechos con precisión dieron sus frutos, Fraser ya tenia a su presa en la trampa y rompiendo el silencio ordenó a Burnnet que iluminaran al enemigo con bengalas ( ya había oscurecido) Burnnet cumplió de inmediato la orden y en medio de sus bengalas se vio claramente al acorazado alemán y el Duke of York abrió fuego los proyectiles surcaron la oscuridad silbando en busca del blanco en la primera andanada el Scharnhorst quedo ahorquillado la siguiente ya podría dar sus frutos las altas columnas de agua marcaron claramente la distancia y la posición para el siguiente disparo y la siguiente andanada dio de lleno, el Scharnhorst respondió al fuego y uno de sus proyectiles alcanzó los mástiles del Duke of York, averiando los cables del radar de artillería Bey cambió su rumbo hacia el este para poner a su buque al amparo de la oscuridad seguido por el Duke of York que no cesaba de disparar y de atinar en el blanco, por fortuna los impactos recibidos no causaron daños en la propulsión del Scharnhorst y casi a las 18,30 ya se hallaba fuera del alcance del acorazado británico.
No tardó mucho Bey en darse cuenta de que todo estaba decidido y que no podría huir tan fácilmente, Fraser que sabia que su acorazado no alcanzaría nunca al Scharnhorst había ordenado a sus destructores atacar y estos lo hicieron a toda velocidad de la que eran capaces y que era superior a la del acorazado alemán, por estribor se le acercaron el Sauvage y el Saumarez y por babor lo hicieron el Scorpión y el Stord, el Scharnhorst abrió fuego con sus cañones secundarios pero su precisión dejaba mucho que desear, quizás el castigo ya inflingido era la causa de tanta imprecisión aún así consiguió hacer blanco en el Saumarez.
Los destructores llevaron el ataque a límites extremos y en vez de lanzar a las distancias más frecuentes (alrededor de 10000 metros) ni siquiera las mínimas de seguridad (en torno a los 6000) lo hicieron a 2000 metros y por momentos aún mas cerca, lanzaban sus torpedos y se alejaban a recargar, el ataque fue demoledor y el buque alemán disparaba sin tregua pero sin precisión los ataque tuvieron efectos casi inmediato el Scharnhorst comenzó a embarcar demasiada agua y a perder velocidad el Duke of York lo tuvo de nuevo al alcance de sus cañones de 14” y el Jamaica se acercó hasta el punto de poder disparar a quemarropa.
Fraser dio la última orden en la batalla “que despejen la zona del blanco todos los buques salvo los que dispongan de torpedos y un destructor con reflectores” a continuación los destructores y los cruceros lanzaron varios torpedos por fin el Jamaica se acercó para darle el tiro de gracia y en un tremendo mar de explosiones escupiendo fuego por todos lados el Scharnhorst se recostó sobre un costado yéndose finalmente a pique, eran las 19,48 del 16 de diciembre de 1943, a continuación los buques ingleses se acercaron a coger supervivientes.
El castigo al acorazado alemán había sido atroz cientos de impactos habían hecho blanco, entre ellos 11 torpedos de 55 lanzados, de 1900 hombres, solo se consiguieron salvar 36 recogidos por el destructor Scorpión las firmas de los cuales, se encuentran hoy día en un papel, guardado en una vitrina a bordo del Belfast el cual cualquier visitante puede ver.
El reconocimiento de Fraser al heroísmo de los tripulantes del Scharnhorst, se hizo patente cuando días después, el Duke of York pasó por el lugar donde había sido hundido el buque alemán, el propio Fraser junto a sus oficiales y una guardia de honor formada junto a la barandilla posaron en posición de firmes mientras se lanzaba al mar una corona de flores.
Tras el hundimiento del Scharnhorst y la retirada de gran parte de los navíos más pesados de Noruega, la necesidad de mantener fuerzas con gran poder de fuego en aguas territoriales británicas, se vio notablemente disminuida. Tras su modernización en Liverpool durante 1944 la cual incluyó el refuerzo de su artillería antiaérea, el Duke of York navegó hasta el Océano Pacífico para unirse a la flota británica del pacífico, a la cual se acopló para tomar parte de la invasión de Okinawa. Fue buque insignia de la flota británica durante la rendición de Japón.

Tras el final de la guerra, el Duke of York permaneció en activo hasta abril de abril de 1949. En esos momentos, los acorazados, si no totalmente obsoletos, comenzaban a aproximarse velozmente hacia la obsolescencia. Los acorazados, requerían además mucho dinero y mucha tripulación para mantenerse en activo, dos cosas que en la Gran Bretaña de la post guerra, no sobraban. El buque, fue desguazado en 1957 en Faslane.
Astillero John Brown Shipyards, Clydebank, Escocia
Clase Clase HMS King George V (1939)
Autorizado 16 de noviembre de 1936
Iniciado 5 de mayo de 1937
Botado 28 de febrero de 1940
Asignado 4 de noviembre de 1941
Destino reserva en 1951
baja el 18 de mayo de 1957
desguazado en Shipbreaking Industries, Ltd., Faslane, Escocia
Características generales
Desplazamiento 42.200 t apc
Eslora 227,00 m
Manga 31,40 m
Calado 10,50 m
Armamento original:
10 cañones de 355 mm Mk VII
16 cañones de 133 mm Mk I
64 cañones de 2 libras pom-pom (40 mm)
1945: 10 cañones de 356 mm (1x2 + 2x4)
16 cañones de 133 mm (8x2)
64 cañones de 2 libras (40 mm) (8x8)
24 cañones de 2 libras (40 mm) (6x4)
8 cañones Bofors de 40 A/A (2 × 4)
16 cañones Oerlikon 20 mm A/A in (8x2) 39 cañones de 20 mm Oerlikon A/A en montajes simples
Propulsión 8 Calderas Admiralty
4 turbinas Parsons
4 hélices de tres palas de 4,42 m de diámetro
125.000 Cv
Velocidad 28,00 nudos
Autonomía 6.000 millas a 14 nudos
Tripulación entre 1.314 y 1.631
Aeronaves 4 hidroavionesSupermarine Walrus
1 catapulta (retirados en1944)

El Kit: Score 8/10
Basado en el HMS Prince of Wales de Tamiya, es un muy buen kit, buen plástico, relieves y detalles… igualmente el encaje, el único punto débil es lo poco logrado del avión pero por lo demás es un kit que te deja satisfecho. Muy superior a su versión alternativa de la marca Mini Hobbie Models que uso los mismos moldes pero no logro el nivel de detalle, relieves y encaje del Tamiya.

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