viernes, 20 de agosto de 2010

Acorazado IJN Musashi 1:700 Tamiya


El Musashi (武蔵, ''Musashi''?), nombre de una antigua provincia japonesa, en la actualidad prefectura de Saitama, prefectura de Tokio y parte de la prefectura de Kanagawa, fue un acorazado perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, segundo y último miembro de la clase Yamato. Junto a su gemelo Yamato, fueron los acorazados de mayor desplazamiento y más pesadamente armados jamás construidos.




Botado el 1 de noviembre de 1940, fue comisionado el 5 de agosto de 1942, y hundido en la batalla del Golfo de Leyte el 24 de octubre de 1944. La diferencia que existía con su gemelo era la disposición y el tipo de artillería antiaérea en el reducto central. En 1943 llevó las cenizas del almirante Isoroku Yamamoto de vuelta a su patria.



El Musashi se hundió al sur de la isla filipina de Luzón tras recibir 17 impactos directos de bomba, 18 indirectos y 20 torpedos. Murieron 1.023 de sus 2.399 tripulantes, siendo rescatados 1.376 por los destructores Kiyoshimo y Shimakaze. El Musashi recibió un castigo más duro que el que recibiría seis meses después el Yamato, pese a lo cual se hundió prácticamente de una pieza.


La Clase Yamato (大和型, Yamato-gata?) fue una clase de acorazados de la Armada Imperial Japonesa construidos y operativos durante la Segunda Guerra Mundial.




Con un desplazamiento de 73.000 toneladas a plena carga, los buques de esta clase han sido los acorazados de mayor desplazamiento y más fuertemente armados que se han construido.[6] Además, portaban las piezas de artillería naval más pesadas de toda la historia: nueve cañones de 460 mm, cada uno capaz de disparar proyectiles de 1.360 kilogramos a 42 kilómetros de distancia.



Su diseñador fue el almirante Keiji Fukuda, quien trazó los planos de la Clase Yamato en 1937 basándose en los estudios de su predecesor Yuzuru Hiraga, responsable de los cruceros pesados japoneses, especialmente los Clase Mogami. Se terminaron dos acorazados de la clase, el Yamato y el Musashi, mientras que un tercero, el Shinano, fue convertido en portaaviones durante su construcción. Un cuarto miembro de la clase, sin bautizar y conocido como Casco Número 111, fue desguazado en 1943 cuando se llevaba un 30% de la construcción, empleándose en gran parte su acero para transformar el buque de pasajeros alemán Scharnhorst en el portaaviones Shin'yō[7] y para la conversión de los Ise y Hyūga en híbridos acorazado-portaaviones. Del proyectado quinto miembro, identificado como Casco Número 797, nunca fue iniciada la construcción.



Los planes para crear una Clase Súper Yamato, con cañones de 508 milímetros de calibre, y conocidos provisionalmente como Casco Número 798 y Casco Número 799 fueron abandonados en 1942.



Debido a la amenaza de submarinos y aeronaves de los portaaviones estadounidenses, tanto el Yamato como el Musashi pasaron la mayor parte de sus carreras en las bases navales de Brunéi, Truk y Kure -aunque fueron utilizados en varias ocasiones como respuesta a los ataques enemigos en bases japonesas- antes de participar en la batalla del Golfo de Leyte como parte de la Fuerza Central del almirante Kurita. El Musashi fue hundido por aeronaves estadounidenses durante el transcurso de la batalla, el Shinano fue hundido por el submarino USS Archer-Fish diez días después de ser asignado en noviembre de 1944, mientras que el Yamato fue hundido en abril de 1945 durante la Operación Ten-Gō.



En vísperas de la ocupación de Japón por parte de las fuerzas aliadas, oficiales al servicio de la Armada Imperial Japonesa destruyeron prácticamente todo registro, dibujos y fotografías de los acorazados de la Clase Yamato, sobreviviendo tan sólo registros fragmentarios de sus características de diseño y otros datos técnicos. La destrucción de los documentos fue tan eficiente que hasta 1948 las únicas imágenes conocidas del Yamato y del Musashi eran aquellas tomadas por aeronaves de la Armada de los Estados Unidos que participaron durante los ataques a dichos acorazados. Aunque algunas fotografías y documentos que no fueron destruidos han aparecido en el transcurso de los años, la pérdida de la mayoría de los registros escritos de la clase ha hecho que su estudio sea complicado.[8] [9] Por ello, la mayor parte de la información obtenida proviene de las entrevistas realizadas a oficiales japoneses después de la rendición de Japón.

Astillero Nagasaki


Clase Yamato

Autorizado Junio de 1937

Puesta en grada 29 de marzo de 1938

Botado 1 de noviembre de 1940

Asignado 5 de agosto de 1942

Destino Hundido el 24 de octubre de 1944 al sur de Luzón por ataque aéreo

Características generales

Desplazamiento 65.027 toneladas (en vacío, incluyendo 21.266 toneladas de blindaje)

72.800 toneladas (estimación a plena carga)

Eslora 256 metros en la línea de flotación

263 metros en total

Manga 36,9 metros

Calado 11 metros máximo

Armamento En 1941 (al ser asignado):



9 x 460 mm (3x3)

12 x 155 mm (4x3)

12 x 127 mm (6x2)

24 x 25 mm AA (8x3)

4 x 13 mm AA (2x2)



En 1944 (al hundirse):

9 x 460 mm (3x3)

6 x 155 mm (2x3)

12 x 127 mm (6x2)

130 x 25 mm AA (32x3, 34x1)

4 x 13 mm AA (2x2)



Propulsión 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor de 150.000 cv (110 MW), 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro

Velocidad 27 nudos (50 km/h)

Autonomía 7.200 millas náuticas a 16 nudos (13.000 km a 30 km/h)

Tripulación 2.399

Aeronaves 7, con 2 catapultas

 
El Kit: Score 8/10
Es un buen kit, facil encaje de piezas, detalles y relieves, recomendable.

Galeria de fotos del IJN Musashi (click aqui)

Videos del IJN Musashi:





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