domingo, 26 de septiembre de 2010

Monitor BAP Atahualpa 1864 1:700 Scratchbuild







El monitor Atahualpa, fue un buque de guerra peruano que participó en la Guerra del Pacífico. Fue construido en los Estados Unidos por orden de la marina de guerra americana a mediados del siglo XIX siendo inicialmente bautizado con el nombre de USS Catawba. El monitor fue posteriormente vendido a la marina de Guerra del Perú, junto con su gemelo el monitor Manco Cápac. Fue hundido en 1881 por su propia tripulación durante el bloqueo del Callao.




Originalmente se llamó USS Catawba. Fue un monitor de Clase Canonicus, de los que se construyeron 9, los que a su vez fueron una versión mejorada de la Clase Passaic. Estos monitores fueron diseños para actuar como defensas costeras o bloqueos de puertos, nunca como buques de altamar. Sin embargo el Perú lo compró en 1867 para actuar como buque de batalla en una supuesta operación futura contra la armada española, país con el que se hallaba en guerra declarada desde 1866.



El USS Catawba nunca fue comisionado. Se empezó su construcción en 1864 por $ 460 mil y se completó en junio de 1865, cuando la Guerra Civil Estadounidense ya había finalizado y el gobierno de los Estados Unidos lo cedió a sus constructores para la venta. En 1868, Alex Swift & Co. lo vendió a Perú, junto con el USS Oneota por $ 2 millones pagaderos de la siguiente manera: 250 mil al contado y £ 30 mil a días vista sobre Londres, contados desde la fecha del contrato; $ 346 mil en papel moneda y $ 800 mil en bonos al 75% con 7% de interés.Esto era, deducido la pérdida por tipo de cambio, $ 1,8 millones.



Esta venta violaba la neutralidad del gobierno de los Estados Unidos en la guerra entre Perú y España, pero no fue impedida.



En 1877 se le arreglaron las máquinas, pero no se le cambiaron las calderas debido a la falta de tiempo por sublevación del Huáscar. Luego, el gobierno no creyó conveniente cambiarle las calderas para evitar una nueva sublevación de la marina



Cuando se inició la Guerra del Pacífico se intentó llevarla a Arica para que, como batería flotante defienda el puerto, pero esto no pudo hacerse por el mal estado de sus calderas. Quedó anclado en el Callao y defendió al puerto durante el Bloqueo del Callao, cuando al final se le retiraron sus cañones y se le hundió para evitar que engrose las filas enemigas.



Astillero Alex Swift & Co, Cincinnati, Ohio Estados Unidos

Clase clase Canonicus

Tipo Monitor

Autorizado 1864

Puesta en grada 21 de mayo de 1864

Asignado 12 de enero de 1869

Baja 16 de enero de 1881

Destino Hundido en el Callao

Características generales

Desplazamiento 1034 Toneladas de registro.

Aproximadamente, 2100 ton

Eslora 68 m

Manga 13,2 m

Calado 4,1 m

Blindaje 5 pulgadas en el casco

11 pulgadas en la torre giratoria

11 pulgadas en la torre de mando

1,5 pulgadas en la cubierta

Armamento 2 cañones de ánima lisa Dahlgren de avancarga de 15 pulgadas

Propulsión Vapor

una hélice.

Velocidad 5 nudos

Tripulación 85 tripulantes
 
Videos del BAP Atahualpa:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario