domingo, 26 de septiembre de 2010

Monitor BAP Manco Capac 1864 1:700 Scratchbuild






El monitor Manco Cápac, fue un buque de guerra peruano que participó en la Guerra del Pacífico. Fue construido en los Estados Unidos por orden de la marina de guerra americana a mediados del siglo XIX siendo inicialmente bautizado con el nombre de USS Oneota. El monitor fue posteriormente vendido a la marina de Guerra del Perú, junto con su gemelo el monitor Atahualpa. Fue hundido por su propia tripulación en el puerto de Arica el 7 de junio de 1880 para impedir que cayera en manos enemigas.




El casco estaba dividido en secciones a prueba de agua, con una proa volada de 8 pies de largo que coinstituye su espolón o ariete. Los costados de la obra muerta y hasta 4 pies bajo la línea de agua, tenía 2 pies volados fuera del casco, y la popa tenía 2 pies tenía 20 pies de vuelo para dejar la hélice. La pala del timón tenía la forma de un elipsoide y el eje lo atraviesa de modo que para afuera deja las dos terceras partes. La chimenea blindada tenía una base de 6 pies. Dos escotillas, una de las cuales era para el sollado y la otra para las máquinas. Una fosa con tapa, para proteger la hélice en un combate, y a popa de ella una caña de repuesto para el timón.



El blindaje en el casco consite en 5 planchas de 1 pulgada sobre el casco. La cubierta tenía un blindaje de una pulgada. A 40 pies de la proa estaba la torre giratoria de 2 brazas de alto, con 21 pies de diámetro interior, con coraza de 10 pulgadas con una cenfa de fiero dispuesta para protegerla de los golpes de mar, y arregladas en forma que por unos tubos adaptadas a ella, se apaga en parte el sonido de cualquier choque en la parte exterior. Sobre la cubierta superior de la torre descansaba un pequeño torreón que es el puesto de comando en combate, y en el cual había un dispositivo para gobernar en tal caso, que tiene tiene ranuras en todas direcciones. Sobre esa casamata había una casucha de madera, donde estaba la rueda con la que se gobernaba en la mar.



En popa iban las 4 calderas, la máquina y la hélice de fierro fundido y las cuatro aspas.



Cuando el Perú lo compró, se le puso aparejo de goleta con vélamen para iniciar su viaje al Pacífico al igual que al monitor Atahualpa, pero años después se les retiró.



Era un monitor para actuar en defensas costeras y no en altamar.



Cuando se inició la Guerra del Pacífico, se intentó llevarlo a Arica para la defensa de la bahía, pero se desistió de la operación debido al mal estado de sus calderas. Tras limpiarle los fondos, se le llevó a remolque hasta Arica, saliendo el 3 de agosto de 1879 y llegando el 7. Tuvo una participación excluyente en los 5 meses de asedio del puerto de Arica por parte de la flota chilena, haciendo frente al monitor Huáscar (un disparo suyo causó la muerte de su comandante) y al Cochrane, entre otros; manteniendo su puesto hasta que fuera hundido por su capitán para evitar que el barco cayera en poder enemigo al verse perdida la batalla de Arica, el 7 de Junio de 1880.



Durante la Guerra del Pacífico integró la II División Naval. Se le comisionó como batería movil para proteger Arica de la escuadra chilena. Sus cañones Dahlgren, con proyectiles de 500 libras, probaron ser un arma mortal. El 27 de febrero de 1880 se enfrascó en combate contra el Huáscar y una de sus granadas causó una terrible explosión que mató a su comandante y varios tripulantes.



El 6 de junio de 1880 el Manco Capac respondió los fuegos de la escuadra chilena y otro de sus proyectiles impactó en el blindado Cochrane causandole severos daños y bajas. Otra granada del monitor dio en la goleta Covadonga, dañando su línea de flotación y forzándola a retirarse del combate. Luego del combate de infantería del 7 de junio su comandante Jose Sánchez Lagomarsino lo hundió para impedir su captura.



A pesar de ser un barco poco marinero y obsoleto, el Manco Capac puede jactarse de haber hecho frente a los barcos mas poderosos de la guerra, como el Huascar (en manos chilenas luego de su captura) y el Cochrane, ademas de la Covadonga, quienes tuvieron que romper el combate al no poder hundirlo.



Astillero Alex Swift & Co, Cincinnati, Ohio Estados Unidos

Clase clase Canonicus

Tipo Monitor

Autorizado 1864

Puesta en grada 21 de mayo de 1864

Asignado 12 de enero de 1869

Baja 7 de Junio de 1880

Destino Hundido en la Batalla de Arica

Características generales

Desplazamiento 1034 Toneladas de registro.

Aproximadamente, 2100 ton

Eslora 68 m

Manga 13,2 m

Calado 4,1 m

Blindaje 5 pulgadas en el casco

11 pulgadas en la torre giratoria

11 pulgadas en la torre de mando

1,5 pulgadas en la cubierta

Armamento 2 cañones de ánima lisa Dahlgren de avancarga de 15 pulgadas

Propulsión Vapor

una hélice.

Velocidad 5 nudos

Tripulación 85 tripulantes
 
Videos del BAP Manco Capac:
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario