lunes, 20 de septiembre de 2010

Portaviones HMS Illustrious (R-87) 1:400 Heller










 El HMS Illustrious (R87) fue un portaaviones de la Marina Real Británica, líder de la Clase Illustrious, que combatió en la Segunda Guerra Mundial.




Es uno de los portaaviones con más historia de la Royal Navy. Botado en abril de 1939, entró en servicio en mayo de 1940. Desde su cubierta se lanzó el ataque con torpederos Fairey Swordfish que aniquiló la flota italiana fondeada en Tarento, y que inspiró a Isoroku Yamamoto para su propio ataque a Pearl Harbor. El portaaviones fue retirado del servicio en 1954, y desguazado en 1956. Su diseño de cubierta blindada le salvó en numerosas ocasiones en el Mediterráneo, tras ser atacado por bombarderos en picado alemanes e italianos, que pese a alcanzarlo repetidamente no consiguieron hundirlo.

La Batalla de Tarento, denominada Operación Judgement, fue una acción ofensiva de las Royal Air Force y la Armada británicas contra la Regia Marina de la Italia fascista. En la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940, un pequeño grupo de aviones británicos atacaron a los navíos italianos estacionados en Tarento. La facilidad con que los torpederos pudieron poner fuera de combate a grandes buque de guerra italianos predijo el fin de la guerra naval de superficie y marcó el inicio del control aéreo de los mares.

La campaña del Eje en el norte de África siempre se vio marcada por la necesidad de mantener abastecidas a las tropas en un ambiente estéril. Los británicos estacionados en Egipto también sufrían problemas de abastecimiento, ya que sus convoyes debían cruzar el hóstil mar Mediterráneo desde sus bases en Gibraltar. Al inicio de la guerra, la flota italiana era la quinta Armada del mundo y se encontraba en una posición estratégica para causar caos en las rutas de suministros aliadas.




La doctrina naval italiana de aquella época consideraba que su Armada no necesitaba realizar incursiones continuamente. Como la Regia Marina poseía superioridad numérica, sus almirantes creían que su sola existencia suponía una amenaza para los británicos, quienes deberían invertir recursos contra ella. Por esta razón, muchos buques de guerra italianos nunca abandonaban los puertos, y a inicios de noviembre de 1940, seis acorazados, siete cruceros pesados, dos cruceros ligeros y ocho destructores se encontraban anclados en Tarento.



Los británicos, conscientes de la latente amenaza, elaboraron la Operación Judgement: un ataque sorpresa contra Tarento. Para la misión entregaron al Almirante Andrew Cunningham dos portaaviones, el HMS Eagle y el HMS Illustrious. Se fijó como fecha de ataque el 21 de octubre, para conmemorar la Batalla de Trafalgar, pero averías en ambos portaaviones provocaron la postergación de la fecha. Al no poder repararse el Eagle a tiempo, el Illustrious tomó los aviones del primero y partió solo a Tarento. El Illustrious iba escoltado por dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros y cuatro destructores. El portaaviones contaba con cinco escuadrones navales, pero uno fue dejado en la reserva para la protección aérea de los navíos.



Varios bombarderos de reconocimiento Martin Maryland sobrevolaron Tarento antes de la operación, despegando desde Malta, y confirmaron la presencia de la flota italiana. Horas antes del ataque, un bombardero Short Sunderland fue enviado por los británicos para asegurarse una vez más. Aunque estos vuelos de reconocimiento alertaron a los defensores italianos, al no poseer radar solamente esperaron. En ese momento, la flota británica se estaba reuniendo en Cefalonia.



El 11 de noviembre, a las 9:00 de la noche, una oleada de 12 torpederos biplanos Fairey Swordfish despegó desde el Illustrious hacia su objetivo. Una hora después, lo hizo una segunda oleada de nueve biplanos iguales. Cerca de las 11 de la noche, la primera oleada, equipada con bombas y torpedos, llegó a Tarento, y dividió sus fuerzas para atacar a los navíos distribuidos en las dos bahías del puerto (Mar Grande y Mar Piccolo).




Una hora después llegó la segunda oleada y, guiándose por las bengalas lanzadas en la primera oleada, continuaron castigando a la flota italiana.



Durante los ataques, el acorazado Littorio fue impactado por dos torpedos, mientras que los acorazados Conte di Cavour y Caio Duilio recibieron uno cada uno. Además, las bombas dañaron a un crucero en la Mar Piccolo. Solamente dos biplanos británicos fueron derribados, siendo capturados dos miembros de las tripulaciones.



La flota italiana sufrió un duro golpe, y al día siguiente, los barcos que podían navegar fueron enviados a puertos más al norte. El Littorio estuvo fuera de servicio durante cuatro meses, y el Caio Duilio por medio año. El Conte di Cavour sufrió mayores destrozos y no pudo ser reparado a tiempo para 1943, cuando Italia cambió de bando. El daño psicológico a los almirantes italianos fue severo, y no se arriesgaron a realizar incursiones ofensivas hasta 1941, cuando Alemania entró en los Balcanes.




No obstante, a pesar de esta derrota, la Regia Marina no dejó de ser temida, y los posteriores combates en la batalla de Cabo Teulada lo confirman. No sería hasta la Batalla del Cabo Matapán que la Regia Marina sería diezmada.



El éxito de la operación Judgement se puede atribuir, en parte, a las modificaciones realizadas a los torpedos británicos, que les permitieron ser utilizados en aguas poco profundas (inferiores a los 30 m), algo hasta entonces no visto por los expertos. No es de extrañar entonces, que los capitanes italianos creyesen que sus navíos estaban a salvo en las aguas poco profundas de Tarento.



El Almirante japonés Isoroku Yamamoto estudió con atención la batalla de Tarento, al igual que sus oficiales, a la hora de planificar el ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941.





Astillero Vickers-Armstrongs Limited de Barrow-in-Furness

Clase Clase Illustrious

Tipo Portaaviones

Autorizado 13 de enero de 1937

Puesta en grada 27 de abril de 1937

Botado 5 de abril de 1939

Asignado 25 de mayo de 1940

Destino Desguazado en 1956

Características generales

Desplazamiento 29.200 toneladas

Eslora 229,58 m

Manga 29,18 m

Calado 8,69 m

Armamento • 16 cañones de 114 mm en 8 torretas dobles

• 48 cañones antiaéreos QF 2 pounder pompom de 40mm en seis montajes óctuples



Propulsión Tres turbinas Parsons, seis calderas Admiralty

Potencia 110.000 CV (82 MW)

Velocidad 30,5 nudos

Tripulación 1229-1997

Aeronaves 1940: 15 Fulmar y 18 Swordfish

1945: 36 Corsair y 21 Avenger

1947: De Havilland Vampire

Equipamiento aeronaves Una catapulta, un hangar, dos elevadores



El Kit: Score 6/10
Y bueno, salvo algunas excepciones (Richelieu, Jean Bart...) los kits de Heller son faciles de armar pero carentes de muchos detalles... por lo general se "comen" detalles como algunas partes de las estructuras y sus piezas pequeñas, como la artilleria antiaerea es tosca... sin embargo no dejan de ser bonitos kits una vez armados y si los pintas con camuflaje mejor... ademas es una de las pocas marcas que se atrevio a sacar barcos diferentes. En si este kit tiene partes detalladas y otras toscas... pero el resultado final es bueno, ademas creo que no hay otra opcion de Illustrious en esta escala por el momento.

Videos del HMS Illustrious:











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