El crucero pesado (en alemán Schwere Kreuzer) alemán Blücher era el buque más nuevo de la marina de guerra alemana (Kriegsmarine) al inicio de las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Fue notable por haber sido hundido el 9 de abril de 1940, a menos de tres años de su botadura, en el primer día de hostilidades de la Operación Weserübung ; la invasión alemana a Noruega.
El Blücher, el crucero pesado Lützow, el crucero ligero Emden, junto a los torpederos Möwe, Kondor y Albatros, estaban navegando hacia el fiordo de Oslo para capturar la capital noruega, Oslo. Pero los viejos cañones de 280 mm de la fortaleza de Oscarsborg, con 47 años de antigüedad e, irónicamente, alemanes, abrieron fuego a las 05:21 hora alemana (04:21 hora noruega) desde un rango de 1.400 - 1.800 m . Rápidamente pusieron al Blücher fuera de control, al ser impactado directamente en el puente y en sus depósitos de reserva de combustible. A pesar de que intentó devolver el fuego con algunos disparos, debido a la falta de sus grandes cañones, que no eran operacionales en ese momento, el daño infligido a la fortaleza fue solamente marginal. Luego el Blücher se colocó en la mira de una batería de torpedos,situada en el fuerte de Kaholm, siendo alcanzado por dos. Se hundió cerca de la isla Askholmen a las 07:23 hora alemana (06:23 hora noruega), llevándose a 600 hombres con él.
Como resultado del hundimiento de este buque, la captura alemana de Oslo fue retardada por algunas horas, permitiendo escapar a la familia real de Noruega, así como a los miembros del Parlamento Noruego y el gabinete de gobierno. Además, las reservas de oro fueron puestas fuera del alcance de los invasores y embarcadas por los Aliados para su uso por Noruega durante el curso de la guerra.
El Blücher sigue hundido en el fondo del mar, cerca de la fortaleza de Oscarsborg.
Especificaciones
Fue un crucero pesado de la clase Hipper. Como sus buques hermanos, el Admiral Hipper y el Prinz Eugen, fue construido a mediados de los años 30 y botado el 8 de junio de 1937 en un evento público que congregó a más de 10.000 asistentes en los astilleros Deutsche Werke Kiel AG.
Su armamento consistía de ocho 8 cañones de 8" (203 mm ) respaldados por 12 cañones de 105 mm , 12 cañones antiaéreos de 37 mm , 8 de 20 mm y 12 tubos lanzatorpedos de 21" (533 mm ). Adicionalmente, podía transportar tres aviones de reconocimiento. Tenía cerca de 675 pies de largo (200 m ), con una manga de 70 pies (21 m ) y un calado de 26 pies (8 m ). Su desplazamiento estándar era de cerca de 15.000 toneladas.
El Blücher tenía tres motores Blohm & Voß que proporcionaban cerca de 132,000 HP y una velocidad máxima de 32.5 nudos (equivalentes a 60 km/h ). Su blindaje estaba bien distribuido y era comparable a la mayoría de los cruceros pesados extranjeros. Tenía un cinturón blindado de 70–80 mm (cerca de tres 3"), un blindaje de la cubierta superior de 12–30 mm (cerca de ½–1"), una cubierta blindada de 20–50 mm (cerca de 1–2") mientras que el armamento principal tenía una protección de una coraza de 70–140 mm (cerca 3–6"). Al igual que los otros buques de su clase, el Blücher - a pesar de contar con un buen blindaje - estaba plagado de problemas debido a su relativamente corta autonomía y maquinaria poco confiable. Esto limitaba este tipo de cruceros a acciones de cazador de barcos mercantes en el Atlántico del Norte.
Historial de guerra
Blücher era el buque insignia del destacamento naval enviado a capturar la ciudad de Oslo en las etapas iniciales de la invasión alemana de Noruega. A pesar de algunos signos tempranos de que los noruegos iban a oponer resistencia, destacando el ataque a la flota del buque armado noruego KNM Pol III, el crucero pesado estaba al frente de la línea, al momento de llegar frente a la fortaleza de Oscarsborg en la localidad de Drøbak. A pesar de que los tres cañones Krupp de la fortaleza estaban ya obsoletos, pues habían sido instalados en 1893, los defensores noruegos abrieron fuego graneado hasta que los buques alemanes estaban cerca (la mayoría de las fuentes sostienen que se abrió fuego a los 1600–1800 metros, o cerca de una milla). Por un azar del destino, el primer disparo de los veteranos cañones de 280 mm (11 pulgadas ) dio de lleno en la estación de control de tiro delantero, volviendo los cañones delanteros del buque prácticamente ciegos e incapaces de contestar. El segundo tiro que la fortaleza acertó aparentemente golpeó el hangar donde estaban los aviones del buque, iniciando un incendio por la ignición del combustible de aviación derramado: este fuego resultante se considera que fue la principal causa de porqué se perdió este buque.
Mientras que el fuego se propagaba a bordo del Blücher, las baterías costeras noruegas lo rociaron con fuego de cañones de pequeño calibre. Y a pesar de que no causaron daños significativos, esto suprimió definitivamente cualquier disparo de su artillería ligera, al par que el Blücher derivaba lentamente frente a la fortaleza; también los intentos de extinción de los incendios y la atención a los heridos tuvo muchos obstáculos debido a los continuos disparos de artillería enviados desde la costa.
Los invasores alemanes no sabían que en 1901 había sido construida una batería de torpedos en el punto más estrecho del fiordo, la cual estaba equipada con torpedos modelo “Whitehead” de origen austriaco, más o menos de la misma época de la batería. El apuntar los torpedos a esa distancia era innecesario y la única pregunta era si las viejas armas de más de 40 años de antigüedad iban a trabajar adecuadamente, y lo hicieron, pues el Blücher recibió dos impactos directos en el cuarto de máquinas, dejándolo a la deriva y fuera de todo control dentro del estrecho fiordo noruego. El resto de la flota, creyendo que el Blücher había golpeado una mina, realizó una maniobra evasiva para abandonar los estrechos, lo que aseguró que la ciudad de Oslo no fuera invadida en el horario que se había planeado.
Para evitar tocar tierra, el Blücher ancló en Askholmen, 6 millas náuticas al sur de Oslo. Disparararon sus torpedos hacia las orillas del fiordo para prevenir que explotasen a bordo.
A las 06:23, el Blücher escoró y se hundió, cerca de una hora después de haber sido impactado por primera vez. De los 2.202 hombres de la tripulación, más de 600 se hundieron con el buque, se ahogaron en las heladas aguas del fiordo o se quemaron hasta morir por los incendios alrededor de los despojos. Los sobrevivientes alcanzaron cualquiera de las orillas del fiordo. Como los marineros fueron obligados a ceder sus chalecos salvavidas a las tropas de tierra que estaban siendo transportadas en el buque, debido a los planes de invasión de Oslo, esto salvó la vida de una cantidad apreciable de soldados.
Notas
El Blücher fue el tercer buque de guerra alemán llamado así en honor del General Gebhard Leberecht von Blücher de Prusia (más famoso por el auxilio prestado al Duque de Wellington en la derrota de Napoleón durante la Batalla de Waterloo). El primer buque nombrado en honor al General Blücher fue una corbeta construida en el astillero Norddeutscher Schiffbau AG de Kiel (después renombrado Krupp-Germaniawerft) y botado el 20 de marzo de 1877. Puesto fuera de servicio después de la explosión de una caldera en 1907, terminó sus días como transporte de carbón en la bahía de Vigo, España. El 11 de abril de 1908, el crucero acorazado SMS Blücher fue botado en los astilleros imperiales de Kiel. Este buque fue hundido el 24 de enero de 1915, en la Primera Guerra Mundial durante la Batalla de Dogger Bank. Sucumbió ante el apabullante poder de los cruceros de batalla británicos y otros buques, bajo el mando del Vicealmirante sir David Beatty.
Adicionalmente a los oficiales y marineros de la tripulación, a bordo del Blücher objeto de este artículo se encontraban 882 pasajeros, entre ellos el Mayor General Engelbrecht y su estado mayor de oficiales; soldados de ocupación de Oslo; burócratas y oficiales para tomar el control de la administración de la capital y de la mayoría de las instituciones del país (así como también los medios impresos y radiales); y una banda de música marcial.
Curiosidades
La banda estadounidense de metal sinfónico Kamelot tiene una canción homónima acerca del hundimiento de este buque.
Astillero Deutsche Werke, Kiel
Clase Clase Admiral Hipper
Tipo Crucero Pesado
Autorizado 30 de octubre de 1934
Puesta en grada 15 de agosto de 1935
Botado 8 de junio de 1937
Asignado 20 de septiembre de 1939
Baja 9 de abril de 1940
Destino Torpedeado y hundido el en el fiordo de Oslo, Noruega
Características generales
Desplazamiento 14.247 t estándar
18.208 t apc
Eslora 205,9 m
Manga 21,3 m
Calado 7,7 m
Armamento 8 cañones de 203 mm
12 cañones de 105 mm
12 cañones de 21 mm
8 cañones de 37 mm
12 tubos torpederos de 533 mm
160 minas
Propulsión 3 turbinas SR Deschimag
12 calderas Wagner
3 hélices de 3 palas
Potencia 132.000 cv (98 MW)
Velocidad 32,5 nudos (60 km/h )
Autonomía 6.500 mn (12.040 km ) a 17 nudos (31 km/h )
Tripulación Aproximadamente 1.600
Aeronaves 3 Arado Ar 196
Equipamiento aeronaves
El Kit: Score 2/10
Junto al Prinz Eugen y Massachussets deben ser los peores kits de Revell en esta escala, faltos de detalle, piezas que no encajan y harto plastico por remover... malisimo.
Fotos del DKM Blucher (click aqui)
Videos del DKM Blucher:
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