Procedente de las clases M 40 y M 43 , con las que presentaba muchas diferencias, los dragaminas o minensuchboote tipo M 35, M 38 y M 39 de la Kriegsmarine, de caracteristicas similares, fueron botados entre 1938 y 1941.
Todos fueron operacionales (con algunas excepciones) durante el conflicto, con las designaciones M 1 a 260. Dado que los barcos que debian llevar las numeraciones M 40 a 80 no se construyeron, finalmente la clase estuvo compuesta por un total de 219 de estas unidades, siendo la mas frecuente la denominada simplemente M 35
Grandes minensuchboote de tipo "metalico", en oposicion a los barcos dragamina americanos de madera, por ejemplo, lo M 35 (38, 39) son robustos, resistentes y tenían buenas cualidades de maniobra.
Procendentes de distintos astilleros, se comportaban bien en el mar, estaban correctamente armados y fueron eficaces en las numerosas y variadas tareas, frecuentemente dificiles, que tuvieron que desempeñar sin tregua.
Muchos de ellos fueron hundidos durante el conflicto y otros voluntariamente al final de su vida util.
Quince tipos M 35, 38 y 39 fueron entregados a Francia, donde 9 fueron efectivamente rearmados y puestos en servicio (rebautizados con los nombres de Somme, Meuse, Laffaux o Vimy, etc)
Caracteristicas
Eslora: 69 mts
Manga 8.8 mtsDesplazamiento: 874 tns
Calado: 2.7 mtsPropulsion: 2 calderas Wagner o La mont, 2 maquinas alternativas, 2 helices de 3 palas de 1.74 mts de diametro
Potencia 3,200 CVs
Velocidad: 20 nudos
Autonomia: 5000 millas x 10 nudos, 1500 a 18 nudos
Armamento: Generalmente 2 x 10.5 cmts, 1 a 2 c 3.7 cmts AA, 2 x 4 x 2 cmts AA, mas unas 30 minas (el armamento AA fue frecuentemente completado al final del conflicto)
Tripulacion: 4 oficiales, de 96 a 100 marineros.
El Kit: 5/10
Buen kit de Heller, con ojos de buey perforados y relieves aceptables, lamentablemente el set de la Kriegsmarine donde vienen 2 de estos barcos solo trae calcas para uno. En total son 11 barcos que vienen en el kit. Tiene buenas piezas pero carece de algunas mas finas que le den mas detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario