domingo, 27 de febrero de 2011

Portaviones FNS Clemenceau 1:400 Heller






El Clemenceau (R98) es un portaaviones de la Clase Clemenceau, que fueron los primeros portaaviones diseñados como tales desde el inicio, construidos y completados en Francia.

El Clemenceau fue construido por Chantiers Atlantique en St. Nazaire y completado en Brest. Su quilla fue puesta en grada en 1956, siendo botado el 21 de diciembre de 1957 y, cuando estaba completado hasta la cubierta de hangares, fue enviado a Brest para su terminación.

Terminado el 22 de noviembre de 1961, tuvo una modernización en 1978 en la que se le dio capacidad para operar con aviones Super Etendard y armas nucleares. Posteriormente se le incorporaron nuevos sistemas defensivos, se mejoraron los ascensores, catapultas y calderas. Además se le retiraron los cañones de 100 mm entre 1985 y 1986.

Misiones

1974 Independencia de Yibuti, en el océano Índico.
1982-1984 Guerra civil en el Líbano rotando con el Foch dando cobertura aérea a las fuerzas de paz francesas.
1987-1988 Operación Prométhée. El buque recibió órdenes de situarse frente a Orán, para proteger el tráfico mercante francés en el golfo Pérsico de las lanchas rápidas iraníes durante la Guerra Irán-Irak. Llegó al área el 15 de agosto. Un P-3 Orión fue interceptado por los F-8 Crusader del Clemenceau.
1990 El buque escoltado por el Colbert y el Var, transportó 40 helicópteros (SA-341F/ -342 Gazelles, SA-330 Pumas), tres Br-1050 Alizés y camiones a Irak durante la operación tormenta del desierto.
1993-1996 Participó en operaciones de combate en protegiendo a tropas de las Naciones Unidas en la Antigua Yugoslavia.

Tras 35 años de servicio, fue dado de baja y desarmado en Francia a partir de 1998. Partió el 31 de diciembre de 2005 con destino al astillero de Gujarát, en el noroeste de la India, para ser desguazado. Las protestas de diversos grupos ante la gran cantidad de amianto y asbesto que contiene el buque hicieron que el tribunal supremo de la India, prohibiera su entrada al puerto, y que finalmente, Jacques Chirac diera la orden de que retornara a Francia, para ser desguazado, a donde llegó el 18 de mayo de 2006. En julio de 2008, se decidió que finalmente, sería desguazado en Gran Bretaña.

La canción Les trois matelots, de Renaud, hace numerosas alusiones al Clemenceau.
Fue protagonista de un anuncio comercial de televisión muy recordado en Francia, donde en 1985 un Citroën Visa GTI, era lanzado en una carrera desde el Clemenceau contra un Dassault-Breguet Super Étendard; que continuaba hasta el final del portaaviones con el pequeño automóvil siguiendo el paso del avión antes de caer al agua, aunque segundos después emerge sobre la cubierta de un submarino.

Astillero Chantiers Atlantique
St. Nazaire y Brest
Francia
Clase Clemenceau
Autorizado 1954
Puesta en grada noviembre de 1955
Botado 21 de diciembre de 1957
Asignado 22 de noviembre de 1961
Destino baja el 3 de marzo de 1998
pendiente de desguace
Características generales
Desplazamiento 27.300 t
32.800 apc.
Eslora 265 metros
Manga 31,7 metros
Calado 8,6metros
Sensores Rádar Búsqueda Aérea Thomson-CSF DRBV 23B, banda D, 201km alcance
Rádar Búsqueda Aérea/Superficie: 2 DRBI 10, bandas E/F, alcance 256km. DRBV 15, bandas E/F
Rádar Navegación Racal Decca 1226, banda I
2 Direcciones de Tiro Thomson-CSF DRBC 32B, banda I ( cañones )
2 Crotale Direcciones de Tiro banda I ( misiles )
TACAN: SRN-6.
Sónar Westinghouse SQS 505, montado en el casco
Armamento 4 cañones DCN 100mm (eliminados en 1985 ).
5 ametralladoras Browning M2 12,7mm.
2 lanzadores óctuples Thomson-CSF Crotale EDIR con 52 misiles.
Guerra electrónica 2 lanzadores de chaff/bengalas infrarojas CSEE Dagaie
ESM ARBR 17
ECM ARBB 33.
Propulsión 2 Turbinas parsons
6 calderas
2 hélices
Potencia 126.000 CV
Velocidad 32 nudos
Autonomía 7.500 mn a 18 nudos
4.800 mn a 24 nudos
3.500 mn a plena potencia.
Tripulación 1017 hombres ( 47 oficiales )
672 ala aérea.
Aeronaves • 18 Super Etendard
• 4 Etendard IVP
• 8 F-8P Crusaders
• 7 Breguet Alizé
• 2 SA 365F Dauphin 2.
Equipamiento aeronaves Cubierta en ángulo
2 ascensores
2 catapultas

El Kit: Score 5.5/10
Casi un buen kit de Heller, en si el barco tiene algunos errores pero es bonito, los aviones si son fatales como en casi todos sus kits… y si a esto le sumas que no traen calcas le restan meritos al kit…







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada