Los submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos, servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9 cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente buscando una mayor autonomía.
Fueron constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y IXC/40
U-162
Tipo IXC
Ordenado 25 de septiembre 1939
Establecidos 19 de abril 1940 Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, Bremen (werk 701)
Puso en marcha 01 de marzo 1941
Encargado 09 de septiembre 1941 Fregkpt. Jürgen Wattenberg
Comandantes 09 de septiembre 1941 - 03 de septiembre 1942 Kptlt. Jürgen Wattenberg
Carrera 3 patrullas
09 de septiembre 1941 - 31 de enero 1942 4. Flotilla (de entrenamiento)
01 de febrero 1942 - 03 de septiembre 1942 2. Flotilla (barco frente)
Éxitos 14 barcos hundidos para un total de 82.027 toneladas de registro bruto
Destino Hundido 03 de septiembre 1942 en el Atlántico al noreste de Trinidad, en la posición 12.21N, 59.29W, por cargas de profundidad de los destructores británicos HMS Vimy , Pathfinder HMS y HMS Quentin . 2 muertos y 49 supervivientes.
Barcos Hundidos
Date Commander Name of ship Tons Nat. Convoy
24 Feb 1942 Jürgen Wattenberg White Crest 4,365 br ONS-67
30 Apr 1942 Jürgen Wattenberg Athelempress 8,941 br OS-25
1 May 1942 Jürgen Wattenberg Parnahyba 6,692 bz
4 May 1942 Jürgen Wattenberg Eastern Sword 3,785 am
4 May 1942 Jürgen Wattenberg Florence M. Douglas 119 br
7 May 1942 Jürgen Wattenberg Frank Seamans 4,271 nw
9 May 1942 Jürgen Wattenberg Mont Louis 1,905 ca
13 May 1942 Jürgen Wattenberg Esso Houston 7,699 am
14 May 1942 Jürgen Wattenberg British Colony 6,917 br
18 May 1942 Jürgen Wattenberg Beth 6,852 nw
19 Aug 1942 Jürgen Wattenberg West Celina 5,722 am TAW(S)
24 Aug 1942 Jürgen Wattenberg Moena 9,286 nl
26 Aug 1942 Jürgen Wattenberg Thelma 8,297 nw
30 Aug 1942 Jürgen Wattenberg Star of Oregon 7,176 am
82,027
14 ships sunk (82,027 tons).
El Kit: Score 7/10
Los submarinos de Hobbyboss en cualquier escala son excelentes… estos 1:700 tienen relieves que envidiarían muchas marcas hasta en sus barcos mas grandes… son fáciles de armar y traen la ventaja de venir en opción full hull con un hermoso pedestal.
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