El proyecto 633 inicio su vida en 1954 TTZ para um submarino costero avanzado, esencialmente fue el desarrollo mejorado del proyecto 613 (Whiskey) explotando la tecnologia motores Kreislauf desarrollado para el proyecto 615. La version original del proyecto 633 deberia haber tenido motores diesel Kreislauf accionando ambas helices de propulsion del submarino. Sin embargo, se decidio prematuramente que la tecnologia Kreislauf para motores diesel era demasiado “inmadura” para su uso em uma flota de submarinos por lo tanto el diseño fue revisado y corregido para usar el motor diesel estandar 37-D . Puesto que el proyecto 613 había escapado del desastre estructural del casco que había marchitado el proyecto 611, no se requirieron revisiones básicas del casco y el proyecto modificado 633 conservó su número original.
El submarino es de una construccion de doble casco (aprendido del diseño del Whiskey y a su vez este del Type XXI Aleman), la estructura del casco del sub era una mezcla del bastidor interno y externo. Este fue dividido en siete compartimientos:
(a) Sala de torpedos de proa,
(b) Cuarto de tripulacion y sala de baterias,
(c) Sala de control, Sala de la tripulacion,
(d) Sala de motores diesel,
(e) Sala de motores electricos y de baterias
(f) Sala de torpedo de popa y Sala de trpulacion.
El diseño del sistema de propulsion basicamente fue copiado del proyecto 613 com dos helices com um solo motor diesel de 2,000 shp 37-D em cada helice que la da la potencia total de 4,000 shp. Uma caracteristica arcaica para las primeras unidades producidas para esta clase uma cureña para um cañon adelante de la vela pero ningun cañon fue montado. Esta caracteristica fue perepetuada en la construccion china de la clase de submarinos del proyecto 033.
El nuevo equipo del sonar era un avance importante que fue instalado en el proyecto 613. Que paralelamente fue siendo instalado en los submarinos oceanicos de la nueva clase del proyecto 641 (foxtrot) y ofreció capacidades ampliamente mejoradas para la adquisición y de la localización de la blanco.
Derivado del sistema alemán de la WW2 GHG/Balkon e instalado en forma de "cebolla" de la proa , el sistema de MG-10 Feniks-M ofreció una capacidad submarina razonablemente buena para la detección. Directamente sobre el estaba el sonar activo de exploración de MG-200 Arktika-M que proveió datos del blanco al nuevo sistema de control de disparo Leningrad.
El sistema Leningrad era una copia (por ingenieria inversa) del sistema de los TDC americanos de la WWII y era el primer sistema de control de disparo usados en los submarinos rusos. Esta seguiría siendo la configuaracion estándar de esta clase por casi 20 años. Un sistema de la intercepción del sonar, el MG-23 Svet-M fue instalado en la estructura de la vela. Y por Ultimo, un teléfono subacuático pequeño fue instalado encima del sistema MG-200 que le daba la forma de cuerno de rinoceronte a la proa; era la formacaracterística de esta clase.
Hasta 560 submarinos del nuevo diseño del proyecto 633 fueron proyectados, pero el programa fue terminado precipitadamente mucho antes este número fuera alcanzado. En 1955, el premier Khruschev decidío a que toda la construcción de submarinos no-nuclear sería terminada.
El almirantazgo de la armada soviética se opuso contra esta decision, sugiriendo que los submarinos nucleares serían demasiado costosos construir en la cantidad requerida y que los diesel-electricos, en cualquier caso, eran necesarios para aguas poco profundas y para patrullas costeras.
Esto salvo momentaneamente a los proyecto 641 y al proyecto 633 pero al costo de combinar sus papeles. Era imposible justificar el construir de ambos tipos de submarinos y en 1959, la construcción de futuros submarinos de la clase Romeo del proyecto 633 fue cancelada. Las herramientas de produccion y los modelos esta clase fueron proporcionados a China que los puso en producción en masa como proyecto tipo 33.
El submarino de ataque básico del proyecto 633 también fue utilizado en una serie de diseños para transportar lanzadores de misiles, aunque estos nunca entraron em produccion. Uno de ellos, el proyecto 633A, fue propuesto en respuesta al plan 1955 TTZ para un submarino preparado para disparar el nuevo misil anti-navio el P-15 Termit. El submarino llevaria cuatro de tales misiles dentro de lanzadores cilindricos externos , que serian disparados sobra la en la cubierta superior del casco, un par de ellos antes de la vela, el outro par detrás de ella. Aunque la armada soviética nunca construyó ningun submarinos de este tipo em la clase Romeo, los diseños fueron transferidos a China con el resto de los modelos del proyecto 633. China construyó posteriormente un solo submarino usando una versión modificada de estos diseños, el proyecto 33G Wuhan.
Tambien fue diseñado otro submarino de ataque como lanzador de misiles, siendo este el proyecto 633B que fue pensado para llevar el misil estratégico P-5 Pityorka (‘Shaddock’). Una vez más los cuatro misiles habrían sido llevados adentro una superestructura agrandada semi-hidrodinamica a los costados de la vela. Conjuntamente con el proyecto 633 y el proyecto 633A, el proyecto 633B fue cancelado junto con el resto del programa del proyecto 633, pero la superestructura reajustada fue utilizada en una conversión de los submarinos de la clase WHISKEY ,del proyecto 613, el Whiskey Longbin portador de misiles paso a ser el proyecto 665.
Disposición final.
La mayoría de los submarinos de esta clase fueron transferidos a los paises del Pacto de Varsovia. Los pocos conservados en servicio em la armada soviético fueron utilizados en gran parte para propósitos experimentales y para entrenamiento y la totalidad de los subamarinos de esta clase fue decomisionado antes de 1987.
Los submarinos de las clases de los proyecto 633 y 641 eran contemporáneos con los submarinos británicos de las clases Porpoise y Oberon y de los submarinos Americanos de la clase Barbel.
Inicialmente, por lo menos, eran comparables en tecnología de sensores a sus rivales pero esta ventaja se desvirtuo mientras que los submarinos Británicos y de los E.E.U.U. recibieron mejoras progresivas. En términos del funcionamiento, eran comparables con los submarinos británicos pero perceptiblemente inferiores a los de E.E.U.U.los avanzados Barbels.
La diferencia dominante era el ruido, aunque es más silencioso que el proyecto 641s, el proyecto 633 seguia siendo ruidoso por los estándares Occidentales.
La política soviética forzó a la armada a elegir entre esta clase y los submarinos más grandes, el submarino del proyecto 641 de la clase Foxtrot
Tal vez hubiera sido inevitable que el 641s hubiera sobrevivido todavía, en retrospectiva esto podria haber sido un error. La clase 633 era más silenciosa que sus primos más grandes, más convenientes para el uso costero y es quizas el mejor diseño de los dos.
Constructores: Krasnoye Sormovo Astillero, Gorky
Wuchang Astillero ( Wuhan ) Guangzhou Astillero ( Cantón ) Jiangnan Astillero ( Shanghai )
Bohai Astillero ( Huludao )
Los operadores: Armada Soviética
Ejército Popular de Liberación Armada
Popular de Corea Marina
Armada de Bulgaria
Marina Siria
Marina egipcia
Precedido por: Whisky submarino de la clase
Sucedido por: Foxtrot submarino de la clase
Completado: 133
Jubilados: 75
Características generales
Desplazamiento: 1.475 toneladas emergieron
1.830 toneladas sumergido
Longitud: 76,6 m (251 pies 3 pulg)
Manga: 6,7 m (22 pies)
Calado: 5,2 m (17 pies 1 pulgada)
Propulsión: Dos motores diesel de la entrega de 2,94 MW (4000 shp) con dos motores eléctricos que accionan dos ejes.
Velocidad: 15,2 nudos superficie
13 nudos en inmersión
Rango: 14.484 kilometros (9.000 millas) a 9 nudos
Complemento: 54 hombres (10 oficiales)
Armamento: 8 × 533 mm (21 pulgadas) tubos de torpedos. Seis situado en la proa y dos en la popa.
14 x 533 mm (21 pulgadas) antibuque o torpedos antisubmarino (incluyendo Yu-4 y torpedos Yu-1) o 28 minas
El Kit: Score 7/10
Me base en el kit 1:144 de Trumpeter del Submarino balístico 033G chino de la clase Romeo, la razón… es que costaba 10 dolares y trae piezas para armar la versión 033 no balística o de misiles… el kit del 033 me costaba el doble, asi que fue una buena jugada. El kit es bueno, de buen tamaño, buenos relieves excepto que son un poco tenues en la cubierta, el pedestal de lujo, con los propios problemillas de un molde antiguo pero que son fácilmente salvables… en fin, es una compra recomendable. Fue muy difícil encontrar fotos de la versión Egipcia de estos Romeo, sobre todo que eran de mala calidad o tamaño… pero buceando por la web pude encontrar lo suficiente.
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