lunes, 19 de diciembre de 2011

JMSDF Arashio S-586 1:700 Hobbyboss



SENSUI KANTAI – FUERZA SUBMARINA DE JAPÓN

La flota submarina de Japón es la segunda más importante de Asia y una de las más preparadas del mundo. A su tradicional papel como disuasión en el seno de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se han añadido otros nuevos conceptos que le hacen tener un objetivo mucho más relevante en el panorama estratégico internacional. Nuevos medios también comienzan a llegar.

Teniendo todavía como papel principal la disuasión debido a la especial política de defensa seguida por Japón tras la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Submarina de la Flota (FSF Sensui Kantai) de la Maritime Self Defense Force (MSDF) japonesa quiere hoy en día contribuir a la estabilidad de Asia Oriental y el Pacífico en el marco de la alianza entre Japón y Estados Unidos, habiendo aumentado para ello considerablemente su capacidad operativa.

Tal como afirmó recientemente el comandante de la FSF, Almirante Masao Kobayashi, la MSDF está jugando un papel más diverso e importante que el de la mera disuasión, participando en operaciones de pacificación, asistencia a la reconstrucción y otras actividades encaminadas a mejorar la seguridad internacional y, por tanto, la posibilidad de amenaza contra el mismo Japón, tal como apunta el nuevo concepto de operaciones militares distintas de la guerra MOOTW (Military Operations Other Than War).

La FSF se ha integrado también en las operaciones MOOTW manteniendo un equilibrio entre éstas y las clásicas de disuasión. Recientemente, la FSF ha participado en ejercicios de buena voluntad con otros países, y ya en 2002 fue anfitriona de un ejercicio de búsqueda y rescate de un submarino multinacional. En este campo, la FSF tiene desarrollados excelentes procedimientos que le han permitido realizar ejercicios de rescate hasta 450 metros de profundidad el pasado año.

Es más que probable que las misiones de la FSF se diversifiquen en el futuro. Para ello, además de la modernización del material, la FSF ha puesto especial énfasis en el entrenamiento y educación del personal, dándole actualmente la más alta prioridad a esta función; se está llevando a cabo una reforma de los programas en estos campos para adaptarlos a las nuevas necesidades y misiones que la FSF debe afrontar.

LA FLOTA DE HOY

Japón dispone de una más que respetable flota submarina con 16 submarinos en servicio de moderna tecnología. Ha mantenido su estructura de seis divisiones de submarinos por más de 30 años. Los últimos cambios en la MSDF, siguiendo las guías marcadas por el Programa de Defensa Nacional de 2004 y el Programa de Defensa a Medio Plazo, indican que se pretende mantener en el futuro el número de 16 unidades.

La sede de la Sensui Kantai (FSF) se halla en la base naval de Yokosuka. En la actualidad se encuentra formada por las Flotillas de Submarinos 1 y 2 y el Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1.
Flotilla de Submarinos 1 (Dai 1 Sensuitaigun): tiene su base en Kure, e incorpora en su seno a las Divisiones de Submarinos (Dai Sensuitai) 1, 3 y 5. Además del buque de rescate submarino ASR403 Chihaya. Sus buques se distribuyen de la siguiente manera:

a) División de Submarinos 1: SS 591 Michishio; SS 593 Makishio y SS 594 Isoshio.
b) División de Submarinos 3: SS 585 Hayashio; SS 586 Arashio y SS 588 Fuyushio.
c) División de Submarinos 5: SS 583 Harushio; SS 584 Natsushio y SS 596 Kuroshio.

Flotilla de Submarinos 2 (Dai 2 Sensuitaigun): tiene su base en Yokosuka y está formada por las Divisiones de Submarinos 2, 4 y 6, además del buque de rescate AS405 Chiyoda. La distribución es la siguiente:

a) División de Submarinos 2: SS 590 Oyashio; SS 592 Uzushio y SS 595 Narushio.
b) División de Submarinos 4: SS 581 Yukishio y SS 597 Takashio.
c) División de Submarinos 6: SS 582 Sachishio y SS 587 Wakashio.

El Escuadrón de Entrenamiento de Submarinos 1 (Dai 1 Renshu Sensuitai) tiene su base en Kure y dispone de los submarinos TSS 3601 Asashio y TSS 3604 Hamashio.

LOS BUQUES

En la actualidad, la FSF tiene en servicio tres tipos de submarinos, los clase Harushio, los clase Oyashio y los clase Soryu. Las unidades de la primera clase, de las que quedan seis en servicio, están destinadas a desaparecer de aquí a 2016 según vayan entrando en servicio los nuevos buques de la clase Soryu, estando previsto que para 2020, la FSF mantenga un número de 16 unidades formadas por ocho de la clase Oyashio y ocho de la clase Soryu. Japón siempre ha demostrado una gran autosuficiencia en la construcción de sus propios submarinos, siendo unos evolución casi directa de los otros. Los datos disponibles sobre las capacidades de los mismos son también escasos, pues dichos buques han sido diseñados y construidos siguiendo especificaciones muy particulares de la MFSD.

CLASE HARUSHIO

Los Harushio son la tercera generación de submarinos japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Derivados de la clase Yushio, disponen de doble casco hidrodinámico en forma de gota de agua, con mejoras en su discreción acústica y de sensores. Se les presume una profundidad máxima operativa de 300 metros. Disponen de sonares ZQQ y TASS y utilizan torpedos Tipo 89 de fabricación japonesa. Uno de los buques de esta clase, el Asashio, fue transformado en 2000 en submarino de entrenamiento (TSS 3601), como es probable que ocurra con otros buques de la clase según se vayan dando de baja y sean sustituidos por los Soryu.

El Kit: Score 7/10
Otro buen kit de Hobbyboss, obviamente es simple y pequeño pero no le resta meritos a los bonitos relieves y detalles del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada