lunes, 13 de febrero de 2012

Destructor BAP Ferre DM-74 Ex HMS Decoy 1:600 Airfix


El BAP Ferré (DM-74) fue una unidad del tipo destructor misilero que adquirió el Perú para su Marina de Guerra. Fue una unidad de la clase Daring incorporada a la escuadra peruana en 1973.

Su construcción para la marina británica, se inició en 1946 y culminó en 1949, en los astilleros Yarrow, Inglaterra, fue asignado en la Real Marina Británica el 28 de abril de 1953 como HMS Decoy (D106).

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra en 1973, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau, luego de ser modernizado y colocado sus tubos de lanzamiento de misiles.

El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007.

Deplazaba 3.820 toneladas y tenía una velocidad de 30 nudos. Su armamento consistía de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al teniente primero Diego Ferré, héroe de la Guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar.

Al iniciarse la Guerra del Pacífico participó en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en el Primer (26 de mayo) y Segundo Combate Naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879), y en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, donde era ayudante del almirante Miguel Grau Seminario, hallándose a su lado durante la acción bélica, y en cumplimiento de una orden del almirante, no obstante el fuego graneado de la escuadra chilena, izó el pabellón peruano de combate, que había caído momentáneamente por las balas chilenas, muriendo conjuntamente con el almirante Grau por acción de la misma granada chilena.

Había sido promovido a la clase de teniente primero AP, el 20 de abril de 1875.

Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo de Lima "Presbítero Matías Maestro".
Dada de baja

35 fecundos años al servicio de la Nación
El adios a un grande


Desde la mañana del martes 25 de noviembre del 2008, el destructor misilero BAP Ferré, forma parte de la Historia Naval del Perú. Fue durante el solemne ceremonial realizado a bordo cuando se dio lectura al dispositivo legal de Baja de Servicio y, tras el consiguiente arriado del Pabellón Nacional; dejando así, en el trayecto del tiempo, 35 años fructuosos de actividad, en cuyas travesías, realizó todo tipo de ejercicios y operaciones de carácter nacional e internacional.

En el emocionante acto, presidido por el Ministro de Defensa, Doctor Ántero Flores Aráoz, acompañado por el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Gamarra Elías y altas autoridades navales, se congregó a ex comandantes del BAP Ferré, quienes con rostros entristecidos contemplaban con nostalgia el último arriado del Pabellón de su querida unidad, que siempre la mantuvieron en el más alto nivel, para cualquier contingencia, como la que le tocó realizar al surgir los conflictos con el Ecuador en los años 1981 y 1995. A propósito de este pasaje, el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Raúl Vásquez, luego de resaltar el significado del buque por su valor militar, extendió su agradecimiento y felicitación a todos los Comandos y dotaciones que pertenecieron al BAP Ferré, por ese profesionalismo demostrado a través de 35 años de servicio a la Nación. “Estamos seguros –dijo– que la tradición forjada sobre sus cubiertas perdurarán como un gran ejemplo en la memoria de nuestra Institución Naval, de la Fuerza de Superficie y, de las futuras generaciones”.

El Alférez de Fragata Diego Ferré, quien nació en el norteño pueblo de Reque, en la provincia de Chiclayo, fue escogido por el Gran Almirante Grau como su Ayudante en el Huáscar, por sus excelentes aptitudes y valor, allí, una granada acabó con su vida; fue el nombre heroico que llevó esta unidad en sus fecundos años de servicio, por lo cual, el Ministro de Defensa, durante la tradicional ceremonia, dijo con plena conciencia del valioso legado de Ferré: “Nos despedimos del BAP Ferré, pero hacemos votos para que pronto estemos izando el Pabellón Nacional en otra nave que pueda sustituirlo” .

Servicio del BAP Ferre:
Perú compró en 1970 dos unidades ex-británicas, el Decoy y el Diana, rebautizados Ferré y Palacios, pero hasta 1973 no pudo gozar de ambos buques ya que, tras su adquisición, fueron sometidos a un profundo refit en Binkerhead.
Entonces los destructores misileros Ferré y Palacios (números de casco 74 y 73 respectivamente) entran en servicio  como los buques de gran tamaño sólo superados por el crucero Almirante Grau.

La pareja de buques sufrió notables cambios para adaptarse a los requerimientos peruanos entre el año de su compra y 1978: fueron despojados de sonar y del mortero Squid así como de los torpedos, se armaron con nada menos que 8 misiles MM38 Exocet para especializarlos en lucha anti-buque (hasta hoy, son los buques que más MM38 han llevado encima), la artillería AA (anti-aérea) se reemplazó por dos montajes dobles Breda de 40 mm. similar a los de las Lupo con un control de fuego RTN-10X, el trinquete se remodeló completamente, y también la chimenea, y sobre él se instaló un nuevo radar Plessey AWS-1. Ambos recibieron también una cubierta para helicópteros, y el Palacios un extraño y diminuto hangar en lugar de la torreta popel. Fue una buena compra para el Perú quien no dudó en prolongar sus vidas mientras  retiraba del servicio a los numerosos destructores ex-holandeses comprados poco después y que eran una década más jóvenes.

Los dos Daring eran el intento peruano de responder a la modernización de los clase Almirante chilenos. Fueron adquiridos como plataformas anti-buque, y en ese aspecto intimidaban más que los Almirante al contar con el doble de misiles MM38. También eran más densa su capacidad artillera (6 cañones frente a 4, aunque durante un buen tiempo montaron sólo las torres de proa, ya que la de popa fue retirada para instalar un diminuto hangar, luego desmontado). Sin embargo, los radares de tiro de los Almirantes eran más eficaces, y los buques chilenos eran más completos al conservar cierta capacidad antisubmarina con sus torpedos Mk.44. A los Daring peruanos se les desmontó hasta el radar (cosa extraña), así como el mortero Limbo que tenían por arma ASW (anti-buque) pero perfectamente podían haberse completado con algo a este respecto.

Los primeros buques en poseer misiles, tanto anti-aéreo ( los Seacat) como anti-superficie ( los MM-38 Exocet)  en sudamérica fueron los Clase "Almirante" de Chile. Lo que si se puede destacar de los Daring peruanos es que fueron las únicas unidades de superficie en el mundo en poseer 8 lanzadores de misiles MM-38 Exocet por unidad, cosa que no se dio ni siquiera en unidades francesas.

En 1993 el Palacios se retiró del servicio, y casi inmediatamente Chile se despojaba de sus destructores Riveros y Williams, casi gemelos de los peruanos en casco y maquinaria. Quedó el Ferré como una extraña y robusta máquina anacrónica difícil de integrar con las 4 Lupos ya adquiridas  y complicado de mantener, caro a la hora de dotarlo de tripulación y restringido en su uso (artillería y misiles anti-buque solamente).

Bap Palacios 73. Observen el diminuto hangar para helicóptero modificado por nuestra Marina


El Perú no es sólo el poseedor del último crucero artillero del mundo (El BAP Almirante Grau). También lo es del último destructor: el BAP 74 Ferré.

Es el último superviviente de los destructores británicos del tipo Daring, se construyeron 12: 8 para Gran Bretaña y 4 para Australia. Puestos en quilla inmediatamente después de la II Guerra Mundial, los Daring, en su configuración original, recordaban mucho (y debían bastante) a los Allen Sumner y Gearing estadounidenses, con sus tres torres dobles, su armamento torpedero y la artillería anti-aérea diseminada por todo el buque.



El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007. Un barco mítico y un superviviente de un par de eras atrás. Es el penúltimo destructor artillero en servicio en todo el mundo (México tiene aún un Gearing dando tumbos), y por eso el Gobierno peruano hubiera hecho bien en plantearse su conservación. Además de unos cuantos Darings en EEUU, el Vampire australiano, un Tribal canadiense y un Halland sueco, no hay más destructores artillados conservados, ninguno de ellos en centro y sudamérica. Sería un futuro muy digno para el veterano y robusto buque.

Estos grandes barcos de la era del cañón que luchaban por tener su sitio en la era del misil debieron ser mantenidos siquiera como museos flotantes. Recio y de aspecto intimidatorio, el Ferré se merece casi tanto como el crucero Grau su conservación. Sería el segundo Daring en librarse del soplete, ya que los australianos exhiben en Sidney al HMAS Vampire, otro Daring modernizado. El reemplazo del Ferré fueron las dos últimas fragatas Lupo compradas por nuestro país.

En la última exhibición al público en la Base Naval se le pudo observar aún acoderado, pintado con un color gris verdoso distinto a los demás buques, desarmado, inerte, pero imponente. Los marineros consultados afirmaban que ya había sido vendido a una empresa privada para su desguace (sopleteo y venta como chatarra).

Astillero Yarrow and Co. Ltd, Glasgow
Clase Clase Daring
Tipo Destructor
Iniciado 22 de septiembre de 1946
Botado 29 de marzo de 1949
Asignado  28 de abril de 1953
 abril de 1973
Baja  1969
 13 de julio de 2007
Destino En espera de destino
Características generales
Desplazamiento 2.819 t estándar
3.592 t apc
Eslora 121.60 m
Manga 13.10 m
Puntal 5.50 m
Calado 4.60 m
Sensores 1 radar Plessey AWS-1 de alerta temprana
1 radar de búsqueda de superficie Thomson-CSF Triton
1 radar para control de tiro RTN-10X
1 radar para navegación Decca 1226
Armamento 8 Exocet MM-38 SSM
3 montajes dobles Vickers 114 mm/45 Mk V
2 cañones compactos OTO Melara Twin 40L70 DARDO
Guerra electrónica F0417-501
Propulsión 2 calderas Babcock & Wilcox
2 turbinas de vapor English Electric
2 hélices
Potencia 54.800 cv
Velocidad 32 nudos (59 km/h)
Autonomía 3.500 mn a 15 nudos
Tripulación 186 (18 oficiales)
Equipamiento aeronaves Pista para el apontaje de un helicóptero medio

El Kit: Score 4/10
Me base en el kit de Airfix llamado HMS Daring… la verdad no es un buen kit, es de piezas malformadas y toscas, aunque el casco del barco si es bueno. Tuve que reemplazar varias piezas por otras mas finas hechas a mano. Ademas, su configuración original no tenia pista de aterrizaje, lanzadores de torpedos y el mástil era un enrejado, tuvieron que modificarse o reemplazarse todas estas piezas con otras de otros kits o hacerlas a mano. El kit como HMS Daring en si es malo.



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