miércoles, 18 de agosto de 2010

Acorazado HMS Prince Of Wales 1:570 Revell



El HMS Prince of Wales (numeral 53), fue un acorazado perteneciente a la clase King George V de la Royal Navy que participó en la Segunda Guerra Mundial hasta su hundimiento en diciembre de 1941.

Originalmente, se solicito que fuera nombrado HMS King Edward VIII en honor al nuevo Rey, pero este, previendo los posibles problemas que habría en su reinado por su relación con Wallis Simpson consiguió que se cambiara el nombre por el de HMS Prince of Wales, séptimo navío en llevar ese nombre en la Royal Navy.




La entrada en servicio de este acorazado se retrasó debido a que cuando se encontraba ultimándose la construcción en el astillero de Cammell Laird en Birkenhead, el 7 de agosto de 1940, una bomba alemana explotó cerca del navío, y abrió una brecha de 9 m en la coraza, inundando varios compartimentos y provocando una escora a babor. Este incidente, sin consecuencias, ya que los daños fueron muy livianos, sí que provocó un definitivo retraso en la puesta en servicio del buque.



Apremiado por el Almirantazgo que determinó que sería necesario en caso de que el Bismarck o el Tirpitz fueran desplegados y que veía como el navío llevaba ya 7 meses de retrasos por el incidente de la bomba durante la batalla de Inglaterra, así que su construcción fue avanzada posponiendo varias pruebas y ensayos.



El HMS Prince of Wales fue comisionado, el 31 de marzo de 1941 sin que todavía estuviera terminado.



Ingresó en el 2º escuadrón de batalla, con base en Scapa Flow, y todavía se trabajaba en su interior cuando en compañía del HMS Hood Partió en caza del Bismarck el 22 de mayo, sin que todavía fueran plenamente operativas dos de las tres torres de 356 mm.




El 24 de mayo, a eso de las 5:30, la formación británica hizo contacto con la alemana en lo que ha venido a denominarse la Batalla del Estrecho de Dinamarca. La aproximación se hizo en forma de T inicialmente a toda velocidad por órdenes del vicealmirante Holland. El Prince of Wales iba a popa y a la izquierda del HMS Hood. Holland dio órdenes de disparar a la nave de cabecera asumiendo que esta era el acorazado Bismarck cuando en realidad era el DKM Prinz Eugen.



Durante el confuso combate, algunas fuentes dicen que el HMS Prince of Wales, a pesar del problema que tenía con las torres principales, alcanzó al Bismarck con tres impactos de 356 mm, otras fuentes dicen que fueron únicamente 2 los proyectiles que dieron al Bismarck, e incluso otras dicen que no fueron los obuses del HMS Prince of Wales, sino los del HMS Hood los que dieron en el acorazado alemán.



Fuere la cantidad que fuere y diere quien diere, lo cierto es que el Bismarck fue alcanzado y sus averías, aunque en el momento pudieran catalogarse de ligeras, tendrían no poca importancia en el destino final de aquel barco al dejar un resto oleoso que sirvió para obligarlo a dirigirse a reparaciones en Brest y para localizarlo posteriormente.



El HMS Prince of Wales fue alcanzado en 7 ocasiones, por su parte, 4 del Bismarck y 3 del Prinz Eugen , aunque según las fuentes, hay quién afirma que fueron 8 los impactos encajados por el Prince of Wales, 5 de 381 mm (Bismarck) y 3 de 203 mm (Prinz Eugen).



Tras lo cual acorazado inglés rompió el contacto y se retiró averiado: la torre A se quedó atascada sin que pudiera girar más de 5º y con su polvorín inundado; la torre Y y varios cañones de 133 mm también se quedaron atascados durante el combate, si bien, los ingleses especifican que esos daños fueron debidos a fallos de construcción y a falta de calibración y ajustes de las piezas y no al fuego alemán, reconociendo sin embargo que el Bismarck dañó el casco, inundó el polvorín de la torre A, varios compartimentos y en poco tiempo el acorazado británico tuvo en su interior 600 t de agua, uno de los proyectiles dio de lleno en la sala de derrota, junto al puente, matando a 14 hombres y dejando heridos a los 4 supervivientes.



Prueba de la provisionalidad con que el HMS Prince Of Wales había entrado en servicio es el hecho de que 8 de sus 10 cañones principales quedaron inutilizados durante la acción por problemas mecánicos.



Al finalizar esta etapa de la batalla, el Prince of Wales estaba en condición de "fuera de combate" y estaba completamente vulnerable a un ataque combinado de ambas unidades alemanas por lo que tendió cortina de humo y se alejó del lugar.




Desde el 27 de mayo hasta bien entrado julio, el barco estuvo en reparaciones para reparar sus daños y solventar los fallos producidos por una construcción rápida y una entrada en servicio a destiempo. Se reintegró a la Royal Navy el 16 de julio de 1941.




En agosto transportó al primer ministro británico, Sir Winston Churchill a Bahía Placentia, en Terranova, Canadá, donde se encontró con el presidente de los Estados Unidos , Franklin D. Roosevelt.




En septiembre fue destinado a la fuerza H, con base en Gibraltar y, en compañía del HMS Nelson, el HMS Rodney y el portaaviones HMS Ark Royal, participó en la operación Halberd (24 al 30 de septiembre), para escoltar un convoy a Malta. Durante la misión, la flota inglesa fue atacada varias veces por la aviación italiana y las piezas antiaéreas del Prince of Wales derribaron 2 aviones italianos y 1 caza británico del HMS Ark Royal.




En octubre fue destinado a la recién creada Fuerza G, en sustitución del HMS Nelson, y del HMS Rodney y de los antiguos Clase Revenge, que se encontraban averiados o en mantenimiento, pero no en condiciones operativas.




Abandonó Inglaterra el 25 de octubre para jamas volver. Partió de Clyde para ir a Singapur vía Ciudad del Cabo, junto al HMS Repulse. Llegó a Colombo el 28 de noviembre y a Singapur el 2 de diciembre de 1941, sólo unos días antes del ataque a Pearl Harbor.



El día 8, la denominada Fuerza Z, partió de Singapur, acompañado de 4 destructores (HMS Electra, HMS Express, HMS Tenedos y HMAS Vampire) para atacar a una fuerza de invasión japonesa que había sido avistada desembarcando tropas en la costa oriental malaya. No logrando avistarla y cuando se disponían a regresar a Singapur, fueron avistados por un submarino japonés no identificado en el mediodía del 9 de diciembre, que señaló su posición.



El vicealmirante Kondo ordenó atacar a los buques británicos. A las 6:23 del 10 de diciembre de 1941, tras la partida de 2 aviones de reconocimiento, despegaron 9 bombarderos bimotores Mitsubishi G3M Nell de la 22ª Flotilla aérea con base en Saigón (Indochina Francesa), encuadrada dentro de la 2ª Flota aérea al mando del Contraalmirante Sadaichi.



El almirante Phillips, comandante en jefe de la Eastern Fleet, que estaba regresando a Singapur, a bordo del HMS Prince of Wales, dio orden de cambiar de rumbo y dirigirse a la costa de Kuantan, donde según había sido informado, estaban desembarcando los tropas japonesas.



Mientras tanto, desde Saigón, a las 7:25, despegaron otros 25 Mitsubishi G3M, seguidos a las 7:50 de 26 bombarderos Mitsubishi G4M Betty, estas dos últimas oleadas, armadas con torpedos. A las 8:30 despegaron 34 Mitsubishi G3M más armados con bombas. En total 96 aviones



A las 11:18 los bombarderos japoneses localizaron a la formación naval inglesa y procedieron a arrojar sus bombas desde 3.500 metros de altura. A las 11:43 atacaron los aviones torpederos fraccionados en pequeños grupos de 4 aviones.



El HMS Prince of Wales fue alcanzado por 2 torpedos a popa en la banda de babor a las 11:52. El casco sufrió una brecha de 15 metros de larga y 3 de ancha, el timón quedó atascado y desmontados varios puestos de artillería antiaérea. En poco tiempo el acorazado se escoró 11º y la velocidad disminuyó a 15 nudos. Estos impactos resultaron fatales, ya que dejó al buque con los sistemas de gobierno y eléctrico dañados. Los destrozos del sistema eléctrico dejaron inutilizadas todas las piezas de 133 mm salvo dos. El navío había perdido la capacidad de maniobrar.



En poco tiempo se introdujo en su interior 18.000 t de agua y una turbina había sido dañada. Sabiéndolo sin salida, los japoneses se dedicaron al crucero de batalla HMS Repulse y a las 12:38 reanudaron sus ataques sobre el HMS Prince of Wales, que encajó otros cuatro torpedos por el lado de estribor y una bomba que explotó sobre una torre de 133 mm.



Fueron al menos 1 bomba y 6 torpedos, 4 por el lado de estribor y 2 por el de babor.



El buque, con varios incendios, quedó inmóvil y comenzó a hundirse; a las 13:33 el acorazado volcó y quedó con la quilla al sol un momento tras el cual después desapareció bajo las aguas.



De los 1.612 tripulantes, resultaron muertos 20 oficiales, 280 marineros y 27 infantes de marina. Un total de 327 muertos, entre los que se encontraban el Almirante Sir Tom Phillips, comandante en jefe de la Eastern Fleet, y el capitán John Leach, comandante del HMS Prince of Wales, que se hundieron con el acorazado.



Su pecio está invertido a unos 50 metros de profundidad, aproximadamente en la posición (03°33,6′N 104°28,7′E / Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido). Una bandera británica en una boya unida a un propulsor se renueva periódicamente. El pecio fue señalado como lugar protegido en 2001 como cementerio militar.




En 1986 poco antes del 60 aniversario de su hundimiento, la campana de la nave fue localizada y en 2002 por los buceadores británicos Gavin Haywood y George McClure, con la bendición del ministerio de la defensa y de la asociación de los sobrevivientes de la fuerza Z, la rescataron. Fue restaurada, y desde entonces se exhibe permanente en el museo marítimo Merseyside en Liverpool.



Astillero Cammell Laird and Company Ltd., Birkenhead


Clase King George V

Tipo Acorazado

Puesta en grada 1 de enero de 1937

Botado 3 de mayo de 1939

Asignado 31 de marzo de 1941

Baja 10 de diciembre de 1941

Destino Hundido mediante ataque aéreo japonés

Características generales

Desplazamiento 35.000 t estándar

45.360 t a.p.c.

Eslora 227 m

Manga 32,3 m

Calado 9,63 m

Sensores Radar Tipo 281 desde enero de 1941[1]

Blindaje Cinturón blindado: 391 mm

Bordes del cinturón: 127 a 178 mm

Coraza inferior: 76 mm

Torres vert: 279 – 305 mm

Torres hor: 406 mm

Reducto: 25 mm

Torre de mando vert: 381 mm

Torre de mando hor: 75 mm

Cubierta principal: hasta 178 mm

Armamento 10 cañones de 356 mm (1x2 + 2x4)

16 cañones de 133 mm

48 cañones de 2 libras antiaéreos

18 cañones antiaéreo de 20 mm Oerlikon

4 tubos lanzatorpedos a proa

4 tubos lanzatorpedos a popa

Propulsión 4 turbinas Parsons

8 calderas Admiralty 3

4 hélices

Potencia 110.000 cv

Velocidad 29,2 nudos

Autonomía 27.000 km

Tripulación Entre 1.500 y 2.000

Aeronaves 4 hidroaviones Supermarine Walrus

Equipamiento aeronaves 1 catapulta de doble final


El Kit: (4/10):
La escala 1:570 de Revell es mala, no trae relieves y las piezas son toscas, sin embargo, son buenas para principiantes ya que son faciles de armar, ademas tienen un precio bajo para el tamaño que tienen.



Galeria de fotos del HMS Prince of Wales (Click aqui)

Videos del HMS Prince of Wales:





No hay comentarios:

Publicar un comentario