domingo, 15 de agosto de 2010

Acorazado IJN Musashi 1:350 Tamiya


El Musashi (武蔵, ''Musashi''?), nombre de una antigua provincia japonesa, en la actualidad prefectura de Saitama, prefectura de Tokio y parte de la prefectura de Kanagawa, fue un acorazado perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, segundo y último miembro de la clase Yamato. Junto a su gemelo Yamato, fueron los acorazados de mayor desplazamiento y más pesadamente armados jamás construidos.



Botado el 1 de noviembre de 1940, fue comisionado el 5 de agosto de 1942, y hundido en la batalla del Golfo de Leyte el 24 de octubre de 1944. La diferencia que existía con su gemelo era la disposición y el tipo de artillería antiaérea en el reducto central. En 1943 llevó las cenizas del almirante Isoroku Yamamoto de vuelta a su patria.



El Musashi se hundió al sur de la isla filipina de Luzón tras recibir 17 impactos directos de bomba, 18 indirectos y 20 torpedos. Murieron 1.023 de sus 2.399 tripulantes, siendo rescatados 1.376 por los destructores Kiyoshimo y Shimakaze. El Musashi recibió un castigo más duro que el que recibiría seis meses después el Yamato, pese a lo cual se hundió prácticamente de una pieza.

Justo antes de la conclusión de la I Guerra Mundial, la Marina Japonesa estaba considerando modernizar su envejecida flota y de esta forma construir una nueva línea de barcos de guerra más poderosos. Esta nueva línea recibió el nombre de Escuadrón "Ocho-Ocho", que consistía en la construcción de 8 nuevos acorazados y 8 nuevos cruceros de batalla. En 1921 la mayoría de los paises, incluido Japón, firmaron el Tratado de Washington que limitaba el número y tonelaje de los barcos durante un periodo de 10 años. Ya en 1930 cuando el tratado llegaba a su fin, se firmó otro nuevo tratado: el Tratado de Londres que en cierto modo imponía las mismas restricciones. Pero Japón, siguiendo con su gran plan del Escuadrón "Ocho-Ocho", violó el Tratado de Londres y en absoluto secreto comenzó, el 29 de Marzo de 1938, la construcción de un super acorazado llamado Musashi (en homenaje a uno de los samuráis más importantes de Japón) en los astilleros navales de Nagasaki. Incluso se utilizó una cortina de 2,7 km de largo para tapar el lugar donde el Musashi estaba siendo construido para evitar que la noticia saliera a la luz. La mañana del 1 Noviembre de 1940 se botó con total discrección y pasó al servicio en Agosto de 1942. Sus principal característica eran sus 9 enormes cañones de 46 cm (los más grandes que se habían llevado nunca en un barco), que tenían un alcance de 41 km y podían perforar 43 cm de blindaje desde una distancia de 30 km. Además de estos cañones de 46 cm llevaba también cañones antiaéreos y 130 cañones AA de 25 mm. Tras varias misiones con éxito en las que fue bombardeado y torpedeado el 24 de Octubre de 1944 el Musashi fue atacado por numerosos cazas americanos (lanzados desde portaaviones) recibiendo el impacto de 20 torpedos y 17 bombas. Finalmente cuatro horas y media después del último ataque el gran Musashi se hundió.



Astillero Nagasaki


Clase Yamato

Autorizado Junio de 1937

Puesta en grada 29 de marzo de 1938

Botado 1 de noviembre de 1940

Asignado 5 de agosto de 1942

Destino Hundido el 24 de octubre de 1944 al sur de Luzón por ataque aéreo

Características generales

Desplazamiento 65.027 toneladas (en vacío, incluyendo 21.266 toneladas de blindaje)

72.800 toneladas (estimación a plena carga)

Eslora 256 metros en la línea de flotación

263 metros en total

Manga 36,9 metros

Calado 11 metros máximo

Armamento En 1941 (al ser asignado):



9 x 460 mm (3x3)

12 x 155 mm (4x3)

12 x 127 mm (6x2)

24 x 25 mm AA (8x3)

4 x 13 mm AA (2x2)



En 1944 (al hundirse):

9 x 460 mm (3x3)

6 x 155 mm (2x3)

12 x 127 mm (6x2)

130 x 25 mm AA (32x3, 34x1)

4 x 13 mm AA (2x2)



Propulsión 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor de 150.000 cv (110 MW), 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro

Velocidad 27 nudos (50 km/h)

Autonomía 7.200 millas náuticas a 16 nudos (13.000 km a 30 km/h)

Tripulación 2.399

Aeronaves 7, con 2 catapultas

El kit: (Score 8/10)

Tamiya nos entrega este Musashi con bune nivel de detalle y relieves, pero dado el tamaño del mismo pudo tener mejores piezas en algunas partes, como la grua de aeronaves o las catapultas por ejemplo. Un punto a favor es que el precio es barato en comparacion a otros kits de menor tamaño...


Galeria de Fotos del IJN Musashi (click aqui)
 
Videos del IJN Musashi:
 
 

1 comentario:

  1. eran grandes acorazados
    los americanos tuvieron suerte de no toparse con ellos

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