sábado, 25 de septiembre de 2010

Portaviones IJN Kaga 1:700 Hasegawa








El Kaga (加賀, ''Kaga''? nombrado así por la antigua provincia de Kaga, en la actualidad parte de la Prefectura de Ishikawa), fue un portaaviones de la Armada Imperial Japonesa. Tomó parte en el ataque a Pearl Harbor, y fue hundido en la Batalla de Midway, el 4 de junio de 1942.




El Kaga fue inicialmente construido desde el casco de un acorazado de la clase Tosa como un portaaviones de tres cubiertas, diseño que también seguiría inicialmente el Akagi, pero en 1936 fue completamente remodelado, dejando una única cubierta. Poseía además cinco cañones de 200 mm por banda, en el tercio de popa, reminiscencia de su origen como acorazado, pero muy cercanos a la línea de flotación, lo que les hacía perder eficacia, sobre todo con mar gruesa. Estaba dotado de una poderosa artillería antiaérea, que demostró su capacidad defensiva en la primera fase de la batalla de Midway.



Como características destacables, poseía una alta superestructura con una cubierta suspendida a proa y popa a una considerable altura. Su chimenea, ubicada en el centro de la banda de estribor, casi a la altura de la cubierta e inclinada hacia el mar, desviaba los humos de la cubierta para facilitar las operaciones aéreas, contando además con un ingenioso sistema que bombeaba en su interior agua de mar, para impedir que los humos fuesen muy espesos u oscuros gracias al vapor resultante, reduciendo además la temperatura, para mayor seguridad de los aviadores, que nunca encontraban una inesperada corriente de aire caliente en sus apontajes. El principal problema de este sistema es que conllevaba una fuerte corrosión.



El puente-isla del Kaga estaba ubicado al lado de estribor y era bastante pequeño en relación al tamaño del navío.



El 5 de junio de 1942, durante la segunda fase de la batalla de Midway, el Kaga fue sorprendido por bombarderos en picado del USS Yorktown (CV-5) siendo alcanzado por 4 bombas de 500 kg, una de las cuales explotó a popa, al costado de la cubierta de vuelo arrancando de cuajo parte del casco con sus plataformas de artillería antiaérea, lanzándolas al mar con sus servidores. Estas estructuras fueron descubiertas a 5.000 m de profundidad en julio de 2005.



Otra de las bombas explotó en el puente, resultando muerto el capitán Jisaku Okada junto a todos los oficiales y sirvientes del puente de mando.



Las bombas alcanzaron los hangares, con los aviones listos para un nuevo bombardeo, con lo que los incendios y explosiones internas se multiplicaron. El Kaga se hundió horas después por efecto de las innumerables explosiones e incendios.



Astillero Yokosuka

Clase Originalmente, Tosa. Tras su conversión a portaaviones formó la suya.

Autorizado 1917

Puesta en grada 19 de julio de 1920

Botado 17 de noviembre de 1921

Asignado 1 de noviembre de 1929

Destino Hundido por ataque aéreo en la Batalla de Midway el 4 de junio de 1942

Características generales

Desplazamiento 33.693 toneladas

Eslora 260,7 m

Manga 31,3 m

Calado 8,7 m

Armamento 10 cañones de 200 mm

16 cañones de 127 mm

22 antiaéreos de 25 mm

Propulsión calderas Kanpon, turbinas de vapor de 91.000 cv (67,9 MW), 4 hélices de 3 palas

Velocidad 31,25 nudos (57,88 km/h)

Autonomía 7.000 millas náuticas a 12 nudos

(13.000 km a 22 km/h)

Tripulación 2.000

Aeronaves 72(+1



El Kit: Score 7/10

Buen kit de Hasegawa, con buenos relieves y detalles... falla un poco en los encajes de piezas grandes pero en lineas generales es un buen kit recomendable.
 
Videos del IJN Kaga:
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario