sábado, 23 de octubre de 2010

SPS Alcalá Galiano D-24 (Ex - USS Jarvis) 1:700 Tamiya





El USS Jarvis (DD-799) fue un destructor clase Fletcher de la Armada de los Estados Unidos, fue le tercer buque de en llevar este nombre en honor del Guardiamarina James C. Jarvis (1787-1800), quien murió a la edad de 13 años, durante el enfrentamiento entre la fragata estadounidense Constellation y la fragata francesa La Vengeance. El USS Jarvis fue puesto en grada en el astillero Seattle-Tacoma Shipbuilding Corporation en Seattle, Washington; el 7 de junio de 1943; y botado el 14 de febrero de 1944, amadrinado por la Sra. Harold Burkit, hija de Rufus C. Colman, Senador estadounidense, y comisionado el 3 de junio de 1944, bajo el mando del Comandante E. B. Ellsworth.

El USS Jarvis partió de Seattle el 25 de agosto rumbo a Pearl Harbor como escolta del acorazado USS South Dakota (BB-57) llegando el 31 de agosto, el 3 de septiembre zarpó rumbo a Adak, Alaska para unirse a la Fuerza del Pacífico Norte, para participar en operaciones cerca de las Islas Kuriles. El 15 de agosto de 1945 después de regresar a Adak de su última incursión, partió hacia Aomori, Honshū, para apoyar en las operaciones de ocupación. Llego a Aomori el 8 de septiembre, navego por las aguas del Mar del Japón dando apoyo en los desembarcos de las tropas de ocupación y destruyendo las instalaciones militares en Honshu y Hokkaidō. El USS Jarvis zarpó de la base naval de Yokosuka, Honshu, el 19 de noviembre rumbo a los Estados Unidos. A su llegada a Pearl Harbor, el 29 de noviembre, se incorporó a la Operación Magic Carpet, una flota de buques que zarpo el 1 de diciembre rumbo a la costa este a través de San Diego y el Canal de Panamá, transportando a los veteranos que regresan de la Guerra del Pacífico. El USS Jarvis llegó a Charleston, Carolina del Sur, el 22 de diciembre; desactivado como una unidad de la Flota de Reserva del Atlántico el 11 de abril de 1946, y dado de baja el 29 de junio.

Con el desarrollo de la guerra de Corea, el USS Jarvis reanudo su servicio el 8 de febrero de 1951, bajo el mando del Comandante E. F. Rye. El 15 de mayo de 1952, es enviado a Corea, a su llegada a las costas coreanas el 23 de junio comenzó con el bloqueo y las patrullas. Es asignado a la 7ª Flota, y bajo el mando de su nuevo Comandante C. D. McCall, realiza operaciones desde la costa Kimch'aek a Ch'ŏngjin, hasta su regreso a Yokosuka, Japón, el 18 de agosto. Finalizadas las operaciones en aguas japonesas, se unió a las patrullas en aguas de Formosa del 26 de septiembre al 10 de octubre. Después de completar su misión arribo a la Bahía de Súbic y el día 18 puso rumbo a los Estados Unidos a través de Ceilán, Suez y Gibraltar, llegando a Norfolk el 12 de diciembre.

El USS Jarvis reanudó las operaciones con la Flota del Atlántico y el 4 de mayo de 1954 fue desplegado en el Mediterráneo, llegando a Nápoles, Italia, el 18 de mayo. Antes de su regreso a Norfolk el 9 de julio, operó junto con la 6ª Flota en Oriente Medio.

El 5 de enero de 1955, el USS Jarvis zarpó rumbo a la costa oeste, llegando el 26 de enero a la Base Naval de Long Beach en San Pedro,Los Ángeles. Después del entrenamiento en la costa de California, partió el 21 de abril, en el primero de los cinco despliegues en Extremo Oriente tras la guerra de Corea. Como una unidad de la 7ª Flota, recorrió el Océano Pacífico desde Japón a Filipinas, para asegurar la paz en el inestable Oriente. Mientras que en 1955 su despliegue en el Lejano Oriente, apoyó la evacuación de miles de refugiados de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur durante la Operación Pasaje a la Libertad. Durante todo su despliegue llevó a cabo patrullajes en el Estrecho de Formosa para ayudar a estabilizar la lucha nacionalista-comunista y prevenir la invasión de Formosa desde el continente. En 1958 presto valiosa asistencia a los chinos nacionalistas durante la amenaza de invasión comunista de Kinmen y Matsu.

El USS Jarvis regresó a Long Beach después de su quinto despliegue el 4 de marzo de 1960, y reanudo sus operaciones costeras hasta el 24 de septiembre, cuando zarpó rumbo a la costa este. Llego a Filadelfia el 16 de octubre, y fue dado de baja el 24 de octubre y fue asignado a la Flota de Reserva del Atlántico.

El 3 de noviembre de 1960 el buque fue entregado a España en un préstamo de 5 años renovables según los términos del Programa de Asistencia Militar. Sirvió en la Armada Española como Alcalá Galiano (44) hasta 1960 y posteriormente cambió su numeral por D-24. Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Escoltas. Y en 1983 destinado a la Zona Marítima del Estrecho.

El 15 de diciembre de 1988 fue dado de baja y desguazado para chatarra.

Astillero Seattle-Tacoma Shipbuilding Corporation, Seattle, Washington
Clase Clase Fletcher - Clase Lepanto
Tipo Destructor
Puesta en grada 7 de junio de 1943
Botado 14 de febrero de 1944
Asignado : 3 de junio de 1944
: 3 de noviembre de 1960
Baja : 24 de octubre de 1960
: 15 de diciembre de 1988
Destino desguazado
Características generales
Desplazamiento 2.050 t estándar
Eslora 114,76 m
Manga 12,9 m
Calado 5,41 m
Sensores modernizado:
Radar: SPS-6C 2-D aéreo; SPS-10 de superficie
Sonar: SQS-4 casco
Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 (127 mm),
Mk 56 con radar Mk 35 (76,2 mm),
2 Mk 63 con radar SPG-34 (76,2 mm),
Mk 27 (torpedos)
Armamento original:
4 cañones de 127 mm/38
10 cañones AA de 40 mm
7 cañones AA de 20 mm
10 tubos lanzatorpedos de 533 mm
6 lanzacargas de profundidad
2 racks de cargas de profundidad
modernizado:
4 cañones de 127/38 mm Mk 30 DP
3 montajes dobles 76,2/50 mm Mk 33 DP
1 tubo lanzatorpedos quíntuple de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque
2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm
2 Erizos Mk 11 ASW
4 morteros Mk 6
1 varadero Mk 9 para cargas de profundidad
Propulsión 4 calderas B&W
2 turbinas General Electric
2 hélices
Potencia 60.000 cv (45 Mw)
Velocidad 35 nudos (65 km/h)
Autonomía 6.500 mn a 15 nudos
(12.000 km a 28 km/h)
Tripulación 273 hombres

--------------------------------------------------------------------------------
2 estrellas de combate

El Kit: USS Cushing  Score 4/10
Tanto el Fletcher como el Cushing de Tamiya son kits bastante simples y faltos de relieves... y si deseas armar los barcos Españoles hay que modificar varias cosillas... por ejemplo los erizos que no vienen, o el tipo de artilleria antiaerea y los mastiles basicamente...

Videos del SPS Alcala Galiano:



No hay comentarios:

Publicar un comentario