El submarino Surcouf fue un diseño experimental desarrollado por la marina francesa en los años de entreguerras. Se trataba de un gran submarino de crucero francés, cuya construcción fue ordenada al Arsenal de Cherburgo en diciembre de 1927, botado en octubre de 1929 y comisionado en mayo de 1934. Durante su período de actividad en la Segunda Guerra Mundial generó a su alrededor varias teorías conspirativas, y desapareció en extrañas circunstancias. Tomó su nombre en honor del famoso corsario francés Robert Surcouf.
El Surcouf fue comenzado a construir en diciembre de 1927 y botado el 18 de octubre de 1929, fue entregado a la Marina francesa en mayo de 1934. Al comienzo de la II Guerra Mundial era el submarino más grande del mundo.
El Tratado Naval de Washington puso estrictos límites a la construcción de buques de gran poder, pero por extraño olvido los submarinos no fueron incluidos. La Armada francesa decidió tomar ventajas sobre este tema y proyectó y construyó lo que llamaron un "submarino corsario", de esta clase de naves el Surcouf fue el primero y el único en su tipo de una proyectada serie de tres.
El Surcouf fue designado como crucero submarino, entendiéndose que podía combatir de las dos maneras sumergido y en superficie. Sus funciones eran las de asegurar el contacto con las colonias y buscar y destruir las flotas enemigas en colaboración con los navios de superficie, adémas de realizar guerra de corso contra los convoyes enemigos. Para reconocimiento lejano, transportaba un hidroavión en un hangar construido a popa de la vela del submarino y, para el combate contaba con 12 tubos lanzatorpedos y dos cañones de 203 mm modelo 1924 en una torre doble en la parte de la proa anexa a la torre de control del submarino.
Cargaba 60 rondas de proyectiles para los cañones controlados por un sistema de dirección de tiro con un error de menos de 5 m; los cañones, de igual calibre que los montados por los cruceros pesados de la época podían disparar tres obuses de 120 kg por minuto y tenían un alcance teórico de 27.450 m que se veía reducido a 12.000 m por la poca elevación a la que se encontraba la dirección de tiro.
El hidroavión fue diseñado especialmente para el submarino e iba alojado en un hangar justo a popa de la vela. Se trataba del Besson MB.411 con una autonomía de 400 km ampliable a 740 con depósitos de combustible auxiliares que en teoría debía dirigir el tiro a distancia. Las defensas antiaéreas y las ametralladoras para combate estaban ubicadas en la parte superior del hangar. También llevaba a bordo una lancha a motor de 5 m de largo, asimismo disponía de una celda con capacidad para 40 prisioneros, combustible para navegar 23.000 km y alimentos para 90 días de navegación. La tripulación estaba compuesta por 126 oficiales y marineros, mucho más que cualquier submarino convencional.
El 18 de junio de 1940 escapó de Brest donde se encontraba en gran carena, después de una misión en las Antillas y el Golfo de Guinea; para evitar ser capturado, sin tener terminadas las reparaciones y sin repuestos puso rumbo a Plymouth. Allí fue apresado por la Royal Navy en el marco de la Operación Catapulta , en un asalto que se cobró vidas en los dos bandos antes aliados (cuatro muertos); los tripulantes y oficiales que no quisieron permanecer en Inglaterra fueron autorizados a regresar a la Francia ocupada donde la mayoría fue juzgada por los alemanes y fusilada.
Dificilmente rearmable a causa de su complejidad y a la falta de piezas de repuesto y de marinos cualificados como submarinistas, después de ser modernizado en el arsenal naval de Portsmouth (EE UU) y al mando del capitán de fragata Ortoli el 1 de septiembre de 1940 pasa a manos francesas incorporándose a la llamada Marina de la Francia Libre (FNFL, Forces Navales Françaises libres) y bajo esta bandera patrulló por el Atlántico. El 24 de diciembre de 1941 junto a las corbetas Mimosa, Alysse y Aconit y al mando del almirante Muselier tomó parte activa en la toma de las islas Saint Pierre y Miquelon.
Se decidió enviarlo al Pacífico donde asumiría la defensa de las islas de la Francia Libre. Partió el 12 de febrero de 1942 desde las Bermudas con ese destino. El informe oficial imputa la desaparición del Surcouf a que cuando transitaba por el mar Caribe la noche del 18 al 19 de febrero de 1942 fue embestido accidentalmente por el mercante de bandera estadounidense Thomson Lykes al norte del Canal de Panama hundiéndose el Surcouf con todos sus tripulantes, aunque existen otras diferentes y especulativas versiones.
En aquella época y hasta la aparición de los modelos japoneses de Primera Clase fue el submarino más grande del mundo.
Astillero Arsenal de Cherburgo
Tipo submarino
Autorizado 04.08.1926
Puesta en grada 01.07.1927
Botado 18.11.1929
Asignado 03.05.1934
Baja 6 de diciembre de 1943
Destino hundido. Noche del 18 al 19 de febrero 1942
Características generales
Desplazamiento 3.250 t
Desplazamiento en inmersión 4.304 t
Eslora 110 m
Manga 9,35 m
Calado 7,25 m
Armamento 2 cañones de 203 mm en torre doble
2 cañones AA de 37 mm
2 ametralladoras de 13,2 mm
12 tubos lanzatorpedos
8 Torpedos de 550 mm mod. 1917 en sus tubos + 14 almacenados
4 Torpedos de 400 mm en sus tubos + 8 almacenados
Propulsión dos motores diésel Sulzer de 3.800 cv / dos motores eléctricos CGEN de 850 cv, dos hélices
Potencia 7.600 cv
Potencia en inmersión 3.400 cv
Velocidad 18,5 nudos
Velocidad en inmersión 10 nudos
Profundidad 80 m
Autonomía 10.000 millas náuticas a 10 nudos (en superficie)
6.800 millas náuticas a 13,5 nudos (en superficie)
60 millas náuticas a 5 nudos (en inmersión)
Tripulación 126 marineros y oficiales
Aeronaves 1 hidroavión de reconocimiento Besson MB.411
Equipamiento aeronaves 1 hangar
--------------------------------------------------------------------------------
1 lancha motora de 5 m de eslora estibada en una cámara estanca en cubierta
El kit:
Y bueno, cuando encargue este botecito no sabia nada de la marca Takara... solo que alguno de sus moldes los compro Pit-road... pero nunca me imagine que ya venian pintados y pre-ensamblados... en fin... mi unico merito es el facil armado... un poco de oxido y "engrase" para que se vea mas real... pero el kit de por si tiene un muy buen nivel de detalle...
No hay comentarios:
Publicar un comentario