sábado, 12 de febrero de 2011

Submarino USS Cavalla SS-244 1:700 Tamiya


La Clase Gato fue un diseño de submarino utilizado por la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, que junto con los submarinos de las clases Balao y Tench constituyó la columna vertebral de la fuerza submarina de Estados Unidos durante la guerra.

El nombre Gato procede de una especie de tiburón, y cómo la mayoría de los submarinos de la época recibieron nombres de peces. El primer submarino de ésta clase fue el USS Gato (SS-212).

El armamento típico de éstos submarinos consistía en 10 tubos lanzatorpedos (6 a proa y 4 a popa), 1 cañón de cubierta, y 2 cañones antiaéreos. Su sistema de propulsión era diésel-eléctrico, con motores diésel moviendo unos generadores eléctricos, que a su vez movían las hélices para navegar en superficie, y motores eléctricos alimentados por baterías (las cuales eran cargadas por los motores diésel mientras el submarino navegaba emergido) para navegación sumergida.

Hubo en total 77 unidades de ésta clase, que consiguieron hundir más de 1,700,000 toneladas de buques japoneses; de ellas, se perdieron una veintena en el conflicto, tras el cual cierto número de unidades de ésta clase se utilizaron para entrenamiento ó para propósitos diversos antes de retirarlos definitivamente del servicio; hoy se conservan cómo buques museo 6 de ellos.

El USS Cavalla se encuentra preservado en Galveston, Texas.

El 16 de junio, el submarino estadounidense Cavalla localizó a uno de los grupos de barcos petroleros japoneses, que seguía una ruta al norte de la Fuerza Móvil. El comandante del Cavalla dio parte de este contacto, añadiendo su deseo de atacar a los petroleros localizados, pero el comandante en jefe de los submarinos del Pacífico (ComSubPac), el vicealmirante Lockwood, le ordenó seguir a los petroleros para de esta forma poder localizar a la flota principal, lo que se produjo al día siguiente, el 17 de junio, cuando Ozawa fue a repostar por última vez antes de la batalla. El Cavalla dio igualmente parte de esta nueva localización, y se dispuso a seguir a la Fuerza Móvil.

El 18 de junio, otro submarino estadounidense, el Albacore, se unió al Cavalla. El 19 de junio por la mañana, el Albacore atacó, poco después de las 9h 00’. Decidió torpedear al Taiho, el buque insignia de la Fuerza, que acababa de hacer despegar a 42 aviones en el marco de la segunda oleada japonesa.

Cuatro de los seis torpedos lanzados fallaron su objetivo, y un quinto torpedo fue detenido gracias al sacrificio de un piloto nipón (Sakio Komatsu) que lanzó su avión sobre el torpedo, pero el sexto torpedo alcanzó al Taiho. A primera vista, los daños no parecían serios, y casi no hubo reducción en la velocidad del buque.

El Cavalla torpedeó al Shōkaku hacia mediodía. Tres torpedos impactaron sobre el barco japonés, que quedó seriamente dañado. Se produjo un incendio que alcanzó los depósitos de municiones hacia las 15h 00’, y el Shokaku explotó para rápidamente hundirse, llevándose con él a 1.263 hombres; los 570 supervivientes incluían a su comandante, Hiroshi Matsubara.

Mientras tanto, el Taiho padecía el error de un oficial de control de daños que ordenó el uso a plena potencia del sistema de ventilación para lograr expulsar del buque los vapores de la gasolina de aviación que inundaba parcialmente el pozo del ascensor de proa. La orden tuvo como consecuencia que dichos gases, que eran altamente inflamables, se expandieran por todo el barco convirtiéndolo en una bomba de tiempo flotante, lo que provocó finalmente una explosión y su hundimiento hacia las 17h 30’; fallecieron 1.650 tripulantes de un total de 1.751.

El kit: Score 6/10
Buen kit de Tamiya, vienen ademas 2 bombarderos libertators y 2 caza submarinos japoneses, barcos pequeños tipo destructores pero mas poequeños aun... ah por cierto, el kit trae 2 submarinos clase gato...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada