La fuerza de submarinos del Perú es respetada en el mundo entero, por eso la revista Fuerza Naval tituló: "Submarinos del Perú - Guerreros del silencio: Entre marzo y Julio del 2006 un submarino del "tercer mundo" mantuvo en jaque a la poderosa fuerza naval estadounidense. Ni los sonares mas finos pudieron detectar al escurridizo "lobo de mar" en las profundidades del Atlantico central. ¿su nombre? el BAP Pisagua de la Marina de Guerra del Peru." ( aqui el enlace al articulo de la revista: Submarinos del Peru)
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.
Cinco variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500. Los U-209PN ordenados por la Armada de Portugal son, los actualmente Tipo 214.[1] Los países que operan las distintas clases de los submarinos Tipo 209 son: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la República de Colombia, Armada del Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer usuario fue la Armada de Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo 209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400.
Los Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles antibuque Sub-Harpoon, mientras que los 2 Tipo 209 de la Armada de Chile, han sido reciente actualizados y han sido dotados con la capacidad de lanzar misiles SM39 Exocet, para así homologar este tipo de armamento en su flota de submarinos, junto con los 2 Clase Scorpène que posee su armada. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).
Los BAP Islay y Arica, submarinos tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza próxima a cumplir 100 años.
Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.
Prueba de este prestigio son los operativos anuales internacionales que se llevan a cabo en la costa atlántica de los Estados Unidos, donde nuestras unidades participan en ejercicios con los buques norteamericanos.
La necesidad de efectuar un especial mantenimiento y cambio de baterías en los submarinos tipo 209 constituyó un reto para el Servicio Industrial de la Marina. Desde el año 1968 el astillero realiza trabajos de gran envergadura en este tipo de naves. Basado en su larga experiencia, el SIMA ha logrado desarrollar eficientes procedimientos que han sido utilizados incluso por otras marinas, como fue el caso del recorrido realizado al submarino colombiano tipo 209 Tayrona entre abril y mayo de 1997.
El BAP "Antofagasta", es un submarino tipo 209 de fabricación Alemana, comisionada al Perú el 22 de Mayo de 1981, el cual es una de las seis poderosas unidades con las que cuenta la Fuerza de Submarinos y la Marina de Guerra del Perú, la que en la actualidad viene participando en diversos operativos nacionales e internacionales tales como Iquique, Unitas, Siforex, entre otros. En los que ha demostrado con eficiencia el porque son "La Primera Línea de Ataque", es por ello que se dice que: "En los submarinos hay espacio para todo, excepto para los errores".
• Construido Por: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft Kiel, Alemania
• Número de Casco : 32
• Toma de Posesion: 20 Febrero 1981
• Comisionado: 22 Mayo 1981
• Eslora: 56 metros
• Manga: 6.24 metros
• Desplazamiento: 1180 Toneladas
• Oficiales: 08 Oficiales
• Subalternos: 37 Tripulantes
• Autonomía: 50 días
• Max.Profundidad: 300 metros
• Velocidad Max.: 22 nds. (inmersión)
• Armas: 14 Torpedos
El Kit: Score 6/10
Estos kits son de resina, es la única marca que he visto que las produce… al ser de resina es mucho mas caro que un submarino de plástico, por ejemplo, los Hobbyboss cuestan 4 dolares y este 15… En si el kit tiene el casco con buenos relives, viene con un pedestal y la hélice de metal pero falla en no traer el periscopio y antenas, prácticamente es una sola pieza. La verdad es que solo si necesitas un 209-1200 es la única opción de compra, sino, mejor un Hobbyboss a ojos cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario