Jeanne D'Arc (R 97)
El 'Jeanne d'Arc' (en francés Juana de Arco) es un crucero portahelicópteros francés. Fue construido en el Arsenal de Brest entre 1959 y 1961. Fue botado con el nombre provisional de La Résolue, posteriormente, el 16 de julio de 1964, recibió el nombre de Jeanne d'Arc. El navío será retirado del servicio activo en 2010, sin que esté previsto su sustitución por otro navío de similares características.
El Jeanne d'Arc está destinado:
En tiempo de paz, para servir como buque escuela para la École d'application des officiers de Marine (EAOM), contando con un grupo aéreo de dos helicóptero Puma y dos helicópteros Gazelle de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), y de dos helicópteros Alouette III del Escuadrón 22S de la Aviación naval.
En tiempos de guerra, para realizar misiones de combate, ya sea en lucha antisubmarina embarcando 8 hélicopteros WG 13 Westland Lynx, o en el marco de una misión de acción exterior utilizando helicópteros Aérospatiale Puma o Gazelle de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), y transportando tropas de desembarco.
El Jeann de'Arc tiene capacidad de transporte para una decena de helicópteros pesados y ligeros. Pueden operar (en despegue y aterrizaje) tres helicópteros simultáneamente. En 2008, debido a su antigüedad, este navío puede surcar a una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar 20 nudos por algunas horas.
Tiene una autonomía de 7,500 millas náuticas a 15 nudos.
Astillero Brest
Clase Jeanne d'Arc
Iniciado 1959
Botado 1961
Asignado 1964
Baja 1 de septiembre de 2010
Destino en espera de desguace
Características generales
Desplazamiento 12 365 toneladas
Eslora 182 en la línea de flotación
Manga 52 m
Calado 7,3 m
Armamento 6 misiles superficie-superficie Exocet MM 38,
2 torretas de 100 mm (4 originalmente, 2 retiradas en 2000)
Propulsión 2 grupos de turbinas, 4 calderas automáticas
Velocidad 26,5 nudos
Tripulación 626 personas (40 oficiales: 16 instructores, 110 oficiales alumnos, 460 dotación)
Aeronaves 8 helicópteros
El Kit: Score 6/10
Uno de esos kits de Heller difíciles de conseguir. Heller es una marca que por años nos ha brindado barcos que ninguna otra marca se atrevía a sacar, como este Jeanne D´Arc. Al ser moldes antiguos no se le puede pedir mucho, realmente a medida que lo vas armando te das cuenta que algunas zonas están detalladas y otras carecen totalmente de detalles. Ademas encuentras algunas omisiones que te hacen dudar si quedara bien o no el modelo. Al final, no se como lo hace Heller, pero cuando el modelo esta terminado luce bien!... Heller no es Trumpeter en relieves y detalles pero Trumpeter no es Heller en la variedad de barcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario