Proyecto 1143 Clase Krechyet (Designación OTAN: Clase Kiev)
El proyecto 1143 data de de 1970 y dio origen a la clase Krechyet. Construidos en los astilleros de Nikolayev un total de 3 buques (Kiev, Minsk y Novorossiysk) fueron entregados a la armada soviética entre 1975 y 1982
El Kiev fue el primer portaaviones ruso capaz de permitir el despegue de aviones de ala fija (elYak-38 ) y helicópteros, y por su diseño podría considerárselo como un crucero antisubmarino. Derivado originalmente de los clase Moskva, de los cuales heredo su problemática planta motriz, estaba pesadamente armado y equipado con sonar y modernísimos radares de vigilancia aérea y de superficie de diversos tipo a diferencia de los barcos norteamericanos que solo tenían misiles de defensa puntual y ningún tipo de sonar o armamento pesado (aunque de esto se encargaban sus escoltas).
Los clase Kiev estaban dotados de una única cubierta de vuelo angulada 4.5º a babor y al no tener catapultas de lanzamiento o cables de enganche la única aeronave de ala fija capaz de operar desde ella era el S/VTOL Yak-38 “Forger”. Aeronave compleja y de muy limitadas capacidades, el Yak-38 no se encontraba a la altura de sus rivales supersónicos occidentales armados con misiles AAM y SSM de largo alcance. La relativamente baja cantidad de aeronaves Yak-38 llevadas a bordo y las escasas capacidades aire-aire (dos misiles infrarrojos de corto alcance R-60 / AA-8 Aphid) y aire-superficie (dos misiles de corto alcance AS-7 Kerry) de estas aeronaves hacían que solo sirvieran para la defensa aérea cercana de la flota contra aviones de patrulla marítima. Sin embargo le dieron a la armada soviética una invaluable experiencia en operaciones con aeronaves de ala fija embarcadas además de reafirmar la presencia oceánica de la URSS. La totalidad de la flota de Yak-38 fue dada de baja a principio de los 90.
Entre otros defectos estos buques tenían un amplio hangar bajo cubierta pero la experiencia demostró que los dos ascensores para aeronaves eran bastante pequeños. Adicionalmente tenían de tres a cuatro pequeños ascensores para armamento a lo largo de la cubierta de vuelo.
Entre su armamento podemos destacar los misiles antibuque P-500 basalt (SS-N-12 Sandbox) de 10.3 m de largo y 4800 kg de peso. Capaces de alcanzar Mach 2.5 y con una alcance de mas de 480 km era necesaria la utilización de helicóptero Ka-25 / 27 para la designación de blancos y la guía de medio curso mas allá del horizonte
Sus plantas propulsoras, basadas en 8 calderas y 4 turbinas de vapor con salidas a cuatro ejes propulsores, tenían la triste cualidad de sufrir incendios con facilidad
CARACTERISTICAS
Desplazamiento: 36576 toneladas vacío/42672 toneladas c/carga
Eslora: 273.70m
Manga: 32.60m
Calado: 9.75 m
Ancho de la cubierta de vuelo: 51.3 m
Tripulación: 1433 + 200
Planta de poder: 8 calderas que proporcionaban vapor a 4 turbinas engranadas a 4 ejes (200000 SHP)
Velocidad máxima: 32 nudos.
Autonomía: 13.000 MN a 18 nudos
Instalaciones Aeronáuticas: La cubierta de vuelo mide 195 m x 51.3 m. Dotación compuesta por 33 aeronaves: 12 Yak-38, 18 Ka-27 y 3 Ka-25. Carga máxima de combustible de aviación: 1200 toneladas.
Armamento:
4 cañones de 3" (76 mm) Ak-726 en torretas gemelas
4 lanzadores gemelos SM241 para misiles antibuques P-500 basalt (SS-N-12 Sandbox) con 16 misiles en total
2 lanzadores gemelos SAM V-611 shtorm (SA-N-3 Goblet) con 72 misiles en total
2 lanzadores gemelos SAM RZ-13 Osa-M (SA-N-4 Gecko) con 40 misiles en total (eliminados en el Novorossiysk)
2 morteros antisubmarinos RBU6000 (carga nuclear)
1 lanzador gemelo para Cohetes Vikhr (SUW-N-1) 48 proyectiles en total
8 cañones tipo Gattling Ak-630 CIWS de 30mm y 6 tubos
2 lanzadores quíntuples de torpedos de 21” (533mm) (eliminados en el Novorossiysk)
Solo en el Novorossiysk 12 lanzadores VLS de misiles antiaéreos Kinzhal / SA-N-9 (no instalados)
Buques de la clase kiev
El Kiev, asignado a la Flota del Norte, entro en servicio en Mayo de 1975 y fue desplegado por primera vez al Mediterráneo en Julio de 1976. Sufrió un grave incendio el 30 de junio de 1993 y fue atracado y usado como fuente de repuestos para el Gorshkov. En el año 2000 fue vendido a China y en la actualidad esta en Tianjin donde funciona como centro de entretenimiento y diversión.
Proyecto 1143.1 “Kiev”
Quilla: 21 de Julio de 1970
Botado: 26 de Diciembre de 1972
Comisionado: 28 de Diciembre de 1975
Baja: 1993
proyecto 1143.1 "Kiev"
El Minsk, asignado a la Flota del Pacifico, entro en servicio en Septiembre de 1978 y fue desplegado por primera vez en el Pacifico en 1979. Presentaba algunos cambios con respecto al Kiev como ser la extensión del soporte de los dos cañones AK-630 del lado de babor, borde de ataque de la cubierta de vuelo redondeado y la modificación de los paneles de deflexión de viento ubicados delante de los contenedores de los misiles SS-N-12. El Minsk fue modernizado en Vladivostok durante 1981-1982 y dado de baja en 1993. Desde 1998 se encuentra en el puerto de Censen, China, donde funciona como parque temático.
Proyecto 1143.2 “Minsk”
Quilla: 28 de Diciembre de 1972
Botado: 30 de Septiembre de 1975
Comisionado: 27 de Septiembre de 1978
Baja: 1993
Proyecto 1143.2 “Minsk”
El Novorossiysk, asignado a la Flota del Pacifico, entro en servicio en Agosto de 1982 y fue desplegado por primera vez en el Pacifico en 1983. Estaba previsto que portara los misiles de lanzamiento vertical SA-N-9 (6 lanzadores verticales en la isala y 6 adelante a babor) y su radar de guiado asociado Cross Sword (en la superestructura de la isla) pero estos nunca fueron instalados.
En comparación al Kiev, tenía los mismos cambios que el Minsk (excepto el montaje de los cañones) y fue rediseñado para admitir una unidad aérea mayor. Fue dado de baja en 1993 y desguazado en Corea del Sur en 1997
Proyecto 1143.3 “Novorossiysk”Quilla: 30 de Septiembre de 1975
Botado: 26 de Diciembre de 1978
Comisionado: 14 de Agosto de 1982
Baja: 1993
Proyecto 1143.3 “Novorossiysk”
grupo aereo
Yakovlev Yak 41m
País: Rusia
Fabricante: Yakovlev
Producción: Prototipo
Primer vuelo: 1987
Actividad bélica:
Tipo de aeronave: Caza embarcado VTOL (despegue vertical)
Planta motriz: 1 × MNPK Soyuz R-79V-300 turborreactores, 108 kN
Envergadura: 13.97 m.
Longitud: 18.30 m.
Altura: 5.00 m.
Peso en despegue: 19500 Kg
Velocidad máxima: 1805 Km/h(Mach 1.7)
Techo operativo máximo: 15500m.
Alcance: 1400 Km
Tripulación: Un piloto
Armamento: 1 cañón de 30 mm GSh-301 con 120 rondas, Cuatro apoyos suba y uno en el fuselaje para un total de 2600 Kg de cargas lanzables
Yakovlev Yak 38
País: Rusia
Fabricante: Industrias estatales Yakovlev
Producción:
Primer vuelo: 1971
Actividad bélica: Incursión soviética en Afganistán
Tipo de aeronave: Caza embarcado V/STOL (despegue vertical)
Planta motriz: Un turborreactor MNPK “Soyuz” R-27V-300 de 66,68 Kn y otros dos turborreactores de sustentación RKBMRD-36-35FVR de 31,87 Kn
Envergadura: 7,32 m
Longitud: 15,50 m
Altura: 4,37 m
Peso en despegue: Vacío 7.485 Kg; máximo 13.000 Kg
Velocidad máxima: 1.009 Km/h
Techo operativo: 12.000 m
Alcance: Radio de combate 370 Km
Tripulación: Un piloto
Armamento: Hasta 2.000 Kg de bombas de 500 Kg, contenedores lanzacohetes de 57 mm, pod de cañón SPPK de 23 mm y misiles aire-aire R-60 (AA-8 “Aphid”)
Kamov Ka-27 PLO
País: Rusia
Fabricante: Kamov
Producción: En producción actualmente (2008)
Primer vuelo: 1965
Actividad bélica: Vietnam, Balcanes
Tipo de aeronave: Helicóptero antisubmarino embarcado
Planta motriz: 2 turbo-ejes Mars GTD-3F de 900 hp
Diámetro del rotor: Dos rotores coaxiales de 15.70 m.
Longitud del fuselaje: 9.83 m.
Longitud total: 15.70 m.
Altura: 5.37 m.
Peso en vacío: 4400 Kg.
Peso máximo despegue: 7300 Kg.
Velocidad máxima: 220 Km/h
Techo con efecto suelo: 3500 m.
Alcance: 400 Km.
Carga útil: 12 plazas
Armamento: Torpedos antisubmarinos, cargas de profundidad
SS-N-12
El SS-N-12 Sandbox era un misil supersónico de combustible líquido diseñado para la armada soviética en los setenta. Entro en servicio en 1973 para remplazar a al SS-N-3 Shaddock. Posee un radio de acción de unos 500km una carga útil de una tonelada de alto explosivo o una ojiva nuclear de 350 kilotones. Posee un sistema de guía termal que puede ser corregido en pleno vuelo.
Fue desplegado en el crucero portaviones Kiev en 1975, después en los submarinos clase Eco II y en los cruceros Slava.
El SS-N-19 Shipwreck esta basado en el SS-N-12.
El kit: Score 4/10
Antiguo kit de Aoshima, la verdad es que las piezas grandes traen buenos relieves pero el encaje deja mucho que desear... y se termina de deslucir con lo tosco de las piezas pequeñas... el barco en si es muy bonito y ayuda a que el kit se vea mejor de lo que realmente es. Para mi mala suerte me vinieron algunas piezas en plastico negro que eran mucho mas toscas que las que me vinieron en el kit del Kiev, en plastico gris. Use el kit del Minsk... pero tuve que modificarle estructuras y radares laterales del puente de mando ya que era la principal diferencia con sus gemelos.
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