La clase Illustrious fue la predecesora de la clase Ark Royal y estaba compuesta por cuatro portaaviones que participaron activamente y en acciones destacadas en casi todos los frentes en la Segunda Guerra Mundial, sobrevivieron al conflicto y fueron desguazados en la década de 1950, siendo el HMS Victorious el último sobreviviente, el cual fue desguazado en 1969.
La clase Illustrious presentaba una cubierta de acero sin maderamén, de una sola corrida cerrada hasta la proa con un blindaje de 76 mm y un hangar completamente blindado. Su diseño serviría de inspiración a la clase Essex americana.
Podían trasportar 37 aeronaves, a excepción del HMS Indomitable que podía transportar 55 aviones; pero en desmedro del blindaje que era mucho menor. Poseían una velocidad muy aceptable para su desplazamiento de 30,5 n proporcionada por sus 111 CV generados por 6 calderas Admiralty asociadas a turbinas Parsons, todo lo cual transmitía la energía a 3 ejes propulsores.
En general, el blindaje de la cubierta resultó insuficiente para soportar bombas de 500 kg, al menos dos portaaviones sufrieron serios daños durante las operaciones en Malta; no obstante probaron ser lo suficiente fuertes para soportar ataques kamikazes en el frente del Pacífico. El blindaje era además estructural, por lo que cualquier bomba que penetrara esta cubierta dañaba el marco del navío.
Fueron diseñados para ser usados como escoltas de acorazados, y no para operar como fuerza de ataque propiamente tal, razón por la que se explica la reducida capacidad de aeronaves respecto de sus homólogos norteamericanos. El HMS Victoriuos fue modificado en su diseño recto incorporándosele una cubierta angular.
Transportaron sobre sus cubiertas desde los aviones de tela, Fairey Swordfish hasta los F4U Corsair, pasando por los Supermarine Spitfires.
El HMS Illustrious (R87) fue un portaaviones de la Marina Real Británica, líder de la Clase Illustrious, que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
Es uno de los portaaviones con más historia de la Royal Navy. Botado en abril de 1939, entró en servicio en mayo de 1940. Desde su cubierta se lanzó el ataque con torpederos Fairey Swordfish contra parte de la flota italiana fondeada en Tarento, y que inspiró al almirante Isoroku Yamamoto para su propio ataque a Pearl Harbor. El portaaviones fue retirado del servicio en 1954, y desguazado en 1956. Su diseño de cubierta blindada le salvó en numerosas ocasiones en el Mediterráneo, tras ser atacado por bombarderos en picado alemanes e italianos, que pese a alcanzarlo repetidamente no consiguieron hundirlo.
Astillero Vickers-Armstrongs Limited de Barrow-in-Furness
Clase Clase Illustrious
Tipo Portaaviones
Autorizado 13 de enero de 1937
Iniciado 27 de abril de 1937
Botado 5 de abril de 1939
Asignado 25 de mayo de 1940
Destino Desguazado en 1956
Características generales
Desplazamiento 29.200 toneladas
Eslora 229,58 m
Manga 29,18 m
Calado 8,69 m
Armamento • 16 cañones de 114 mm en 8 torretas dobles
• 48 cañones antiaéreos QF 2 pounder pompom de 40mm en seis montajes óctuples
Propulsión Tres turbinas Parsons, seis calderas Admiralty
Potencia 110.000 CV (82 MW)
Velocidad 30,5 nudos
Tripulación 1.229-1.997
Aeronaves 1940: 15 Fulmar y 18 Swordfish
1945: 36 Corsair y 21 Avenger
1947: De Havilland Vampire
Equipamiento aeronaves Una catapulta, un hangar, dos elevadores
El Kit: Score 6/10
Me sorprendió los buenos relieves que traia el kit para ser un molde antiguo de Aoshima, sin embargo falla en los aviones y la artillería antiaérea que son un poco toscas… sobre todo los aviones que ni siquiera traen calcas, asi que tuve que ponerme a pintar las banderitas de las colas y los emblemas de las alas y a esta escala es muy complicado… fuera de eso, por el precio bajo que tiene, es una buena compra… pero ve pensando en liarte con los benditos avioncitos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario