martes, 24 de enero de 2012

Submarino B-800 Kaluga 1:700 Hobbyboss




Los submarinos convencionales cubren una parte no tan publicitada del espectro defensivo/ofensivo de toda potencia naval. Los gigantescos mastodontes con misiles intercontinentales (como el ruso Typhoon), solamente puede ser costeados por las pocas potencias nucleares del planeta. Pero los diesel/eléctricos puede ser comprados o construidos por más naciones, y son parte integral de toda flota. Ya sea para defender a los submarinos de ataque nuclear y a los buques de superficie como para montar ataques por cuenta propia, son perfectos. Porque son pequeños, silenciosos y escurridizos.

La historia de la clase Kilo comienza hacia fines de la década de los '80s. La denominación original de estos aparatos es Granay, pero ahora, gracias a los códigos usados por la OTAN, incluso los rusos lo llaman Kilo, y con ese nombre lo publicitan internacionalmente.

El primer prototipo fue completado en 1979, y entró en servicio hacia 1982. Fue planeado en la Oficina Marítima Central de Rubin. Al comienzo se construyó en los astilleros de Komosomolsk and Nizhny Novgorod, pero en la actualidad se los ensambla en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

Los Kilo rusos son numerosos (cerca de dos docenas) y sirven en varias bases. Hay dos en los puertos del Mar Negro, dos en el Mar Báltico, seis en los puertos de la Flota del Norte y los restantes sirven en el Océano Pacífico.

El campo operacional de los Kilo es el más tradicional de todo: protección de instalaciones costeras y de bases navales, reconocimiento y patrullaje. Por lo tanto, posee armamento para ataques submarinos y para naves de superficie. Para estas operaciones la clase Kilo se clasifica como SSK.

Pero no hay submarinos clase Kilo solamente en Rusia. Su calidad ha hecho que muchas otras naciones se interesen en tener su flotilla de estos silenciosos aparatos. Esto ha traido numerosos problemas diplomáticos (en casos como los de Irán) y es posible que en caso de una posible Tercera Guerra Mundial, los Kilo se conviertan en conocidos adversarios.

Un sucesor, el Amur, incorpora un sistema de propulsión independiente de aire o API (Air-Independent Propulsion), también llamado Rubin. Este sistema todavía está en desarrollo, y podría ser adaptado para ser usado en las versiones actuales del Kilo. Se dice que podría detectar a un submarino enemigo a una distancia de tres a cuatro veces más grande de la que puede ser detectado.



Diversos modelos
Hay principalmente dos versiones: la Tipo 877 y la más moderna Tipo 636. Diversas mejoras hicieron que la primera derivara en la segunda.

El Tipo 877M posee un sistema de control mejorado y por lo tanto es capaz de usar torpedos hiloguiados.

El Tipo 636 posee más mejoras, que hacen al submarino clase Kilo uno de los mejores SSK del mundo, si no el mejor. Es un poco más largo que la otra versión, y se caracteriza por tener un motor todavía más silencioso que la versión anterior. También se mejoró el sistema de batalla; puede suministrar información sobre dos blancos simultáneamente para el sistema de control de fuego. Se designa con la letra "E" a los modelos de exportación.

Este detalle no es para pasar por alto, ya que los Kilo navegan por todas partes del mundo. Además de las dos docenas que maneja Rusia, Irán posee tres 877EKM; China, dos 636 (el último se unió en enero de 1999); India, nueve 877EKM y un Kilo 636; Polonia tiene otro en servicio al igual que Rumania, y Argelia tiene dos.

Diseño y construcción
Los Kilo poseen un casco doble, lo que permite que sea operacional incluso si es dañado. Hay dos aletas debajo de la parte anterior de la torreta y son móviles, para que no interfieran con las operaciones del sonar. El casco está bien aislado, ya que cuenta con seis compartimientos independientes a prueba de agua. Esto hace que, incluso si hay una inundación parcial de dos tanques adyacentes, se pueda llegar seguro a puerto.

El Tipo 877 tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas en superficie y unas 3.960 sumergido. El Tipo 636 tiene un desplazamiento similar. El largo del casco es de 51,80 metros en el Tipo 877 y 53 metros en el Tipo 636, ya que se trata de un diseño posterior.


Desempeño
Cada aparato tiene un sistema de propulsión que consiste en dos generadores diesel, un motor principal, un motor de economía de combustible y una hélice de siete palas fijas. Hay también dos motores adicionales para recorrer aguas poco profundas, para desplazarse my cerca del fondo marino o en casos de emergencia. Hay dos compartimientos para guardar las celdas de energía en los compartimientos 1 y 3 del submarino. La máquina principal está equipada con un sistema de control automático.

Los Tipo 877 pueden alcanzar una profundidad máxima (teórica) de 280 metros. Esta fue la mayor profundidad alcanzada. El Tipo 636 puede, sin embargo, llegar hasta los 300 metros. También en velocidad la versión mejorada supera a la anterior. El Tipo 877 alcanza 10 nudos en superficie y 17 nudos en inmersión, mientras que el 636 puede lograr 11 en superficie y 20 en inversión.

La potencia de los generadores diesel ha sido elevada en la nueva versión, y la velocidad de la transmisión de la hélice ha sido reducida para darle una sustancial reducción de la firma acústica al submarino.

Los Kilo puede estar en el mar sin repostar por cerca de 45 días. Así pueden patrullar un área de 6.000 a 7.000 millas náuticas viajando a 7 nudos, si suben a la superficie a cargar las baterías. Sin recargarlas puede cruzar en inmersión un recorrido de 400 millas en el mar, a una velocidad de 3 nudos.


Armamento
Cada submarino de la clase Kilo posee seis tubos de torpedo de 533 mm puestos en arco en la nariz, transportando en total 18 torpedos (seis en los torpedos y doce en otros compartimentos). También puede llevar 24 minas.

En el Tipo 636, dos tubos están diseñados para disparar torpedos guiados por control remoto. El sistema de control de torpedos hace que el sistema de carga sea muy rápido: la primera ronda se dispara en dos minutos y la segunda a los cinco minutos. El Tipo 636 puede usar torpedos con sonar de búsqueda activa, y al usar torpedos hiloguiados el operador del sonar puede guiarlo hacia el objetivo original (evadiendo las contramedidas del enemigo) o hacia un nuevo objetivo. Los torpedos TEST-71MKE TV tienen 7,9 metros de largo y pesan 1.820 kilogramos, transportando una cabeza de guerra de 205 kg. Los otros tubos de torpedos son usados para los tipo UGST. Estos tienen 7,2 metros de largo, pesando 2.200 kg y transportando una cabeza de guerra de 200 kg de explosivos. Son realmente impresionantes, pudiendo alcanzar los 50 nudos con un alcance de 40 km.

Los Kilo pueden lanzar misiles Strela-3 (designación de la OTAN SA-N-8 Gremlin) o Iglas (designación de la OTAN SA-N-10 Gimlet). Estos misiles son construidos en Kaliningrado por la Oficina de Diseño Experimental FAkel. Los Strela-3 tienen un sistema de búsqueda por infrarrojos, y pueden transportar un explosivo de 2 kg del tipo HE-FRAG. Tienen un alcance de seis kilómetros y alcanzan la velocidad de Mach 1,7. Los misiles Iglas tienen un radio de acción de 5 kilómetros y alcanzan Mach 1,65.


Sensores
Sistema de puntería: está en un cuarto aislado por los demás compartimientos y es manejado por una computadora tipo MVU-110EM. Esta calculadura electrónica le permite manejar los rastros de cinco objetivos al mismo tiempo. Esta es suficiente informacióm como para permitir un ataque simultáneo a dos blancos en modo automático y tres en modo manual.
Sonar y radar: la clase Kilo tiene un sonar tipo MGK-400; el Tipo 636 posee la versión 400EM que es digital. Este modelo, usado en modo pasivo, analiza las señales de los ecos de los blancos presentes en el teatro de operaciones, ya sean de superficie o de profundidad. Además individualiza y reconoce las señales de sonares activos de otras naves en la zona. Además, provee comunicaciones a través del teléfono submarino o telégrafo en larga y corta distancia y detección de señales sonoras submarinas y su localización. Finalmente, puede operar en modo activo.

El radar funciona a altura de periscopio y en superficie, y le da infomación sobre la situación a ras del agua y en el aire, además de datos para identificación de objetivos y seguridad en la navegación.

Las contramedidas incluyen medidas de apoyo electrónico, alerta radar y localizador de dirección.

El submarino está equipado con un sistema de comando y combate multipropósito, que le provee información para el control efectivo de la nave y los disparos de torpedos. La computadora de alta velocidad es un sistema que puede procesar información del equipo de vigilancia, mostrándolo inmediatamente en la pantalla; determina datos de los blancos de superficie y sumergidos y calcula los parámetros de disparo; provee control de fuego automático así como información y recomendaciones para maniobras y lanzamiento de armas.

Las exportaciones
Gracias a la excelente calidad de los submarinos clase Kilo, muchos países desean tener algunos en su armada. Esto, sumado a la gran crisis económica rusa luego de la caída de la URSS, hizo que el gobierno tratara de vender la mayor cantidad de unidades posibles. Las naciones acostumbradas a adquirir material soviético no dudaron entonces en hacerse con esta maravilla submarina. Luego de Rusia, India es el mayor usuario del Kilo, con diez unidades en su flota.

Pero hay dos países más que con la compra de sus Kilo han atraído la opinión mundial especializada. El primero es Irán, que luego de comprar dos tuvo que esperar que EEUU, via su ex-vicepresidente Al Gore, le diera el visto bueno a Rusia para despachar el tercero.

El segundo país que desea mucho al Kilo es China. Debido a la situación estratégica, estos submarinos son vitales para una eventual invasión a Taiwán. El estrecho que separa a lo que China considera una provincia rebelde debería, en este caso, ser protegido de toda agresión externa. Los silenciosos tiburones de acero ejercerán un muy eficaz bloqueo naval. Mientras la economía de la isla se derrumba, al igual que sus suministros vitales, incluso una potencia naval como EEUU lo pensará dos veces antes de enviar su flota a esa región. Con los últimos y avanzados torpedos de largo alcance que, siendo guiados por control remoto pueden evadir las contramedidas, no es una amenaza vana. Ni hablar de las nuevas posibilidades de montar cabezas nucleares en semejantes aparatos. Un solo torpedo de este tipo podría hundir a cualquier portaaviones de la US Navy. Afortunadamente, y a pesar de que China continúa mejorando sus fuerzas armadas con material ruso, no posee más que dos unidades, cantidad insuficiente para un bloqueo efectivo. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro, y así los Kilo podrían ser grandes partícipes de lo que muchos ya llaman la Tercera Guerra Mundial.

Especificaciones técnicas submarino Kilo
Clase: SSK (PL) Proyecto 877/877VD/877 EKM, y Proyecto 636
Desplazamiento: 2.450 toneladas (superficie); 3730 toneladas (sumergido)
Velocidad: 12 nudos (superficie); 20 nudos (sumergido)
Tamaño: 72,6 por 9,9 por 6,6 metros (73,5 por 9,9 por 6,6 metros para el Kilo Mejorado)
Armamento: 6 torpedos de 533 mm TT (Tipo SET, 53-65K WH), SS-N-16 Stallion y un SAM SA-N-8, más 24 minas opcionales
Capacidad de torpedos: 18 en total
Sensores: Radar y sonar del tipo MGK-400 Rubikon/Shark Gill, ambos con modo activo y pasivo
Motores: dos generadores diesel de 1000 kW, un motor eléctrico de 5.900 hp, un motor económico de 190 hp y un sistema doble de propulsión de espera de 102 hp.
Tripulación: 53 personas
Baterías: dos unidades almacenadas
Propulsores: cuatro de 7 palas de movimiento fijo
Profundidad: 17,5 metros (periscopio), 240 metros (operacional) y 300 metros (máximo probado)
Alcance: con snorkel a siete nudos, 6.000 millas; sumergido a tres nudos, 400 millas; a velocidad máxima, 12,7 millas
Carga de combustible: 172 toneladas
Tiempo máximo en el mar: 45 días
Periscopios: uno para el comandante y otro para defensa aérea
Equipo electrónico: comunicaciones de radio (transmisor, receptor y equipo general); sistema de combate, control e información; sistema de navegación.
Costo: aproximadamente 300 millones de dólares

El kit: Score 7/10
Este es un submarino de tamaño convencional y a pesar de lo simple de su diseño, Hobbyboss ha logrado muy buenos relieves, ademas trae buenas clacas, version full hull y un hermoso pedestal con el nombre grabado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario