Sumergible alemán, del tipo VII B, famoso por haber sido comandando durante la Segunda Guerra Mundial por el as capitán de corbeta Günther Prien, uno de los mayores cazadores de buques durante la denominada Batalla del Atlántico.
El U-Boot 47 siempre estuvo destinado en la 7ª Flotille de combate, realizando durante la 2ª Guerra Mundial 12 patrullas, en las que hundió un total de 30 buques que totalizaron 162.769 toneladas, además del acorazado HMS Royal Oak (dentro de la base naval de Scapa Flow) de 29.150 toneladas. Durante las campañas también averió además otros 8 buques con 62.751 toneladas.
El U-47 desapareció de las listas de sumergibles operativos durante la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 mientras operaba contra el convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico. La versión oficial suponía que el sumergible había caído bajo las cargas de profundidad del destructor británico HMS Wolverine, aunque investigaciones posteriores creen que realmente pudo ser destruido por el ataque combinado de las corbetas inglesas HMS Camellia y HMS Arbutus.
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 19 de agosto de 1939 teniendo como zona de combate al oeste del Golfo de Vizcaya. Patrullando al noroeste del Cabo Ortegal, Galicia hundió al SS Bosnia (2.407 trb) el día 5 de septiembre, al SS Rio Claro (4.086 trb) al día siguiente y el día 7 del mismo mes al SS Gartavon (1.777 Trb). Regresó a la base de Kiel el 15 de septiembre de 1939 para preparar la campaña del Atlántico.
2ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 8 de octubre de 1939 hacia la base naval inglesa de Scapa Flow, en las islas Orcadas. Durante la noche del 13 al 14 de octubre hunde al acorazado HMS Royal Oak de 29.150 trb causando 833 muertos. El U-47 regresa a Wilhelmshaven el 17 de octubre de 1939, donde Prien es condecorado personalmente por Adolf Hitler con la Cruz de Hierro de 1ª Clase.
3ª Patrulla
Zarpa del puerto de Wilhelmshaven el 20 de octubre de 1939 y llega a la base de Kiel el 21 de octubre de 1939.
4ª Patrulla
Zarpa el 16 de noviembre de 1939 de la base de Kiel para operar contra las fuerzas navales británicas en la zona de las islas Orcadas. El 28 de noviembre de 1939 el sumergible U-47 falló al atacar al crucero británico HMS Norfolk al este de las islas Shetland cuando el torpedo lanzado detonó antes de tiempo.
A primeros del mes de diciembre el U-47 se dirigió a la zona situada al oeste del Canal de la Mancha. El día 5 de diciembre hundió al SS.Navasota (8.795 trb) del convoy OB46, el día 6 de diciembre al buque cisterna noruego MV Britta (6.214 trb) al suroeste del faro de Longships y el día 7 de diciembre hunde al también holandés MV Tajandoen (8.159 trb) al sureste de Lizard. Regresó a la base de Kiel el 18 de diciembre de 1939.
5ª Patrulla
El U-47 zarpa de Kiel el 29 de febrero de 1940 y llega a la base de Wilhelmshaven el 5 de marzo de 1940.
6ª Patrulla
Zarpa de la base de Wilhelmshaven el 11 de marzo de 1940 para patrullar en el área de Bergen, dirigiéndose posteriormente a los accesos a las islas Orcadas, y más tarde a las islas Shetland. El día 25 de marzo torpedeó y hundió al buque danés SS Britta (1.146trb) al oeste de las islas Shetland. Regresó a la base de Wilhelmshaven el día 29 de marzo de 1940.
7ª Patrulla
El U-47 zarpa el día 3 de abril de 1940 de la base de Wilhelmshaven para unirse al 5º grupo de combate U-boot para operar al noreste de las islas Shetland, dentro de la denominada Operación Hartmut.
Patrulló sin éxito el fiordo de Vaags y en la tarde del día 15 de abril descubrió en el fiordo de Bygden a tres grandes buques británicos de transporte y tres más pequeños desembarcando tropas, protegidos por dos cruceros anclados.
Tras evaluar los riesgos y calcular el tiro, Prien disparó 4 torpedos que fallaron los blancos. Al alejarse del lugar, el sumergible embarrancó, siendo localizado y atacado por buques de escolta británicos, causándole algunos daños a los motores.
Regresó a Kiel el 26 de abril de 1940 sin éxitos a su favor.
8ª Patrulla
Zarpó de la base naval de Kiel el 3 de junio de 1940 para dirigirse a la zona situada al noroeste del Cabo de Finisterre. El día 14 de junio torpedea y hunde al suroeste de Fastnet al buque inglés SS Balmoralwood (británico 5.834trb), que pertenecía al convoy HX48. Tras disolverse la manada de lobos de seis sumergibles que comandaba Prien, el U-47 se dirigió a una zona al suroeste de Irlanda. El día 21 de junio torpedeó y hundió al buque cisterna inglés SS San Fernando (13.056trb) que pertenecía al convoy HX29. El día 24 de junio mandó al fondo a cañonazos al mercante panameño al SS Cathrine (1.885trb) al suroeste de Irlanda. El día 27 de junio dio cuenta del buque noruego SS Lenda (4.005trb) y del buque cisterna holandés SS Leticia (2.580trb). El día 29 hundió al mercante británico SS Empire Toucan (4.421trb) y el día 30 de junio al buque griego SS Georgios Kyriakides (4.201trb).
De regreso a su base el U-47 hundiría, al oeste de la Isla de Aran, el 2 de julio de 1940, al mercante inglés SS Arandora Star (15.501trb), utilizado como buque-prisión transportaba a Canadá a 1.300 prisioneros de guerra alemanes e italianos, 200 guardias y 174 tripulantes. Un total de 805 personas murieron en el naufragio. El U-47 regresó al puerto de Kiel el 6 de julio de 1940.
9ª Patrulla
El sumergible zarpó de la base de Kiel el día 27 de agosto de 1940 para patrullar la zona situada al oeste de Inglaterra.
El día 2 de septiembre hunde al noreste de Rockall al buque mercante belga SS Ville de Mons (7.463trb), el día 4 ataca al convoy OA207 hundiendo al navío británico SS Titan (9.035trb). El día 6 de septiembre localizó al convoy SC2 y a primera hora de la mañana del día 7 hundió a los buques británicos SS Neptunian (5.155trb), SS José de Larrinaga (5.303trb) y al buque noruego SS Gro (4.211trb). El día 9 de septiembre hundió al mercante griego SS Possidon (3.840trb). Tras disparar todos sus torpedos, el U-47 realizó labores meteorológicas, localizando al convoy HX72 el día 20 de septiembre. A mediodía del día 21 atacó a cañonazos al navío británico SS Elmbank (5.156trb), que había sido dañado el día anterior por el U-99, al que incendió, siendo finalmente mandado al fondo por el propio U-99. El 25 de septiembre de 1940 arribó a la base francesa ya ocupada de Lorient.
10ª Patrulla
Zarpa de la base de Lorient el día 14 de octubre de 1940 con la misión de ejercer, además, labores como U-boot meteorológico al oeste de Inglaterra. El día 19 descubrió al convoy HX79 situado al suroeste de Rockall. Ese mismo día manda al fondo al buque holandés SS Bilderdijk (6.856trb), atacó y averió al buque cisterna británico MV Shirak (6.023trb) que sería hundido más tarde por el U-48, y torpedeó al mercante inglés SS Wandby (4.947trb), que acabaría hundiéndose el día 21 de octubre. El día 20 volvió a atacar al convoy, hundiendo al buque inglés SS La Estancia (5.185trb), otro de la misma nacionalidad SS Whitford Point (5.026trb) y averió al MV Athelmonarch (8.995trb). Tras esta exitosa campaña, regresó a Lorient el 23 de octubre de 1940.
11ª Patrulla
Zarpa de Lorient el 3 de noviembre de 1940 para realizar labores de información meteorológica al oeste del Canal del Norte.
El día 1 de diciembre el U-101 divisó al convoy HX90 en la parte central del Atlántico Norte, a unas 500 millas al oeste de Irlanda, siendo el U-47 uno de los primeros en acudir. El día 2 de diciembre atacó y hundió al buque belga que iba muy rezagado SS.Ville d'Árlon (7.555trb) y una hora más tarde dañaría al buque cisterna inglés MV Conch (8.376trb) que también recibiría el impacto de tres torpedos lanzados por el U-95 y que finalmente sería hundido por el U-99. Regresó a la base de Lorient el 6 de diciembre de 1940.
12ª Patrulla
Abandona la base naval de Lorient el 20 de febrero de 1941, dirigiéndose hacia la zona este del Atlántico Norte.
El día 25 de febrero divisa al convoy OB290 situado al sur de Rockall pero no puede situarse en posición de ataque al ser divisado por un avión enemigo. Prien regresa al anochecer y a primera hora del día 26 hunde a tres buques del convoy, al mercante belga SS Kasongo (5.254trb), al buque sueco MV Rydboholm (3.197trb) y al noruego MV Borgland (3.636trb). También torpedeó y dañó al buque cisterna inglés MV Diala (8.106trb). Gracias a la información radiada por Prien, aviones de largo alcance Focke-Wulf Cóndor del 1/KG 40, atacaron al convoy hundiendo a siete buques y dañando a otros dos. El convoy se dispersó y el día 28 de febrero el U-47 atacó y hundió a cañonazos al mercante británico SS Holmlea (4.223trb). El día 6 de marzo divisó al convoy OB293 y Prien comenzó a acecharlo. A primera hora del día 7 torpedeó y dañó al ballenero inglés SS Terje Viken (20.638trb) y al buque cisterna de la misma nacionalidad MV Athelbeach (6.568trb) que después serían hundidos por el U-99. En la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 el U-47 dejó de transmitir, siendo dado por perdido en acción con toda su dotación.
U-47 desaparecido en combate
Entre el 7 y el 8 de marzo de 1941 se perdió contacto con el U-47, no regresó a su base en Lorient siendo declarado como desaparecido en combate, se estima que fue hundido por las corbetas británicas HMS Camellia y HMS Arbutus, clase Flower (especialistas en lucha antisubmarina), mientras escoltaban al mencionado convoy OB 293 por la ruta del sureste de Islandia, ninguno de los 45 marinos sobrevivieron. El ataque tuvo lugar en la zona de Rockall Banks en el Mar del Norte en las coordenadas: 16°00′N 19°00′O / 16, -19 (U-47 (ship)).
Tabla de hundimientos
Vista cenital del U-47.Fecha Buque Nacionalidad Tonelaje destino
5 de septiembre 1939 SS Bosnia Bélgica 2.407 Hundido
6 de septiembre 1939 SS Rio Claro Reino Unido 4.086 Hundido
7 de septiembre 1939 SS Gartavon Reino Unido 1.777 Hundido
14 de octubre 1939 HMS Royal Oak Reino Unido 29.150 Hundido
5 de diciembre 1939 SS Novasota Reino Unido 8.795 Hundido
6 de diciembre 1939 MV Britta Noruega 6.214 Hundido
7 de diciembre 1939 MV Tajandoen Países Bajos 8.159 Hundido
25 de marzo 1940 SS Britta Dinamarca 1.146 Hundido
14 de junio 1940 SS Balmoralwood Reino Unido 5.834 Hundido
21 de junio 1940 SS San Fernando Reino Unido 13.056 Hundido
24 de junio 1940 SS Cathrine Panamá 1.885 Hundido
27 de junio 1940 SS Lenda Noruega 4.005 Hundido
27 de junio 1940 SS Leticia Países Bajos 2.580 Hundido
29 de junio 1940 SS Empire Toucan Reino Unido 4.421 Hundido
30 de junio 1940 SS Georgios Kyriakides Grecia 4.201 Hundido
2 de julio 1940 SS Arandora Star Reino Unido 15.501 Hundido
2 de septiembre 1940 SS Ville de Mons Bélgica 7.463 Hundido
4 de septiembre 1940 SS Titan Reino Unido 9.035 Hundido
7 de septiembre 1940 SS Neptunian Reino Unido 5.155 Hundido
7 de septiembre 1940 SS José de Larrinaga Reino Unido 5.303 Hundido
7 de septiembre 1940 SS Gro Noruega 4.211 Hundido
9 de septiembre 1940 SS Possidon Grecia 3.840 Hundido
21 de septiembre 1940 SS Elmbank Reino Unido 5.156 Dañado
19 de octubre 1940 SS Bilderdijk Países Bajos 6.856 Hundido
19 de octubre 1940 MV Shirak Bélgica 6.023 Dañado
19 de octubre 1940 SS Wandby Reino Unido 4.947 Hundido
20 de octubre 1940 SS La Estancia Reino Unido 5.185 Hundido
20 de octubre 1940 SS Whitford Point Reino Unido 5.026 Hundido
20 de octubre 1940 MV Athelmonarch Reino Unido 8.995 Dañado
2 de diciembre 1940 SS Ville d'Arlon Bélgica 7.555 Hundido
2 de diciembre 1940 MV Conch Reino Unido 8.376 Dañado
26 de febrero 1941 SS Kasongo Bélgica 5.254 Hundido
26 de febrero 1941 MV Diala Reino Unido 8.106 Dañado
26 de febrero 1941 MV Rydboholm Suecia 3.197 Hundido
26 de febrero 1941 MV Borgland Noruega 3.636 Hundido
28 de febrero 1941 SS Holmlea Reino Unido 4.233 Hundido
Astillero Krupp Germaniawerft, de Kiel
Clase tipo VII B
Autorizado 21 de noviembre de 1936
Iniciado 27 de febrero de 1937
Botado 29 de octubre de 1938
Asignado 17 de diciembre de 1938
Destino Hundido el 8 de marzo de 1941
Características generales
Desplazamiento 753 t en superficie, 857 t en inmersión
Eslora 66,5 metros
Manga 6,2 metros
Calado 4,7 metros
Armamento 5 tubos lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa) con capacidad para 14 torpedos de 533 mm o 26 minas del tipo TMA o 39 del tipo TMB
1 cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos
1 cañón antiaéreo de 20 mm c30 con 4.380 disparos
Propulsión 2 motores diésel sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros
2 motores eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276
2 grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h
2 hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro
Potencia 2x1400 cv
Potencia en inmersión 2x375 cv
Velocidad 17,2 - 17,9 nudos
Velocidad en inmersión 8 nudos
Profundidad Operacional: 100 m
de colapso: 200 m
Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s
Autonomía Máxima en superficie a 10 nudos: 8.700 millas náuticas
Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 millas náuticas
Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas náuticas
Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 millas náuticas
Tripulación 4 oficiales y entre 35-40 marinos
Aeronaves No
Combustible: 108 toneladas de fuel oil
El Kit: Score 4/10
Kit de Revell del U-99, de molde antiguo, pobre nivel de detalle pero buen tamaño que le permite lucirse.
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