El Tipo 214 es un submarino de propulsión diésel-eléctrica desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). El Tipo 214 es un diseño derivado del submarino alemán Tipo 212. pero es una variante de exportación que carece de algunas de las tecnologías clasificadas de su predecesor para uso exclusivo de la Armada de Alemania. Aun así este diseño incorpora todos los adelantos tecnológicos de un submarino de ataque de primera línea. El diseño del casco está optimizado para dejar una baja firma de sonar, la hélice es altamente silenciosa, adicionlamente al sistema de propulsión principal, cuenta con un sistema de propulsión idependiente de aire (AIP) mediante el uso de celdas de combustible de tecnología PEM que le permite permanecer sumergido durante largos períodos. Debido a mejoras en los materiales del casco de presión el Tipo 214 puede sumergirse a más de los 250 metros que oficialmente declara, se estima que puede alcanzar una profundidad máxima de 400 metros . Sus sensores activos y pasivos le permiten acechar y atacar a sus blancos, unidades submarinas, de superfice e incluso aeronaves y blancos terretres, con avanzados torpedos o misiles.
Al igual que se predecesor de exportación el Tipo 209 el 214 se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana. Grecia fue el primer país en ordenar estas unidades, un contrato para construir tres unidades fue firmado por la Armada de Grecia el 15 de febrero del 2000 y una cuarta unidad fue ordenada en junio del 2002. El primer submarino fue construido en los astilleros HDW propiedad de TKMS en Kiel, Alemania y el resto en Hellenic Shipyards Co. en Skaramangas, Grecia. La Armada de Grecia los bautizó como clase Papanikolis. La primera unidad ya ha sido terminada pero debido a quejas de orden técnico por parte de la Armada de Grecia y luego a quejas de falta de pago por parte del frabricante TKMS Grecia no ha incorporado dicha nave a su flota, eventualmente TKMS canceló el contrato, como el litigio no se ha resuelto todavía, el destino final de estas naves es incierto.
Corea del Sur ordenó tres unidades Tipo 214, construidas en Corea por Hyundai Heavy Industries bajo la designación Clase Sohn Won-il; estas unidades empezaron a entrar en servicio a partir del año 2007, convirtiendo a la Armada del Corea del Sur en el primer usuario, y por ahora el único, de esta clase de submarinos. En enero del 2009 la Armada de Corea del Sur ordenó la fabricación de seis unidades adicionales, lo que lo convertirá en el mayor usuario de esta clase de submarinos.
Variantes
Tipo 209PN
Portugal ordenó 2 unidades denominadas Tipo 209PN que a pesar de lo que su nombre podría indicar son esencialmente una variación del Tipo 214 y nó del conocido Tipo 209.
Tipo 214TNEl
Tipo 214TN: es una versión co-producida por Alemania y Turquía el cual va a utilizar un 80% de sistemas diseñados y construidos en Turquía (esto incluye un sistema C4I diseñado y producido en Turquía). Sin embargo, la tecnología clasificada de Alemania, tal como el sistema AIP, no será producida por Turquía. Por lo tanto, partes clasificadas serán pre-ensambladas en Alemania y embarcadas hacia Turquía.
En diciembre del 2006, “StrategyPage” reportó que el Papanikolis adolecía de numerosos problemas técnicos. Entre los problemas reportados con el submarino fueron excesiva vibración de la hélice, sobrecalentamiento del sistema AIP y excesivo bamboleo al navegar en superfice en condiciones de mal clima. La revista Seapower magazine reportó que la Armada de Grecia rechazó aceptar el Papanikolis; problemas adicionales que fueron notados son inadecuado poder de salida del sistema AIP, vibración del periscopio, problemas con el sonar de arreglo de flanco y filtración de agua de mar en el sistema hidráulico.
TKMS, el fabricante alemán del Tipo 214, ha afirmado que ha resuelto todos los problemas técnicos del submarino en el año 2006 y asegura que las quejas de la Armada de Grecia acerca del Papanikolis son una trama para justificar una reducción de precio. Por lo tanto, TKMS, ha rechazado entregar el submarino a la Armada de Grecia hasta que todas las deudas hayan sido canceladas, así el Papanikolis ha estado inmovilizado en el puerto de Kiel desde el año 2006. En octubre del 2008, el Papanikolis cumplió una nueva ronda de pruebas bajo la supervisión del ministerio de defensa alemán, las cuales mostraron que el problema de excesivo bamboleo había sido resultó. El resto de los problemas están considerados como resueltos.
El segundo submarino, Pipinos, fue oficialmente lanzado en febrero del 2007 y al presente está realizando las pruebas de aceptación en Piraeus.
El 21 de septiembre de 2009 TKMS anunció que el contrato con la Armada de Grecia por la totalidad de las 4 unidades submarinas había sido cancelado debido a las deudas pendientes de más de 520 millones de Euros. TKMS está buscando un arbitraje para resolver el tema.
El 27 de octubre del 2009 el Ministerio de Defensa de Grecia confirmó oficialmente, que ellos intentaban aceptar las tres unidades construidas en Grecia. El primero de la clase construido en Kiel no será aceptado, y será ofrecido para la venta. Los beneficios de la venta serán usados para pagar las deudas con TKMS.
Aparentemente, con esta reestructuración de contratos las relaciones entre el ministerio de defensa griego y TKMS volverían a se “normales”. Recientemente la prestigiosa publicación de defensa Jane’s informó que el Papanikolis sería incorporado a la armada alemana como U-37 (recordemos que los actuales U212A van del U-31 al U-34 y hay dos 212 batch 2 actualmente en construcción que serían el U-35 y U-36).
Esperemos que estas reparaciones que se están observando estos días en el Papanikolis sean entonces el epílogo de esta tragedia griega con notas de ópera germana desentonada.
Astillero: Howaldtswerke-Deutsche Werft AG
Hellenic Shipyards Co.
Hyundai Heavy Industries
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering
Istanbul Naval Shipyard
Países en servicio:
Marina griega
Armada de la República de Corea
Armada turca
Marina portuguesa
Armada de Pakistán
Tipo: Submarino
Primera unidad: S-120
Clase Anterior: Tipo 209
Período de construcción: 2001 - actualidad
Período de servicio: 2007 - actualidad
Unidades en construcción: 5
Unidades planeadas: 13+
Unidades concluidas: 4
Unidades activas: 3
Características generales
Desplazamiento en inmersión: 1.700 t
Eslora: 65 m
57.2 (2ª serie)
Manga: 6.3 m
Calado: 6 m
Armamento: 8 tubos torpederos de 533 mm , 4 capaces de lanzar Sub-Harpoon
Propulsión: 1 motor diésel MTU 16V 396
2 PEM HDW/de 120 kW
1 motor eléctrico Siemens Permasyn1 hélice de 7 palas
Potencia: 1700 kW
Potencia en inmersión: 1700 kW sumergidos
Velocidad: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 20 nudos
Profundidad: 300 m
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 8 nudos (15 km/h ) en superficie
Tripulación: 5 oficiales
22 tripulantes
Notas: Es una versión de exportación del Tipo 212
El Kit: 7/10
Es bueno, aunque el diseño de este sub es bastante simple, sin embargo Revell ha cuidado los relieves y hasta trae algunas piezas transparentes para los faros por ejemplo… facil de armar y de pintar por lo monotono de sus colores… solo un detalle, la helice es gris oscura y no color dorado o bronce como dicen las instrucciones…
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