miércoles, 18 de agosto de 2010

Acorazado HMS Warspite 1:600 Airfix


El HMS Warspite (03) fue un acorazado de clase Queen Elizabeth de la Royal Navy. Fue botado el 26 de noviembre de 1913 en los artilleros reales de Devonport , Fue y es uno de los más famosos y glamorosos nombres en la Royal Navy. El HMS Warspite, se ganó durante la Segunda Guerra Mundial el apodo de "La Vieja Dama", después del comentario hecho por el Almirante Sir Andrew Cunningham en 1943.

Tras ser dado de alta, el HMS Warspite se unió al segundo escuadrón de la Gran flota tras conseguir unos números aceptables en sus pruebas, incluidas las de disparo de sus piezas de 381 mm que fueron presenciadas por el primer lord del almirantazgo Winston Churchill, y quedo impresionado por su precisión y potencia. A finales de 1915, se causo daños en el casco al tocar tierra cuando era escoltado por destructores en un pequeño canal. Tras las reparaciones, se unió de Nuevo a la gran flota , en el reactivado quinto escuadrón de batalla, creado específicamente para los buques de la Clase Queen Elizabeth. A primeros de diciembre, se vio envuelto en otro accidente, al colisionar durante unos ejercicios con el HMS Barham, causándose unos daños considerables.




En 1916, el HMS Warspite, y el resto del quinto escuadrón de batalla, fueron temporalmente transferidos a la fuerza de cruceros de batalla David Beatty. El 31 de mayo, tomo parte de su primer y más largo enfrentamiento de su carrera en la batalla de Jutlandia. Recibió15 impactos procedentes de los buques capitales alemanes, con un daño considerable. Su timón se atasco tras evitar la colisión con el HMS Valiant. Su capitán, decidió mantenerse su curso con el efecto de navegar en círculos, en vez de parar y ordenar atrás, una decisión que habría convertido al Warspite en un pato de feria. Esta maniobra, salvó al HMS Warrior, de los alemanes, que giraron su atención de un crucero gravemente dañado a un acorazado en dificultades. Esto, gano el afecto de la tripulación del Warrior, que creyó que la acción del Warspite, fue intencionada. La tripulación, finalmente, retomó el control del Warspite después de dos círculos completos, aunque el rumbo tomado tras parar su navegación en círculo, tuvo un aspecto negativo, al dirigirse hacia la flota de alta mar alemana. Los telémetros y la estación directora estaban fuera de servicio y únicamente la torreta "A" podría disparar, pero bajo control local los 12 disparos efectuados faltaron su blanco.




Se le ordeno acudir a reparaciones. Tras la batalla de Jutlandia, el buque, tuvo problemas de manejo el resto de su vida útil.. Durante el combate, el HMS Warspite sufrió 40 muertos y 60 heridos. En su viaje de vuelta, el 1 de junio, un U-boat alemán, le disparo dos torpedos que fallaron, y sufrió un segundo ataque con un torpedo que también falló. También se enfrentó a otro U-boat que encontró frente a él, pero fallo sus disparos. Finalmente, llego a Rosyth, donde fue reparado.



Tras completar sus reparaciones, volvió a unirse al quinto escuadrón de batalla, donde volvió a colisionar, esta vez con el HMS Valiant, forzando al HMS Warspite a nuevas reparaciones. En junio de 1917, colisiono con un Destructor. Al mes siguiente, el HMS Warspite fue movido en su amarre en Scapa Flow, cuando el acorazado de clase St. Vincent HMS Vanguard, salto por los aires tras la explosión en uno de sus compartimientos de munición, dando por resultado la pérdida de varios centenares en el HMS Vanguard.




En 1918, sufrió un incendio en una de suss alas de calderas, forzando a la realización de nuevas reparaciones. Posteriormente, el 21 de noviembre, partió con el resto de la gran flota para recibir a la Flota de Alta Mar alemana que acudía para ser internada en Scapa Flow. La flota de alta mar, fue echada a pique por los alemanes mientras se encontraba internada ante el temor de que fuera repartida entre los aliados.



En 1919, se unió al segundo escuadrón de batalla, como parte de la nueva flota atlántica. Pasó mucho tiempo en el Mediterráneo como parte de esta flota. En 1924, formo parte de la revista naval de Spithead en honor al rey Jorge V. Después de ese año, sufrió una modernización parcial, que incluía la adicción de nuevos calibres menores un incremento de su blindaje, y la alteración de parte de su superestructuras. Estas, reformas, finalizaron en 1926. Tras pasar mucho tiempo en el Mediterráneo, como parte de la flota atlántica, fue finalmente basado en el mediterráneo, donde actuó como buque insignia de la Flota del Mediterráneo.




En 1930, volvió a ser asignado a la Flota Atlántica. En septiembre de 1931, era el buque de guardia en Invergordon durante las etapas iniciales del motín de Invergordon. Pero se encontraba en alta mar, cuando otros de los buques principales de la flota, se amotinaron.



En 1934, fue completamente modernizado. Su superestructura, fue radicalmente alterada, permitiendo el añadido de un pequeño hangar, y cambios que afectaron a su armamento y sistema de propulsión. La modernización, fue completada en 1937, volviendo al servicio activo ese mismo año. Fue desplegado como buque insignia de la flota del Mediterráneo. Se vio involucrado en dos nuevos accidentes, en uno, impactó a un buque de pasajeros y disparo accidentalmente en la ciudad maltesa de Valletta su artillería antiaérea.



En junio de 1939, El Vicealmirante Cunningham tomo el mando como comandante en jefe de la flota del Mediterráneo. El 3 de septiembre, fue declarada la guerra al Reino Unido, aunque inicialmente, solo por Alemania, y no por Italia. El HMS Warspite se unió a la Home Fleet con la misión de caza de los buques capitales alemanes, aunque no consiguió contacto con ninguno de ellos.




En abril de 1940, participo en la batalla de Noruega, en la segunda batalla de Narvik , el HMS Warspite y varios destructores británicos atacaron a ocho destructores alemanes atrapados en Ofotfjord, cerca del puerto de Narvik. Actuando como buque insignia desde el día antes del comienzo de la batalla. Un Fairey Swordfish del HMS Warspite, un biplano frágil en apariencia, atacó y hundió el U-boat alemán U-64, fue el primer avión en hundir un U-boat en la Segunda Guerra Mundial. Los destructores alemanes entraron en combate con los destructores británicos en poco tiempo. El Erich Koellner, que ya estaba dañado, fue hundido por los disparos del HMS Warspite. Disparo también contra el Diether von Roeder y el Erich Giese, el primero, fue hundido por el acorazado, al igual que el segundo aunque este último, con ayuda de los destructores. El objetivo de eliminar los ocho destructores alemanes, fue alcanzado con mínimas pérdidas.



Durante el verano de 1940, el HMS Warspite fue transferido al teatro de operaciones del mediterráneo, participando en duros combates. El más importante, de ellos, fue una importante Victoria estratégica, en la batalla del cabo de Matapán, en el que tres cruceros pesados y dos destructores italianos, fueron hundidos en una acción nocturna, y en la batalla de Calabria. Sus gemelos, fueron muy dañados durante su estancia en el mediterráneo. El HMS Barham fue hundido, El HMS Valiant y HMS Queen Elizabeth , estaban posados sobre el fondo en Alejandría tras el ataque de buceadores italianos. El Warspite permanecía a flote, pero fue dañado en varias ocasiones.




Durante la batalla de Calabria, acredito el más largo disparo de artillería contra un objetivo móvil de la historia. Realizado contra el Giulio Cesare con un alcance aproximado de 23.800 metros (el Scharnhorst, impacto al HMS Glorious) con un alcance similar, en junio de 1940). Participo también en la Batalla de Creta, donde fue seriamente dañado por los bombarderos alemanes.



En 1941, partió de Alexandría, con rumbo hacia los Estados Unidos para ser reparado en Puget Sound Naval Shipyard de Bremerton. Las reparaciones y modificaciones, empezaron en agosto y finalizaron en diciembre, las reparaciones, incluyeron la sustitución de los cañones de 381 mm. Se encontraba en los astilleros, cuando Pearl Harbor fue atacado por Japón. Tras finalizar sus reparaciones, partió para unirse a la Eastern Fleet en el Océano Índico




En enero de 1942, se unió a la Eastern Fleet como buque insignia. El HMS Warspite tenia su base Ceilán y era parte del grupo rápido de la flota, en el que también estaban los portaaviones HMS Formidable y HMS Indomitable, mientras que los cuatro lentos clase Revenge y el viejo portaaviones Hermes formaban el grupo lento.




Somerville decidió relocalizar su flota para tener mejor protección, eligió el atolón de Addu, en las Maldivas como su nueva base. A pesar de la amenaza de ataque japonés, Somerville había enviado dos cruceros pesados, HMS Cornwall y HMS Dorsetshire junto con el portaaviones HMS Hermes de nuevo a Ceilán. A principios de abril, dos fuerzas navales japonesas comenzaron una incursión del Océano Índico. Una de las escuadras estaba dirigida por un portaaviones ligero, el Ryūjō y 6 cruceros, mientras que la segunda escuadra incluía a los cinco portaaviones que habían lanzado el ataque por sorpresa contra Pearl Harbor, y cuatro acorazados. Fueron desplegados al Océano Índico para buscar para la Eastern Fleet de Somerville, en aquella época, la única presencia naval aliada significativa en el área. El primer avistamiento japonés volvieron a la flota. El grupo rápido, incluyendo el HMS Warspite, fijó rumbo a su base con el objetivo de lanzar ataque contra las fuerzas japonesas dentro de los días siguientes.



Las tres naves que se habían separado de la flota, fueron hundidas por las fuerzas japonesa con la pérdida de muchas vidas. El ataque contra las fuerzas japonesas por parte de la flota de Somerville no llegó a tener lugar, y los japoneses abandonaron la región, después de no poder encontrar y destruir la Eastern Fleet. El resto del tiempo del HMS Warspite en este teatro de operaciones, era transcurrió sin novedades, con operaciones navales limitadas. El HMS Warspite salió el área en 1943, dirigiendo una vez más hacia el mediterráneo.



En junio de 1943, el HMS Warspite se unió a la Fuerza H, con base en Gibraltar, tomo parte en la Operación Husky, la invasión de Sicilia, en julio, junto con los acorazados HMS Nelson, HMS Rodney y HMS Valiant, y los portaaviones HMS Formidable y HMS Illustrious. El HMS Warspite comenzó su ataque con artillería a Sicilia el 17 de julio, cuando atacó las posiciones alemanas en Catania.




Entre el 8 y el 9 de septiembre, la Fuerza H, cubrió el desembarco de Salerno, bajo el ataque aéreo alemán. El 10 de septiembre, el HMS Warspite, que había luchado durante su anterior estancia en el mediterráneo contra la flota italiana en 1940-41, la condujo a su internamiento en Malta tras su rendición a los aliados.



El HMS Warspite, volvió a la acción el 15 de septiembre, en Salerno. El sector norteamericano, estaba en precario tras el contraataque alemán. Cuando el HMS Warpite y el HMS Valiant, llegaron a Salerno, comenzaron el bombardeo ce las posiciones alemanas, que salvó a las fuerzas aliadas de tierra. Sin embargo, el desastre, estaba por venir. El HMS Warspite, el 16 de septiembre fue atacado por una escuadrilla de aeronaves alemanas, armados con los primeros misiles guiados, los Fritz X (FX-1400). Fue impactado por tres veces, una de ellas, cerca de la chimenea, derribándola sobre la cubierta, causándole inmensos daños, y produjo un largo agujero en la parte alta de su casco. Las bajas, fueron menores; 9 muertos y 14 heridos. Su aspecto había cambiado dramáticamente en apenas algunos momentos, de un acorazado imponente a uno roto y con una marcada cicatriz de guerra. Emprendió viaje a Malta, auxiliado por remolcadores de la US Navy. El remolque fue extremadamente difícil, y en un punto quedo al garete en el estrecho de Mesina cuando se rompieron todas las líneas de remolque. Alcanzó Malta el 19 de septiembre, emprendiendo reparaciones de emergencia, para continuar remolcado hasta Gibraltar, y de allí a Rosyth, en marzo de 1944 para nuevas reparaciones.



El 6 de junio de 1944, tomó parte en las operaciones del desembarco de Normandía disparando contra las posiciones alemanas y proporcionando cobertura a las fuerzas que desembarcaban en la playa Sword. Su torreta X, continuaba inoperativa y su velocidad máxima era de 15 nudos por los daños del misil. También ayudo proporcionando cobertura al desembarco en la Playa Gold algunos días después. Sus cañones, empezaban a mostrar síntomas de fatiga, y fue enviado a Rosyth para ser rearmado. En el camino, se le fijo una mina magnética que le causó daños severos. Recibió únicamente reparaciones parciales, las justas para devolverlo a la acción en misiones de bombardeo de costa.




Tras las reparaciones, bombardeó Brest, Le Havre y Walcheren, su última acción, se produjo el 1 de noviembre cuando dio soporte con su artillería a las tropas de tierra. Permaneció largo tiempo inactivo. Fue puesto en la reserva el 1 de febrero de 1945. Tras el final de la guerra, hubo peticiones para que se convirtiera en buque museo, pero fueron ignoradas, fue vendido para el desguace en 1947.



Astillero Devonport Royal Dockyard


Clase Clase Queen Elizabeth

Puesta en grada 31 de octubre de 1911

Botado 26 de noviembre de 1913

Asignado 8 de marzo de 1915

Destino baja 1 de febrero de 1945

desguazado en 1950

Características generales

Desplazamiento 31.315 t

36.450 t apc

Eslora 196,77 metros

Manga 31,69 metros

Calado 10,05 metros

Armamento total

Original:

8 piezas de 381 mm

12 piezas de 151 mm

2 piezas de 76 mm

4 piezas de 3 libras (47 mm)

4 tubos lanzatorpedos de 531 mm

Reformado:

8 piezas de 381 mm

12 piezas de 151 mm

8 piezas de 102 mm

8 piezas de 2 libras AA

8 ametralladoras de 12,70



Propulsión 4 turbinas Parsons

8 calderas Admiralty 3

80.000 CV de potencia

4 hélices

Velocidad 23,5 nudos

Autonomía 20.430 kilómetros a 10 nudos

Tripulación entre 1.100 y 1.300

Aeronaves De 2 a 3 hidroaviones

Supermarine Walrus

torpederos Fairey Swordfish

1 catapulta


El kit: (4/10)
Los 1:600 de Airfix no son buenos kits, aunque se pueden arreglar y quedar bien... no tienen grandes detalles ni relieves pero son aceptables, aunque este es uno de los mas bajos.
 
Galeria del HMS Warspite (click aqui)

Videos del HMS Warspite:



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