miércoles, 6 de abril de 2011

Portaviones HMS Venerable 1:400 Heller


HMS Venerable (1943 - 1948)

Al buque construido por los astilleros Cammel, Laird Co. se le puso la quilla en gradas el 3 de diciembre de 1942, siendo botado en 23 de febrero de 1943 y terminado el 17 de enero de 1945. Pertenecía a la Clase Colossus, de la que fueron construido 10 buques. Asignado a la Royal Navy fue bautizado como HMS Venerable y enviado al teatro de operaciones en el Pacífico. con aviones Barracuda y Corsair, pero no llegó a entrar en combate en la Segunda Guerra Mundial ya que el conflicto finalizó al poco tiempo.

HMNS Karel Doorman (1948 - 1969)

El 1 de abril de 1948, la Armada holandesa decide adquirir la nave, al que renombra HMNS Karel Doorman, que luego de un período de aclimatación y conocimiento del barco bastante movido, el portaaviones entró a dique seco entre fines de ese año y principios de 1949 para una reparación general. Concluida ésta, el "Doorman" efectuó varios viajes de rutina y ejercitación, incluyendo maniobras con la US Navy. A los 10 años de servicio en Holanda, el buque ingresó al astillero Feijenoord, para ser sometido a una gran reconstrucción que cambiaría en gran medida su aspecto original que permitió el uso de aviones de reacción, modificando su cubierta de vuelo y dotándolo de una potente catapulta para permitir el despegue de dichos aviones. En 1967 tuvo lugar un incendio que hizo que las autoridades holandesas decidieran retirarlo de servicio. Durante 20 años, sobre la cubierta del Doorman, se han realizado 8.668 aterrizajes y más de 8300 catapultajes.

ARA Veinticinco de Mayo (V-2) desde 1969

La Armada Argentina, viendo el estado general del buque, las ventajas que ofrecía la cubierta angulada, la catapulta de gran potencia y un gran número de detalles de la electrónica a bordo, resuelve y autoriza su compra por Decreto "S" N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968. El barco pasó por un último período de reparaciones en Holanda y tomó su comando una reducida tripulación de oficiales y suboficiales que, al mando del Capitán de Fragata Tirso Brizuela, se encontraba ya en ese país a tal fin.

El día 8 de octubre de 1969, con tripulación reducida de 350 hombres (su dotación normal alcanzaba los 1.000 tripulantes) y es bautizado como ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA) se iza el Pabellón Nacional el 3 de septiembre y parte de Rotterdam hacia aguas argentinas.

Arriba, sin novedad, a la Base Naval Puerto Belgrano el 27 de septiembre, entrando en la base al día siguiente, en que quedó oficialmente incorporado al Comando de la Flota de Mar. Ese mismo año tuvieron lugar los primeros apontajes y despegues desde su cubierta de aviones del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.

Desde 1970, el barco se constituyó en Nave Almirante de dicha Flota y participó, anualmente, en varias maniobras y ejercicios y visitó por primera vez el Puerto de Buenos Aires.

El 10 de enero de 1972 el POMA se destacó en los Estados Unidos, arribando a Nueva York el 28 de ese mes. Allí embarcó a dieciséis aviones de caza y ataque Douglas A-4Q, con munición y carga de distinta naturaleza.

Para fines de 1978 el Conflicto del Beagle pareció desembocar en un enfrentamiento armado entre ambas naciones. El POMA fue enviado a la zona encabezando una importante flota de buques de superficie y submarinos. Cuando la Operación Soberanía había sido puesta en marcha, la oportuna intervención de su Santidad, el Papa Juan Pablo II, evitó el enfrentamiento y el buque, junto a la flota desplegada regresó a la Base Naval Puerto Belgrano.

En 1982 para la Guerra de Malvinas el buque tuvo una participación activa, cubriendo con sus medios de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), del COAN, las operaciones del desembarco del 2 de abril. Hacia fines de abril, se diseñó un ataque por parte de sus aviones Douglas A-4Q, guiados desde los Grumman S-2 Tracker, que ya habían detectado a la flota inglesa. Diversos factores impidieron dicho ataque y ante la posibilidad de ser atacado por los submarinos de propulsión nucleares británicos, el V-2 fue replegado hacia aguas menos profundas (que imposibilitaban la operación segura de dichos submarinos). De regreso, sus medios atacaron un POSSUB (posible submarino) inglés, con resultado nunca confirmado. Su GAE atacó a las fuerzas inglesas pero operando desde bases en el territorio continental argentino. En reconocimiento por su actuación en la contienda, por Resolución COAR N ° 08/83 se ortorgó a la unidad, la condecoración "Operaciones en Combate".

Hacia fines de 1988 se dispuso un ambicioso programa de modernización del buque en el Astillero Río Santiago que incluiría el cambio de su planta propulsora y toda la electrónica del mismo. La crisis económica desatada en el primer semestre de 1989 pulverizó el presupuesto asignado, y la actualización fue abandonada. El buque no volvió a navegar operativamente.

Varias de sus piezas comenzaron a ser canibalizadas y vendidas a la Marina de Brasil, que las utilizó en su NAeL A-11 Minhas Gerais, también de la Clase Colossus, por ejemplo la potente catapulta, la que una vez instalada en el NAeL pudo operar con los Douglas A-4KW, adquiridos a Kuwait el 30 de abril de 1998.

Por resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Carlos Saúl Menem, (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997 se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta a partir del 1 de febrero de 1997. En el 2000, finalmente, fue enviado al Puerto de Alang (India) donde fue desguazado.

Propulsión
Su propulsión estaba constituida por dos equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, compuestas cada una por una turbina de alta y otra de baja presión. Cada equipo accionaba independientemente un eje propulsor por medio de una caja de simple reducción. Cada equipo es de 20.000 CV a 230 rpm.

Poseía una usina de corriente continua y otra de alterna, la primera compuesta por dos turbogeneradores de 220V cc, 500 kW 2.200 Amp c/u y dos diésel generadores auxiliares de 200 kW. La corriente alterna la componían dos turbo alternadores de 440 V trifásicos, 60 Hz y 450 kW, existiendo para casos de emergencia dos convertidores alimentados por al red de cc.

La catapulta fue fabricada por Brown Bross Ltd de Edimburgo, Escocia, y era del tipo British Steam 4, serie 9; de 199 pies de longitud y una capacidad de 15000 a 30000 libras; velocidad máxima de 303 nudos, aceleración 2 núdos por pie; presión hidráulica 4000 libras. El sistema contaba con dos líneas de cilindros de poder de 18" de diámetro, montados uno al lado del otro, paralelamente, en una cuna de la cubierta de vuelo, banda de babor, proa, en que los corren libremente, pero unidos entre si por el carro de lanzamiento, dos pistones. La presión a que se efectúa el lanzamiento variaba de acuerdo al tipo de aeronave.

[Grupo Aéreo Embarcado en la Armada Argentina
El Grupo Aéreo Embarcado (GAE) disponible a su bordo evolucionó de acuerdo a las incorporaciones de material con que contó el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.

En su primeras singladuras embarcó a los aviones Grumman S-2 Tracker (antisubmarinos - ASW) y North American Aviation T-28P (Trojan/Fennec) (navalizados para operaciones de ataque), mientras que North American Aviation T-6 Texan cumplían funciones de entrenamiento y los helicópteros Sikorsky S-58 cubrían las operaciones de rescate, enlace, y colaboraban en la guerra antisubmarina, operatoria que más tarde sería cubierta por los Sud Aviation Alouette.

En 1972 la Armada Argentina adquirió en Estados Unidos, dieciséis aviones de caza y ataque Douglas A-4B, con ciertas modificaciones y completamente recorridos, por lo que fueron renombrados como A-4Q (con los cuales conformó la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con base en en el portaaviones en maniobras embarcadas y Comandante Espora como base permanente). Los A-4Q cumplían funciones de ataque a unidades de superficie (ASuW) con bombas frenadas, de cobertura antiaérea con misiles AIM-9B Sidewinder, de reabastecimiento en vuelo mediante el uso del sistema "Buddy-Pack", Sargent Fletcher 31-300 (de origen israelí y fotográficas, mediante el empleo del pod VICON 18, equipado con 6 cámaras fotográficas oblicuas Vinten, que permitían efectuar vuelos de reconocimiento a gran altura. También se adquirieron en ese entonces cuatro helicópteros Sikorsky S-61D Sea King para operaciones antisubmarinas y en 1975 un quinto para operaciones especiales.

En 1978 se incorporaron 6 S-2E Tracker, también, para operaciones antisubmarinas, modificando los anteriores sobrevientes para tareas de enlace y logísticas. Para operaciones de enlace, rescate de pilotos y SAR (Búsqueda y Rescate) tenía asignado a un Sud-Aviation Alouette.

Finalmente, luego de ciertas modificaciones, en 1983 comenzaron a operar los AMDBA Super Étendard, conformándose un potente GAE mixto con los aviones SE, los sobrevivientes de los Douglas A-4Q, los Grumman S-2 Tracker, los helicópteros Sikorsky S-61D Sea King y por lo menos un helicóptero Alouette.

[Sensores
La electrónica del barco ha cambiado en diversas ocasiones, puede resumirse en: dos radares de alerta temprana LW-01 y LW-02, un radar de adquisición y seguimientos de objetivos DA-02, un radar de navegación/descubierta de superficie ZW-01, un radar altímetrico SGR-109, diversos equipos ECM (contramedidas electrónicas) y una antena del TACAMO URN-20 la cual, por su extrema sensibilidad, va por dentro de un tubo lleno de hidrógeno líquido, única sustancia capaz de proteger dicha antena. Luego recibió un equipo de data link para tener, a su bordo, una repetidora de los radares de los destructores Tipo 42, ARA Hercules (D-1) y ARA Santísima Trinidad (D-2).

Astillero Cammell Laird & Co. de Birkenhead, Reino Unido
Clase Portaaviones ligero - Clase Colossus
Puesta en grada 3 de diciembre de 1942
Botado 30 de diciembre de 1943
Asignado : 17 de mayo de 1945
: 28 de mayo de 1949
: 8 de agosto de 1969
Baja : 1949
: 1969
: 1 de febrero de 1997
Destino Desguazado en el Puerto de Alang India en 1999
Características generales
Desplazamiento 18.040 t a plena carga
Eslora 211,8 m
Manga 24,4 m
Calado 5,6 m
Armamento 9 cañones Bofors 40/70 AA (para tiro antiaéreo), en los 80 se le retiró un montaje a proa de la isla, cuando se le reformó su pista angulada
Propulsión 2 equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, 20000 HP c/u a 230 rpm.
Usina CC: turbogeneradores de 220V cc, 500 kW 2.200 Amp c/u y dos diésel generadores auxiliares de 200 kW.
Usina CA: turbo alternador 440 V trifásico, 60 Hz y 450 kW, conversores CA/CC para emergencias
Catapulta: British Steam 4 serie 9 (Brown Bros Ltd) Longitud: 199 pies Capacidad de fuerza: 15000 a 30000 libras; Vel. máx.: 303 nudos. Aceleración: 2 nudos por pie; Presión hidr. 4000 libras. Dos líneas de cilindros de poder de 18" de diámetro, banda de babor, proa.
Velocidad 25 nudos
Autonomía su capacidad de FON de 3200 t le permitía un radio de acción de 12.000 millas a 14 nudos.
Tripulación 1.200 (con GAE - Grupo Aéreo Embarcado)
Aeronaves 35 aeronaves, en su configuración orignal

El Kit: Score 6.5/10
Buen kit de Heller, buenos relieves y detalles, aunque falla en la artilleria y aeronaves... a diferencia de la version francesa de este buque (FNS Arromanches) las calcas inglesas son mas simples, por lo que los aviones no se ven tan bonitos como en el otro...









No hay comentarios:

Publicar un comentario