domingo, 30 de enero de 2011

Acorazado USS Iowa 1:700 Fujimi


El USS Iowa (BB-61) es un acorazado de la Armada de los Estados Unidos. Fue el líder de la Clase Iowa. Recibía su nombre en honor al estado de Iowa.

La quilla del USS Iowa fue puesta en grada el 27 de junio de 1940 en los astilleros New York Navy Yard. Apodado "The Big Stick", el acorazado fue botado el 27 de agosto de 1942 amadrinado por Ilo Wallace, esposa del vicepresidente de los Estados Unidos Henry Wallace, y dado de alta el 22 de febrero de 1943.

Realizó sus pruebas de mar el 24 de febrero de 1943, en la bahía Chesapeake y a lo largo de la costa atlántica. Fue desplegado en el Atlántico para neutralizar la amenaza del Tirpitz, que operaba en aguas noruegas.

En otoño, transportó al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a Casablanca, en el Marruecos Francés, en la primera etapa hasta la Conferencia de Teherán en noviembre. Tras la conferencia, devolvió al presidente hasta los Estados Unidos. En el transcurso del viaje de ida, fue accidentalmente torpedeado por uno de los buques de su escolta, el William D. Porter, aunque pudo evitar finalmente el ser alcanzado.

Como buque insignia de la séptima división de acorazados, el Iowa partió de los Estados Unidos el 2 de enero de 1944 con rumbo al teatro de operaciones del Pacífico, debutando en combate en la campaña de las Islas Marshall. Desde el 29 de enero al 3 de febrero, proporcionó apoyo a los ataques lanzados por los portaaviones del almirante Frederick C. Sherman contra los atolones Kwajalein y Eniwetok. El siguiente destino del Iowa fue proporcionar cobertura a los ataques aéreos contra la base naval japonesa de Truk, en las Islas Carolinas. En compañía de otros buques, el Iowa se separó de grupo de soporte el 16 de febrero de 1944 para conducir un barrido contra los buques alrededor de Truk para destruir los buques enemigos que escapaban con rumbo norte. El 21 de febrero, ataco Saipán, Tinian, Rota, y Guam en las Islas Marianas como parte de la fuerza rápida de portaaviones que dependía de la quinta flota.

El 18 de marzo, el Iowa, izó la insignia del vicealmirante Willis A. Lee, comandante de los acorazados del pacífico y se unió al bombardeo de Mili Atoll en las islas Marshall. Aunque fue impactado por proyectiles japoneses de 120 mm (4.7”) durante la acción, El Iowa sufrió solo daños insignificantes. Se unió a la Task Force 58 el 30 de marzo y dio protección contra los ataques aéreos en las Islas Palau y Woleai en las Carolinas.

Desde el 22 de abril al 28 de abril de 1944, el Iowa dio cobertura a los ataques aéreos sobre las islas Jayapura, Aitape, y Wakde, y dio cobertura con su artillería a las fuerzas del Ejército estadounidense en Aitape, bahía Tanahmerah, y Teluk Yos Sudarso en Nueva Guinea. El acorazado, se unió a la segunda fuerza de ataque en Truk el 29 de abril y el 30 de abril, y bombardeó posiciones japonesas en Pohnpei en las Carolinas el1 de mayo.

En las fases iniciales de la campañas de las Marianas, el Iowa protegió a los portaaviones durante los ataques aéreos contra las islas de Saipán, Tinián, Guam, Rota y Pagan el 12 de junio. El Iowa se separó después para bombardear las posiciones enemigas en Saipán y Tinian el 13 de junio y el 14 de junio. El 19 de junio, en un enfrentamiento conocido como la batalla del mar de Filipinas, el Iowa, como parte de la línea de batalla de la Task Force 58, colaboró para repeler un raid aéreo a gran escala lanzado por la flota japonesa. Este enfrentamiento, finalizó con la completa destrucción de la flota de aeronaves japonesas basadas en portaaviones. El Iowa se unió posteriormente a la persecución de la flota enemiga, derribando un torpedero y colaborando a derribar otro.

Durante julio, el Iowa permaneció en las Marianas, dando cobertura a los ataques aéreos en Palaus y a los desembarcos de Guam. Después, fue destinado a la tercera flota y ayudo con su cobertura a los desembarcos de Peleliu el 17 de septiembre. Después, el acorazado, protegió a los portaaviones durante los ataques aéreos contra Filipinas para neutralizar el potencial aéreo enemigo en espera de la invasión de las Filipinas. El 10 de octubre, El Iowa llegó a Okinawa para realizar una serie de ataques contra las Islas Ryukyu y Formosa. Después, presto su cobertura en los ataques contra Luzón el 18 de octubre su actividad durante el desembarco de Leyte el 20 de octubre.

En una intento desesperado de detener la campaña de los Estados Unidos para recobrar las Filipinas, la marina imperial japonesa intentó con un ataque de tres frentes que tenía como objetivo la destrucción de las fuerzas anfibias americanas en Golfo de Leyte. El Iowa acompañado de la Task Force 38 durante fue utilizado detener a la fuerza central japonesa. Navegó a través del mar de Sibuyan hacia el estrecho de San Bernardino. Los informes de los resultados de estos ataques, indicaban la aparente retirada de la fuerza central japonesa. El almirante William Halsey que creyó que la fuerza central, estaba arruinada como fuerza efectiva de combate. Iowa, con la task force 38, navegó después en busca de la fuerza norte hasta cabo Engaño, Luzón. el 25 de octubre de 1944,cuando los buques de la fuerza norte estaban casi dentro del alcance de los cañones del Iowa', llegaron noticias de que la fuerza central, había atacado un grupo de portaaviones de escolta norteamericanos en la Samar. Esta amenaza para las playas de desembarco americanas forzó al acorazado a invertir el curso y acudir a apoyar a los vulnerables portaaviones de escolta. Sin embargo, la lucha valerosa comenzada por los pequeños portaaviones y sus escoltas en Samar había hecho retirarse a los japoneses y Iowa se participar en una acción contra buques de superficie. Después de la Batalla del golfo de Leyte, el Iowa permaneció en las aguas de Filipinas protegiendo a los portaaviones durante sus ataques contra Luzón y Formosa. Retornó a la costa oeste en diciembre de 1944.

El Iowa llegó a San Francisco (California), el 15 de enero de 1945, para puesta a punto. El buque, partió el 19 de marzo hacia Okinawa, arribando el 15 de abril. El Iowa, comenzó el 24 de abril, a dar soporte a los portaaviones que aseguraban a las tropas norteamericanas la vital superioridad aérea. Después, el acorazado, dio apoyo a los ataques aéreos al sur de Kyūshū desde el 25 de mayo al 13 de junio. El Iowa participó en los ataques a Japón el 14 y 15 de julio y bombardeó Muroran, [Hokkaidō]], destruyendo fabricas de metal y otros objetivos. La ciudad de Hitachi en Honshū tuvo el mismo tratamiento la noche del 17 al 18 de julio. El Iowa continuo prestando apoyo antiaéreo a la flota de portaaviones rápidos hasta el cese de las hostilidades el 15 de agosto.

El Iowa entró en la bahía de Tokio con las fuerzas de ocupación el 29 de agosto. Tras servir como buque insignia del almirante Halsey en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre, el Iowa partió de Tokio el 20 de septiembre con rumbo a los Estados Unidos

Llegó a Seattle el 15 de octubre, El Iowa retornó a aguas japonesas en enero de 1946 como buque insignia de la quinta flota, hasta que retornó a los Estados Unidos el 25 de marzo. Desde ese momento hasta septiembre de 1948, el Iowa operó en puertos de la costa oeste en la reserva naval en tareas de entrenamiento con la flota. Fue dado de baja el 24 de marzo de 1949.

Cuando los Estados Unidos se vieron envueltos en la Guerra de Corea Liderando la expansión a la flota activa, el Iowa fue puesto en activo el 25 de agosto de 1951. Opero en la costa oeste hasta marzo de 1952, Cuando partió hacia lejano oriente. El 1 de abril de 1952, el Iowa fue designado como buque insignia del Vicealmirante Robert P. Briscoe, comandante de la séptima flota, y partió Yokosuka, Japón, para apoyar a las tropas de las Naciones Unidas en Corea. El Iowa se vio envuelto en operaciones de combate en la costa este de Corea. La misión principal, consistió en bombardeos a las posiciones en tierra enemigas en Songjin, Hungnam, y Kojo. Durante este período, el comandante de la séptima flota, fue relevado por el vicealmirante Joseph J. Clark, El nuevo comandante, continuó usando el Iowa como su buque insignia hasta el 17 de octubre de 1952. El Iowa partió de Yokosuka, Japón, el 19 de octubre de 1952 para realizar misiones de entrenamiento en el mar Caribe.

El Iowa partió para un crucero de entrenamiento de guardiamarinas a Lisboa y Cherbourgo. Durante este viaje, al Iowa se le unieron los otros tres acorazados de la clase, USS New Jersey, USS Wisconsin, y USS Missouri , la única vez que los cuatro buques, navegaron juntos.[1] En julio de 1953, y tomó parte en la Operación "Mariner", unas maniobras de la OTAN en la que sirvió de buque insignia del Vicealmirante Edmund T. Wooldridge, comandante de la Segunda flota.

Desde enero a abril de 1955, el Iowa realizó un extenso crucero por el mar Mediterráneo como el primer acorazado regularmente asignado para comandar la sexta flota. El Iowa partió en un crucero de entrenamiento de guardiamarinas el 1 de junio de 1955 tras lo cual, retornó a Norfolk, Virginia. Tras actualizaciones y volver a pasar por la sexta flota en el mediterráneo, volvió a realizar un crucero de instrucción de guardiamarinas de América de sur, tras lo cual, participo en la revista naval internaciona de Hampton Roads, Virginia, el 13 de junio de 1957.

El 3 de septiembre de 1957, el Iowa navegó hasta Escocia para la Operación "Strikeback" de la OTAN. El Iowa retornó a Norfolk el 28 de septiembre de 1957 y partió para Hampton Roads a los astilleros Philadelphia Naval Shipyard el 22 de octubre de 1957. Fue dado de baja el 24 de febrero de 1958, y asignado a la flota de reserve del atlántico en Filadelfia.

Tras un cuarto de siglo en la reserva, el Iowa fue modernizado en los astilleros Avondale Shipyards cerca de New Orleans, Louisiana como parte del programa del presidente Ronald Reagan "600 buques de guerra" y dado de alta el 28 de abril de 1984. Sus gemelos New Jersey, Missouri, y Wisconsin sufrieron modernizaciones similares y fueron también reactivados en esa época. El Iowa estuvo en aguas europeas en 1985, 1986 , 1987 y 1988, continuando la última travesía continuando en el Océano Índico y mar de Arabia. Durante esa travesía, el Iowa participó en la operación Earnest Will, escoltando buques gaseros y de petroleros de Kuwait bajo bandera de los Estados Unidos como si fueran mercantes norteamericanos a través del estrecho de Hormuz. Durante los años 80, Armada de los Estados Unidos propuso crear un puerto base en Stapleton, en New York, para que fuera la base del Iowa y otros buques, pero el proyecto fue cancelado antes de su terminación.

El 19 de abril de 1989, tuvo lugar una explosión en la torreta número dos del 406 mm que mató a 47 miembros de la tripulación. La rápida actuación del marinero John Mullahy, evitó un daño catastrófico para el buque. Los primeros investigadores, teorizaron con la posibilidad de que uno de los fallecidos en la explosión, Clayton Hartwig, había provocado la explosión para suicidarse alegando un affair homosexual con otro marinero. Esta teoría, fue abandonada posteriormente Hartwig resultó exculpado. La causa de la explosión, nunca fue totalmente clarificada, aunque se cree, que pudo deberse a la electricidad estática, que pudo hacer entrar en ignición la pólvora.

Las pruebas realizadas en el Centro Naval de Guerra de Superficie (Naval Surface Warfare Center ) en Dahlgren, Virginia con pólvora en la misma proporción podía reproducir la combustión espontánea de la pólvora, que había sido molida en los años 30 y almacenada originalmente durante la estancia del Iowa en el dique seco 1988 en una lancha a remolque en Yorktown, Virginia. La pólvora emite éter mientras se degrada; el éter es altamente inflamable, y se puede incendiar con una chispa. La Armada, cambió los procedimientos de manipulación de la pólvora tras la investigación. El Iowa fue desplegado en Europa y en el mar mediterráneo a mitad de año con la torreta número dos sin reparar.

El Iowa fue dado de baja por última vez en Norfolk el 26 de octubre de 1990. En 1999 el Iowa reemplazó al New Jersey en el registro de buques como parte del acta de autorización de defensa. El New Jersey había sido seleccionado inicialmente como uno de los dos acorazados que debían permanecer en la reserva. Al convertirse en un buque museo, el Iowa, permaneció en la reserva naval

Como parte de la flota de reserve, el Iowa, fue atracado junto al portaaviones USS Forrestal (CVA-59) en el centro de entrenamiento y educación naval en in Newport. Desde el 24 de septiembre de 1998 al 8 de marzo de 2001, cuando el buque fue remolcado a California. Llegó en la bahía de Suisun cerca de San Francisco el 21 de abril de 2001 donde permanece en la flota de reserva.


La ciudad de San Francisco, rechazó por 8 votos contra 3 la posibilidad de tener el acorazado como buque museo por estar en contra de la Guerra de Irak y contra las políticas contra los homosexuales de la Armada.

Las ciudades de Vallejo y Stockton compiten por el buque. La organización, Historic Ships Memorial at Pacific Square (HSMPS), que fue la que inició las gestiones para colocarlo en San Francisco, trabaja con Mare Island y Vallejo. Ambas comunidades han identificado los puntos de atraque donde localizar el acorazado y han sometido ofertas al Departamento de la Armada para abrir el buque a los turistas y los grupos educativos como un monumento y museo.

En 2006 se aprobó el sacar a los Iowa y Wisconsin del registro naval, preparando con ello el camino para donar el buque como museo.

En 2007 El congreso solicitó que se tomasen las siguientes medidas para asegurarse de que, si es necesario, los Iowa y Wisconsin puedan volver al servicio activo:

Los Iowa y Wisconsin no se deben alterar de ninguna manera que deteriorare su utilidad militar.

Los acorazados se deben preservar en sus actuales condiciones con el uso continuado de la protección catódica, los sistemas de la deshumidificación, y de cualquier otro método de la preservación según lo necesario.

Las partes de repuesto y el equipo único tal como los tubos y los proyectiles del arma de 406 milímetros se preserven en números adecuados para mantener a los Iowa y Wisconsin, si fueran reactivados.

La US Navy debe preparar los planes para la reactivación rápida de los Iowa y Wisconsin por si se devolvieran a la US Navy en el caso de una emergencia nacional.

El Iowa recibió nueve estrellas de combate por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial y dos por sus servicios durante la guerra de Corea.

Astillero New York Naval Shipyard
Clase Clase Iowa
Autorizado 1 de julio de 1939
Puesta en grada 27 de junio de 1940
Botado 27 de agosto de 1942
Asignado 22 de febrero de 1943
Baja 24 de marzo de 1949
26 de octubre de 1990
Destino en espera de destino, disponible para buque museo
Características generales
Desplazamiento 45.000 t
Eslora 270,00 metros
Manga 32,90 metros
Calado 11,30 metros
Sensores radar de búsqueda aérea AN/SPS-49
Radar de búsqueda de superficie AN/SPS-67 Surface
Radar de superficie-control de tiro AN/SPQ-9
Blindaje cinturón blindado: 307 mm
Mamparos: 287 mm
Barbetas: de 295 a 439 mm
Torres: 500 mm
cubierta: 190 mm
Armamento 1943:
9 cañones de 406 mm en torretas triples
20 cañones de 127 mm en torretas dobles
80 cañones Bofors de 40 mm antiaéreos en montajes cuádruples
49 cañones Oerlikon de 20 mm antiaéreos en montajes sencillos

1982:
9 x cañones de 406 mm en torretas triples
12 cañones de 127 mm en torretas dobles
32 misiles tácticos BGM-109 Tomahawks
16misiles antibuque RGM-84 Harpoon
4 CIWS Phalanx de 20 mm
Guerra electrónica AN/SLQ-32
AN/SLQ-25 Nixie
8 Mark 36 SRBOC
Propulsión 212.000 Cv
Velocidad 33 nudos (61 km/h)
Autonomía 28.500 km
Tripulación 151 oficiales, 2637 tripulantes
Aeronaves 2 hidroaviones
Equipamiento aeronaves 2 catapultas (retiradas tras la SGM)
--------------------------------------------------------------------------------
9 estrellas de combate en la SGM
2 estrellas de combate en la guerra de Corea

El Kit: Score 4/10
Simple kit de Fujimi, es un kit antiguo, el peor defecto es que no trae ojos de buey ni ventanas salvo las del puente de mando. Si no le agregas detalles te quedara muy simple.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada