miércoles, 4 de agosto de 2010

Acorazado IJN Yamato 1:700 Tamiya


Yamato, nombre de una antigua provincia japonesa y de todo Japón en japonés arcaico. El mayor buque de guerra de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, junto a sus gemelos Musashi y Shinano, aunque éste último fue botado como portaaviones. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Su longitud era de 256 metros en la línea de flotación y 263 en total. Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas, con un calibre de 46 centímetros (18,1 pulgadas), capaces de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia.

Su construcción fue llevada a cabo con el mayor secreto, cubriendo el dique seco con un entramado que impedía la visión desde el exterior. Diferentes partidas económicas fueron desviadas a su construcción para llamar lo menos posible la atención sobre el enorme gasto y materiales necesarios, incluso se ocultó el auténtico calibre de sus cañones de un modo tan efectivo que hasta después de la guerra fue un secreto sólo conocido por la Armada Imperial Japonesa

Participante en la flota que luchó en la Batalla de Midway, no desempeñó ningún papel en la misma. Sin embargo, sí lo hizo en la batalla del Golfo de Leyte donde consiguió dañar un portaaviones de escolta, el USS Gambier Bay, que fue rematado por cruceros pesados, pero permaneció la mayor parte del tiempo en el atolón de Truk, en espera de una batalla decisiva que nunca se presentó.



Fue buque insignia de la Flota Combinada del almirante Isoroku Yamamoto en sustitución del Nagato durante 364 días, hasta ser sustituido a su vez por el Musashi. Previamente a su hundimiento fue atacado por el submarino USS Skate, recibiendo daños moderados que tardaron meses en ser reparados completamente, siendo también víctima de un par de ataques aéreos de los que salió con daños ligeros.

Además de llevar la ingeniería naval a su máximo exponente, el buque líder de la Clase Yamato incluía una serie de características que lo hacían incluso más destacable, como el sistema de inundación selectiva de compartimentos, que permitía compensar cualquier brecha en el casco, lógicamente, con un ligero hundimiento, y hasta ciertos límites.

Otra innovación era el sistema de aire acondicionado, disponible en diversas zonas de la nave, aunque no para la marinería.

Debido a la potencia de su armamento principal, nada podía quedar en cubierta sin arriesgarse a ser destrozado o, cuando menos, barrido de la misma cuando las piezas de 460 mm abrían fuego. Por ello, todas las posiciones artilleras antiaéreas estaban cubiertas y blindadas, y los botes salvavidas ocultos en hangares internos a popa, de donde podían ser lanzados al mar mediante un sistema de raíles. También los hidroaviones de reconocimiento contaban con su propio hangar cubierto, ubicado entre los destinados a los botes, desde donde eran llevados a las dos catapultas de lanzamiento, una por banda.

Su blindaje fue diseñado para soportar el combate con otro buque que portase unas piezas artilleras de su mismo calibre, pese a que no existía ningún otro en el mundo, a excepción de su gemelo, el Musashi.

En el sector de popa, específicamente la cubierta de maniobra de hidroaviones a popa de la torreta número 3, estaba completamente cementada, para dar mayor protección a esta zona. El Yamato fue además objeto de constantes mejoras en su artillería antiaérea.

Contaba también con un sistema de doble timón, lección tomada tras quedar inutilizado el del Bismarck, siendo la causa final de su pérdida. El timón auxiliar estaba situado delante del principal, pero en pruebas se demostró que era casi incapaz de hacer maniobrar la mole del acorazado.

El Yamato no podía terminar la guerra incólume, por lo que los altos mandos japoneses decidieron darle un fin noble al orgullo de la Flota Combinada Japonesa, decidiendo hacerlo salir hacia Okinawa para atacar directamente a la flota de desembarco estadounidense, la llamada Operación Ten-Go. La idea básica era atacar a esa flota, y en caso de daños o de sobrevivir a un primer encuentro, embarrancar cerca de la costa y convertirse en una batería costera. Sin embargo, su salida fue auténticamente suicida, acompañado de una flotilla compuesta por el crucero ligero Yahagi y 8 destructores (Isokaze, Hamakaze y Yukikaze de la 17ª División de Destructores, Asashimo, Kasumi y Hatsushimo de la 21ª y Fuyuzuki y Suzutsuki de la 41ª).

Su salida fue inmediatamente percibida por los submarinos estadounidenses USS Threadfin y USS Hackleback. Hacia el mediodía, 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar su destino en Okinawa.

Fue atacado en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. En su cubierta, la carnicería realizada entre los servidores de las piezas antiaéreas fue terrorífica. Un incendio persistente al pie de la pieza popel artillera de 155 mm se hizo visible en los últimos instantes del Yamato.

El Yamato usó su sistema de contrainundación para adrizar el navío, pero la concentración de impactos de torpedo en su banda de babor abrió boquetes en su casco e hizo que el buque fuera escorando lentamente hacia la izquierda (babor), sin que sus mecanismos de compensación consiguiesen enderezarlo. Hubo un instante en que el gigantesco navío alcanzó una escora de 45° y todo lo que estaba en cubierta suelto fue lanzado al mar, tras lo que zozobró, ya volteado empezó a hundirse, en ese instante ocurrió una formidable detonación de los pañoles de munición de la torreta número 2, partiendo literalmente en dos la nave a causa de la enorme explosión, siendo ésta la más potente que se ha visto en el mar hasta el momento, sin tener en cuenta las bombas nucleares. Según los testigos, pudo oírse en un radio de 200 km.

Murieron 2.475 miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán, el contraalmirante Kosaku Ariga. 269 marinos fueron rescatados por los 4 destructores (Yukikaze, Hatsushimo, Fuyuzuki y Suzutsuki) supervivientes de la flota.

Los restos yacen a unos 300 metros de profundidad, y han sido explorados en 1985 y 1999. El casco está partido en dos mitades, con la línea de ruptura justo detrás de la primera torreta. La parte proel, de unos 80 metros, descansa sobre su base, ligeramente inclinada a estribor, pero la de popa está invertida. Se aprecia perfectamente que de sus cuatro hélices, la externa de estribor está ausente, junto a todo su eje.

Ambas partes están rodeadas de restos metálicos, parte del puente, torretas antiaéreas y las torretas principales, que se desprendieron al zozobrar el barco.



Astillero Kure

Clase Yamato
Autorizado Marzo de 1937
Puesta en grada 4 de noviembre de 1937
Botado 8 de agosto de 1940
Asignado 16 de diciembre de 1941
Destino Hundido el 7 de abril de 1945 al norte de Okinawa por ataque aéreo

Características generales
Desplazamiento 65.027 toneladas (en vacío, incluyendo 21.266 toneladas de blindaje)
72.800 toneladas (estimación a plena carga)
Eslora 256 metros en la línea de flotación
263 metros en total
Manga 36,9 metros
Calado 11 metros máximo

Armamento En 1941 (al ser asignado):
9 x 46 cm (3x3)
12 x 15.5 cm (4x3)
12 x 12.7 cm (6x2)
24 x 25 mm AA (8x3)
4 x 13 mm AA (2x2)

En 1945 (al hundirse):
9 x 46 cm (3x3)
6 x 15.5 cm (2x3)
24 x 12.7 cm (12x2)
162 x 25 mm AA (52x3, 6x1)
4 x 13 mm AA (2x2)

Propulsión 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro
Potencia 150.000 cv (110 MW)
Velocidad 27 nudos (50 km/h)
Autonomía 7.200 millas náuticas a 16 nudos (13.000 km a 30 km/h)
Tripulación 2.750
Aeronaves 7 hidroaviones
Equipamiento aeronaves


Calificacion del kit de Tamiya: 8/10

Comentarios: Buen encaje de piezas, buenos relieves y detalles.


IJN Yamato Photo Gallery (click here)

IJN Yamato videos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario