El HMS Ark Royal (91) fue un portaaviones de la Royal Navy que sirvió en la II Guerra Mundial. Era un portaaviones de cubierta corrida, casco y cubierta integrada completamente, semejante a la clase Illustrious, cuyo fino diseño hidrodinámico le permitía alcanzar los 30 n con sus 102.000 cv.. Nunca llegó a montar un radar pero se le dotó de un radiofaro tipo 72.
Comisionado en 1938, participa en roles de patrulla antisubmarina, anotándose el hundimiento de un U-boot. Participó en octubre de 1939 en la búsqueda del Graf Spee y en la Campaña de Noruega en junio de 1940 junto al HMS Glorious (77) donde sus grupo aéreos compuestos por Blackburn Skua se apuntaron varios éxitos.
En marzo de 1940, participa en la búsqueda de los acorazados Scharnhorst y Gneisenau que desarrollaban la Operación Berlín al mando del almirante Günther Lütjens, uno de los aviones del Ark Royal consigue localizar a ambas unidades pero un defecto en el sistema de radio impide dar una rápida comunicación del hecho; de todos modos esto altera los planes alemanes quienes se dirigen al puerto de Brest.
En mayo de 1941 tomó parte en la llamada cacería del acorazado Bismarck, donde su aviación embarcada se apuntó dos supuestos impáctos sobre el acorazado alemán y se salvó de ser a su vez hundido por el U-556 por falta de torpedos. Fue bombardeado infructuosamente por la aviación italiana en la batalla del cabo Spartivento, en el Mediterráneo. Cuando retornaba a la isla de Malta fue torpedeado por el U-81 comandado por Friedrich Guggenberger, el 13 de noviembre de 1941 con un único torpedo, y luego de una lenta agonía de 12 horas en que se realizan ingentes esfuerzos por salvarlo, el 14 de noviembre de 1941, el portaaviones escora finalmente a estribor y se hunde frente a la costa de Manilva en Málaga (España).[1] La tripulación es rescatada por los destructores HMS Ashanti y HMS Legion.
Solo se perdió una vida en la explosión del torpedo.
Astillero Cammell Laird and Company, Ltd.
Clase Portaaviones
Autorizado 1934
Puesta en grada 16 de septiembre de 1935 - Cammell Laid Birkenhead
Botado 13 de abril de 1937
Asignado 16 de diciembre de 1938
Destino hundido por el U-81 el 13 de noviembre de 1941.
Características generales
Desplazamiento 22.000 toneladas
Eslora 240 m
Manga 28,9 m
Calado 8,5 m
Armamento 16 × 4.5 inch (114 mm) guns (8 × 2)
32 × 2 pounder (1.5 in) Pom-poms (4 × 8) 32 × .50 calibre (12.7 mm) machine guns (8 × 4)
Propulsión 6 Admiralty 3-drum boilers
3 Parsons geared turbines
Velocidad 31 nudos
Autonomía 14.100 km
Tripulación 1.600
Aeronaves 50 a 60 de tres tipos: Blackburn Skua , Fairey Swordfish, Fairey Fulmar.
Kit: Score 6/10
No tiene piezas finas ni grandes acabados pero por su tamaño y simpleza se hace un kit agradable de armar.
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