martes, 7 de septiembre de 2010

Portaviones USS Enterprise CV-6 1:720 Mini Hobbie Models






El USS Enterprise (CV-6) fue un portaaviones de la clase Yorktown de la Marina de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Estuvo en casi todos los escenarios de la contienda y cosechó muchos éxitos que le significaron 20 estrellas de batalla, siendo además el único sobreviviente de su clase.

El Big E fue el sexto portaaviones estadounidense y uno de los tres buques de este tipo botados antes de la Segunda Guerra Mundial que lograron sobrevivir al conflicto, junto con el Saratoga y el Ranger.




Participó en algunas de las principales batallas de la Guerra del Pacífico, como la batalla de Midway, la batalla de Guadalcanal, la Campaña de las Islas Salomón, la batalla de las islas de Santa Cruz, la batalla del Mar de Filipinas o la batalla del Golfo de Leyte, además de participar en la Incursión Doolittle sobre Tokio. Durante la Guerra del Pacífico, los japoneses llegaron a anunciar en tres ocasiones su hundimiento.



El Enterprise ganó 20 estrellas de batalla, siendo el buque estadounidense más laureado en la Segunda Guerra Mundial. Ha sido el único barco perteneciente a otra flota diferente a la Royal Navy que ha ganado el Banderín del Almirantazgo británico, el premio más alto que otorga este organismo, en los más de 400 años desde su creación. Algunos lo han etiquetado como el barco más glorioso y honorable en toda la historia Naval de los Estados Unidos, rivalizando con la fragata del siglo XVIII USS Constitution por este título.



El Enterprise fue botado el 3 de octubre de 1936 en los muelles de Newport News Shipbuilding, patrocinado por Lulie Swanson, esposa del Secretario de la Marina Claude A. Swanson, y comisionado el 12 de mayo de 1938.




El Enterprise navegó hacia el sur en un crucero improvisado hacia Río de Janeiro. A la vuelta navegó a lo largo de la costa oriental y el Caribe hasta abril de 1939, cuando le ordenaron dirigirse al Océano Pacífico.



El Enterprise fue uno de los catorce barcos que recibieron el nuevo RADAR RCA CXAM-1. Su base inicial se estableció en San Diego, siendo trasladado a Pearl Harbor después de que el Presidente Franklin D. Roosevelt ordenara a la Flota estar en una base adelantada en el Pacífico. El portaaviones recibió escuadrillas de aviones cuyas tripulaciones habían sido entrenadas de manera intensiva y los transportó a las bases en el Océano Pacífico. Se hallaba completando una misión (la entrega de la Escuadrilla 211 de la Infantería de Marina en la Isla de Wake) el 2 de diciembre de 1941 cuando, de vuelta a Hawai, se produjo el Ataque a Pearl Harbor por parte de las fuerzas aeronavales japonesas.



El Enterprise volvía a Oahu durante la mañana del 7 de diciembre de 1941, de una misión de entregar aviones de la Marina y pilotos de la escuadrilla VMF-211 en la Isla de Wake. Dieciocho bombarderos SBD Dauntless de las escuadrillas VS-6 y VB-6 del Enterprise llegaron a Pearl Harbor durante el ataque y, aunque sorprendidos, inmediatamente entraron en acción en la defensa de la base naval. Se perdieron 6 aviones durante el ataque, varios de ellos fueron derribados por aviones japoneses pero al menos uno fue derribado y otros muchos dañados por el fuego antiaéreo pesado amigo.




El Enterprise también lanzó seis Grumman F4F Wildcat de la escuadrilla VF-6 tras el ataque; todos excepto dos fueron derribados por artillería antiaérea.



El portaaviones envió a sus aviones restantes a una búsqueda infructuosa de la fuerza de ataque japonesa. La búsqueda fue al sur y al oeste de Oahu, mientras que los japoneses se retiraron por el noroeste. El Enterprise se dirigió a Pearl Harbor para repostar combustible y provisiones durante la noche del 8 de diciembre, y salió a navegar a la mañana siguiente para patrullar contra posibles ataques a las Islas Hawaianas. Aunque el grupo no encontró ningún barco de superficie, un avión del Enterprise hundió el submarino japonés I-70 el 10 de diciembre de 1941.



Durante las dos últimas semanas de diciembre de 1941, El Enterprise y su grupo se dirigieron al oeste de Hawai para cubrir aquellas islas mientras otros dos grupos de portaaviones hicieron una tentativa tardía de recuperar la Isla de Wake. Después de un breve tiempo en Pearl Harbor, el grupo del Enterprise navegó el 11 de enero de 1942, protegiendo un convoy para reforzar Samoa. El 1 de febrero, la Task Force en la que se integraba asaltó Kwajalein, Wotje, y Maloelap en las Islas Marshall, hundiendo tres barcos, dañando ocho, y destruyendo numerosos aviones e instalaciones en tierra. El Enterprise recibió sólo un daño menor durante el contraataque japonés, y su grupo se retiró a Pearl Harbor.



Durante el siguiente mes el grupo del Enterprise patrulló por el Océano Pacífico Central, atacando instalaciones enemigas en las islas de Wake y Marcus, dirigiéndose luego a Pearl Harbor para recibir mejoras y reparaciones menores. El 8 de abril de 1942, marchó al oeste a una cita con el USS Hornet (CV-8) con objeto de escoltarlo en la misión de lanzar 16 bombarderos North American B-25 Mitchell en la "Incursión Doolittle" sobre Tokio. Los cazas del Enterprise volaron como escolta de los B-25s lanzados desde el portaaviones Hornet CV-8 el 18 de abril. La Task Force, fue descubierta por el enemigo a 800 millas de Japón después de ser vista por pequeños navíos de patrulla, cuando navegaban de regreso a la base de Pearl Harbor el 25 de abril.



Cinco días después, el "Gran E" nombre por el cual se conocía al USS Enterprise, zarpó hacia el Pacífico Sur para reforzar a la fuerza de portaaviones estadounidenses que operaban en el Mar del Coral. Sin embargo, la Batalla del Mar del Coral acabó antes de que el Enterprise llegara a su cita. El Enterprise volvió a Pearl Harbor el 26 de mayo, y se preparó para el encuentro inminente que se iba a producir con las fuerzas japonesas de invasión cerca de la Isla de Midway.




El 28 de mayo, el Enterprise zarpó como buque insignia a las órdenes del Contraalmirante Raymond Spruance para defender Midway e infligir el máximo daño al enemigo. La TF 16 estaba compuesta por los portaaviones USS Enterprise CV-6, el USS Hornet CV-8, seis cruceros, y 10 destructores. El 30 de mayo, la TF 17, con el Contraalmirante Frank J. Fletcher al mando del portaaviones (todavía-bajo-reparación) USS Yorktown CV-5, zarpó al dirigiéndose al oeste de Pearl, con dos cruceros y seis destructores. Al ser el oficial de más alta graduación presente, el Contraalmirante Fletcher se convirtió en el Oficial al Mando de la Flota. El comandante habitual de la Task Force del Enterprise, era William F. Halsey, que tuvo que ser ingresado en el hospital de Pearl por una infección causada por estrés de la piel.



Cada contendiente lanzó ataques aéreos durante el día en una de las batallas navales más decisivas de la historia. Aunque las fuerzas estuvieron en contacto hasta el 7 de junio, al final del 4 de junio el resultado de la batalla ya estaba decidido. La Batalla de Midway comenzó durante la mañana del 4 de junio de 1942, cuando cuatro portaaviones japoneses lanzaron ataques aéreos a la Isla de Midway, desconocedores de la cercana presencia de las fuerzas navales estadounidenses. Justo tres horas después de que la primera bomba cayera sobre Midway los aviones de los portaaviones estadounidenses atacaron a la flota japonesa. El portaaviones USS Yorktown (CV-5) y el destructor USS Hammann fueron los únicos barcos norteamericanos hundidos, pero la TF 16 y 17 perdieron un total de 113 aviones, 61 de ellos en el combate, durante la batalla. Las pérdidas japonesas fueron mucho mayores: cuatro portaaviones y un crucero hundidos y 272 aviones embarcados en los portaaviones destruidos. Aviones del Enterprise hundieron los portaaviones japoneses Kaga y Akagi y una escuadrilla mixta del Enterprise y bombarderos del Yorktown hundieron el portaaviones Hiryu (aviones del Yorktown también hundieron el Soryu). El Enterprise no tuvo ningún daño y volvió a Pearl Harbor el 13 de junio de 1942.



Después de pasar un mes en puerto realizándosele varias reparaciones, el Enterprise zarpó el 15 de julio de 1942 hacia el Pacífico Sur, donde, se unió a la TF61 como fuerza de apoyo a los desembarcos anfibios que se iban a producir en las islas Salomón el 8 agosto. En las 2 semanas siguientes, el portaaviones y su aviación embarcada protegieron las lineas de comunicación con el suroeste de las Salomon. El 24 de agosto, fue descubierta una potente fuerza japonesa a 200 millas (300 km) al norte de Guadalcanal, y la TF61 envió sus aviones al ataque.




En la batalla de las Salomon Orientales los japoneses perdieron un portaaviones ligero, el Ryujo, y las tropas japonesas que intentaban desembarcar en Guadalcanal fueron obligadas a retirarse. El Enterprise fue el barco norteamericano que más graves daños sufrió, en total 3 impactos directos y 4 cercanos que ocasionaron 77 muertos y 91 heridos aparte de infligir serios daños al portaaviones. Se hicieron reparaciones de urgencia, hasta conseguir que el portaaviones pudiera volver a Hawai por sus propios medios.



Las reparaciones en Pearl Harbor duraron del 10 de septiembre al 16 de octubre de 1942, y el Enterprise se dirigió nuevamente al Pacífico Sur para reunirse con el USS Hornet CV-8 formando la TF61. El 26 de octubre, aviones de reconocimiento del Enterprise, localizaron una fuerza de portaaviones japoneses e inmediatamente se produjo la Batalla de las Islas de Santa Cruz. Aviones del Enterprise atacaron a los portaaviones y cruceros japoneses, durante la batalla el "Gran E" que es como se llamaba al Enterprise sufrió un ataque intensivo por parte del enemigo recibiendo 2 impactos por bombas que ocasionaron 44 muertos y 75 heridos.




A pesar del serio daño sufrido, el Enterprise siguió en la batalla y recogió un gran número de aviones del USS Hornet (CV-8), cuando este portaaviones fue hundido. Aunque las pérdidas americanas de un portaaviones y un destructor fueron más graves que las pérdidas japonesas de un crucero ligero, la batalla fue un éxito estratégico americano pues sirvió para ganar tiempo y así poder reforzar Guadalcanal contra el siguiente ataque enemigo. El Enterprise era ahora el único portaaviones operativo que los EE.UU tenían en el Teatro del Pacífico. Sobre la cabina de mando, la tripulación puso un cartel que decía: "Enterprise contra Japón".



El Enterprise arribó a Nouméa, Nueva Caledonia, el 30 de octubre para hacer reparaciones, pero un nuevo intento de invasión japonés en las Salomón exigió de su presencia con lo que el buque zarpó el 11 de noviembre, con equipos de reparación que trabajaron sobre la marcha para acabar con las reparaciones no finalizadas. El 13 de noviembre, los aviones del Enterprise dieron el golpe de gracia al acorazado Hiei. Cuando la Batalla Naval de Guadalcanal terminó el 15 de noviembre de 1942, el Enterprise había contribuido al hundimiento de 16 barcos enemigos y ocasionado daños a 8 más. El portaaviones volvió a Nouméa el 16 de noviembre para completar su reparación.



El Enterprise zarpó otra vez el 4 de diciembre, para realizar maniobras de entrenamiento en las islas de Espíritu Santo, Nuevas Hébridas, hasta el 28 de enero de 1943, desde donde partió para el área de las Salomón. El 30 de enero, los cazas del Enterprise participaron en la Batalla de la Isla Rennell. A pesar de que destruyeron la mayor parte de los bombarderos enemigos no pudieron impedir que torpedos aéreos lanzados por los aviones japoneses hundieran el crucero pesado americano USS Chicago (CA-29).




Retirado de la batalla, el portaaviones llegó a isla Espíritu Santo el 1 de febrero, y durante los siguientes tres meses operó cerca de aquella base, cubriendo a las fuerzas de superficie estadounidense en las las Salomón.



El 27 de mayo de 1943 el Enterprise se dirigió a Pearl Harbor donde, el Almirante Chester Nimitz entregó al barco la primera Citación Presidencial otorgada a un portaaviones Presidential Unit Citation. El 20 de julio de 1943 llegó al Astillero Naval de Puget Sound en Bremerton (Washington) para ser completamente reacondicionado. La clase Yorktown había demostrado ser vulnerable a los torpedos, y en la reparación que tuvo a finales de 1942, al Enterprise se le realizó un reacondicionamiento extenso, que incluyó un sistema antitorpedos que mejoró considerablemente su protección submarina.



De regreso en el Pacífico en noviembre, apoyó los desembarcos en Makin y tomó parte en ataques contra Kwajalein, a donde volvió para la invasión en enero de 1944. Posteriormente, junto a la Task Force 58, atacó la base de Truk en las Carolinas el 7 de febrero. De nuevo hizo historia al ser el primer portaaviones estadounidense en lanzar un ataque nocturno guiado por radar.




Los 12 torpederos de este ataque consiguieron un tercio de las 200.000 toneladas de barcos destruidas por los aviones de la Task Force 58. Hasta Abril de aquel año participó en más ataques contra Yap, Ulithi, Woleai, las islas Palau y de nuevo Truk.



En junio del 44 el buque, integrado en el Task Force 58, atacó las islas Marianas, arrasando Saipán, Rota y Guam entre los días 11 y 14. El día 19 tuvo lugar la Batalla del Mar de Filipinas, el mayor enfrentamiento de aviación naval de la historia. Durante más de 8 horas aviadores norteamericanos y japoneses lucharon en los cielos situados entre la Task Force 58 y las Marianas. Los norteamericanos perdieron 6 barcos, 130 aviones y 76 tripulantes, pero con la ayuda de sus submarinos, los japoneses totalizaron la pérdida de 3 portaaviones y 426 aviones. La aviación naval nipona no se recuperó del tremendo golpe.




Tras un mes de descanso en Pearl Harbour, el Enterprise fue enviado a las Islas Bonin, Yap, Ulithi y las Palau para operaciones aéreas entre agosto y septiembre. Del 10 al 20 de octubre sus pilotos atacaron Okinawa, Formosa y las Filipinas, asolando aeródromos, instalaciones y barcos en preparación de la invasión de Leyte. Tras el desembarco en esta isla, el Enterprise se dirigió a Ulithi para reabastecerse, pero hubo de volver a las Filipinas al aproximarse la flota japonesa el 23 de octubre. En la Batalla del Golfo de Leyte (23-26 de octubre), sus aviones atacaron a los tres grupos de fuerzas enemigas, especialmente acorazados y destructores. Permaneció de patrulla al este de Samar tras la batalla, y volvió a Pearl Harbor el 6 de Diciembre de 1944.




Durante enero de 1945 navegó por aguas al norte de Luzón y el Mar de la China atacando objetivos terrestres y buques desde Formosa a Indochina. Posteriormente apoyó los desembarcos en Iwo Jima desde el 19 de febrero al 9 de marzo en que regresó a Ulithi. Continuó sus ataques, esta vez contra las islas de Kyushu, Honshu, y el tráfico naval en el Mar Interior de Japón. Fue dañado levemente el 18 de marzo y regresó a Ulithi 6 días después para ser reparado.

El 5 de abril volvió al combate en Okinawa pero fue nuevamente dañado el día 11 por un avión suicida. El 14 de mayo de 1945 el portaaviones sufrió su última herida de la guerra cuando un kamikaze le destrozó el elevador de proa, matando a 14 hombres e hiriendo a 34. Fue reparado en el astillero de Puget Sound en los Estados Unidos, a donde llegó el 7 de junio

Completamente reparado, el Enterprise volvió a Pearl Harbour y regresó a los Estados Unidos con unos 1.100 militares repatriados a bordo. Finalmente llegó al astillero de Nueva York el 18 de enero del 46 para ser desmantelado, siendo dado de baja en la Marina el 17 de febrero de 1947. El 1 de julio de 1958 fue vendido como chatarra.




Además de la Citación Presidencial, el "Gran E", como fue llamado, recibió la Encomienda da la Marina y 20 estrellas de batalla por sus servicios durante la guerra.

Astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co.


Clase Yorktown

Tipo Portaaviones

Puesta en grada 16 julio 1934

Botado 23 octubre 1936

Asignado 12 mayo 1938

Baja 17 febrero 1947

Destino Desguazado entre 1958 y 1960

Características generales

Desplazamiento 21.000 t estándar

32.060t apc

Eslora 251,4 m

Manga 25,4 m

Calado 7,91 m

Sensores RADAR CXAM-1[1]

Blindaje cinturon blindado: 63,5 a 101 mm (2.5 a 4")

cubierta protectriz: 60 lb

mamparos: 101 mm (4")

torre de mando: 101 mm (4") los laterales y 50,8 mm (2")la cubierta

máquinas 101 mm (4")

Armamento 8 cañones simples 5 pulgadas calibre 38

4 cañones cuadruples 1.1 pulgadas calibre 75

24 ametralladoras calibre 0.50

24 x 20MM Oerlikons añadido a principios de 1942.

Propulsión 9 calderas Babcock & Wilcox.

4 Turbinas Parsons.

Cuatro ejes.

Potencia 120.000 cv (90 MW)

Velocidad 32,5 nudos

Autonomía 12.500 millas náuticas a 15 nudos.

Tripulación 2.217

Aeronaves 90 aviones

Equipamiento aeronaves 3 ascensores

2 catapultas hidrahulicas en la cubierta de vuelo

1 catapulta hidrahulica en la cubierta del hangar



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buque más laureado



20 estrellas de combate

citación presidencial

encomienda a unidad de la armada

Medalla de servicios de defensa de America

Medalla de campaña amaricana

medalla de campaña asiatoca-americana(20 estrellas)

Medalla de la victoria de la SGM

Citación presidencial Filipinas)

Medalla de la liberacion de filipinas (1 estrella)

Almirantazgo británico

 
El Kit: Score 4/10
No es un buen kit, aviones toscos, piezas que no encajan bien, y ademas el error a popa de la linea de flotacion, muy alta....

Galeria de fotos del USS Enterprise

Videos del USS Enterprise:





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