domingo, 17 de octubre de 2010

Crucero de Batalla HMS Hood 1:400 Heller






HMS Hood (número de asignación 51) fue un crucero de batalla británico, buque insignia y orgullo de la Marina Real de la Gran Bretaña, diseñado como una versión mejorada de la clase Corageus. Recibió el nombre en honor al almirante del siglo XVIII Sir Samuel Hood, primer vizconde Hood.

Estaban proyectadas cuatro unidades, pero sólo el "Hood" se realizó; las otras tres hubieran llevado los nombres de Anson, Howe y Rodney, y aunque todas ellas fueron puestas en grada no llegaron a completarse más allá de un 3 ó 4%. Sus nombres fueron utilizados en sendos acorazados de la clase King George V, los dos primeros, y en otro de la clase Nelson, el tercero. A raíz de la dramática experiencia de la Batalla de Jutlandia en la que los alemanes hundieron 3 cruceros de batalla y 3 cruceros pesados británicos, el proyecto se modificó, incrementándose en un 50% el grosor del blindaje, lo que redujo la velocidad inicial proyectada en dos nudos.

Botado en 1918, completado en 1920 y modernizado muy superficialmente a través del tiempo, era un elegante buque de esbeltas líneas, con una eslora de 263 m, 32 m de manga y 49.000 toneladas de desplazamiento. Estaba armado con 8 cañones de 381 mm en 4 montajes dobles, dos tubos lanzatorpedos de 52,5 cm en ambas bandas, con un armamento secundario de 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas y 8 piezas dobles de 102 mm en manteletes abiertos. En 1940, se eliminaron los cañones de 140 mm y se sustituyeron por 8 cañones en montajes dobles de 102 mm. Fue clasificado como "Crucero de batalla" y en su tiempo era el barco más grande del mundo.

Transportaba a 1.400 hombres y su principal debilidad, muy generalizada en las construcciones navales de la época, era su escaso blindaje horizontal, con una cubierta principal de 37 mm (76 mm sobre los pañoles de municiones) y una cubierta de protección de 52 mm.

Basta compararla con la protección horizontal de los acorazados de la serie Prince of Wales, que era de 150 mm (170 mm sobre los pañoles) y 50 mm, respectivamente. La protección vertical era, por el contrario, bastante más completa, con una faja de 305 mm en la obra muerta, que se estrechaba hasta 152 mm en los extremos del buque y a 76 mm en su parte más baja. Esta coraza se inclinaba 12º, con el entrante en la parte inferior. Por encima de esta faja, el reducto, entre la cubierta de batería y la cubierta principal, tenía un blindaje de 178 mm.

La protección submarina la constituía un doble casco integrado con mamparos longitudinales internos, diseñados para absorber explosiones submarinas. Finalmente, las barbetas de la artillería principal tenían un espesor de 305 mm, y el blindaje frontal de las torres era de 381 mm (el posterior era de 125 mm); la torre de mando tenía un espesor de 280 mm.

Participó en muchas travesías de representación en las colonias inglesas entre 1920 y 1939. Durante este período, sólo sufrió una modificación de importancia, en 1931, al instalarse en el extremo de popa una catapulta y una dotación de cuatro hidroaviones. Por otra parte, sus máquinas y calderas nunca fueron modificadas, ni se sometió a un recorrido completo en el astillero, por lo que en 1939 se encontraba en bastantes malas condiciones y apenas alcanzaba los 30 nudos. El inminente estallido de las hostilidades hizo que el Almirantazgo decidiera cancelar las modificaciones proyectadas, que contemplaban reemplazar toda la artillería secundaria por 8 torres dobles de 133 mm (al igual que los acorazados del tipo Prince of Wales que se estaban construyendo) y sustituir las calderas por otras de tipo más moderno, tal y como se había hecho, con gran éxito, en el HMS Renown.

Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, estuvo destinado en la Home Fleet, en aguas metropolitanas británicas. Tras unas breves obras en las que se desembarcó la artillería secundaria, fue destinado, en junio de 1940, a la Fuerza H, con base en Gibraltar. El 3 de julio participó en el bloqueo del puerto de Mazalquivir, hundiendo junto con otras unidades británicas varios navíos franceses ahí anclados, entre ellos los acorazados Provence, Bretagne y Strasbourg. En septiembre de ese mismo año regresó a la Home Fleet, participando en la infructuosa caza del DKM Scharnhorst y el DKM Gneisenau en el marco de la Operación Berlín a cargo del almirante Günther Lutjens, en marzo de 1941.

Estando el 24 de mayo de 1941 en Scapa Flow, recibe la orden de marchar a interceptar el Bismarck, pues sus cañones podían equipararse a los del enemigo. A la altura de la salida del estrecho de Dinamarca, interceptó a la formación alemana compuesta por el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen dirigidas por el almirante Günther Lutjens.

Al mando del vicealmirante Lancelot Holland, el "Hood" y el "Prince of Wales" abrieron fuego con sus torres delanteras a una distancia de 22 km, empeñando desde larga distancia el combate, lo que se tradujo en la inmediata respuesta de los alemanes. Esto fue un error táctico fatal de parte de los ingleses, justamente porque atrajo antes de tiempo la respuesta alemana que Lutjens retenía y los fatales tiros en caída vertical.

Holland intentó rápidamente cerrar distancias a la máxima velocidad para evitar los mortales tiros en caída vertical. El avance se hacía disparando las torres delanteras; se avanzaba a la mayor velocidad posible debido a la conocida debilidad del "Hood".

A las 6.00, a 7 min de comenzado el combate y cuando ya viraba para poder emplazar las torres de popa para hacer una salva artillera completa, una salva (la sexta) del "Bismarck" le alcanzó en algún lugar al lado del mástil de popa, penetrando profundamente hasta la barbeta y hace estallar los depósitos de cordita de las torres traseras.

Una llamarada más alta que el mástil surgió por unos instantes, y a continuación el gran navío explotó violentamente, expulsando las torres traseras y partiéndose en dos. La popa se hundió rápidamente y la parte delantera lo hizo más lentamente, lo que pudo facilitar el disparo de las torres de proa como una postrer despedida antes de hundirse y que sobrevivieran algunos marinos. Estos últimos disparos tuvieron lugar a consecuencia de la explosión espontánea de las cargas de propulsión. Finalmente, sólo se salvaron tres marineros.

El HMS Invencible de Sir Horace Hood tuvo el mismo fin, 25 años atrás. Su fin sembró de alegría a la tripulación del Bismarck y al almirante Lutjens. Al capitán Schneider (director de tiro) se le concedió la Cruz de Hierro.

En julio de 2001, sus restos fueron hallados, ampliamente desperdigados en el fondo oceánico. Fueron descubiertos a unos 3 km de profundidad, y causó una grave sensación entre el pueblo británico descubrir que una de sus naves descansaba reducida a un campo de restos metálicos, mientras que el acorazado alemán Bismarck que provocó esa destrucción, tras haber sido bombardeado y torpedeado sin piedad, estaba prácticamente de una pieza y perfectamente reconocible.

Son reconocibles, la popa del navío y su proa casi intactos, la sección media está volteada y la torre cónica esta en perfecto estado,lejos del campo de escombros a lo que está reducido el resto del otrora símbolo del orgullo británico.

El aparato de propulsión consistía en 4 grupos de turbinas de vapor con engranajes reductores, un grupo por eje, alimentados por 24 calderas, repartidas en cuatro salas, todas a proa de las salas de máquinas, con dos chimeneas: en conjunto, la potencia era de 144.000 CV a cuatro hélices, y la velocidad en pruebas, superior a los 32 nudos.


Astillero J.Brown & Co., Clydebank, Inglaterra
Clase No constituía clase.
Autorizado 17 de abril de 1916
Puesta en grada 1 de septiembre de 1916
Botado 22 de agosto de 1918
Asignado 5 de marzo de 1920
Destino Hundido el 24 de mayo de 1941 en la batalla del Estrecho de Dinamarca.
Características generales
Desplazamiento 42.100 tons
46.200 tons plena carga
Eslora 247 metros en la línea de flotación
263 metros en total

Manga 31.5 metros
Calado 9 metros máximo
Blindaje 381 mm frontal de las torretas
305 mm lateral /37-50 mm cubierta

Armamento 8 cañones de 381 mm, dos tubos lanzatorpedos de 52,5 cm en ambas bandas, armamento secundario de 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas, 8 piezas dobles de 102 mm en manteletes abiertos.
Propulsión 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro
Velocidad 30 nudos (60 km/h)
Autonomía 11.500 km a 16 nudos (30 km/h)
Tripulación 1,421 hombres
Aeronaves Ninguno

Galeria de fotos del HMS Hood (Click aqui)

Videos del HMS Hood:







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