domingo, 17 de octubre de 2010

Crucero Ligero HMS Ajax 1:600 Airfix



El crucero Ajax, el 8º barco de la Royal Navy que lleva este nombre, fue un crucero clase Leander, botado el 1 de Marzo de 1934. A principios de la 2ª Guerra mundial el Ajax junto con su barco hermano el Achilles, de la marina real neozelandesa y el crucero pesado Exeter participaron en la Batalla del Rio de la Plata.

El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, un buque corsaio que ya habia hundido barios buques mercantes britanicos fue interceptado la madrugada del 13 de diciembre por los 3 cruceros. El Graf Spee abrio fuego inmediatamente a una distanca de casi 10 millas y los 3 cruceros replicaron y aunque su potencia de artilleria era inferior se acercaron al acorazado aleman. Un seafox fue catapultado del Ajax y fue el unico observador de tiro de los britanicos durante toda la batalla ya que los aviones del Exeter fueron dañados por el enemigo antes de que pudieran lanzarse. En la batalla el Exeter sufrio gravez daños y tuvo que retirarse de la accion. Dos de las torretas del Ajax fueron inutilizadas pero mantuvo la persecucion a pesar de las cortinas de humo y llas maniobras evasivas y el Graf Spee recibio muchos impactos.
Poco despues de la media noche el acorazado busco refugio en Montevideo. El Ajax y el Achilles junto al Cumberland, que habia llegado de las islas Malvinas, se pusieron a esperar al Graf Spee. Al atardecer del 17 de diciembre el acorazado levo anclas y fue volado por su propia tripulacion.

Tambien participo en la Batalla de Taranto, la Batalla del cabo Matapan, ayudo a evacuar tropas de la Isla de Creta en Mayo de 1941, se unio a la Fuerza K en Noviembre del 41 y tambien participo en el bombardeo en la playa Gold durante el Dia-D.

El Ajax sobrevivio a la guerra, que se paso casi por entero en el Mediterraneo, despues de haber sido repàrado en EEUU en 1943 y fue desguazado en Newport en 1948


DATOS TÉCNICOS:
Eslora: 166 mts
Manga: 16,5 mts
Calado: 4,8 mts
Desplazamiento: 9.740 tons. con carga completa
Velocidad: 32,5 nudos
680 tripulantes
1 Catapulta y 1 avion Fairey Seafox

ARMAMENTO:
8 cañones de 152 mm.
8 cañones AA de 102 mm.
16 cañones AA de 40 mm.
8 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en montajes cuadruples

El Kit: Score 2.5/10
Pocas piezas y son poco mas que bloques para armar, sin detalles ni relieves...

Galeria de fotos del HMS Ajax (Click aqui)

Videos del HMS Ajax:







No hay comentarios:

Publicar un comentario