Las unidades clase CONSTELLATION (3 unidades) de 1960 fueron un desarrollo de las FORRESTAL. 74.000 ton. 33 nudos. Eslora 318 m . Manga 39,6 m . Calado 11,3 m . Cubierta de vuelo 314,2x76,9 m. 3 sistemas Sea Sparrow, 3 CIWS de 20 mm . 4 catapultas y 88 aviones. 5.392 hombres.
Dispone de cuatro catapultas y 3 enormes ascensores lo que provoca un enorme consumo de energía
Participo en la Guerra de Vietnam
Al principio de la guerra de Vietnam, muchos de los portaviones utilizados con más asiduidad, como el Ticonderoga o el Hancock, eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial y, a pesar de haber incorporado las cubiertas angulares desde 1953- 54, seguían siendo demasiado pequeños y estrechos para operar con los últimos tipos de aviones, como el F-4 Phantom o el A-7 Corsair. Unos cuantos, como el USS Intrepid (CVS-11 o el Shangri-La (CVS-381, eran portaviones pensados para la guerra antisubmarina, que incluso tenían aparatos A-4 Skyhawk asignados a escuadrones de «caza» ASW, como el VSF -1. El Shangri-La, una unidad característica de aquella época, tenía catapultas hidraulicas y cubierta de madera que, a través de los años, tendía a deformarse: en palabras de un aviador, «una pieza de carne de perro». La generación de portaviones de posguerra norteamericanos se había iniciado con el USS Forrestal (CVA-59) y continuó hasta llegar al USS Theodore Roosevelt (CVN- 71}. Muchos de estos nuevos buques no operaron en el Sudeste asiático, bien porque estaban asignados a la flota de la costa este/ Atlántico (Forrestal y Kennedy) o bien porque entraron en servicio demasiado tarde (como los USS Eisenhower y Vinson). No obstante, algunos portaviones pertenecientes a la Flota del Atlántico fueron reasignados temporalmente en virtud del programa «Fair Share» y combatieron en el conflicto del Sudeste asiático. Casi al final de la guerra, uno de ellos, el USS Saratoga (CVA-60), se convirtió en el primer portaviones en incorporar escuadrones ASW: la Armada estaba pasando del «portaviones de ataque» (CVA) al llamado «portaviones de escuadra» (CV), completa e integralmente armado. Por ello, en su último crucero (en el que llevó helicópteros ASW), el «Sara» cambió su denominación por la de CV-60, mutación que experimentarian otros portaviones en el periodo posterior a la guerra de Vietnam.
Organización de los portaviones
Cada buque tenía su propia ala aérea embarcada (CVWI, mandada por un jefe denominado CAG (Comandante de grupo aéreo), incluso a pesar de que los grupos habían sido sustituidos por las alas en los años cincuenta. Cada una de éstas se componía de ocho escuadrones: dos de caza, dos o tres de ataque y el resto de apoyo. Un escuadrón de ataque tipico de A-6 o A- 7, al mando de un capitán de fragata, comprendía unos 14 aviones, unas 20 tripulaciones y 350 hombres.
En ocasiones, los escuadrones del Cuerpo de Infantería de Marina embarcados en los portaviones ( en cruceros prolongados ocupaban un puesto que, de otra manera, hubiese correspondido aun escuadrón de la Armada. Los «Bengals» del VMA(AW)-224 1 estuvieron embarcados en el USS Coral Sea (CV-34) durante algunos de los más fieros combates de 1972, y uno de los pilotos de Intruder de este escuadrón, el comandante Clyde Smith, vivió la experiencia de escapar a la persecución de las tropas nordvietnamitas durante cuatro días enteros antes de ser finalmente rescatado, después de que su Intruder fuera derribado por un misil SAM el 9 de abríl de 1972. Los «Shamrocks» del VMFA-333 combatieron desde el USS America (CVA-66) -uno de los portaviones de la flota de la costa este/Atlántico que se unieron a la contienda-; equipados con F- 4J Phantom, consiguieron el único derribo de un MiG-21 en combate aéreo de toda la Infantería de Marína, el 11 de setiembre de 1972.
El Constellation esta inactibo desde el 2003 en NISMF
ASTILLERO : CV 63- New York Ship Building Corp - Camden NJ
ASTILLERO : CV 64- New York Naval Shipyard - Brooklyn NY
PLANTA DE PODER : 8 calderas - 4 turbinas - 4 hélices
ESLORA : 323.8 metros
ANCHO DE CUBIERTA DE VUELO : 76.8 metros
MANGA : 39 metros
DESPLAZAMIENTO : 80.800 toneladas
VELOCIDAD : 30 nudos
AVIONES : 85
NAVES DE SU CLASE : USS Kitty Hawk CV 63 - Yokosuka Japón
USS Constellation CV 64 - San Diego Ca
TRIPULANTES : Marinos 3.150 - Aeronáuticos 2.480
ARMAMENTO : Lanzaderas para Sea Sparrow - 3 montajes para Phalanx 20 mm
El kit: Score 3/10
A ver, es de la marca Kagnam pero creo que esta relacionada con Academy, para empezar son 1:800 y no 1:700, ademas traen las mismas calcas... al parecer Academy compro los moldes...
No es un buen kit porque falla en 2 cosas, la primera es que quisieron detallar algunas partes del barco montando estructuras en el casco sobre partes para encajar... y no encajan!... y segundo los aviones son fatales!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario