miércoles, 21 de septiembre de 2011

Submarino U-107 Type IX-B 1:350 Hobbyboss


Los submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos, servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9 cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente buscando una mayor autonomía.
Fueron constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y IXC/40
U-107
Durante mucho tiempo, la flota submarina alemana tuvo en jaque al transporte marítimo aliado, haciendo peligrar su victoria sobre los países del Eje.
La afirmación anterior no es exagerada, pues basta con examinar la cifra de mas de 3.500 barcos hundidos en toda la guerra por los U-Boat alemanes. En octubre de 1940 se lograron 67 hundimientos con tan solo 10 submarinos en activo, llegando a los mas de 120 hundimientos durante el mes de mayo de 1942 aunque por aquel entonces el numero de U-Boat operacionales se había elevado a 62.
Su vida operacional comenzó el 25 de enero de 1941, formando parte de una "manada de lobos" junto con otros siete submarinos más. Su primera victoria fue el Empire Citizen, de casi 5.000 tm, que el 3 de febrero de ese mismo año navegaba en solitario, en su intento de unirse al convoy aliado OB-279. Bastó un solo torpedo para dar cuenta de él.
Durante su segunda patrulla por aguas del Atlántico Sur, logro el numero de hundimientos mas altos conseguidos por un submarino en una sola misión, al echar a pique a 14 buques. Durante los meses siguientes se dedico a merodear por el Atlántico Norte y Gibraltar, llegando también hasta las alejadas aguas caribeñas.
El 16 de agosto de 1944, el U-107 partió en patrulla activa. Fue interceptado el 18 de agosto en el Golfo de Vizcaya , al oeste de La Rochelle , en la posición 46 ° 46'N 03 ° 49'O Coordenadas : 46 ° 46'N 03 ° 49'O , por las fuerzas aliadas, y fue hundido por cargas de profundidad por un avión de la  Royal Air Force, un Sunderland del Escuadron No. 201. Sus 58 hombres  se perdieron
Nombre: U-107
Z: 24 de mayo 1938
Constructor: AG Weser , Bremen
Patio número: 970
Establecidas: 06 de diciembre 1939
Puso en marcha: 02 de julio 1940
Puesta en marcha: 08 de octubre 1940
Base: Lorient , Francia
Destino: Hundido, 18 de agosto 1944
Características generales
Clase y tipo: Tipo IXB  submarino
Desplazamiento: Caras de 1.051 toneladas de toneladas
sumergido 1.178 toneladas
Longitud: En general 76.5 m (251 pies 0 adentro)
la presión del casco 58,7 m (192 pies 7 pulgadas)
Manga: En general 6,8 metros (22 pies 4 pulgadas)
de presión del casco 4,4 m (14 pies 5 pulgadas)
Calado: 4,7 m (15 pies 5 pulgadas)
Propulsión: Diesel / eléctrico, MAN 2x M9V40/46 sobrealimentado de 9 cilindros de los motores diesel, 4.400 hp (3.300 kW), 2xSSW GU345/34 dos motores eléctricos que actúan, hp 1000 (740kW)
Velocidad: Caras de 18,2 nudos (33,7 km / h)
sumergido 7,3 nudos (13,5 km / h)
Rango: Superficie: 22.200 kilometros (12.000 INM) a 10 nudos
sumergido: 118 km (64 nmi) a 4 nudos (7 km / h)
Prueba de la profundidad: 230 m (750 pies)
Complemento: 48 a 56 oficiales y calificaciones
Armamento: 6 x 53.3cm Torpedo tubos: 4 de proa, popa, 2 (22 torpedos)
1 x Utof 105/45 con 110 rondas
 Hoja de servicios
Parte de: Kriegsmarine : segunda flotilla de submarinos
 Comandantes: KrvKpt.  Günther Hessler
 (octubre 1940-diciembre 1941) Kptlt. Harald Gelhaus (diciembre 1941-junio 1943) Kptlt. Volker Simmermacher (julio 1943 a agosto 1944) Loción. Karl-Heinz Fritz (agosto de 1944)
 Operaciones: 16 patrullas
Victorias: 37 barcos hundidos para un total de 207.375  toneladas de registro bruto (TRB),
 dos buques de guerra auxiliares hundido por un total de 10.411 toneladas de registro bruto
3 buques dañados para un total de 17.392 toneladas de registro bruto
un buque de guerra auxiliares ( USS  Rapidan ) de 8.246 toneladas de registro bruto dañado

El Kit: Score 9/10
Otro excelente kit de Hobbyboss!... voy armando ya unos cuantos en esta escala y la verdad es que son excelentes, fácil de armar, muy buenos encajes y relieves, buenas calcas, además de photoetched y pedestal de metal… sin dudas una muy buena compra.

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