domingo, 4 de septiembre de 2011

Submarino U-38 (Type IX-A) 1:350 Hobbyboss


Construido por: AG Weser de Bremen


Clase: IXA

Tipo: Submarino Oceánico

Puesta de quilla: 15 de abril de 1937

Botado: 9 de agosto de 1938

Entregado: 24 de octubre de 1938

Destino Final: Hundido el 5 de mayo de 1945 por su propia tripulación al oeste de Wesermünde

Desplazamiento:1.032 Toneladas carga máxima // 1.152 Toneladas en Inmersión

Dimensiones:Eslora: 76,6 m // Manga: 6,5 m // Calado: 4,7 m

Propulsión:2 Motores Diesel sobrealimentados MAN M9V40/46 y 2 Motores Eléctricos SSW GU 345/34 DE 1.000 CV

Potencia: En Superficie: 4.400 CV (3.281 kW) // En Inmersión: 1.000 CV (746 kW)

Velocidad: 18,2 nudos en superficie // 7,7 nudos en inmersión

Autonomía: En Superficie: 14.700 millas a 10 nudos // Sumergido: 65 millas a 4 nudos

Profundidad Máxima: 220 m (720 pies) // Profundidad de Aplastamiento: 250 m (820 pies).

Tripulación:De 48 entre oficiales y marineros

Armamento: 1 Cañón de 105 mm // 1 Ametralladora AA de 37 mm en montajes simples // 1 Ametralladora de 20 mm // 6 Tubos lanzatorpedos de 550 mm (4 Proa, 2 Popa) // 22 torpedos de 530 mm

Su quilla fue colocada el 15 de abril de 1937 en los Astilleros AG Weser de Bremen. El 9 de agosto de 1938, el U-38 fue botado y fue entregado a la Kriegmarine el 24 de octubre de 1938. El U-38 realizó once patrullas de combate como parte de 6ª Flottille en Kiel y de la 2ª Flottille en Lorient. El 1 de diciembre de 1941 fue trasladado a la 24ªFlottille en Memel , para convertirse en Buque Escuela, ocupación que realizo el resto de la guerra englobado en la 21ª Flottille en Pillau, 4ª Flottille en Stettin y la 5ª Flottille en Kiel. El 5 de mayo de 1945, U-38 fue hundido al oeste de Wesermünde por su propia tripulación.

PATRULLAS

Primera Patrulla: El U-38 partió del puerto de Wilhelmshaven en su primera patrulla, al mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, el 19 de agosto de 1939. En su primera patrulla estuvo patrullando en lo largo de la Costa de Portugal, logrando hundir dos buques (Mercante Britanico

SS Manaar de 7,242 Toneladas y del Mercante Britanico SS Inverliffey de 9,456 Toneladas). Regreso a puerto el 18 de septiembre de 1939. Como curiosidad diremos que el 5 de septiembre de 1939, el U-38 avisto y detuvo al Mercante Britanico SS Pluvoise, examinandole sus documentos y poco después lo liberó. El Capitán del SS Pluvoise difusión la actuación del U-38, pero la comunicación de radio fue interceptada por otros submarinos alemanes que se encontraban en la zona (que lo comunicaron a la base). Al llegar a puerto Kapitänleutnant Heinrich Liebe fue reprendido por sus superiores por su actuación ante el SS Pluvoise.

Segunda Patrulla: Después de casi dos meses en tierra, el U-38 volvió a dejar Wilhelmshaven, al mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, el 12 de noviembre de 1939, operando al noroeste de Noruega, logrando hundir tres buques (Mercante Britanico SS Thomas Walton de 4,460 Toneladas, Mercante Griego SS Garoufaliade 4,708 Toneladas y del Mercante Britanicos SS Deptford de 4,101 Toneladas). Después de un período de patrulla de cuatro semanas y media, el U-38 volvió al puerto de Wilhelmshaven el 16 de diciembre de 1939.

Tercera Patrulla: Ell 26 de febrero de 1940, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, zarpa con dirección a la zona de Western Approaches (Zona Oeste de Inglaterra) para realizar patrullas en dicha zona, logrando hundir 6 buques (Mercante Irlandes SS St leukos de 216 Toneladas, Mercante Danes SS Argentina de 5,375 Toneladas, Mercante Danes SS Algier de 1,654 Toneladas, Mercante Danes SS Christiansborg de 3,270 Toneladas, Mercante Noruego SS Cometa de 3,794 Toneladas y del Mercante Finlandes SS Signe de 1,540 Toneladas). Después de casi seis semanas en alta mar, el U-38 volvió a Wilhelmshaven el 5 de abril de 1940

Cuarta Patrulla: El U-38 zarpo de Wilhelmshaven, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, el 8 de abril de 1940. El U-38 que patrullan las aguas de Noruega, realizo apoyos en la ocupación de Noruega por las tropas nazis. Durante esta patrulla, no logro hundir ningún buque, regresando a puerto el 27 de abril de 1940

Quinta Patrulla: El U-38 volvería a salir de Wilhelmshaven, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, el 6 de junio de 1940, para realizar su patrulla al sur de Irlanda, logrando hundir 6 buques (Mercante Griego SS Mount Myrt de 5,403 Toneladas, Mercante Noruego SS Italia de 9,973 Toneladas, Mercante Canadiense SS Erik Boye de 2,238 Toneladas, Mercante Sueco SS Tilia Gorthon de 1,776 Toneladas, Mercante Belga SS Luxembourg de 5,809 Toneladas y del Mercante Griego SS Neion de 5,154Toneladas). Después de tres semanas de patrulla, el U-38 volvió a Wilhelmshaven el 2 de julio de 1940. Como curiosidad diremos que durante esta patrulla, realizo labores de espionaje, dejando a poca distancia de la costa de Irlanda (Bahía de Dingle) al espía Walter Simon, el 12 de junio de 1940. Walter Simon consiguio llegar a Dublín, pero nada mas llegar fue detenido e internado en el campo de prisioneros de Curragh durante toda la guerra.

Sexta Patrulla: El U-38 zarpo de Wilhelmshaven por última vez el 1 de agosto de 1940, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe. En esta patrulla realizo labores de vigilancia en la costa occidental de Irlanda, logrando hundir tres buques (Trasporte de Tropas Britanico SS Mohamed Ali El-Kebir de 7,527 Toneladas, Mercante Britanico SS Llanfair de 4,966 Toneladas y el Mercante Britanico SS Har Zion de 2,508 Toneladas). Tras cuatro semanas en el mar volvió a su nuevo puerto, en Lorient, Francia el 3 de septiembre de 1940

Séptima Patrulla: Zarpo de Loriel el 25 de Septiembre de 1940, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, para realizar labores de patrulla en el noroeste de Inglaterra, logrando hundir 4 buques y 1 dañado (Transatlántico Britanico SS Highland Patriot de 14,172 Toneladas, Mercante Griego SS Aenos de 3,554 Toneladas, Mercante Danes SS Carsbreck (Dañado) de 3,670 Toneladas, Mercante Britanico SS Matheran de 7,653 Toneladas y al Mercante Holandes SS Bilderdijk de 6,856 Toneladas). El U-38 volvió a Lorient el 24 de octubre de 1940

Octava Patrulla: Zarpo de Loriel el 18 de diciembre de 1940, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, para realizar labores de patrulla en el noroeste de Inglaterra,Una vez más, logrando hundir dos buques (Mercante Britanico SS Waiotira de 12,823 Toneladas y el Mercante Sueco SS Valparaiso de 3,760 Toneladas). Volvió a puerto el 22 de enero de 1941

Novena Patrulla: El U-38 pasaría dos meses y medio en el puerto, antes de salir para las operaciones en la costa occidental de África el 9 de abril de 1941, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Liebe, logrando hundir 11 buques (Mercante Sueco SS Japan de 5,230 Toneladas, Mercante Britanico SS Queen Maud de 4,976 Toneladas, Mercante Holandes SS Berhala de 6,622 Toneladas, Mercante Britanico SS Vulcain de 4,362 Toneladas, Mercante Britanico SS Tabaristan de 6,251 Toneladas, Mercante Británico SS Empire Protector de 6,181 Toneladas, Mercante Noruego SS Rinda de 6,029 Toneladas y el Mercante Britanico SS Kingston Hill de 7,628 Toneladas). El U-38 regresó a Lorient el 29 de junio de 1941, después de pasar once semanas y media en el mar.

Décima Patrulla: El 6 de Agosto de 1941, zarpo de Lorient, bajo el mando de su nuevo comandante, el Kapitän zur See Heinrich Schuch, para una patrulla de cinco semanas en el Atlántico Norte, logrando hundir 1 buque (Mercante Panameño SS Longtanker de 1.700 Toneladas). Volviendo a Lorient el 14 de septiembre de 1941

Undécima Patrulla:El U-38 zarparía de Lorient por última vez el 15 de octubre de 1941, bajo el mando del Kapitän zur See Heinrich Schuch, para operar en el Atlántico Norte. Durante un período de cinco semanas, sin embargo, no logro ningun hundimiento, partiendo el 21 de noviembre de 1941 en dirección a la Base en Bergen, Noruega. Más tarde saldría de Bergen el 23 de noviembre de 1941 y para llegar a Stettin, el 29 de noviembre de 1941

Posteriormente fue usado como submarino de entrenamiento hasta que fue hundido por su propia tripulación.



El Kit: Score 10/10

Excelente!... no tiene nada que envidiar a un submarino de escala 1:144… sus bien logrados detalles, relieves y encajes son prácticamente perfectos, además de traer el pedestal y piezas opcionales en photoetched de fácil aplicación. Una excelente compra sin dudas.











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