Los submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos, servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9 cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente buscando una mayor autonomía.
Fueron constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y IXC/40
U-154
Tipo IXC
Ordenado 25 de septiembre 1939
Establecidos 21 de septiembre 1940 AG Weser, Bremen (werk 996)
Puso en marcha 21 de abril 1941
Encargado 02 de agosto 1941 Korvkpt. Walther Kölle
Comandantes 02 de agosto 1941 - 07 de octubre 1942 Walther Kölle
07 de octubre 1942 - 08 de febrero 1943 Heinrich Schuch
08 de febrero 1943 - 21 de enero 1944 Oblt. Oskar-Heinz Kusch
22 de enero 1944 - 03 de julio 1944 Oblt. Gerth Gemeiner
Carrera 8 patrullas
02 de agosto 1941 - 31 de enero 1942 4. Flotilla (de entrenamiento)
01 de febrero 1942 - 03 de julio 1944 2. Flotilla (barco frente)
Éxitos 10 barcos hundidos para un total de 49.288 toneladas de registro bruto
2 buques dañados para un total de 15.771 toneladas de registro bruto
del buque una pérdida total de un total de 8.166 toneladas de registro bruto
Destino Hundido 03 de julio 1944 al oeste de Madeira , Portugal, en la posición aproximada 34.00N, 19.30W, por cargas de profundidad del destructor escolta EE.UU. USS pulgadas y heladas USS . 57 muertos (todas las manos perdidas).
Wolfpack operaciones
U-154 funciona con los siguientes Wolfpacks durante su carrera: Südwärts (24 octubre 1942 a 26 octubre 1942)
Los ataques a este barco
03 de noviembre 1943
en la desembocadura del Amazonas, Brasil, el barco fue atacado por un avión Catalina desconocido, pero logró su repeler sin sufrir daños. Sin embargo, el barco tuvo que abortar un ataque contra convoy. (Fuentes: Blair, vol 2, página 461)
22 de noviembre 1943
El barco fue atacado dos veces al norte de la Guayana Francesa durante la noche. Ningún daño y que llegó a puerto seguro. (Fuentes: Blair, vol 2, página 461)
13 de marzo 1944
Una escolta de un convoy del barco estaba atacando, posiblemente la patrulla PC 469 embarcaciones, atacaron el barco causando daños menores. (Fuente: página de Blair, vol 2, 564)
Tres ataques registrados en este barco.
Notas generales sobre este barco
12 de mayo 1944 . El 26 de enero de 1944, Oblt. zS Oskar Kusch fue condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutados el 12 de mayo de 1944, después de haber sido denunciado por su ex IWO por supuesta "Wehrkraftzersetzung" (sedición y derrotismo).
Kusch fue uno de los dos comandantes de submarinos a ser condenado a muerte por las autoridades alemanas, el otro es Heinz Hirsacker de U-572 que fue condenado por la cobardía y se suicidó el 24 de abril de 1943, poco antes de su ejecución.
El Kit: Score 7/10
Los submarinos de Hobbyboss en cualquier escala son excelentes… estos 1:700 tienen relieves que envidiarían muchas marcas hasta en sus barcos mas grandes… son fáciles de armar y traen la ventaja de venir en opción full hull con un hermoso pedestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario