martes, 21 de febrero de 2012

Acorazado FS Dunquerke 1:400 Heller



El acorazado Dunkerque fue un acorazado, cabeza de la clase Dunkerque , perteneciente a la Armada francesa concebido como acorazados rápidos junto a su gemelo, el acorazado Strasbourg en la década de los 30 en sustitución a la pérdida del acorazado Francia perdido en 1922 y para contrarrestar a la clase Deutschland de Alemania.

El Dunkerque fue construido como resultado del plan de mejoramiento naval francés de 1917-1920 y que cayó bajo las restricciones del Tratado Naval de Washington que autorizaba a Francia para construir hasta 5 acorazados con un desplazamiento de 35.000 t para equilibrar a los clase Deutschland de la Alemania del Reichswehr.

El almirantazgo francés intentó unir el concepto de un crucero de batalla con la potencia y blindaje de un acorazado tomando la experiencia británica de la clase Nelson, en especial lo respecto a la disposición en la sección delantera de la artillería principal; pero se construyeron torres cuádruples en vez de triples que permitían un ahorro en acero y favorecía el desplazamiento. Su blindaje de 335 mm en la cintura acorazada y 260 mm las torretas fue considerado, no obstante discreto ya que no podría resistir un impacto superior a un calibre de 300 mm.
Al momento de su botadura en 1935 fueron calificados como cruceros de batalla.1 Fueron considerados superiores a los clase Deuschtland y a la clase Scharnhorst de Alemania; no así con los clase Littorio de la Regia Marina Italiana y su diseño tuvo que ser re-estudiado para concebir la mejorada Clase Richelieu. Las torretas cuádruples fueron objeto de discusión por parte de la oficialidad francesa ya que un impacto en una de las torretas inmovilizaba a la otra ya que estaban en tándem.

El Dunkerque tomó parte en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial con base en el puerto de Brest formando filas con unidades británicas en la cacería de buques de guerra alemanes como el acorazado de bolsillo Graf Spee, y los cruceros pesados alemanes Scharnhorst y Gneisenau después que estos hundieran al HMS Rawalpindi.

El Dunkerque, fuertemente escoltado realizó una misión especial de llevar el oro francés al puerto de Halifax para su resguardo en Canadá y escoltando a su regreso a tropas canadienses embarcadas hacía Brest.2
La Rendicíón de Francia por parte de Alemania los confinó a su base en Mazalquivir junto a su gemelo el Strasbourg, estas unidades estaban bajo el mando del almirante Jean De Laborde.3 Francia se rindió a los alemanes firmando el armisticio, entonces Inglaterra temió que la Francia de Vichy entregara estas unidades a Alemania o Italia y por tanto fueron considerados unidades enemigas y Churchill ordenó la Operación Catapulta cuyo objetivo era neutralizar la flota francesa.

El 3 de julio de 1940, la flota inglesa comandada por el vicealmirante James Somerville a bordo del Ark Royal y acompañados por el HMS Hood, el Resolution y el Valiant , más una flotilla de destructores bloquearon el puerto de Mazalquivir y conminaron a la flota francesa a su rendición, el tiempo que se concedió para poder entregarse sirvió para que el Dunkerque y el Strasbourg pudieran levantar presión.4
La respuesta fue negativa por parte del almirante francés, Gensoul y al momento de abrir fuego los ingleses iniciando la Batalla de Mers el-Kebir , el Strasbourg logró salir del puerto siendo machacado por la artillería pero cañoneando con todo a la flota inglesa y aunque recibieron impactos de 381 mm de parte del HMS Hood lograron zafarse del acoso británico y salieron al mar abierto. El Bretagne resultó alcanzado y uno de sus pañoles explotó, el crucero escoró y se hundió con más de mil tripulantes a bordo. El Dunkerque no pudo salir a mar abierto y embarrancó de proa tras un molo aunque su artillería respondió a los ingleses. Después de realizar de un reconocimiento aéreo, Somerville consideró cumplida la misión y se retiró. El Dunkerque solo estaba superficialmente dañado y el almirante Gensoul cometió el error de radiar la situación del Dunkerque lo que fue captado por los ingleses. El 6 de julio, Somerville a bordo del Ark Royal decide terminar la tarea y ordenó un ataque aéreo con Swordfish armados con torpedos para acabar con el Dunkerque. Los torpederos sorprendieron al Dunkerque en faenas de retiro de municiones teniendo arbolado al Terre-Neuve a su costado para auxiliar en esas maniobras. El Terre-Neuve resultó alcanzado y voló por los aires dañando al Dunkerque ocasionándole una vía de agua que lo llevó a asentarse en el fondo. El Dunkerque tuvo sin embargo unas 210 bajas, además de los del Terre-Neuve.

Finalmente es reparado en secreto por los franceses y zarpa el 19 de febrero de 1942 en el más absoluto anonimato y logra llegar al puerto de Tolón a fines de 1942 declarado Zona Libre por Alemania y entró en dique seco para reparaciones. En noviembre de 1940, la OKW alemana concibió un plan en caso de que Vichy se rindiera a los aliados, planificando el apoderarse de la flota en los puertos, llamado Operación Lila; pero la aparente estabilidad de régimen de Vichy dejaron dicha operación suspendida hasta 1942 cuando los aliados invadieron el norte de África.

El 27 de noviembre de 1942, la OKW activa la Operación Lila y la Wehrmacht junto a un destacamento de la Kriegsmarine alcanzó el puerto de Tolón en procura de los 80 buques de guerra franceses fondeados allí; pero la mayoría de estos fueron barrenados, saboteados e inundados hasta la borda por sus tripulaciones transformándolos en inoperativos por orden de Jean De Laborde. El Dunkerque se hundió al lado del muelle de amarre.

os restos de los buques franceses fueron entregados a Italia como botín de guerra, tanto el Dunkerque como el Strasbourg eran para entonces mera chatarra y al Dunkerque se le intentó reflotar en 1944; pero fue objeto de un bombardeo que lo tornó en irrecuperable y permaneció en aguas someras hasta 1958, año en que fue desguazado. Su gemelo, el Strasbourg no corrió mejor suerte, fue reflotado en 1943, y los italianos intentaron hacerlo operativo, pero los trabajos se extendieron demasiado condenándolo a ser un buque-blanco hasta su desguace en 1955.

Clase     clase Dunkerque
Tipo       Acorazado
Iniciado                24 de diciembre de 1932
Botado 2 de octubre de 1935
Asignado             01 de mayo de 1937
Destino                Desguazado en 1958.
Características generales
Desplazamiento              26.500 t
36,000 t apc.
Eslora    214,5 m
Manga  31,10 m
Calado  8,6 m
Armamento       8 cañones de 330/50 mod. 1931 en dos montajes cuádruples a proa
16 cañones de 130/52 mod. 1930 en dos montajes dobles y tres cuádruples
8 cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles
32 ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en ocho montajes dobles
Propulsión          4 turbinas Parsons
Potencia              112.500 CV
Velocidad           31 nudos máximo (pruebas de mar)
Autonomía         13.900 km. a 10 nudos
Aeronaves         4 hidroaviones
1 catapulta

El kit: Score 7/10
Sin dudas uno de los mejores Heller que haya visto, comparable con el Richelieu y Jean Bart de esta misma marca. Es recomendable sobre todo porque es el único Dunquerke que actualmente existe, pero al margen de eso tiene varisa piezas bien definidas y ventanas perforadas o con buen relieve… el punto bajo como todo kit de molde antiguo es el detalle en algunas zonas que se ven muy limpias, el avión por ejemplo carece de detalles, solo salvable con calcas adicionales.


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