Crucero protegido Ching Yuen
Los gemelos Chih Yuen y Ching Yuen fueron encargados en 1885
a la casa Armstrong para la flota de Pekín. China mantenía diversas flotas
completamente autónomas en lo que concierne a arsenales, bases, mando y
adquisición de buques. La de Pekín era la más importante, seguidas de la de
Foochow y la de Cantón. La de Foochow había soportado sola el peso de la guerra
franco-china, y la de Pekín habría de soportar sola el peso de la guerra
chino-japonesa.
Para su desplazamiento, los Chih Yuen y Ching Yuen eran
verdaderamente formidables:
Eslora: 81,7 m.
Manga: 11,6 m.
Calado: 4,6 m.
Desplazamiento: 2300 t.
Carbón: 520 t.
Máquinas: alternativas horizontales de triple expansión
(gran novedad en la época), 6800 hp, sobre dos ejes.
Velocidad: 18,5 n.
Autonomía: 6000 millas a 10 n. Algo más de 3000 millas a
toda fuerza.
Cubierta protectora: 51-102 mm.
Otros elementos protectores: doble fondo, 11 mamparos
transversales, 60 compartimentos estancos. La disposición lateral de las
carboneras aumentaba la eficacia de la cubierta protectora.
Armamento:
3 Krupp de 210 mm último modelo, de 30 calibres de longitud
y proyectil de 140 kg de peso: Un montaje binario sobre el castillo (de
absoluta novedad en cruceros protegidos y operación hidráulica) y un montaje
simple sobre la toldilla (de operación a mano). 2 de 152 mm Armstrong, una por
banda en la cubierta principal. 8 de 57 mm, 2 de 47 mm, 8 de 37 mm Hotchkiss, 6
ametralladoras Gatling, 4 tubos lanzatorpedos de surperficie: uno en la roda,
uno en la popa, y uno en cada amura disparando de través.
Tripulación: 204
Electricidad: 150 lámparas incandescentes en los espacios
interiores. 2 proyectores de 25000 bujías de potencia.
Fechas:
En grada: 20-10-1885 (ambos)
Botadura: 29-9-1886 (Chih) y 14-12-1886 (Ching).
Completado: 23-7-1887 (Chih) y 9-7-1887 (Ching).
El almirante Lang fue a recogerlos a Porsmouth en agosto de
1887 y trajo consigo las tripulaciones chinas que habían de marinarlos, a parte
de un reducido número de técnicos e instructores europeos. El primer comandante
del Chih Yuen fue el capitán Teng Shih-Chang. Partieron el 12 de septiembre y
llegaron a Amoy en noviembre, tras una travesía rápida para la época.
Participo en la batalla del Rio Yalu en 1894:
La batalla de río Yalu, también llamada "batalla del
Mar Amarillo" o simplemente "batalla de Yalu", fue un combate
naval que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1894, cerca de la desembocadura del
río Yalu (frontera entre China y Corea), en la bahía de Corea (mar Amarillo),
entre las flotas del Imperio Qing o Manchú de China y el Imperio del Japón,
durante la Primera guerra sino-japonesa.
Fue una batalla en la que la preparación y el entrenamiento
de las tripulaciones niponas, adiestradas por oficiales británicos, suplió la
carencia de buques acorazados modernos con los que no contaba la flota
japonesa. Acorazados que si poseían sus oponentes chinos, si bien estos
adolecían de una gran desorganización y unas dotaciones poco preparadas.
Los preliminares
En el mes de
septiembre de 1894, las operaciones terrestres en la península de Corea se
inclinaban a favor de los japoneses, por lo que el gobierno chino decidió
enviar tropas de refuerzo por vía marítima. Esta misión fue encomendada al
almirante Ting Ju Ch'ang, comandante de la flota Beiyang con la que combatió en
Yalu, una de las cuatro modernas flotas con las que contaba el imperio chino.
Esta flota
contaba con 2 acorazados modernos, construidos en Alemania, de 7400 toneladas
de desplazamiento y 4 cañones de 305 milímetros; 5 cruceros protegidos con
cañones de 208 mm.; 4 cañoneros y 1 guardacostas acorazado con cañones de
diversos calibres y 2 torpederos armados con 3 tubos lanzatorpedos. Ting estaba
con su flota en Port Arthur y recibió las órdenes de escoltar a cinco
transportes de tropas a la península de Corea.
A la una de la
madrugada del 16 de septiembre, la formación china zarpó rumbo a la
desembocadura del río Yalu y las operaciones de desembarco se iniciaron en
cuanto llegaron, mientras Ting, con la casi totalidad de sus buques, echó el
ancla a la espera de acontecimientos.
La escuadra
nipona estaba al mando del almirante Sukeyuki Ito, comandante en jefe de la
flota combinada. Esta estaba formada por 2 divisiones, la división principal,
bajo su mando directo, que constaba de 3 modernos cruceros protegidos con 1
pieza de 320 mm. y 11 de 120; y 5 buques más viejos: 1 fragata acorazada; 1
corbeta acorazada; 1 guardacostas acorazado; 1 cañonero y 1 mercante armado de
escaso valor militar.
La segunda
división, denominada división ligera, estaba al mando de su subordinado el
contraalmirante Tsuboi Kozo (buque insignia: crucero Yoshino) y estaba
constituida por 4 modernos cruceros protegidos con calibres principales de 320,
260 y 152 mm.
La escuadra
nipona, con sus dos divisiones, ignoraba la presencia del enemigo en aquellas
aguas hasta que, al mediodía del 17 de septiembre, cuando también se encontraba
en las proximidades de la desembocadura del Yalu, divisó la flota china.
Orden de batalla
scuadra japonesa
División
principal:
Crucero protegido Matsushima "Alm.
Ito" (4277 ton; 15,5 nudos; 1x320mm; 11x120mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Itsukushima (4277 t; 15,5 n;
1x320mm; 11x120mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Hashidate (4277 t; 15,5 n;
1x320mm; 11x120mm; 4 tlt.)
Guardacostas acorazado Chiyoda (2400 t; 17 n;
10x120mm; 4 tlt.)
Fragata acorazada Fusō (3717 t; 11,5 n;
8x152mm; 2 tlt.)
Corbeta acorazada Hiei (2248 t; 10,8 n;
3x170mm; 6x150; 2 tlt.)
Cañonero Akagi (615 t; 8 n; 4x120mm; 4x47mm.)
Mercante armado Saikyo (2913 t; 10 n; cañones
pequeños)
División ligera:
Crucero protegido Yoshino "Clte. Tsuboi" (4180 t; 19,5 n;
4x152mm; 8x120mm; 5 tlt.)
Crucero protegido Takachiho (3650 t; 18 n; 2x260mm; 6x150mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Naniwa (3650 t; 18 n;
2x260mm; 6x150mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Akitsushima (3100 t; 17,8 n;
1x320mm; 12x120mm; 4 tlt.)
Escuadra china
División única:
Acorazado Ting Yuen "Alm. Ting" (7400 t; 12 n; 2x305mm;
2x150mm; 3 tlt.)
Acorazado Chen Yuen (7400 t; 12 n; 2x305mm; 2x150mm; 3 tlt.)
Crucero protegido Ching Yuen (2300 t; 11,5 n;
3x208mm; 2x152mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Lai Yuen (2900 t; 14 n;
2x208mm; 2x150mm; 4 tlt.)
Crucero protegido King Yuen (2900 t; 14 n;
2x208mm; 2x150mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Chih Yuen (2300 t; 11,5 n;
3x208mm; 2x152mm; 4 tlt.)
Crucero protegido Chi Yuan (2355 t; 13 n;
2x208mm; 1x150mm; 4 tlt.)
Cañonero Kuang Chia (1300 t; 13,8 n; 2x152mm; 4x120mm.)
Cañonero Kuang Ping (1335 t; 9,5 n; 3x120mm; 4
tlt.)
Cañonero Yang Wei (1350 t; 13,5 n; 2x254mm;
4x120mm.)
Cañonero Chao Yung (1350 t; 13,5 n; 2x254mm;
4x120mm.)
Guardacostas acorazado Ping Yuen (2200 t; 9 n; 2x260mm; 2x150mm; 4 tlt.)
Torpedero Fu Lung (128 t, 15 n., 3 tlt.)
Torpedero Choi Ti (69 t, 16 n., 3 tlt.)
La batalla
El plan inicial del almirante Ito consistía en atacar en
línea de fila y situarse al norte de la escuadra china, pero durante esta
maniobra dio órdenes a Tsuboi para que este dirigiese su división ligera hacia
el centro de la formación china, a fin de desconcertar al adversario y que este
no tuviese claro cual sería el punto del ataque principal.
Por su parte, Ting había elegido una formación frontal
irregular, similar a un ángulo obtuso, que le permitiría adoptar, si la situación
requería, una línea de fila con una maniobra simultanea de su flota. Pero
cometió el error de colocar en los extremos a las unidades más débiles.
A una distancia de 3000 metros, los buques de la división de
Tsuboi abrieron fuego sobre los cañoneros chinos Chao Yung y Yang Wei iniciando
la batalla. Al poco rato, los dos buques, envueltos en llamas, fueron puestos
fuera de combate, embarrancado el Yang Wei en unos arenales y hundiéndose el
Chao Yung. El crucero Chih Yuan se alejó sin motivo aparente del lugar de la
batalla y puso rumbo a Port Arthur; más tarde, su comandante sería decapitado
por cobardía. Otro buque chino también se retiró del combate, el cañonero Kuang
Chia, pero se hundió antes de alcanzar Port Arthur.
La escuadra china se vio reducida a 8 buques (no se cuentan
los torpederos por ser buques menores) y se encontró atrapada entre las 2
divisiones japonesas, cuyo fuego rápido y preciso hundió ahora al crucero Chin
Yuan. También los cruceros Lai Yuen y Ching Yuen se vieron devastados por el
fuego nipón y envueltos en llamas, pero sus dotaciones siguieron combatiendo.
Los buques de la división de Tsuboi cañonearon asimismo al crucero King Yuan,
que se hundió por una explosión en sus calderas.
En esta fase de la batalla, los japoneses también habían
recibido daños. El crucero Matsushima, buque insignia de Ito, recibió un
impacto de 260 mm y dos de 305, que le hicieron explosionar 70 cargas de 120
mm, causando la muerte a un centenar de tripulantes y obligando al buque,
gravemente dañado, a retirarse de la formación. El cañonero Akagi y la corbeta
Hiei también resultaron dañados, pero de menor consideración.
El final
La escuadra del almirante Ting, reducida ahora a cuatro
buques, había recibido un duro castigo y sus unidades principales, los
acorazados Ting Yuen (buque insignia de Ting) y Chen Yuen, habían sido
alcanzados por centenares de proyectiles y habían agotado sus municiones, por
lo que se hacía imposible poder proseguir la lucha. Aprovechando la noche, lo
que quedaba de la escuadra china se alejó de la zona y puso rumbo a Port
Arthur.
La batalla del río Yalu había terminado demostrando la
superioridad de las bien adiestradas tripulaciones japonesas sobre sus
adversarios, que pese a poseer, sobre el papel, una flota más potente que la
nipona, no consiguieron derrotar a ese enemigo, teóricamente más débil.
El Kit: Score 10/10
Por fin encontré el kit perfecto… los relieves y las piezas
son muy finas, incluso los cañones a pesar de su tamaño reducido tienen el
hueco del barril. Los encajes, los detalles, todo es en general muy superior a
la mayoría de kits de plástico… parece que fuera un barco de resina. La plancha
de fotograbados es excelente, tiene de todo, desde el timon y las escaleras
hasta las barandas… y viene con relieves que hacen fácil doblarlas. Luego de
años armando barcos, este es el kit perfecto, además esta a buen precio.
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