lunes, 10 de enero de 2011

Destructor FNS Marceau 1:400 Heller


El Z-31 fue transferido a Francia donde sirvio bajo el nombre de Marceau

El Tratado de Versalles prohibio la construccion en Alemania de todo tipo de barcos de guerra en astilleros privados. A la entrega de la zona de Danzing a Polonia, la compañia Kaiserliche Werft cerro las puertas de sus astilleros en la misma y la parte que se encontraba en Kiel fue dividida entre Deutsche Werke de propiedad del Estado y el Arsenal Naval, que se convirtio en el astillero de reparaciones de la Reichsmarine. La otra subsidiaria en Wilhelmshaven fue transferida bajo control de la Deutsche Werke.
A Alemania se le permitio retener diecisiete grandes botes torpederos (dos en reserva) y dieciseis botes torpederos pequeños (cuatro en reserva) con una edad promedio de construccion de quince años, con lo que la reconstruccion bajo los terminos del Tratado de Versalles, de las unidades navales que irian a reemplazar estas pudo iniciarse casi al termino de la guerra, como en el caso de los cruceros ligeros. Los astilleros serian Wilhelmshaven y bajo ciertas condiciones, Deutsche Werke en Kiel. Este inicio de reconstruccion de la marina alemana se vio seriamente retrasado por la hiperinflacion y la devaluacion de la moneda alemana en los años de la Gran Depresion de 1929. 

Por otra parte el Tratado Naval firmadop por las cinco mayores potencias de la epoca (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japon e Italia) en 1922 estaba orientado a limitar la carrera naval, especialmente en las areas de los grandes buques de batalla y los cruceros. Alemania no fue invitada a esta conferencia en donde se decidieron entre otros aspectos el numero y el tamaño de los buques de batalla basado en el desplazamiento. En esta conferencia se tomo como medida basica para el desplazamiento la llamada Tonelada Imperial - equivalente a 1.016 Kgs - siendo este desplazamiento una medida del peso del buque equipado para salir con toda su municion y armamento, su maquinaria, agua para la tripulacion, excluyendo el peso del combustible y el agua para enfriamiento de la maquinaria.

En 1925 existian doce botes torpederos de la Marina Imperial alemana que fueron denominados como "destructores" bajo los terminos del Tratado de Versalles y que podian ser reemplazados por unidades con un desplazamiento de 800 toneladas, colocandose las ordenes de diseño y construccion para los nuevos buques con Wilhelshaven y Deustche Werke en Kiel. En 1930 se llevo a cabo la Conferencia Naval en Londres en donde se establecio como limite para la clase "destructores" un desplazamiento maximo de 1.830 toneladas y un armamento cuyo calibre no podia ser superior a 13 cm (5.1 pulg). Dos años despues, la conversaciones para el desarme que tuvieron lugar en Ginebra que se realizaron bajo los auspicios de la Liga de Naciones, presentaron la propuesta para que todas las naciones iniciaran un proceso de desarme. Como un resultado del Tratado de Versalles, Alemania se veria forzada a renunciar a la construccion de navios de la Clase Panzerschiffe (buques de batalla) como los Acorazados de Bolsillo de la Clase Deutschland. 

Por otra parte, como las grandes potencias - en particular las que habian ganado la I Guerra Mundial - ahora se habian agrupado en dos bandos contrarios a la propuesta de desarme, la Conferencia fue dada por terminada el 2 de Febrero de 1932 sin haber llegado a ningun entendimiento y el 26 de Julio del mismo año, el Ministro del Reich, Schleicher, ajuncio que Alemania no se sentia ya sujeta a los terminos del Tratado de Versalles, siendo aporbado el 15 de Noviembre el Plan para la reconstruccion de la Reichsmarine, el cual fue expandido a la llegada al poder de los Nacionalsocialistas con Hitler el 30 de Enero de 1933, con el abandono de la Liga de Naciones por Alemania en Octubre 19 de 1933. Esta propuesta incluia la construccon de seis flotillas de destructores o botes torpederos.

DISEÑO Y CONSTRUCCION
Los primeros diseños para la construccion de "destructores" puros fueron colocados en 1932 y dos astileros, Stettin Vulcan y Schichau, presentaron propuestas. La propuesta de Stettin era por un navio de 1.100 toneladas de desplazamiento con un velocidad de 35 nudos y armado con tres cañones de 12.7 cm, cuatro antiaereos y dos lanzadores triples de torpedos. El diseño de Schichau era por un navio de 1.500 toneladas, con una velocidad de 38 nudos y cuatro cañones de 12.7 cm. Al final esta clase denominada como Tipo 1934 se baso en los diseños finales de la Oficinal Naval de Diseño de la Kriegsmarine como Tipo 1934/1934A y varios tipos de la denominada Tipo 1936. La firma del Acuerdo Naval Anglo-Aleman de Junio 18 de 1935 abrio el camino para la construccion de la flota de destructores de la Kriegsmarine con la asignacion de un tonelaje de 52.200 toneladas para la clase destructores. De acuerdo con el Plan de Reconstruccion establecido por el OKM se construirian dieciseis destructores con un desplazamiento de 1.625 toneladas equipados con cañones de 12.7 cm. De todas maneras aunque Alemania habia repudiado el Tratado de Versalles, decidio adherirse al cumplimiento de los Tratados de Washinton (1922) y Londres (1930). 

Inicialmente Deustche Werke de Kiel recibio ordenes para la construccion de los primeros destructores, Z1 Leberecht Maas a Z4. Estos serian del Tipo 1934, con un desplazamiento estandard de 1.625 toneladas, un casco reforzado, excelentes cualidades para la navegacion aun en alta mar, alta velocidad de crucero, gran radio de accion y un poderoso armamento. El proposito final es que este tipo pudiera realizar las tareas de un pequeño "crucero", clase en la que Alemania era deficiente por esa epoca, con el fin de poder equiparar a los buques de 1.378 toneladas de Francia y 1.540 toneladas polacos quienes se suponia serian los proximos contrincantes de Alemania en una posible guerra. El Plan de construccion diseñado en 1934 donde se hablaba de 48 destructores fue congelado por la oficina del Almirantazgo aleman en Mayo de 1934, ordenando la construccion de cuatro nuevos destructores con una pausa de dos años. Por esa epoca ya se habian presentado algunas dudas acerca de las cualidades marineras de los primeros cuatro construidos, los cuales adolecian de las mismas fallas encontradas en los botes torpederos y en los cruceros ligeros Karlsruhe, Koln y Koningsberg. De acuerdo con esto se decidio introducir modificaciones en la proa y el castillo dando como resultado el Tipo 1934A, siendo construidos bajo este nuevo concepto los Z5 a Z8 en los astilleros privados de Deschimag (AG Weser) en Bremen.

Durante los años siguientes, la Oficina de Diseño Naval presento varias propuestas de diseño para destructores de diferentes tamañaos y armamento prevaleciendo en Tipo 1934; de este fueron el Z9 a Z13 por Germania Werft en Kiel, Z14 a Z16 por Blohm und Voss en Hamburgo. Por otra parte el Tipo 1936, Z17 a Z22 con un desplazamiento de 1.811 toneladas, fueron construidos por Deschimag, que iba a la delantera en la construccion de destructores. Todos los destructores siguientes - excepto el Z37 a Z39 - fueron construidos en este ultimo, como Tipos 1936A, 1936A (Mob) y 1936B (Mob) mas el tipo diesel Z51.


 Kit Score: 6/10

 Es mejor que el Z-31 de Heller pero aun le falta mas detalle para ser un 1:400...








1 comentario:

  1. AL OBSERVAR TUS TRABAJO, NOTO QUE TIENE PASION POR LOS MISMOS.

    SOY DE REP. DOMINICANA, ME GUSTARIA SABER CUANTO VALE HACER UN MODELO DE LA FRAGATA HMCS "CARLPLACE" K-664, LA MISMA FUE TRANSFERIDA A MI PAIS CON EL NOMBRE DE "PRESIDENTE TRUJILLO" F-101, LUEGO DE LA CAIDA DE SU DICTADURA, FUE CAMBIADO DE NOMBRE Y DISTINTIVO POR FRAGATA "MELLA" F-451.

    PARA CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO ME PUEDE CONTACTAR A MI CORREO:

    marca63@gmail.com



    ResponderEliminar