El ORP Orzeł (en polaco: águila) fue un submarino de la Armada de la República Polaca, el primero de los dos submarinos de su clase.
El ORP Orzeł fue construido entre 1936 y 1938 en el astillero Koninklijke Maatschappij de Schelde en los Países Bajos, que en esa época, era un país conocido por la calidad de sus submarinos, y había sido elegido entre un grupo de astilleros de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia y Suecia que optaban al contrato para construir un submarino para la Armada Polaca. Polonia pagó la mayoria de honorarios en forma de exportación de productos agrícolas; que fueron comprados en Polonia por el gobierno con dinero recibido en una colecta a escala nacional.
El Orzeł fue puesto en grada el 14 de agosto de 1936. Durante la botadura el 15 de enero de 1938 el submarino se atascó en la grada y dos locomotoras tuvieron que tirar de el. Los pruebas en el mar se comenzaron el 23 de agosto de 1938 y el 10 de febrero del año siguiente llegó a Polonia. Su base estuvo localizada en Hel, junto a otros submarinos polacos.
En los inicios de la Segunda Guerra Mundial el Orzeł bloqueó la salida del puerto de Gdańsk, esperando al acorazado alemán Schleswig-Holstein que estaba allí. Debido a que el Schleswig-Holstein se quedó en el puerto, el Orzeł se movió a la norte del mar Báltico, cerca de la isla de Gotland.
En la segunda semana de la guerra el comandante del submarino, el capitán de corbeta Henryk Kłoczkowski, se sintió mal y el buque estuba dañado por los bombardeos, debido a lo cual el comandante de la defensa de la costera, el contralmirante Józef Unrug, ordenó que Orzeł debía volver al puerto de Hel o dirigirse a un puerto neutral. Kłoczkowski eligió la capital de Estonia, Tallin, a donde arribó el Orzeł el 14 de septiembre de 1939.
Los oficiales estonios, decidieron aceptar a Kłoczkowski en la enfermería con la condición de que el submarino partiera en 24 horas. En este momento, comenzaron los problemas, debido a las reglas acordadas en la conferencia de la Haya de 1907, un submarino, o cualquier otro buque de guerra, de un país involucrado en una contienda armada, no podía zarpar de un puerto neutral antes de 24 horas tras la partida de un buque de otro país involucrado en el bando contrario en el mismo conflicto. Debido a que Estonia dio al Orzeł únicamente 24 horas para partir de Tallin, el capitán de un buque alemán que se encontraba en el mismo puerto aprovechó para zarpar de Tallin.
Lo sucedido, no está totalmente aclarado, pero el resultado es conocido: el 16 de septiembre los estonios internaron al Orzeł, lo remolcaron a la zona más apartada del puerto y comenzaron su desarme. Se llevaron la recámara y toda la munición del cañón, la mayoría de los torpedos y todas armas de la tripulación; además, también se llevaron los mapas para que el Orzeł no pudiera fugarse. Aún así, los polacos se fugaron.
El 18 de septiembre a las 2 de la mañana inmovilizaron los guardias, y desconectaron los reflectores del puerto.
Astillero De Schelde, Países Bajos
Clase clase Orzeł
Tipo submarino
Puesta en grada 14 de agosto de 1936
Botado 15 de enero de 1938
Asignado 2 de febrero de 1939
Baja 11 de junio de 1940
Destino perdido en acción en el Mar del Norte
Características generales
Desplazamiento 1,110 t
Desplazamiento en inmersión 1,473 t
Eslora 84,0 m
Armamento 12 tubos lanzatorpedos
1 cañón Bofors de 105 mm
2 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm
Velocidad 19,5 nudos
Velocidad en inmersión 9 nudos
Tripulación 60-63
El Kit Score 3/10
Para ser un 1:400 es demasiado rustico
No hay comentarios:
Publicar un comentario