lunes, 24 de enero de 2011

Submarino ORP Sokol 1:400 (Mirage)


ORP Sokol:
Los dirigentes polacos firmaron una alianza militar con los británicos en la que se incluía la aportación de material de guerra por parte de sus anfitriones a cambio del apoyo de los militares polacos en tan cruento conflicto.

De esta manera dos nuevos submarinos de la exitosa clase U, los HMS Urchin y HMS P 52 fueron alquilados a la Marina de la Polonia Libre. El primero de ellos, enarboló la bandera polaca el 19 de enero de 1941 y fue bautizado con el nombre de ORP SOKÓL (Halcón). Su primer comandante, Boris Karnicki operó el submarino durante seis meses desde la base naval de Prsmouth, realizando patrullas en los alrededores de Brest. Posteriormente la unidad sería transferida a Malta pasando a formar parte de la 10ª Flotilla de Submarinos en el mes de septiembre. En su nuevo teatro de operaciones y en compañía del otro submarino polaco el Dzik comenzarían a labrarse una bien merecida reputación entre sus camaradas que los apodaron “Los Terribles Gemelos”.

El Sokól participó en los bloqueos de Taranto y Nápoles además dio escolta a numerosos conboys. Su primera victoria reseñable llegaría conel ataque al crucero auxiliar italiano Citta di Palermo (5413T) al que lanzó 4 torpedos dañándolo seriamente. Su primer hundimiento sería el transporte Balilla(2469T), barco que hundió en colaboración con el HMS Utmost.

Los polacos demostraron una audacia sin límites al forzar las redes anti-submarino del puerto de Ambarino y una vez en su interior hundieron el destructor Aviere (1645T) y probablemente el Ascari. Los italianos respondieron con todo lo que tenían y comenzó un infierno de cargas de profundidad disparadas desde los destructores y las lanchas torpederas que allí se encontraban. Afortunadamente para los valientes submarinistas polacos los ataques no consiguieron averiar al Sokól que escapó de aquel puerto para seguir combatiendo.

Los correosos polacos llegaron incluso a practicar abordajes a embarcaciones de pequeño porte como el velero Giuseppina (392T) demostrando un extraordinario espíritu combativo.

En abril del 42 recibió daños mientras estaba en su base de Malta a resultas de un ataque aéreo de la Luftwaffe que le obligaron a regresar a Inglaterra para reparaciones. Estas averías apartaron al Sokól del mediterráneo hasta mediados del 43. Continuó sus patrullas por las costas de Italia, Norte de África y el Adriático donde hundió varios barcos de pequeño porte en acciones arriesgadas como embestirlos con el submarino o combates al cañón.

En septiembre hundió al transporte de municiones alemán Erdina (7.095T) siendo el buque de mayor porte que enviaría al fondo de la mar.

En marzo de 1944 los “Terribles Gemelos” regresaron a Gran Bretaña donde realizaron aún cuatro patrullas más sobre la costa noruega formando parte de la 9ª Flotilla con base en Dundee.

Tras esta brillante carrera en la primavera de 1945 fue destinado a tareas de entrenamiento hasta el final de la Guerra, fue dado de baja definitivamente en 1946 y desguazado en 1949.

Los polacos imitaron a sus homólogos británicos adoptando la “Jolly Rogers” (Bandera pirata) en la que se añadían las victorias de cada submarino. La bandera del Sokól muestra 22 mercantes hundidos, 3 buques de guerra, 4 abordajes, 11 combates de artillería y la red que simboliza su audaz incursión en un puerto enemigo. En total contabilizó 55000T y sus tres comandantes recibieron la medalla “Virtuti Militari”(La más alta condecoración militar polaca)

Desplazamiento superficie
Desplazamiento inmersión
velocidad en superficie
velocidad en inmersión

540t
732t
13nudos
9nudos

Autonomía
Tripulación
Lanzatorpedos
Cañón

4050km
37
4 tubos de 533mm
1 de 76mm

Eslora
Manga
Puntal
Propulsión

58.6m
4.9m
3.9m
Diesel/eléctrica

La Maqueta: Score 5.5/10

Era mi pimer kit que armo de la marca Mirage... era la edicion especial del ORP Sokol, com piezas de resina y photo etched.
El molde es bastante rustico y tienes que remover gran cantidad de plastico, aunque lo bueno es que el plastico es suave, sin embargo, los relieves no son muy precisos.
Las piezas de resina dejan mucho que desear... el espolon de la nave venia en plastico o resina, lo cual es innecesario ya que podia haber venido con el casco en una sola pieza. La opcion de plastico era igual de detallada que la de resina, por lo que no veia la mejora. Aunque opte por la de resina porque la de plastico no encajaba. La otra pieza de resina era la cubierta, ahi si opte por la de plastico, la de resina tenia tanto que remover que sus excedentes representaban 3 veces mas que el tamaño de la pieza!.
El juego de photo etched si es muy bueno y detallado, eso le levanto el aspecto del bote. Y las calcas tambien son bonitas aunque algo quebradizas.
En resumen, como kit de plastico es malo, la resina no ayuda en nada, pero el photo etched y las calcas mejoran la maqueta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario