sábado, 30 de abril de 2011

Submarino PLA Wuhan Type 33G 1:144 Trumpeter


En virtud del acuerdo entre Pekín y Moscú el 4 de febrero de 1959, la Unión Soviética acordaron transferir las tecnologías de su submarino diesel con torpedos electrónicos Proyecto 633 (nombre en clave de la OTAN: clase Romeo) y el submarina diesel-eléctrico Proyecto 629 (nombre en clave de la OTAN: clase Golf) a China. Los dos submarinos se iban a construir en China a nivel local como Tipo 6633 (más tarde conocido como Tipo 033) y Tipo 6.631 (más tarde conocido como Tipo 031), respectivamente, la producción era utilizar los kits suministrados por los soviéticos inicialmente, y luego aumentar gradualmente los elementos indígenas hasta China podría construir los submarinos de forma independiente.

Como resultado de la ruptura de la relación chino-soviético, Moscú retiró todos sus asesores y asistencia técnica en 1960. Esto ha dado lugar a la parada temporal del proyecto de construcción submarina. Le tomó varios años a China para reanudar la producción con componentes nacionales. El primer submarino Tipo 033 se puso en marcha con sede en Shanghai en el Astillero Jiangnan en diciembre de 1965, pero diversos problemas técnicos continuó hasta la década de 1970. Un total de 84 barcos han sido construidos antes de la producción se detuvo finalmente en 1984.

El Tipo 033 es generalmente considerado como un diseño envejecido, sólo apto para la defensa costera y patrullaje. El submarino es muy ruidoso, e incapaz de operar los océanos profundos lejos de su puerto base. La mayoría de estos submarinos fueron retirados del servicio activo a lo largo de la década de 1990, con sólo unos pocos que quedan en servicio para fines de capacitación y vigilancia. Un número de submarinos Tipo 033 se han suspendido su actividad en las cuevas de la reserva, y se puede restaurar el servicio en condición de período corto. China vendió cuatro submarinos Tipo 033 a Corea del Norte, y también suministra equipos para la producción local. Egipto también opera cuatro submarinos Tipo 033 es importado de China en la década de 1980. China también ha desarrollado su submarino Tipo 035 (clase Ming) basado en el diseño de la clase Tipo 033/Romeo.

Diseño

El Tipo 033 es más que un mero clon del original clase Romeo. En cambio, mejoras considerables se realizaron, tanto en el diseño y las últimas etapas de producción. El Tipo 033 tiene ocho tubos de torpedos, en contraste con los seis tubos de la clase Romeo. También el Tipo 033 tiene una potencia aumentada ligeramente, mientras que se mantiene la misma velocidad bajo el agua. Al aumentar la capacidad de combustible, el alcance máximo y de la libre capacidad de resistencia en mar del Tipo 033 es el doble que los de la categoría Romeo. Otras mejoras incluyen un sonar mejor, y un sistema de refrigeración por agua para el arreglo de la batería.

El Tipo 035 tiene ocho tubos de torpedos de 533 mm (6 a proa, 2 a popa), y lleva un total de 14 torpedos en tubos y bastidores de almacenamiento. Como alternativa, el submarino puede llevar 28 minas en sus tubos. El Yu-4 (SAET-60) es un torpedo autoguiado hacia el blanco pasivo diseñado para atacar blancos de superficie hasta 15 km a una velocidad de 40 nudos. El alto poder explosivo peso 400kg ojiva. El Yu-1 es una copia china del Tipo 53-51 de la Federación Rusa, que fue diseñado para atacar objetivos en superficie con un alcance máximo de 9,2 kilometros a una velocidad de 39 nudos, o 3,7 kilometros a 51 nudos. La ojiva de alto poder explosivo pesa 400kg.

El Tipo 033 está equipado con un sonar de alta frecuencia de activo/pasivo de búsqueda y ataque Hércules o Tamir-5 montado en arco. Más tarde, las variantes también están equipados con un sonar de baja frecuencia para intercepción pasiva Sintra DUUX 5. El submarino tiene un radar de búsqueda de superficie en banda I (código de la OTAN-nombre: Snoop Tray). Informes no confirmados indicaron que la última modificación en algún barco Tipo 033 incluyen la eliminación de los sistemas de armas para dar cabida a equipos para misiones de reconocimiento especial de vigilancia e inteligencia electrónica (ELINT).

El Tipo 035 es accionado por un arreglo de diesel-eléctrico, que consta de 2 motores diesel Tipo 37D nominal de 4.000 caballos de fuerza (2.94MW), con 2 alternadores y 2 ejes.

Tipo 033G (clase Wuhan-A)

En 1976, el Instituto No.701 (ahora Wuhan Ship Development and Design Institute) experimentalmente agregó el sistema de misil anti-buque YJ-8 (C-801) y su radar de control de fuego asociado Tipo 358G para los submarinos Tipo 033. Tres contenedores lanzadores de misiles fueron instalados en cada lado de la vela, con el radar de control de fuego se encuentra detrás de la vela. El diseño del nuevo submarino designado Tipo 033G se completó en 1978, y la construcción del primer barco (número banderín 351) se inició en 1980 en Wuchang Shipyard en Wuhan. El submarino fue entregado a la Armada del EPL en octubre de 1983, y fue el nombre en código de clase Wuhan, por la inteligencia occidental.

A principios de 1985, el barco 351 llevó a cabo tres rondas de prueba de fuego en vivo de los misiles YJ-8, con todas las pruebas siendo exitosas. A finales de 1980, el diseñador estudiado para reducir el ruido subacuático del submarino y el rango de detección de su sonar. El diseño del submarino fue finalizado en 1986. Esta variante se conoce como clase Wuhan, por la inteligencia occidental.

Una debilidad importante con el Tipo 033G es el hecho de que el submarino no puede lanzar sus misiles desde submarinos. Para iniciar sus seis misiles YJ-8, el submarino debe totalmente la superficie, con su velocidad inferior a 8 nudos. Los seis misiles pueden ser lanzados dentro de 6 ó 7 minutos. Este limitado seriamente la eficacia del submarino y la supervivencia en combate real. Como resultado, el submarino fue un experimento, sin unidad posterior construcción. El barco 351 puede haber estado fuera de servicio desde finales de 1990.

El Kit: 6.5/10
No es muy bueno en líneas generales, hay algunos relieves muy tenues y el puente de mando se estorba con los lanzaderos de misiles… las calcas no entran en los lugares indicados… aun asi tiene un buen tamaño y no deja de ser un kit agradable.

Crucero Varyag 1:700 Trumpeter


El Slava (ex-Chervona Ukraina)fue construido pensando en una alternativa más económica frente a los cruceros de la clase Kirov. Pese a portar unos pocos SAMs y Misiles Crucero, es un adversario muy peligroso.
Se diseñó como buque líder para el grupo de escolta del portaaviones clase Kuznetsov.
Como el Kirov, es tanto un buen buque escolta como un barco principal de un grupo de batalla.
Acompañado de destructores de la clase Sovremenny y Udaloy, forman un poderoso grupo de escolta o ataque sin la necesidad del Kirov.
La clase Slava fue diseñado como un buque de ataque en superficie con alguna capacidad AAW y ASW. Los 16 misiles antibuque (SS-N-12 Sandbox) están montados en cuatro pares a cada lado de la superestructura, proporcionando al buque su tan característica apariencia. Muchas fuentes indican que tiene capacidad para cargar misiles (SA-N-6) con cabezas nucleares.
El primero de su clase fue comisionado en 1.983 y a lo largo de 1.990 se incorporaron tres unidades más a la flota. Se preveía la construcción de 21 unidades en total, que reemplazarían a los cruceros de la clase Kresta y Kynda a lo largo de la década de los noventa. Producto propio de la guerra fría, con el fin de ésta se suspendieron los planes de construcción de éstos buques y actualmente sólo hay cuatro en servicio.
Especificaciones:
Origen: Rusia
En servicio: Moskva, Mariscal Ustinov, Varyag y Vilna Ukrania
Desplazamiento con carga estándar, 9.800 toneladas y con carga completa, 11.200 toneladas Velocidad máxima: 30-32 nudos
Longitud: 186 m.
Manga: 20,8 m.
Propulsión: 4 Turbinas (110.000 hp.)
Tripulación: 529 (84 Oficiales)
Armamento:
6 cañones 130 mm. AK-130. Rango: 10 Millas
AAW: 2 Lanzaderas dobles RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 8 Millas
Lanzadera óctuple S-300 (SA-N-6) (64 Misiles). Rango: 55 Millas
ASuW: 16 Misiles P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 300 Millas
ASW: Lanzadera cohetes RPK-8 Pad (RBU-6000). Rango: 3.000 Metros
Electrónica:
-Radar navegación/búsqueda superficie Palm Frond. Rango: 25 Millas
-Radar búsqueda aérea MR 800 Voshkod/MR 700 Fregat (Top Pair/Top Steer) Rango: 310 millas
-Radar control fuego Bass Tilt. Rango: 5 Millas
-Radar control fuego cañón Kite Screech A. Rango: 10 Millas
-Radar control fuego RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 15 Millas
-Radar control fuego Volna (Top Dome) S-300 (SA-N-6). Rango: 60 Millas
-Radar control fuego P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 350 Millas
-Sonar casco pasivo/activo MG-332 Tigan (Bull Horn). Rango: 6 Millas
-Sonar activo Steer Hide. Rango: 6 Millas
-Sistema ECM/ESM Rum Tub
-Sistema ECM superficie Side Globe
El Kit: 9.5/10
Excelente, esa es la palabra, buenos relieves, detalles y encaje… buen juego de calcas, el único detalle que le falto para que sea perfecto es que el radar principal, bastante grande, tenga orificios y no sea un plato, por lo demás, uno de los mejores 1:700.

Submarino TK-12 Simbirsk







El Proyecto 941 Akula (en ruso: проекта 941 Акулa), designación OTAN Typhoon, es un tipo de submarino de misiles balísticos desplegado por la Armada Soviética en los años 1980. Con un desplazamiento máximo de 48.000 toneladas, los submarinos de la clase Akula son los más grandes construidos.

La clase Akula constó de 6 submarinos, de los cuales 2 están sufriendo modificaciones exhaustivas en los Astilleros de Severodvinsk, sirviendo como sistemas de pruebas de armas. El resto fueron desmantelados o se encuentran en proceso de serlo.

Silenciosos y con una increíble capacidad destructiva, los SSBN Akula, Typhoon en nomenclatura OTAN, fueron hasta su retiro del servicio activo el orgullo del arma submarina soviética.

Historia
El desarrollo de este pesado submarino nuclear estratégico (SSBN) fue autorizado en diciembre de 1972, y el 19 de diciembre de 1973 el gobierno emitió oficialmente la orden para diseñar y construir el submarino de misiles balísticos Proyecto 941 Akula (tiburón en ruso)

El promotor fue la oficina de diseño de Leningrado que es ahora la Oficina Central de Diseño para la Ingeniería de la Marina “Rubin”, el proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero jefe S.H. Kovalev y su construcción tuvo lugar en los astilleros Nº 402 Sevmash, de Severodvinsk, cerca de Arkangel, en el Mar Blanco. Para su fabricación se tuvieron en cuenta más de 200 soluciones, asegurándose así de que el Typhoon entrara en el nuevo milenio siendo, no solo el submarino más grande del mundo, sino también uno de los más avanzados tecnológicamente. Después de intensivas comprobaciones, el TK-208 fue puesto en servicio en septiembre de 1980 e introducido en la flota del Norte el 12 de diciembre de 1981.

Entre 1981 y 1989 seis submarinos de la clase Thypoon/Akula entraron en servicio, teniendo su base en Nyerpichya, en el fiordo de Zapadnaya Litsa, en la Península Kola. La Unión Soviética tenía planes ambiciosos para construir muchos más Typhoon y asignarlos a la Flota del Norte y a la Flota del Pacífico. De hecho, un séptimo buque se empezó a construir a finales de los 80, pero nunca se finalizó, pues coincidió con la ruptura de la URSS y el proyecto se paralizó.

Estos submarinos acarreaban grandes problemas de todo tipo. Aparte del enorme coste económico que suponía mantenerlos en servicio, los Typhoon/Akula requerían una complicada infraestructura para operar adecuadamente. Las obras para rediseñar la base en Nyerpichya, lugar donde más tarde se estacionarían, empezaron en 1977. La mayoría de las otras bases navales soviéticas no podían acogerlos debido a sus enormes dimensiones. La remodelación de Nyerpichya concluyó en 1981, justo a tiempo para la puesta en servicio del primer Typhoon, y el nuevo diseño de las instalaciones incluía plantas para suministrar electricidad y calor a los submarinos cuando estaban en la base, entre otras mejoras.

Los misiles balísticos que portaban también eran difíciles de manejar debido a su gran tamaño. Solamente podían ser transportados por raíles y luego eran izados por una potente grúa para cargarlos en los silos a bordo del submarino. La carga se efectuaba mediante el barco de transporte Aleksandr Brykin, que fue construido específicamente para los Typhoon/Akula, y que tenía una grúa de 125 toneladas a bordo.

El primer submarino de la clase, el TK-208, comisionado en 1981, sufrió dos incidentes leves en 1986 y 1987 de fuga de radiación cuando se estaba procediendo a la limpieza del reactor, aunque siguió prestando servicio. Después entró en los astilleros de Sevmash en 1990 para revisiones y reparaciones varias. Al parecer dichos incidentes produjeron algún daño más importante, ya que el buque estuvo en el dique seco hasta el 2002. Durante esta extensa “revisión” de 12 años, el número de identificación del submarino (TK-208) se cambió a Dmitry Donskoy.

Según informes recientes, el Dmitry Donskoy, ha sido mejorado y actualizado con lo último en tecnología, principal causa esta de su larga estancia en el astillero. Las primeras pruebas del submarino tras este largo paréntesis han tenido lugar la primavera pasada.

El 27 de septiembre de 1991, el TK-17 sufrió un accidente. Un misil explotó accidentalmente durante unas maniobras de disparo en el Mar Blanco. El buque resultó seriamente dañado, pero pudo regresar a la base y más tarde fue reparado para continuar en servicio. Este mismo buque, el TK-17, ahora rebautizado Arkhangelsk, volvió de nuevo al servicio el 9 de noviembre de 2002, tras haber estado casi un año de reparaciones y mejoras.

El último buque de la serie en ser construido, el TK-20 Severstal, también sigue activo desempeñando misiones varias, al igual que sus otros hermanos, probando nuevos sistemas, haciendo ejercicios de entrenamiento y llevando a cabo maniobras de lanzamiento de misiles y torpedos entre otras.

La vida operacional de estos submarinos se estima que está entre 20-30 años, aunque para mantenerlo activo durante ese periodo, el buque necesita revisiones y reparaciones de gran escala cada 7-8 años. De otro modo, la vida de un submarino se reduce drásticamente a casi la mitad.

De los seis buques de que constaba la clase, tres ya han sido retirados completamente, como parte del Tratado para la Reducción de Armas firmado por Estados Unidos y Rusia. El TK-202 y el TK-12 fueron sacados de servicio en 1996 y puestos en reserva, y el TK-13 un año más tarde. El TK-202 llegó a Severodvinsk a principios de julio de 1999 para el decomisionamiento y en verano/otoño de 2002 comenzó el proceso de descarga de residuos radioactivos. Estados Unidos está aportando fondos para ayudar al desmantelamiento de estos submarinos. Pero el trabajo de desguace es lento, costoso y complicado. Lo primero es quitar el combustible nuclear utilizado por el submarino, después se retiran los 2 reactores, y para ello hay que construir instalaciones especiales. Los otros dos buques, el TK-12 y el TK-13, están esperando su turno para seguir el mismo camino.

Todo parece indicar que Rusia desea mantener en servicio los otros tres submarinos Typhoon, el TK-208, TK-17 y TK-20 hasta el 2007 o 2010, haciéndolos funcionar como plataformas de pruebas (al menos el TK-208) para nuevas armas estratégicas y/o equipándolos con nuevos misiles, tales como el SS-N-23, SS-N-26, Topol y Topol-M en sus versiones navales.

El Typhoon/Akula no solo es el submarino más grande del mundo, sino también el más famoso, en el cual se inspiraron los dos grandes bestsellers “Typhoon” y “La Caza del Octubre Rojo”, esta última llevada también al cine y convertida en todo un clásico del género.

Los Typhoon/Akula han sido desde su construcción el orgullo de la Marina Rusa, un símbolo emblemático de poder para los soviéticos, que durante años significó una de las amenazas más letales y temidas por los Estados Unidos.

Diseño

Typhoon/Akula tiene un diseño multicasco, algo realmente único e innovador que después seguirían utilizando los rusos en otros submarinos. El buque tiene dos cascos presurizados de 7,2 m de diámetro, que van de proa a popa. Estos cascos están dispuestos en paralelo uno de otro y simétricos al plano central, semejándose a un catamarán, y se encuentran dentro del casco principal externo.

Contienen 5 cascos habitables y 19 compartimentos en su interior. Ambos cascos y todos los compartimentos están conectados entre sí.

Los cascos, el plano central y el compartimento de los torpedos están hechos de titanio y el casco externo de acero no magnético.

Todo el casco externo está recubierto de placas cerámicas Cluster Guard antieco que absorben el sonido. Entre los cascos internos y el externo hay una separación de 12 dm a los lados. Ese diseño multi-casco le permite al Typhoon/Akula navegar a más profundidad y ser más silencioso que su rival estadounidense de la clase OHIO.

Su colosal volumen (casi el doble que el submarino clase OHIO) le proporciona entre un 30% y 45% de reserva de flotabilidad. Este submarino también cuenta con dos módulos de emergencia, conectados a cada uno de los cascos internos, para la evacuación de toda la tripulación en caso de accidente o hundimiento y tener que abandonar la nave.

Toda esta superestructura de acero y titanio de varios centímetros de grosor lo protege al mismo tiempo de ataques enemigos, de modo que el buque está concebido para resistir el impacto de un torpedo armado con explosivo convencional sin hundirse.

El compartimento de los misiles está en la parte superior de la proa entre los cascos y delante de la torre, siendo también un rasgo único y distintivo. La sala principal de control y el compartimento del equipo electrónico, se encuentran en un módulo protegido que está situado detrás de los silos de los misiles, encima de los cascos principales en un plano central y bajo la torre de mando. La altura total del submarino equivale a la de un edificio de 69 plantas, como dato significativo.

Este submarino nuclear de tercera generación tiene mucha más maniobrabilidad, a pesar de su gran tamaño y peso, y es más silencioso que sus predecesores. Para reducir la señal acústica se utiliza un sistema amortiguador neumático de goma que forma parte del casco externo del buque y que lo recubre en su totalidad, así como una distribución de mecanismos y materiales especiales, un nuevo aislamiento de sonido y una capa antihidroacústica.

Debido a la geografía de Rusia y a las durísimas condiciones meteorológicas del Ártico, zona donde los Typhoon/Akula operan, el diseño del submarino está pensado para que pueda navegar bajo el hielo o rompiéndolo. Sus dos hélices están parcialmente protegidas, y la proa y la base de la torre están redondeadas y reforzadas para romper capas de hielo de hasta 3 metros de espesor que cubren la mayoría del océano Ártico y abrirse camino a través del él.

Los submarinos estadounidenses pueden cruzar el Ártico, pero no pueden emerger en caso de emergencia a menos que encuentren raramente una zona de hielo fino o un hueco en la capa. En un intercambio nuclear, los Typhoon/Akula podrían esperar silenciosamente bajo la gruesa capa de hielo, listos para resurgir en el momento adecuado y lanzar un contraataque con sus misiles intercontinentales.

Cuenta con hidroplanos retráctiles en la zona de la proa. Estos se repliegan dentro del casco según las condiciones de navegación.

[editar] Propulsión
La fuente de energía es, obviamente nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua a presión que mueve una turbina y esta a su vez hace girar la hélice; el agua pesada es reciclada completamente.

El motor del buque consiste en 2 reactores nucleares de agua presurizada OK-650 y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay un reactor y una turbina. Cada reactor produce 190 Megawatios de energía, lo que nos da una idea de la potencia de este coloso. En conjunto cada reactor mueve una turbina de vapor de 50.000 CV de potencia y dos turbogeneradores de 3.200 kW . Dos generadores diésel DG-750 de 800 kW sirven como propulsión de apoyo desarrollando 520 CV.

El submarino está impulsado por dos enormes hélices de 4 m de diámetro y siete palas. Dichas hélices están montadas de forma inversa una de otra, de modo que cada una gira en sentido inverso a la otra, consiguiendo así un flujo mayor y por lo tanto más impulso.

La velocidad máxima varía desde los 15-16 nudos en superficie hasta los 27 nudos en inmersión, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta sus mastodónticas dimensiones.

[editar] Equipamiento
Los Typhoon/Akula están equipados con el sistema hidroacústico “Slope” que consiste en cuatro emisoras hidroacústicas. El sistema “Slope” permite rastrear 10-12 buques simultáneamente. También utiliza dos boyas de antena flotantes para recibir mensajes de radio, datos de designación de objetivos y señales de navegación a gran profundidad o bajo la capa de hielo.

El submarino dispone de 2 periscopios, uno para el comandante y otro para uso general de la tripulación, radio sextante, radar, y antenas para comunicaciones por radio, y sistemas de navegación satelitales. Todos estos dispositivos son retráctiles, y se esconden en la torre de mando.

El Typhoon/Akula cuenta con los siguientes sonars:

1 Shark Gill, montado en el casco de búsqueda, ataque pasivo/activo y baja/media frecuencia
1 Mouse Roar, montado en el casco, de ataque activo y alta frecuencia
1 Shark Rib en el flanco, pasivo de baja frecuencia
1 Pelamida a remolque de búsqueda pasiva y frecuencia muy baja.
En cuanto al nivel de confortabilidad el Typhoon/Akula tampoco tiene rivales. La habitabilidad es mucho mayor que la de cualquier otro submarino ya que cuenta con compartimentos individuales para cada miembro de la tripulación, gimnasio, sauna, sala de ocio y hasta mini-piscina entre otras cosas. Todo esto permite que la tripulación pueda afrontar cualquier situación mucho más relajada y preparada.

La autonomía real del Typhoon/Akula, al igual que la mayoría de los submarinos nucleares, es ilimitada. El buque produce el oxígeno a partir de la descomposición del agua, y con ayuda de filtros y un sistema de ventilación se mantiene el aire puro y respirable dentro de la nave sin necesidad de salir a la superficie. El agua también la fabrica el propio submarino potabilizando la del mar mediante un proceso químico, y el combustible deja de ser un problema ya que la principal ventaja de la energía nuclear es el gran rendimiento que ofrece con una cantidad muy pequeña de materia prima. Por lo tanto, el único inconveniente es el de las provisiones, que hace que la autonomía del Typhoon se vea limitada a 120 días.

[editar] Armamento
El Typhoon/Akula transporta un verdadero arsenal nuclear con más poder destructivo que todas las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, que consta de torpedos y misiles balísticos intercontinentales, siendo estos su principal arma. El principal cometido que desempeña un submarino estratégico es el de arma disuasoria. Merodear los océanos en completo silencio evitando ser detectado, y en caso de ser necesario lanzar un ataque masivo con sus misiles nucleares sobre objetivos enemigos.

Cuenta con 20 misiles estratégicos, seis tubos lanzatorpedos y varios tipos de otros misiles y minas. Los silos de los misiles están dispuestos delante de la torre de control, en dos filas de 10 cada una. Este submarino no tiene que sumergirse o navegar por el mar para lanzar los misiles, puede hacerlo perfectamente estando amarrado al dique.

De los 6 tubos lanzatorpedos que tiene el submarino, 2 son de calibre 533 mm y los otros 4 son de calibre 650 mm . Para los tubos de 533 mm lleva torpedos de los modelos 53-65K, SET-65 o SAET-60M y para los tubos de 650 mm lleva torpedos modelos 65-76, ambos con cabezas nucleares. En total porta 22 torpedos, y también puede llevar un RPK2 / SS-N-15 Starfish o un 100-RU / SS-N-16 Stallion por cada tubo. El submarino tiene un sistema de carga de misiles y torpedos automático. Los tubos lanzatorpedos pueden ser utilizados también para la colocación de minas.

Submarinos construidos
Clase Typhoon; Tiempos # Botado Lanzado Comisionado Status
TK-208antes TK-208 3 de marzo 1977 23 de septiembre 1980 12 de diciembre 1981 plataforma de prueba para misil Bulava
TK-202 1 de octubre 1980 26 de abril 1982 28 de diciembre 1983 Sacado del servicio en 1995, desmantelado en 2003-2005
TK-12[1] 27 de abril 1982 17 de diciembre 1983 27 de diciembre 1984 Sacado del servicio en 1996, empezó su desmantelamiento en
TK-13 5 de enero 1984 21 de febrero 1985 29 de diciembre 1985 Sacado del servicio en 1997, listo para desmantelar en
Arkhangelsk el 18 de noviembre de 2002. 24 de febrero 1985 Agosto 1986 6 de noviembre 1987 En reserva esperando modernización
TK-20TK-20 nombrado Severstal 6 de enero 1987 Junio 1988 Septiembre 1989 En reserva esperando modernización
TK-210 2008,2020 mayo 2008 mayo 2009

830 Tk17 Arkhangelsk
Entró en servicio el 19 de febrero de 1988, en la 18º división en la base de Zapadnaya Litsa, en noviembre de 2002 entró en proceso de modernización en el astillero de Sevmash, ese mismo año la tripulación pidió que se le diera el nombre de Arkhangel'sk, su comandante es V. Volkov, esta nave tomó parte en los ejercicios realizados el 17 de febrero de 2004 y el presidente Vladimir Putin estuvo a bordo de él. Está planeado ser modificado aún más para portar el nuevo misil Bulava.

TK 20 Severstal
Entró en servicio el 28 de febrero de 1990, en la 18º división en la base de Zapadnaya Litsa, lanzó varios misiles SLBM en 1996 y 1999 en el polo Norte, tomo parte en Día de la Marina el 24 de julio de 1999 en Severomorsk, luego en 2001 toma el nombre de Severstal en honor a una compañía que los patrocina. De 2001 a 2002 sufrió reparaciones en el Astillero Sevmash.

834 TK 208 Dmitry Donskoy
Entro en servicio el 9 de febrero de 1982, en la 18º división en la base de Zapadnaya Litsa, luego fue transferido a la base de Severodvinsk. Sirvió para probar los misiles D-19 en 1983-1984. en 2002 fue renombrado como Dmitry Donskoy, y en 2003 le realizaron modificaciones para llevar y probar el misil Bulava. La primera prueba falló y el misil cae al agua al 1 minuto del lanzamiento. El motivo fue la falla repentina del motor de la primera etapa. En octubre de 2006 se realizó otra prueba en el Mar Blanco resultando en falla después de 200 s del lanzamiento por fallas en el sistema de control.

Astillero: Sevmash (Severodvinsk)
Países en servicio: Rusia
Primera unidad: RFS Dmitry Donskoi
Clase Anterior: Cronológicamente:
Por tipo: submarinos con capacidad nuclear Proyecto 667BDR Kalmar (Delta III)
Clase Posterior: Cronológicamente:
Por tipo: Proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV)
Características generales
Desplazamiento: En superficie: 24.000 t
Sumergido: 36.000 t
Eslora: 175 m
Manga: 23 m
Calado: 12 m
Armamento: 20 misiles R-39
2 tubos de 533 mm y 4 tubos de 650 mm para torpedos Viyuga
Sensores: sonares, sistemas de intercepción remota, periscopios de ataque y búsqueda, radares anti-colisión, equipamiento de guerra electrónica.
Propulsión: Dos reactores nucleares de agua a presión ОК-650В
Dos turbinas a vapor AEU
Dos ejes y dos hélices
Velocidad: 46 km/h (25 nudos) sumergido
Autonomía: 100 días
Tripulación: 150-160 hombres

El kit: Score 8.5/10
Muy bueno... es inmenso... parece un 1:350... y esta marca logro muy buenos relieves en el casco... viene tambien en fullhull con un hermoso pedestal en letras plata y unas buenas calcas... que mas se puede pedir?






Crucero de Batalla TARK Pyotr Velikiy 1:700 Trumpeter


Cruceros Clase Kirov
Los cruceros de Batalla Kirov, son uno de los más grandes y poderosos barcos de superficie de la Marina Rusa y del Mundo. Fueron construidos para la Marina Soviética. En Rusia se les conoce por su designación Proyecto 1144 Orlan (significa en ruso Águila Marina). Es similar en tamaño a los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cuentan con propulsión nuclear.
Kirov fue diseñado para defender a la flota de otros barcos y realizar la defensa aerea y antisubmarina. Fueron construidos cuatro barcos, pero solo dos, el Almirante Nakhimov y el Pyotr Velikhiy se encuentran activos.
La Marina Rusa los considera Cruceros Pesados de Misiles. Sus análogos en la Marina de Estados Unidos son los Cruceros de Batalla Alaska.
El buque esta armado con el misil Granit ( designacion OTAN SS-N-19 Shipwreck), misil de largo alcance antibuque, veinte (20) de ellos se encuentran instalados bajo la cubierta principal, con una elevacion de 60 grados. La version del misil Granit de el Kirov, no es controlada despues del lanzamiento; en el caso de un ataque, es lanzado en cortina, donde el misil lider toma una trayectoria de vuelo alta , mientras el resto lo sigue a bajo nivel, si el misil cabeza de grupo es interceptado, uno de los otros toma su puesto automaticamente. En el papel de Defensa Aerea, se cuenta con el sistema S-300F con doce lanzadores y 96 misiles. El sistema Osa-MA de defensa aerea es suministrado por la fabrica Znamya Truda ubicada en Saratov. El buque cuenta con dos lanzadores dobles y 40 misiles. Este sistema opera automaticamente o puede estar integrado al sistema de combate del buque, tomando los datos del blanco desde los sensores del mismo; el sistema Osa-MA tiene un alcance de 1.2 a 10km y una altitud de 25 a 5.000 mts. Ademas del sietma de misiles, el buque cuenta con un sistema de cañones, provisto por la ofcina de diseño de Tula.
El  sistema esta diseñado para proveer defensa contra misiles antiradar, bombas aereas y pequeños navios. Dos modulos de comando y seis modulos de combate estan instalados en el buque. Los modulos de comando proveen una opercaion autonoma detectando los diferentes teatros de combate, distribuyendo los blancos y asignandolos a los modulos de combate. Los modulos de combate por su parte, siguen el blanco con radar y television, calculan los parametros de fuego y enganchan el blanco con misiles y cañones. El rango de alcance de los misiles es de 8km y el de los acñones es de 1.5km para altitudes por encima de los 4.000 mts. El sietma puede enganchar hasta seis blencos al mismo tiempo, uno por cada modulo de combate; los cañones alcanzan una ratio de fuego de 1000 proyectiles por minuto.
El Kirov esta equipado con el cañon AK-130 de 130mm provisto por la oficina Ametist, Izumrud JSC de Tula. Los componentes principales del sistema de artilleria son un sisetma de control basado en computador con un radar multi-banda; seguidores opticos y de television del blanco; y una torreta de montaje. El cañon puede operar en modo totalmente en control automatico entrelazado al radar, o de manera manual. Su alcance es de 22km a una ratio de fuego de 35 proyectiles por minuto. El Kirov cuenta ademas con un sistema de 30mm AK-630.
El barco tiene 10 tubos lanzatorpedos para 20 misiles Vodopad-NK o torpedos. Tiene dos sistemas antisubmarino y antitorpedo con 40 cohetes tipo Udav-1. Dos sistemas de seis tubos lanzadores RBU-1000 para con 102 cohetes.
Desplazamiento: 24.300 t estándar
28.000 t apc
Eslora: 252 m
270 m en línea de flotación
Manga: 28.5 m
Calado: 9,1
Armamento: 20 P-700 Granit
Propulsión: CONAS
2 hélices
2 reactores nucleares KN-3
2 turbinas de vapor GT3A-688
Potencia: 140.000 cv
Velocidad: 32 nudos (59 km/h)
Autonomía: 1000 millas nauticas a 32 nudos (propulsión mixta) ilimitada con los reactores nucleares a 20 nudos
Tripulación: 710 marinos
Aeronaves: 3 helicópteros
Equipamiento aeronaves: hangar bajo cubierta
Helicoptero Naval KA-29
El helicóptero tiene un protector acorazado de una cabina del equipo y de agregados vitales, y también brazos de alta potencia (arma de 30 milímetros con 250 balas, 8 EN los misiles y hasta 80 misiles del calibre de 80 milímetros). En él el telémetro del laser y el nuevo sistema automático está instalado. El helicóptero Ka-29 puede ser utilizado en variante del transporte y transportar 16 infantes de marina o 2000 kilogramos del envío en una cabina del cargo y hasta 4000 kilogramos en la suspensión externa. En esta variante en vez de un arma la ametralladora del calibre de 7.62
SA-N-11 Grisom
El sistema de armas de defensa aérea de KASHTAN es un módulo del combate abarca un montaje del misil, un radar y sistemas de control ópticos, un sistema de cálculo,con fuente de alimentación. El sistema de control de varias ordenes integradas proporciona el seguimiento de objetivos múltiples simultáneo en el radar y contiene modos ópticos.
Artillería AK-630M-MR-123-02
El sistema de la artillería AK-630M-MR-123-02 fijada/rotatoria para la defensa de las naves superficiales sin armas de guiado de gran precisión,se las uriliza para la destruccion de pequeños blancos y de minas de flotación costeras. El sistema abarca el montaje del arma de AK-630M, sistema del radar de extinción de incendios MR-123-02, SP-521 perseguidor, sistema de la munición. Las características de sistema la linea de disparos es la mas alta del mundo, disponibilidad de la vigilancia y de los modos del seguimiento, atasc , telémetro laser y vista óptica con sistema de radar.
radar de guiado
Sistema UDAV-1
El sistema UDAV-1 se diseño para utilizar diversos tipos de cohetes para la defensa de múltiples bocas muy eficiente en las naves de superficie contra torpedos. El sistema es también capaz de detectar submarinos y comandos de hombres ranas. El sistema abarca: el lanzador automatizado de tubos múltiples accionado por control remoto KT-153 con la elevación indirecta/la estabilización tambien utiliza cargas de profundidad 111SG en los cohetes de cabeza y fusible del impacto-tiempo para destruir blancos subacuáticos, tambien contienen cohetes para minado.

P-700 Granit
El P-700 Granit [naufragio SSN-19] fue desarrollado como alternativa más acertada del misil turborreactor SSN-12, de la cual fue derivada. El misil se creo para tener un sistema de dirección de inercia posiblemente con la disposición para piloto automatico a medio camino. generalmente el misil emplea la dirección terminal un radar activo. Utiliza una cabeza explosiva de 750 kilogramos potente con fusibles de impacto para la proximidad. Las cargas útiles alternativas fueron modificadas para usar explosivo nuclear. Sin embargo, el sistema de defensa del P-700 Granit puede comunicarse y resivir informacion de aviones y aun satelites que le suministran la ubicacion de las naves enemigas. plataformas del lanzamiento de Shipwreck del llevan sistemas de comunicaciones basadas en los satélites de Bowl.
También se despliega en los submarinos, que pueden lanzar el misil mientras que están sumergidos. Unos 300 misiles se cree que se han producido es utilizado solamente por la marina de guerra rusa.
Artillería AK-130-MR-184
El sistema de la artillería AK-130-MR-184 se fabricado para destruir blancos en el mar,y formaciones costeras, y aéreas, incluyendo los misiles anti-buque de vuelo bajo. El sistema para las grandes naves de ataque. Abarca el montaje del arma AK-130, el sistema del radar de extinción de incendios MR-184, y el sistema de la munición. En términos se dispara una cantidad de munición lista para abrir fuego inmediatamente de nuevo.El sistema no tiene ninguna analogía en el mundo. Las características de sistema con control del sistema o para usar del radar la vista óptica de torreta, munición fija asegurando la altas gama y confiabilidad, alto nivel del fuego de automatización, alta inmunidad contra el atasco, alta exactitud de la blanco coordinan la determinacióncon con dos onda de radar cuenta con un telémetro de laser.
SS-N-26 Yakhont/Oniks P-800
El misil de Oniks tiene un aspecto ruso típico, con las alas de delta dobladas en las superficies del centro y de la cola a la derecha detrás de ellas. El misil lleva actualmente solamente una cabeza convencional de la penetración, pesando 300 kilogramos. Es propulsado por un motor de estatorreactor que funciona en el combustible líquido, con el lanzamiento asistido por un aumentador de presión del cohete-sólido. El misil vuela en varia trayectoria hasta una altitud de 20.000 M. Típicamente, vuela en 14.000 m en el punto álgido de una trayectoria alta-baja y aproximadamente 10-15 m en el punto bajo de una trayectoria bajo-baja. Momentos antes de terminar el combustible, el misil desciende generalmente a 5-10 M.El rango máxima es 300 kilómetros (alto) o 120 kilómetros (bajo). En una distancia de 60-80 kilómetros enciende el radar de búsquedas para localizar el blanco. La velocidad del misil - Mach 2.6 en la alta altitud y Mach 1.5-1.7 en la baja altitud - por una parte ayuda en la penetración del barco enemigo pero por otra parte, hace al misil llegar a ser aerodinámico. El misil está cubierto con los materiales absorbentes de señales de radar (RAM). El misil también tiene un receptor y un analizador a bordo de la radar-advertencia, permitiéndole iniciar maniobras agudas cuando es necesario. También se usan los modernos misiles BrahMos.

El primer barco de esta clase fue el Kirov (luego renombrado Almirante Ushakov en 1992) fue botado en 1973 en el astillero de Leningrado y lanzado en 1977, comisionado el 30 de diciembre de 1980, cuando apareció en el Mar la OTAN le dio el nombre de BALCOM I (Comando del Báltico).
El Kirov sufrió un accidente de reactor en 1990 mientras realizaba pruebas en el Mar Mediterráneo, no se hicieron reparaciones debido a la falta de fondos y el cambio de situación política en la Unión Soviética, posiblemente fue canibalizado para obtener partes para otros barcos de la clase.
Frunze el segundo barco de la clase fue completado en 1984, y asignado a la Flota del Pacífico En 1991 fue renombrado Almirante Lazarev. El barco permanece activo desde 1994 y fue decomisado o retirado del servicio 4 años después.
Kalinin el tercero de la clase, entro en servicio en 1988. Asignado a la Flota del Mar del Norte, luego renombrado Almirante Nakhimov fue asignado para retiro en 1999 y luego reactivado en 2005.
La construcción del cuarto barco Yuri Andropov encontró muchos retrasos en 1986 (año de su construcción) y no se completó sino hasta 1996, y fue bautizado como Pedro el Grande (en ruso Pyotr Velikiy). Actualmente sirve en la Flota del Mar del Norte y es el barco insignia de la Marina.
La Armada de la Federación Rusa (RFN) planea reactivar dos Cruceros de la Clase Kirov (1980) (Proyecto 1144),[1] (ruso: tiazhyeliy atomniy raketniy kreiser/TARK, 'Crucero pesado de propulsión nuclear armado con misiles' )? ) : Admiral Lazarev (ex- Frunze ) y Admiral Nakhimov (ex- Kalinin ).
El kit:  Score 7/10
Buen kit de Trumpeter pero que falla en dos cosas importantes, la primera es el encaje de algunas piezas, lo cual es extraño ya que esta marca casi siempre cuida ese detalle y la segunda son las calcas... son de la marca Pit-Road y practicamente se deshacen en pedacitos! fuera de eso es un buen kit en lineas generales con buenos acabados, relieves y detalles.


Submarino K-322 Kashalot 1:700 Hobbyboss








(Nombre en ruso Project 971 Щука-Б, Shuka. Nombre dado por la OTAN "Akula") Es una clase de submarinos propulsados con energía nuclear, construidos por la Unión Soviética entre 1982 y 1991. Actualmente es el mejor submarino de ataque de la Marina Rusa.

Hay en servicio 9, de los 12 originales. Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos.

Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.

En el año 2004 fue lanzado el GEPARD clase AKULA 2 para remplazar la pérdida del Kursk.

Estos submarinos se distinguen por tener un “bulbo” el cual sirve para albergar un sonar retractil.

La Clase Akula esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el misil SS-N-15 Starfish , y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los tubos de torpedos están ordenados en 2 hileras de 4 tubos cada uno, esto también pueden ser usados para lanzar minas. Los Akula mejorados tienen 6 tubos adicionales montados externamente, sin embargo no se sabe cual es su función.

Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una Duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.

De los 7 construidos de esta clase, solo 3 permanecen en servicio. El Akula K-284 fue retirado del servicio en 1995, otros 3 K-322 'Kashalot', K-480 'Bars' [actualmente Ak Bars], y K-317 'Pantera' se mantienen en reserva. El Bars está siendo reacondicionado. El Pantera entro en operaciones y pruebas en enero de 2007, y se le aplico tecnología de amortización de dos etapa el cual atenúa el ruido estructural. Otra clase es el Akula I Mejorado, de los cuales hay 5 en servicio, algunos nombre son Volk, Tigr, Narval.

Submarinos Akula II
De esta clase solo hay 1 en servicio es el Gepard, el cual fue botado tiempo después del Desastre del Kursk, junto con el “Kuguar” (Akula I) y el “Rys”. El Gepard posee un “bulbo” de radar más pequeño que los otros submarinos de clases anteriores, y una mayor autonomía fuera del puerto. Este submarino fue puesto en comisión por Vladímir Putin.

Países en servicio: Armada Soviética
Armada de la Federación Rusa
Tipo: Submarino nuclear de ataque (SSN)
Primera unidad: K-284 Akula
Última unidad: K-335 Gepard
Clase Anterior: Clase Sierra
Clase Posterior: Clase Graney (en desarrollo)
Período de construcción: 1982-1991
Período de servicio: 1986-actualidad
Unidades planeadas: 19
Unidades concluidas: 16
Unidades canceladas: 3
Unidades activas: 9
Unidades dadas de baja: 7
Unidades preservadas: 3
Características generales
Desplazamiento: 5.700 t estándar
7.500 t apc
Desplazamiento en inmersión: 7.900 t estándar
9.100 t apc
Akula II: 7.900 t estándar
9.500 t apc
Eslora: 108,0 - 111,7 m (según fuentes)
Manga: 13,5 m
Calado: 9,6 m
Sensores: Sonar:MGK-503-M Skat active/passive suite
Flank arrays
sonar remolcado Pelamida
sonar para detección de minas MG-70
Radar: radar de navegación Medvyedista-945
Comunicaciones: Molniya-M por satélite
subacuáticas MGK-80
Sistema de combate: Vspletsk
Armamento: 4 tubos torpederos de 533 mm
6 torpedos externos de 533 mm (en los Improved Akulas y Akula II)
4 tubos torpederos de 650 mm
espacio para almacenar 40 torpedos/minas/misiles etc.
1 lanzamisiles superficie-aire SA-18 Igla-M
Guerra electrónica: simulador de sonidos MG-74 Korund
Interceptador de Sonar MT-70
IFF Nikhrom-M
Propulsión: 1 reactor nuclear OK-650B de vapor presurizado
1 turbina de vapor OK-7
2 Turbogeneradores eléctricos OK-2
1 hélice de siete palas
2 hélices elécticas retractiles para a menos de 3 nudos
Potencia: 32 MW
Velocidad: 20 nudos (37 km/h)
Velocidad en inmersión: 35 nudos (65 km/h)
Profundidad: 450 m test de profundidad
550 m máxima alcanzada
600-660 m prof. de rotura calculada
Tripulación: 25 oficiales
26 marineros

El kit: Score 7/10
otro excelente submarino de Hobbyboss... buenos relieves, buenas calcas facil y preciso ensamble ademas de traer la version full hull y unas buenas calcas.





Submarino B-227 Vyborg 1:700 Hobbyboss






Los submarinos convencionales cubren una parte no tan publicitada del espectro defensivo/ofensivo de toda potencia naval. Los gigantescos mastodontes con misiles intercontinentales (como el ruso Typhoon), solamente puede ser costeados por las pocas potencias nucleares del planeta. Pero los diesel/eléctricos puede ser comprados o construidos por más naciones, y son parte integral de toda flota. Ya sea para defender a los submarinos de ataque nuclear y a los buques de superficie como para montar ataques por cuenta propia, son perfectos. Porque son pequeños, silenciosos y escurridizos.

La historia de la clase Kilo comienza hacia fines de la década de los '80s. La denominación original de estos aparatos es Granay, pero ahora, gracias a los códigos usados por la OTAN, incluso los rusos lo llaman Kilo, y con ese nombre lo publicitan internacionalmente.

El primer prototipo fue completado en 1979, y entró en servicio hacia 1982. Fue planeado en la Oficina Marítima Central de Rubin. Al comienzo se construyó en los astilleros de Komosomolsk and Nizhny Novgorod, pero en la actualidad se los ensambla en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

Los Kilo rusos son numerosos (cerca de dos docenas) y sirven en varias bases. Hay dos en los puertos del Mar Negro, dos en el Mar Báltico, seis en los puertos de la Flota del Norte y los restantes sirven en el Océano Pacífico.

El campo operacional de los Kilo es el más tradicional de todo: protección de instalaciones costeras y de bases navales, reconocimiento y patrullaje. Por lo tanto, posee armamento para ataques submarinos y para naves de superficie. Para estas operaciones la clase Kilo se clasifica como SSK.

Pero no hay submarinos clase Kilo solamente en Rusia. Su calidad ha hecho que muchas otras naciones se interesen en tener su flotilla de estos silenciosos aparatos. Esto ha traido numerosos problemas diplomáticos (en casos como los de Irán) y es posible que en caso de una posible Tercera Guerra Mundial, los Kilo se conviertan en conocidos adversarios.

Un sucesor, el Amur, incorpora un sistema de propulsión independiente de aire o API (Air-Independent Propulsion), también llamado Rubin. Este sistema todavía está en desarrollo, y podría ser adaptado para ser usado en las versiones actuales del Kilo. Se dice que podría detectar a un submarino enemigo a una distancia de tres a cuatro veces más grande de la que puede ser detectado.



Diversos modelos
Hay principalmente dos versiones: la Tipo 877 y la más moderna Tipo 636. Diversas mejoras hicieron que la primera derivara en la segunda.

El Tipo 877M posee un sistema de control mejorado y por lo tanto es capaz de usar torpedos hiloguiados.

El Tipo 636 posee más mejoras, que hacen al submarino clase Kilo uno de los mejores SSK del mundo, si no el mejor. Es un poco más largo que la otra versión, y se caracteriza por tener un motor todavía más silencioso que la versión anterior. También se mejoró el sistema de batalla; puede suministrar información sobre dos blancos simultáneamente para el sistema de control de fuego. Se designa con la letra "E" a los modelos de exportación.

Este detalle no es para pasar por alto, ya que los Kilo navegan por todas partes del mundo. Además de las dos docenas que maneja Rusia, Irán posee tres 877EKM; China, dos 636 (el último se unió en enero de 1999); India, nueve 877EKM y un Kilo 636; Polonia tiene otro en servicio al igual que Rumania, y Argelia tiene dos.

Diseño y construcción
Los Kilo poseen un casco doble, lo que permite que sea operacional incluso si es dañado. Hay dos aletas debajo de la parte anterior de la torreta y son móviles, para que no interfieran con las operaciones del sonar. El casco está bien aislado, ya que cuenta con seis compartimientos independientes a prueba de agua. Esto hace que, incluso si hay una inundación parcial de dos tanques adyacentes, se pueda llegar seguro a puerto.

El Tipo 877 tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas en superficie y unas 3.960 sumergido. El Tipo 636 tiene un desplazamiento similar. El largo del casco es de 51,80 metros en el Tipo 877 y 53 metros en el Tipo 636, ya que se trata de un diseño posterior.


Desempeño
Cada aparato tiene un sistema de propulsión que consiste en dos generadores diesel, un motor principal, un motor de economía de combustible y una hélice de siete palas fijas. Hay también dos motores adicionales para recorrer aguas poco profundas, para desplazarse my cerca del fondo marino o en casos de emergencia. Hay dos compartimientos para guardar las celdas de energía en los compartimientos 1 y 3 del submarino. La máquina principal está equipada con un sistema de control automático.

Los Tipo 877 pueden alcanzar una profundidad máxima (teórica) de 280 metros. Esta fue la mayor profundidad alcanzada. El Tipo 636 puede, sin embargo, llegar hasta los 300 metros. También en velocidad la versión mejorada supera a la anterior. El Tipo 877 alcanza 10 nudos en superficie y 17 nudos en inmersión, mientras que el 636 puede lograr 11 en superficie y 20 en inversión.

La potencia de los generadores diesel ha sido elevada en la nueva versión, y la velocidad de la transmisión de la hélice ha sido reducida para darle una sustancial reducción de la firma acústica al submarino.

Los Kilo puede estar en el mar sin repostar por cerca de 45 días. Así pueden patrullar un área de 6.000 a 7.000 millas náuticas viajando a 7 nudos, si suben a la superficie a cargar las baterías. Sin recargarlas puede cruzar en inmersión un recorrido de 400 millas en el mar, a una velocidad de 3 nudos.


Armamento
Cada submarino de la clase Kilo posee seis tubos de torpedo de 533 mm puestos en arco en la nariz, transportando en total 18 torpedos (seis en los torpedos y doce en otros compartimentos). También puede llevar 24 minas.

En el Tipo 636, dos tubos están diseñados para disparar torpedos guiados por control remoto. El sistema de control de torpedos hace que el sistema de carga sea muy rápido: la primera ronda se dispara en dos minutos y la segunda a los cinco minutos. El Tipo 636 puede usar torpedos con sonar de búsqueda activa, y al usar torpedos hiloguiados el operador del sonar puede guiarlo hacia el objetivo original (evadiendo las contramedidas del enemigo) o hacia un nuevo objetivo. Los torpedos TEST-71MKE TV tienen 7,9 metros de largo y pesan 1.820 kilogramos, transportando una cabeza de guerra de 205 kg. Los otros tubos de torpedos son usados para los tipo UGST. Estos tienen 7,2 metros de largo, pesando 2.200 kg y transportando una cabeza de guerra de 200 kg de explosivos. Son realmente impresionantes, pudiendo alcanzar los 50 nudos con un alcance de 40 km.

Los Kilo pueden lanzar misiles Strela-3 (designación de la OTAN SA-N-8 Gremlin) o Iglas (designación de la OTAN SA-N-10 Gimlet). Estos misiles son construidos en Kaliningrado por la Oficina de Diseño Experimental FAkel. Los Strela-3 tienen un sistema de búsqueda por infrarrojos, y pueden transportar un explosivo de 2 kg del tipo HE-FRAG. Tienen un alcance de seis kilómetros y alcanzan la velocidad de Mach 1,7. Los misiles Iglas tienen un radio de acción de 5 kilómetros y alcanzan Mach 1,65.


Sensores
Sistema de puntería: está en un cuarto aislado por los demás compartimientos y es manejado por una computadora tipo MVU-110EM. Esta calculadura electrónica le permite manejar los rastros de cinco objetivos al mismo tiempo. Esta es suficiente informacióm como para permitir un ataque simultáneo a dos blancos en modo automático y tres en modo manual.
Sonar y radar: la clase Kilo tiene un sonar tipo MGK-400; el Tipo 636 posee la versión 400EM que es digital. Este modelo, usado en modo pasivo, analiza las señales de los ecos de los blancos presentes en el teatro de operaciones, ya sean de superficie o de profundidad. Además individualiza y reconoce las señales de sonares activos de otras naves en la zona. Además, provee comunicaciones a través del teléfono submarino o telégrafo en larga y corta distancia y detección de señales sonoras submarinas y su localización. Finalmente, puede operar en modo activo.

El radar funciona a altura de periscopio y en superficie, y le da infomación sobre la situación a ras del agua y en el aire, además de datos para identificación de objetivos y seguridad en la navegación.

Las contramedidas incluyen medidas de apoyo electrónico, alerta radar y localizador de dirección.

El submarino está equipado con un sistema de comando y combate multipropósito, que le provee información para el control efectivo de la nave y los disparos de torpedos. La computadora de alta velocidad es un sistema que puede procesar información del equipo de vigilancia, mostrándolo inmediatamente en la pantalla; determina datos de los blancos de superficie y sumergidos y calcula los parámetros de disparo; provee control de fuego automático así como información y recomendaciones para maniobras y lanzamiento de armas.

Las exportaciones
Gracias a la excelente calidad de los submarinos clase Kilo, muchos países desean tener algunos en su armada. Esto, sumado a la gran crisis económica rusa luego de la caída de la URSS, hizo que el gobierno tratara de vender la mayor cantidad de unidades posibles. Las naciones acostumbradas a adquirir material soviético no dudaron entonces en hacerse con esta maravilla submarina. Luego de Rusia, India es el mayor usuario del Kilo, con diez unidades en su flota.

Pero hay dos países más que con la compra de sus Kilo han atraído la opinión mundial especializada. El primero es Irán, que luego de comprar dos tuvo que esperar que EEUU, via su ex-vicepresidente Al Gore, le diera el visto bueno a Rusia para despachar el tercero.

El segundo país que desea mucho al Kilo es China. Debido a la situación estratégica, estos submarinos son vitales para una eventual invasión a Taiwán. El estrecho que separa a lo que China considera una provincia rebelde debería, en este caso, ser protegido de toda agresión externa. Los silenciosos tiburones de acero ejercerán un muy eficaz bloqueo naval. Mientras la economía de la isla se derrumba, al igual que sus suministros vitales, incluso una potencia naval como EEUU lo pensará dos veces antes de enviar su flota a esa región. Con los últimos y avanzados torpedos de largo alcance que, siendo guiados por control remoto pueden evadir las contramedidas, no es una amenaza vana. Ni hablar de las nuevas posibilidades de montar cabezas nucleares en semejantes aparatos. Un solo torpedo de este tipo podría hundir a cualquier portaaviones de la US Navy. Afortunadamente, y a pesar de que China continúa mejorando sus fuerzas armadas con material ruso, no posee más que dos unidades, cantidad insuficiente para un bloqueo efectivo. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro, y así los Kilo podrían ser grandes partícipes de lo que muchos ya llaman la Tercera Guerra Mundial.

Especificaciones técnicas submarino Kilo
Clase: SSK (PL) Proyecto 877/877VD/877 EKM, y Proyecto 636
Desplazamiento: 2.450 toneladas (superficie); 3730 toneladas (sumergido)
Velocidad: 12 nudos (superficie); 20 nudos (sumergido)
Tamaño: 72,6 por 9,9 por 6,6 metros (73,5 por 9,9 por 6,6 metros para el Kilo Mejorado)
Armamento: 6 torpedos de 533 mm TT (Tipo SET, 53-65K WH), SS-N-16 Stallion y un SAM SA-N-8, más 24 minas opcionales
Capacidad de torpedos: 18 en total
Sensores: Radar y sonar del tipo MGK-400 Rubikon/Shark Gill, ambos con modo activo y pasivo
Motores: dos generadores diesel de 1000 kW, un motor eléctrico de 5.900 hp, un motor económico de 190 hp y un sistema doble de propulsión de espera de 102 hp.
Tripulación: 53 personas
Baterías: dos unidades almacenadas
Propulsores: cuatro de 7 palas de movimiento fijo
Profundidad: 17,5 metros (periscopio), 240 metros (operacional) y 300 metros (máximo probado)
Alcance: con snorkel a siete nudos, 6.000 millas; sumergido a tres nudos, 400 millas; a velocidad máxima, 12,7 millas
Carga de combustible: 172 toneladas
Tiempo máximo en el mar: 45 días
Periscopios: uno para el comandante y otro para defensa aérea
Equipo electrónico: comunicaciones de radio (transmisor, receptor y equipo general); sistema de combate, control e información; sistema de navegación.
Costo: aproximadamente 300 millones de dólares

El kit: Score 7/10
Este es un submarino de tamaño convencional y a pesar de lo simple de su diseño, Hobbyboss ha logrado muy buenos relieves, ademas trae buenas clacas, version full hull y un hermoso pedestal con el nombre grabado.





domingo, 17 de abril de 2011

Submarino USS Lionfish 1:180 Revell


El submarino de la clase-Balao U.S.S. Lionfish fue colocado el 15 de diciembre de 1942, lanzado el 7 de noviembre de 1943, y puesto en servicio el 1 de noviembre de 1944. Su primer capitán era el Lcdr. Edward D. Spruance, hijo del famoso almirante de la Segunda Guerra Mundial, Raymond Spruance.

Después de terminar su travesía de prueba de mar hacia Nueva Inglaterra, la nave se dirigió al Pacífico y comenzó su primera patrulla de guerra en aguas japonesas el 1 de abril de 1945.

Diez días más adelante, la nave esquivó dos torpedos disparados por un submarino japonés y el 1 de mayo destruyó una goleta japonesa con sus armas de cubierta.

Después de una cita con el submarino Ray, la nave transporto a los sobrevivientes de un B-29 a Saipan y entonces se dirigió a las islas Midway situadas a mitad de camino para reaprovisionarse.

El 2 de junio ella comenzó su segunda patrulla de guerra, y el 10 de julio ella disparo torpedos a un submarino japonés emergido, después de lo cual los tripulantes del Lionfish oyeron explosiones y observaron humo a través de su periscopio.

Subsecuentemente la nave disparo dos mas a submarinos japoneses y posteriormente terminó su segunda patrulla de guerra debiendo realizar salvatajes (El rescate de aviadores perdidos) en las costas de Japón.

Cuando las hostilidades terminaron el 15 de agosto ella se dirigió hacia San Francisco y fue clausurada en Mare Island Navy Yard el 16 de enero de 1946

El Lionfish fue recomisionado el 31 de enero de 1951, y dirigido hacia la costa este para cruzeros de entrenamiento. Después de participar en ejercicios de la OTAN y cruzar el Mediterráneo, ella retorno a la costa este y ahora fue clausurada en la Boston Navy Yard el 15 de diciembre de 1953.

En 1960, el venerable submarino fue llamado al deber otra vez, este tiempo sirvió como submarino de reserva de entrenamiento en Providence, Rhode Island. En 1971, la nave fue desafectado del registro de la marina de guerra, y en 1973, la destacaron como exhibición permanente en el monumento en Battleship Cove (Ensenada del Acorazado), donde ella se ha desarrollado en uno de los objetos expuestos en el museo, más populares y monumento reverenciado a todos los submarinistas

Desplazamiento: 1,526 tons (1550 t) surfaced
2424 tons (2460 t) (except SS.285-291 2414 and SS.3308-312 & SS.381-404 2391 and SS.405-410 2401 tons) submerged
Eslora: 307 ft (93.6 m) waterline,
311 ft 9 in (95 m) overall
Manga: 8.31 m
Calado: 4.65 m
Armamento: 10 tubos lanzatorpedos 10 × 21 in (53 cm) (6 a proa, 4 a popa) 24 torpedos
•1 × 4 in (102 mm) / 50 caliber deck gun (en SS.285-291)
= 1×5 in (12.7 cm) / 25 cal (in rest)
•1×40 mm AA cannon (excepto en SS.361-364)
1 × 3 in (76 mm) / 50 cal AA gun (in SS.361-364)
• 1×20 mm AA cannon (SS.313-360 & SS.365-416 only)
• 2×0.5" (12.7 mm) machine guns (except SS.361-364)
• 2×0.3" (7.62 mm) machine guns (in SS.361-364)
Propulsión: 4diesel-eléctrico submarine,•four 1,350 hp (1010 kW) 16 clindros General Motors 278A diesel engines (except SS.292-312 and SS.381-416 10cyl Fairbanks-Morse 38D-1/8)

•two 1,370 hp (1,020 kW) General Electric electric motors (except SS292-312 and SS381-416 Elliott Motor)
(two 126-cell Exide main storage batteries) (except SS.292-298, 300-303, 312, 361-364, 367-369, 377-380, & 410 Gould)
• two shafts

Velocidad: 20.25 knots (37.5 km/h) en superficie
8.75 knots (16 km/h) sumergido
Autonomía: 11.800&nbsp m] at 10&nbsp nudos (21,900 km at 19 km/h) surfaced
100 nm at 3 knots (185 km at 5.6 km/h) (maximum) submerged
Ship endurance=48 horas sumergido
Ship test depth=400 ft (122 m) (except SS361-364, 300 ft {91m})
Tripulación: 80 – 85

El Kit: 4/10
Mmmm… en lineas generales es malo, ya saben… un molde antiguo… de malos relieves y detalles… los agujeros del casco son un leve relieve… el puente de mando es simple… piezas gruesas… pero lo que si es un buen punto a favor es que es facil de armar y con una buena pintadita queda bien… es entretenido…



Submarino S-120 Papanikolis (Type 214 class - U-34) 1:144 Revell


El Tipo 214 es un submarino de propulsión diésel-eléctrica desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). El Tipo 214 es un diseño derivado del submarino alemán Tipo 212. pero es una variante de exportación que carece de algunas de las tecnologías clasificadas de su predecesor para uso exclusivo de la Armada de Alemania. Aun así este diseño incorpora todos los adelantos tecnológicos de un submarino de ataque de primera línea. El diseño del casco está optimizado para dejar una baja firma de sonar, la hélice es altamente silenciosa, adicionlamente al sistema de propulsión principal, cuenta con un sistema de propulsión idependiente de aire (AIP) mediante el uso de celdas de combustible de tecnología PEM que le permite permanecer sumergido durante largos períodos. Debido a mejoras en los materiales del casco de presión el Tipo 214 puede sumergirse a más de los 250 metros que oficialmente declara, se estima que puede alcanzar una profundidad máxima de 400 metros. Sus sensores activos y pasivos le permiten acechar y atacar a sus blancos, unidades submarinas, de superfice e incluso aeronaves y blancos terretres, con avanzados torpedos o misiles.

Al igual que se predecesor de exportación el Tipo 209 el 214 se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana. Grecia fue el primer país en ordenar estas unidades, un contrato para construir tres unidades fue firmado por la Armada de Grecia el 15 de febrero del 2000 y una cuarta unidad fue ordenada en junio del 2002. El primer submarino fue construido en los astilleros HDW propiedad de TKMS en Kiel, Alemania y el resto en Hellenic Shipyards Co. en Skaramangas, Grecia. La Armada de Grecia los bautizó como clase Papanikolis. La primera unidad ya ha sido terminada pero debido a quejas de orden técnico por parte de la Armada de Grecia y luego a quejas de falta de pago por parte del frabricante TKMS Grecia no ha incorporado dicha nave a su flota, eventualmente TKMS canceló el contrato, como el litigio no se ha resuelto todavía, el destino final de estas naves es incierto.

Corea del Sur ordenó tres unidades Tipo 214, construidas en Corea por Hyundai Heavy Industries bajo la designación Clase Sohn Won-il; estas unidades empezaron a entrar en servicio a partir del año 2007, convirtiendo a la Armada del Corea del Sur en el primer usuario, y por ahora el único, de esta clase de submarinos. En enero del 2009 la Armada de Corea del Sur ordenó la fabricación de seis unidades adicionales, lo que lo convertirá en el mayor usuario de esta clase de submarinos.

Variantes

Tipo 209PN
Portugal ordenó 2 unidades denominadas Tipo 209PN que a pesar de lo que su nombre podría indicar son esencialmente una variación del Tipo 214 y nó del conocido Tipo 209.

Tipo 214TNEl
 Tipo 214TN: es una versión co-producida por Alemania y Turquía el cual va a utilizar un 80% de sistemas diseñados y construidos en Turquía (esto incluye un sistema C4I diseñado y producido en Turquía). Sin embargo, la tecnología clasificada de Alemania, tal como el sistema AIP, no será producida por Turquía. Por lo tanto, partes clasificadas serán pre-ensambladas en Alemania y embarcadas hacia Turquía.

La Armada de Grecia ordenó 4 unidades submarinas Tipo 214 que fueron designadas como Clase Papanikolis. El primero, Papanikolis, fue construido en Alemania; los tres siguientes fueron programados para ser construidos en los astilleros Hellenic Shipyards propiedad de HDW en Grecia.

En diciembre del 2006, “StrategyPage” reportó que el Papanikolis adolecía de numerosos problemas técnicos. Entre los problemas reportados con el submarino fueron excesiva vibración de la hélice, sobrecalentamiento del sistema AIP y excesivo bamboleo al navegar en superfice en condiciones de mal clima. La revista Seapower magazine reportó que la Armada de Grecia rechazó aceptar el Papanikolis; problemas adicionales que fueron notados son inadecuado poder de salida del sistema AIP, vibración del periscopio, problemas con el sonar de arreglo de flanco y filtración de agua de mar en el sistema hidráulico.

TKMS, el fabricante alemán del Tipo 214, ha afirmado que ha resuelto todos los problemas técnicos del submarino en el año 2006 y asegura que las quejas de la Armada de Grecia acerca del Papanikolis son una trama para justificar una reducción de precio. Por lo tanto, TKMS, ha rechazado entregar el submarino a la Armada de Grecia hasta que todas las deudas hayan sido canceladas, así el Papanikolis ha estado inmovilizado en el puerto de Kiel desde el año 2006. En octubre del 2008, el Papanikolis cumplió una nueva ronda de pruebas bajo la supervisión del ministerio de defensa alemán, las cuales mostraron que el problema de excesivo bamboleo había sido resultó. El resto de los problemas están considerados como resueltos.

El segundo submarino, Pipinos, fue oficialmente lanzado en febrero del 2007 y al presente está realizando las pruebas de aceptación en Piraeus.

El 21 de septiembre de 2009 TKMS anunció que el contrato con la Armada de Grecia por la totalidad de las 4 unidades submarinas había sido cancelado debido a las deudas pendientes de más de 520 millones de Euros. TKMS está buscando un arbitraje para resolver el tema.

El 27 de octubre del 2009 el Ministerio de Defensa de Grecia confirmó oficialmente, que ellos intentaban aceptar las tres unidades construidas en Grecia. El primero de la clase construido en Kiel no será aceptado, y será ofrecido para la venta. Los beneficios de la venta serán usados para pagar las deudas con TKMS.

La Clase Papanikolis está equipada con un mástil de radar que no penetra en el casco de presión del submarino. Al tope del mástil está instalado el transmisor. Este transmisor es parte del sistema de radar SPHINX provisto por Thales Defence Deutschland GmbH en Kiel. El sensor del radar es un transciver FMCW que no puede ser detectado por los sistemas ESM en términos medios. Esta tecnología es lladama radar LPI, que significa “poca probabilidad de interceptación”. El poder de transmisión es menor que el de un teléfono celular pero la resolución es más precisa comparada al radar de pulso de alto poder. El radar SPHINX de Thales es un radar táctico, diseñado para submarinos.

Aparentemente, con esta reestructuración de contratos las relaciones entre el ministerio de defensa griego y TKMS volverían a se “normales”. Recientemente la prestigiosa publicación de defensa Jane’s informó que el Papanikolis sería incorporado a la armada alemana como U-37 (recordemos que los actuales U212A van del U-31 al U-34 y hay dos 212 batch 2 actualmente en construcción que serían el U-35 y U-36).

Esperemos que estas reparaciones que se están observando estos días en el Papanikolis sean entonces el epílogo de esta tragedia griega con notas de ópera germana desentonada.

Astillero: Howaldtswerke-Deutsche Werft AG
Hellenic Shipyards Co.
Hyundai Heavy Industries
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering
Istanbul Naval Shipyard
Países en servicio: 
 Marina griega
 Armada de la República de Corea
 Armada turca
 Marina portuguesa
 Armada de Pakistán
Tipo: Submarino
Primera unidad: S-120
Clase Anterior: Tipo 209
Período de construcción: 2001 - actualidad
Período de servicio: 2007 - actualidad
Unidades en construcción: 5
Unidades planeadas: 13+
Unidades concluidas: 4
Unidades activas: 3
Características generales
Desplazamiento en inmersión: 1.700 t
Eslora: 65 m
57.2 (2ª serie)
Manga: 6.3 m
Calado: 6 m
Armamento: 8 tubos torpederos de 533 mm , 4 capaces de lanzar Sub-Harpoon
Propulsión: 1 motor diésel MTU 16V 396
2 PEM HDW/de 120 kW
1 motor eléctrico Siemens Permasyn1 hélice de 7 palas
Potencia: 1700 kW
Potencia en inmersión: 1700 kW sumergidos
Velocidad: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 20 nudos
Profundidad: 300 m
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 8 nudos (15 km/h) en superficie
420 millas náuticas a 8 nudos
1248 millas náuticas a 4 nudos.
Tripulación: 5 oficiales
22 tripulantes
Notas: Es una versión de exportación del Tipo 212

El Kit: 7/10
Es bueno, aunque el diseño de este sub es bastante simple, sin embargo Revell ha cuidado los relieves y hasta trae algunas piezas transparentes para los faros por ejemplo… facil de armar y de pintar por lo monotono de sus colores… solo un detalle, la helice es gris oscura y no color dorado o bronce como dicen las instrucciones…