sábado, 3 de marzo de 2012

Submarino K-535 Yuriy Dolgorukiy 1:700 Riich Models



El Proyecto 955 Borey (en ruso: Проекта 955 «Борей», en referencia a Bóreas) es una clase de submarinos estratégicos rusos que actualmente está en desarrollo, con los tres primeros submarinos en construcción. Los submarinos de este tipo reemplazarán a los submarinos Proyecto 667BDR Kalmar (Delta III) y submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon). Los submarinos Proyecto 955 Borey representan la cuarta generación de submarinos estratégicos de Rusia. Para el 2015 Rusia planea adquirir 8 unidades, para luego ir construyendo más e incorporar este submarino a su flota.

El proyecto de la nueva clase de submarinos misileros, probablemente comenzó antes de la caída de la Unión Soviética, hacia 1991, con los submarinos Proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV), y los submarinos más grandes Proyecto 941 Akula (Typhoon) comenzados a construir.



La fase inicial del proyecto duró hasta 1996. El 16 de octubre de 1996 Felix Gromov anunció la construcción de una nueva clase de submarinos. El 2 de noviembre de 1996 empezó la construcción del primer submarino de pruebas Proyecto 955 Borey (inicialmente denominado como Proyecto 935 Borey). Un nuevo misil balístico intercontinental para submarinos se desarrolló a la vez: el R-39M Bark (SS-N-28).



En 1998 lo poco que se había construido del nuevo submarino, quedó paralizado por los problemas económicos de Rusia, y los malos resultados de las primeras pruebas del misil. Tras los fracasos de las pruebas realizadas con este nuevo misil, la producción del misil R-39M Bark se canceló en 1998 y un nuevo misil, el Bulava (SS-NX-30), empezó a proyectarse. Este contratiempo provocó que el submarino debiera ser reformado para alojar el nuevo misil, y el proyecto fue renombrado como Proyecto 955 Borey. Debido a los problemas anteriormente expuestos, no se cumplió la expectativa de botarlo en 2001 o 2002.



A partir de 2001 se retomó la construcción definitivamente y el submarino recibió nombre: Yuri Dolgoruki; en 2004 el Gobierno ruso afirmaba que el submarino estaba al 75% de su construcción. El 19 de marzo de 2004 se puso en grada el segundo submarino del proyecto: el Aleksandr Nevski; y dos años más tarde, el 19 de marzo de 2006, se puso en grada el tercer submarino: el Vladímir Monomaj.



Los submarinos se construyen en los astilleros de Sevmash, en Severodvinsk por la Agencia de Diseño Rubin. La previsión era incorporar el Yuri Dolgoruki para el año 2008, anunciándose por ello su botadura para 2006. Sin embargo, la botadura se retrasó al año 2007, manteniéndose el año 2008 como fecha de incorporación. El submarino nombrado en honor al fundador de Moscú (la ciudad de Moscú lo apadrina) permanece aún en el dique seco.



A fecha de 2009 hay tres submarinos Proyecto 955 Borey en construcción al mismo tiempo, ocupando los diques secos y los recursos económicos del presupuesto militar del país. El Yuri Dolgoruki fue botado el 15 de abril de 2007 en una ceremonia presidida por Serguéi Ivánov, con presencia de militares de alto rango y trabajadores del astillero. El Yuri Dolgoruki es el primer submarino estratégico botado al mar en 17 años desde, el fin de la era soviética y el primer submarino estratégico realmente ruso; se considera un hito en el desarrollo de la Armada rusa tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Para octubre se prevé que comiencen las primeras pruebas en el mar. La Armada rusa, tras la incorporación del Yuri Dolgoruki en 2008, pretende destinarlo a la Flota del Norte.



Los otros dos submarinos en construcción son el Aleksandr Nevskiy, con un grado de construcción del 54% en abril; y el Vladímir Monomaj, con un grado de construcción del 12% ese mismo mes. El Aleksandr Nevski se prevé incorporarlo en 2009 y el Vladímir Monomaj, en 2011; ambos serán destinados a la Flota del Pacífico.



Entre estos tres submarinos portarán alrededor de 44 misiles Bulava, con un total de 440 cabezas nucleares. Se especula con que la puesta en grada de un cuarto submarino se celebrará pronto. Se prevé que los 10 submarinos estratégicos planificados para la construcción de este nuevo modelo, se incorporen a la Armada rusa en la próxima década y dichos submarinos formarán el eje de las fuerzas estratégicas navales rusas (8 submarinos Proyecto 955 Borey están planificados para comprarlos en 2015 ). El 26 de agosto de 2009 se anunció de forma oficial la construcción del cuarto submarino de la clase; este submarino se llamará San Nicolás. Está previsto que su construcción ocurra el 22 de diciembre de 2009, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la creación del astillero Sevmash



Serán capaces de lanzar los nuevos misiles balísticos intercontinentales R-30 Bulava y los de crucero Kh-101 y kh-102, con rangos superiores a 5000 km, y capacidad Stealth según informes de Janes.



Nueva información disponible revela que tienen un menor desplazamiento que los submarinos Schuka o Akula, su inmersión y maniobrabilidad fueron ampliamente mejorados, debido a un nuevo y moderno reactor nuclear.



Los submarinos del Proyecto 955 Borey son presentados como lo último en tecnología de diseño y construcción de submarinos, incorporando tecnologías que los hacen superiores a todo submarino actualmente en servicio, como la habilidad de moverse silenciosamente y sin ser detectado por sonares. Los avances incluyen un diseño del casco compacto e integrado hidrodinámicamente eficiente que reduce los ruidos de alta frecuencia y ser los primeros submarinos nucleares rusos que incorporan el sistema de propulsión «pump jet» 1 .



Con un costo por unidad de 890 millones de dólares 2 , los submarinos Proyecto 955 Borey tienen una longitud de 170 metros, 13,5 metros de diámetro y una velocidad máxima en inmersión de 46 km/h (25 nudos). De menor tamaño que los submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon), el primer submarino Proyecto 955 Borey se diseñó para portar 20 misiles, pero se han eliminado 8 misiles por el incremento de masa del misil de 45 toneladas Bulava (versión modificada del nuevo misil balístico intercontinental Topol-M) sobre el propuesto R-39M (SS-N-28). Aunque en un principio los submarinos consecutivos al Yuri Dolgoruki serían más grandes y portarían 16 misiles Bulava, en vez de los 12 misiles que portaría el Yuri Dolgoruki 3 , según el informe START de 2007 todos los submarinos, incluyendo al Yuri Dolgoruki, portarán 16 misiles.



La disuasión nuclear funciona y nadie se atreve a atacar a Rusia incluyendo EEUU y la OTAN. El incremento de las fuerzas nucleares navales en la Armada rusa contribuirá, sin duda, a fortalecer el sistema de disuasión nuclear. Y máxime que cada uno de los primeros dos submarinos de la clase Borei llevará dieciséis misiles “Bulava” dotados de entre seis y diez ojivas cada uno. Los demás sumergibles, entre ellos el “Vladimir Monomaj”, portarán, cada uno, veinte misiles de este tipo. Pero no hay que perder de vista que estos misiles y ojivas junto con los lanzados desde tierra y desde aire, deberán ajustarse a lo pactado en el Tratado START III.

 Víktor Litovkin, redactor de la Revista Militar Independiente



Los nuevos submarinos Proyecto 955 Borey son uno de los pocos submarinos estratégicos más modernos en construcción hoy en día, junto con los nuevos submarinos de China el Tipo 094 clase Jin y el submarino de Francia, el Le Terrible de la clase Le Triomphant.



En los años 90 los cambios geopolíticos acaecidos en el mundo, han hecho que esta clase de submarinos misileros pueda estar sobrevalorada, ya no es necesaria su navegación por los mares del mundo; no obstante, las actuales circunstancias internacionales no permiten un juicio tan claro. La Armada rusa espera, tras la retirada de los submarinos estadounidenses clase Ohio, tener los submarinos estratégicos más grandes y lo más armados en activo en el mundo. La Armada rusa espera que los costes de mantenimiento de los nuevos submarinos sean más bajos, que los costes de los submarinos estratégicos anteriores Clase Akula.



El otro gran problema es la falta de fiabilidad del misil Bulava, que 7 de las 14 pruebas realizadas, no dieron en el blanco [7]. El 7 de agosto se aprobó la producción en serie del Bulava, pero la decisión ha recibido críticas, porque se ha autorizado su producción en serie, sin pasar el número adecuado de pruebas. Los planes de la Armada rusa planean que los misiles entrarían en servicio en el 2015, casi al mismo tiempo que la entrada de los demás submarinos de producción en serie.



Se han realizado varias pruebas de lanzamiento del nuevo misil balístico Bulavá, desde el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” con un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco. El lanzamiento se efectuó en posición de inmersión desde el mar hacia el polígono de Kura, en Kamchatka. El vuelo de los misiles se realizó en régimen reglamentario, las ojivas alcanzaron el polígono con éxito en la hora programada, para ensayar un lanzamiento simultáneo de dos misiles desde su portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”.



De manera que ha sido el lanzamiento del misil Bulavá de pruebas número 18, desde su diseño y el cuarto en el 2011. Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio, el 27 de agosto y el 28 de octubre del 2011, desde el “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”). Antes, los lanzamientos se realizaban desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase “Akula”).



El ministerio ruso de Defensa anunció en reiteradas ocasiones que el lanzamiento simultáneo será la prueba decisiva del misil Bulavá antes de su producción en serie, para incorporarlo al inventario del Ejército junto con el submarino “Yuri Dolgoruki”, su portador reglamentario.



El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (conocido como RSM-56, en tratados internacionales y como SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase “Borei”. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.





Nombre - Puesta en grada – Botadura - Incorporación

Yuri Dolgoruki - 2 de noviembre de 1996 - 13 de febrero de 2008 - Prevista para 2011

 Aleksandr Nevski  - 19 de marzo de 2004 - Diciembre de 2010 - Sin fecha

 Vladímir Monomaj - 19 de marzo de 2006 - Sin fecha - Sin fecha

 San Nicolás - Previsto para el 22 de diciembre de 2009 - Sin fecha - Sin fecha





Astillero

Sevmash (Severodvinsk)

 Países en servicio

  Armada de la Federación Rusa

Tipo

 Submarinos estratégicos

 Estadísticas

Primera unidad

 Yuri Dolgoruki

 Última unidad

 San Nicolás (temporalmente)

 Clase anterior

 Cronológicamente:

 Por tipo: submarinos estratégicos Proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV)

Clase posterior

Cronológicamente:

 Por tipo: clase más reciente de submarinos estratégicos

 Características de la clase

 Desplazamiento

 En superficie: 14 720 t

 Desplazamiento en inmersión

 24 000 t

Eslora

170 m

 Manga

13,5 m

Calado

10,0 m

 Sensores

 • sonares

 • sistemas de intercepción remota

 • periscopios de ataque y búsqueda

 • radares anticolisión

 • equipamiento de guerra electrónica.

 Armamento

 • 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava

 • 6 tubos de 533 mm para torpedos Viyuga

 Propulsión

 • 1 reactor nuclear de agua a presión ОК-650В

 • 1 turbina de vapor AEU

 • 1 eje

 • 1 hélice

Velocidad en inmersión

46 km/h (25 nudos)

Autonomía

 100 días

 Tripulación

 Entre 107 y 130 hombres, incluyendo 55 oficiales



El Kit:

Buen kit de esta nueva marca Riich Models, con buenos relieves y un buen juego de calcas también… además vienen 2 kits por caja aunque solo son en versión waterline… definitivamente son una buena compra para hacer dioramas…








No hay comentarios:

Publicar un comentario