La clase Illustrious fue la predecesora de la clase Ark Royal y estaba compuesta por cuatro portaaviones que participaron activamente y en acciones destacadas en casi todos los frentes en la Segunda Guerra Mundial, sobrevivieron al conflicto y fueron desguazados en la década de 1950, siendo el HMS Victorious el último sobreviviente, el cual fue desguazado en 1969.
La clase Illustrious presentaba una cubierta de acero sin maderamén, de una sola corrida cerrada hasta la proa con un blindaje de 76 mm y un hangar completamente blindado. Su diseño serviría de inspiración a la clase Essex americana.
Podían trasportar 37 aeronaves, a excepción del HMS Indomitable que podía transportar 55 aviones; pero en desmedro del blindaje que era mucho menor. Poseían una velocidad muy aceptable para su desplazamiento de 30,5 n proporcionada por sus 111 CV generados por 6 calderas Admiralty asociadas a turbinas Parsons, todo lo cual transmitía la energía a 3 ejes propulsores.
En general, el blindaje de la cubierta resultó insuficiente para soportar bombas de 500 kg, al menos dos portaaviones sufrieron serios daños durante las operaciones en Malta; no obstante probaron ser lo suficiente fuertes para soportar ataques kamikazes en el frente del Pacífico. El blindaje era además estructural, por lo que cualquier bomba que penetrara esta cubierta dañaba el marco del navío.
Fueron diseñados para ser usados como escoltas de acorazados, y no para operar como fuerza de ataque propiamente tal, razón por la que se explica la reducida capacidad de aeronaves respecto de sus homólogos norteamericanos. El HMS Victoriuos fue modificado en su diseño recto incorporándosele una cubierta angular.
Transportaron sobre sus cubiertas desde los aviones de tela, Fairey Swordfish hasta los F4U Corsair, pasando por los Supermarine Spitfires.
El HMS Victorious fue el segundo portaaviones de la Clase Illustrious perteneciente a la Real Marina Británica en ser alistado recibiendo en numeral R38 y participó activamente en casi todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial así como en la postguerra como el último sobreviviente de su clase.
El HMS Victorious fue construido en los astilleros Vickers-Armstrong de Newcastle, siendo botado el 14 de septiembre de 1939, apenas había comenzado la Segunda Guerra Mundial, fue el segundo portaaviones de la clase en ser lanzado.
Fue alistado apresuradamente el 14 de mayo de 1941, tan solo 4 días despúes que el Acorazado Bismarck dejara Gotenhafen para iniciar la Operación Rheinübung en el Atlántico. Por tanto fue esta su primera misión y fue incorporado a la cacería del acorazado alemán con apenas la cuarta parte de su grupo aéreo compuestos por Fairey Swordfish formando parte de la Fuerza H al mando de sir John Tovey compuesta por el acorazado King George V, el crucero de batalla Repulse más varios cruceros y destructores.
El 24 de mayo de 1941, su grupo aéreo atacó al acorazado Bismarck con el exiguo resultado de un torpedo colocado en el través de babor al centro de la nave que le ocasionó un muerto, pero que no logró inmovilizar al navío alemán. La tarea la terminarían los aviones del portaaviones Ark Royal el 26 de mayo de ese año.
Entre junio y julio de 1941, operó activamente en las rutas árticas manteniendo la ruta a Murmansk, proveyendo escolta a convoyes y atacando los puertos de Kirkenes y Pétsamo en Noruega. El 9 de marzo de 1942, su dotación aérea de Fairey Albacores atacaron al Tirpitz en mar abierto al mismo estilo de ataque que invalidó al Bismarck sin obtener resultados y con la pérdida de un aparato. A pesar de estos resultados, los alemanes estuvieron muy cerca de correr la suerte de su buque hermano Bismarck y Hitler ordenó que el acorazado no zarpara sin tener apoyo aéreo, inmovilizando al navío en aguas noruegas.[1]
En agosto de 1942, participa en la Operación Pedestal proveyendo apoyo aéreo a los transportes de suministros hacía la isla de Malta, junto al HMS Indomitable y Formidable entre otras unidades. El 11 de agosto de ese año, recibe ataques de aviones italianos donde resulta con daños menores. En noviembre de ese año es parte de la Operación Antorcha colaborando con los desembarcos en el norte de Africa.
Durante prácticamente casi todo el año 1943, el HMS Victorious operó en el frente del Pacífico junto al Saratoga operando en el sector de las Islas Salomón como base para grupos aéreos americanos. A fines de ese año retorna a Scapa Flow con una dotación de aparatos Corsarios y Fairey Albacores.
El 2 de abril de 1944 se une a una fuerza de ataque destinada a destruir al Tirpitz en la denominada Operación Tungsteno en que intervienen aviones Martlet. Los ingleses lo sorprenden en mar abierto y logran 15 impactos sobre el acorazado. Uno de los hidroaviones de reconocimiento Arado es sacado de su catapulta por efecto de una bomba y se estrella a babor, sobre una torre de 150 mm. La batalla dura once minutos, pero dejan sobre la cubierta del acorazado alemán unos 168 muertos y 320 heridos. Cuando los aviones ingleses realizan un segundo ataque, son recibidos con un nutrido fuego de artillería antiaérea, siendo repelidos. De todos modos, el Tirpitz es inmovilizado por tres meses en los fiordos noruegos.
En enero de 1945, el HMS Victorious es nuevamente destinado al frente del Pacífico como parte de la Task Force Nº 38 y participa en las operaciones contra Java y Sumatra para luego realizar incursiones en la isla de Okinawa donde es víctima de tres ataques kamikazes en Sakishima Gunto que alcanzan su cubierta de vuelo blindada causándole 3 bajas y 19 heridos por quemaduras de gasolina de aviación; pero sin graves consecuencias restituyendo su total operatividad dos días despúes. El 18 de julio de 1945, su grupo aéreo sorprenden al portaaviones Kaiyō en las afueras de la Bahía de Beppu, en la isla de Kyūshū, inmovilizado por impacto con mina marina y lo alcanzan dañándolo seriamente obligando a su tripulación a encallarlo para evitar su hundimiento. Esta es la última acción de portaaviones inglés en la segunda guerra mundial. El 31 de agosto participa en el Desfile de la Victoria en el puerto de Sídney en Australia.
dos los integrantes de la Clase Illoustrious sobrevivieron a la guerra; pero el HMS Victorious fue uno de los integrantes que menos daños graves recibieron en el cruento conflicto pasando a la reserva activa en 1947[2] y fue el único sobreviviente de su clase terminada la década de los años 1950 siendo el resto desguazados por causa de reparaciones onerosas.
En efecto, entre 1950 y 1958 fue ampliamente remozado y transformado radicalmente en Portsmouth, siendo el cambio más importante la modificación de la cubierta de vuelo incorporándosele una pista de atrerrizaje angular al estilo de los portaaviones Clase Essex y dotado de un moderno equipamiento de radar.
El remozado HMS Victorious exhibió alguna actividad en la defensa de Kuwait en 1961, y en el lejano oriente. En 1966, se eliminaron los aviones de ala fija como los Westland Torbellino y los Blackburn Buccaneer que utilizaba y en 1968 fue finalmente pasado a la lista de bajas de la Royal Navy y desguazado definitivamente en 1969 en Faslane.
Astillero Vickers-Armstrong , en Newcastle-Inglaterra
Clase Illustrious
Tipo Portaaviones
Autorizado 13 de enero de 1937
Iniciado 4 de mayo de 1937
Botado 14 de septiembre de 1939
Asignado 14 de mayo de 1941
Baja 1968
Destino Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1969
Características generales
Desplazamiento 35.500 (PC) toneladas
Eslora 230 m
Manga 31,4 m
Calado 8,5 m
Armamento 8 x2 cañones × 4.5 pulg (114 mm)
48 x 2 cañones AA Pom-poms (QF 2) y 21 x 40 mm (1.5 in)
45 AA x 20 mm
Propulsión 6 Calderas Admiralty de 3 cilindros
3 turbinas Parsons
3 hélices
Potencia 111.000 CV
Velocidad 30,5 nudos
Autonomía 11.000 mn a 14 nudos
20.000 km a 26 km/h
Tripulación 2.200 hombres
Aeronaves 1941: 36 Fairey Swordfish, reemplazados por
Fairey Albacore.
1945: 54 Corsarios, o
54 Avenger
El Kit: Score 6/10
Me sorprendió los buenos relieves que traia el kit para ser un molde antiguo de Aoshima, sin embargo falla en los aviones y la artillería antiaérea que son un poco toscas… sobre todo los aviones que ni siquiera traen calcas, asi que tuve que ponerme a pintar las banderitas de las colas y los emblemas de las alas y a esta escala es muy complicado… fuera de eso, por el precio bajo que tiene, es una buena compra… pero ve pensando en liarte con los benditos avioncitos!.
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