lunes, 24 de enero de 2011

Submarino USS Flasher 1:700 Tamiya


Uno de los submarinos estadounidenses que más "presas" japonesas se cobró durante los combates navales en el Océano Pacífico, consiguiendo el hundimiento de 21 embarcaciones y la pérdida de 100.230 toneladas de carga por parte del Japón. Como resultado de sus brillantes patrullas fue condecorado con 6 Estrellas de Batalla y 3 Citaciones Presidenciales (en la 3ª, 4ª y 5ª patrullas).

Pertenecía a la clase Gato de submarinos, desplazando 1.525 toneladas en superficie y 2.424 sumergido. Su puesta en quilla se produjo el 30 de septiembre de 1942 en los astilleros Electric Boat Co. de Groton (Connecticut) y la botadura el 20 de junio de 1943.

Rápidamente fue movilizado al Pacífico, operando en el archipiélago de las Filipinas en enero de 1944, momento en el cual comenzó a causar las primeras víctimas. El 18 de enero hundió una antigua cañonera japonesa de 2.900 toneladas en Mindoro, la Yoshida Maru, y rápidamente se apuntó el hundimieto de tres barcos mercantes más en Cabo Santiago (Luzón), dos de ellos el mismo día: 14 de febrero de 1944, sumando en total más de 6.500 toneladas. El 29 de febrero llegaba a Fremantle (Australia) finalizando con ello su primera patrulla.

Reaprovisionado el burque se levaron amarras el 4 de abril para patrullar en la Indochina francesa, hundiendo el mercante Song Giang Maru, mercante de la Francia de Vichy, y la cañonera que lo custodiaba el 29 de abril y el Teisen Maru, otro mercante de 5.050 toneladas diez días más tarde. Finalizó esta patrulla el 28 de mayo, regresando a territorio australiano.

El 19 de junio inició una de sus laureadas patrullas, la tercera, dirigiéndose rápidamente al Mar de la China Meridional y atacando un convoy en la medianoche del 29 de junio, hundiendo con ello el mercante Nippo Maru de 6.079 toneladas. Días más tarde hizo lo propio con el Koto Maru consiguiendo la eliminación con ello de otras 9.557 toneladas. En los siguientes días continuó anotándose tantos: un petrolero y un crucero ligero. Con el trabajo cumplido regresó a Australia y pasó gran parte de agosto en trabajos de reaprovisionamiento.

La cuarta patrulla se planificó para operar en las Filipinas conjuntamente con los submarinos USS Hawkbill y USS Becuna, ambos de la clase Balao y tambien muy condecorados: 6 y 4 Estrellas de Batalla respectivamente. En esta patrulla se anotó otro tres hundimientos, un transporte, un carguero y un crucero ligero sumando así cerca de 18.500 toneladas.

Para la quinta patrulla fue sustituído el Teniente Comandante Reuben Thornton Whitaker, que había comandado la nave desde los primeros días por el Teniente Comandante George William Grider. Este llevó el 15 de noviembre la nave a la Bahía de Camranh en Vietnam, a medio camino entre la desembocadura del río Mekong y Da Nang. En las cercanías detectó la presencia el 4 de diciembre de un convoy de petroleros fuertemente escoltado por destructores. En el curso del combate, en el que el submarino se vió obligado a realizar dos descensos a gran profundidad para evitar las cargas de profundidad, fueron hundidos dos de los destructores y uno de los petroleros, el cual sumaba más de 10.000 toneladas. Para el 21 de ese mes atacó otro convoy de petroleros acabando con tres de ellos y sumando otras 28.000 toneladas en su historial. La quinta patrulla ha sido otra de las que le permitieron ganar una Estrella de Batalla por los seis buques enemigos eliminados en intenso combate con las fuerzas japonesas.

El mes de enero de 1945 lo pasó estacionado en Fremantle y para el 29 de ese mes inició su sexta y última patrulla de la guerra en Indochina, hundiendo el mercante Koho Maru y arribando el 3 de abril a Pearl Harbor.

El 16 de marzo de 1946 pasó a la reserva y fue vendido el 1 de junio de 1963 para el desguace. Su torre de mando fue llevada a la localidad en la que se construyó este y otros muchos submarinos, Groton en Connecticut, dónde se conserva en un parque y sirve de recordatorio a los 52 submarinos perdidos en la contienda.

Datos auxiliares:
Longitud: 95.02 m
Manga: 8.31 m
Calado: 5.18 m
Motores: 4 General Motors Modelo 16-248 V16 motores diesel de conducción con 2 generadores eléctricos Sargo, dándo potencia a dos hélices a 4 MW en superficie y 2 MW en inmerisón.
Velocidad: 21 nudos en superificies y 9 en inmersión.
Autonomía: 11.000 millas náuticas.
Armamento: 24 torpedos de 21 pulgadas que alimentaban 10 tubos lanzatorpedos
1 cañón de 54 mm en cubierta
Dotación: 60 hombres entre oficiales y marineros.

Buques hundidos, tipología y tonelaje:
18 de enero 1944: Yoshida Maru (cañonera) 2.900
5 de febrero 1944: Taishin Maru (carguero) 1.723
14 de febrero 1944: Minryo Maru, Hokuan Maru (cargueros), 2.193 y 3.712
29 de abril 1944: Tahure(cañonera) 644, Song Giang Maru (carguero) 1.065
9 de mayo 1944: Teisen Maru (carguero) 5.50
29 de junio 1944: Nippo Maru (carguero) 6.079
7 de julio 1944: Koto Maru (carguero) 9.557
19 de julio 1944: Oi (crucero ligero) 5.700
26 de julio 1944: Otoriyama Maru (petrolero) 5.280
18 de septiembre 1944: Saigon Maru (carguero ligero) 5.350
27 de septiembre 1944: Ural Maru (transporte) 6.374
4 de octubre 1944: Taibin Maru (carguero) 6.886
4 de diciembre 1944: Kishinami (destructor) 2.100, Iwanami (destructor) 2.100, Hakko Maru (petrolero) 10.022
22 de diciembre 1944: Omurosan Maru 9.204, Otowasan Maru 9.204, Arita Maru 10.238 (petroleros)
25 de febrero 1945: Koho Maru (carguero) 850

El Kit: Score 6/10
Para su escala es un buen kit de submarino, el Kit es el Japanese Chaser Nº 13 vs Gato Submarine, vienen 2 de cada uno y 2 bombarderos liberator... definitivamente valen la pena ya que traen 6 kits en uno solo y s precio es bajo, ademas son perfectos para adornar cualquier diorama. Si bien es cierto, Hobbyboss tiene mejor detalle y piezas mas finas, este no deja de ser un buen sub.







No hay comentarios:

Publicar un comentario